lunes, 8 de abril de 2013

VAN DER GRAAF GENERATOR - Still Life (1976)



Peter Hammill.....Voz, guitarra , piano
Hugh Banton.......Órgano, mellotrón, piano
Guy Evans...........Batería, percusiones
David Jackson......Alto, tenor, saxofón soprano , flauta


1ª cara:
- Pilgrims
- Still life
- La rossa
2ª cara:
- My room
- Childlike faith in childhood's end

6º trabajo de este grupo intercalado entre dos grandes "Godbluff" y "World record". Todas las canciones de gran minutaje.

Comienza el disco con Pilgrims, un tema melódico que desprende gran calidad instrumental. La canción que da título al álbum se inicia a modo de un himno triste cantado por Hammill con órgano de fondo hasta llegar a una segunda parte en la que entran todos los instrumentos elevando cada vez más la energía del tema, explotando y terminando nuevamente solo con la voz de Hammill.  

A continuación La rossa posiblemente el mejor corte de este trabajo demuestra que el grupo está en forma con un gran desarrollo instrumental insertando numerosos cambios y culminando con un final descomunal en despliegue de rock progresivo. My room es la parte intimista, el tempo lento donde Jackson hace un excelente trabajo. Terminando con el tema más largo, donde nuevamente demuestran la coordinación y el buen hacer con numerosos pasajes progresivos que van sucediéndose  con los diferentes cambios de ritmo típicos de este grupo.
Un disco sin desperdicio, redondo, que no debe perderse ningún amante de esta música.

PUNTUACION (De 1 a 10): 8,5




3 comentarios:

  1. Me parece que es "baja" nota para este disco tan magnífico porque todas las piezas son fantásticas, La Rossa, Gog, Pilgrims, etc. Creo que no hay nada que baje del notable en Still Life, la gran mayoría de los temas son excepcionales. No se que te parece mi opinión. Saludos y gran blog!!
    Una pregunta, te parece que el progresivo sea rock? hay miles o millones que sostienen que es un campo aparte, es un género fusión pero que a su vez tiene mucha identidad propia.

    ResponderEliminar
  2. Me parece que es "baja" nota para este disco tan magnífico porque todas las piezas son fantásticas, La Rossa, Gog, Pilgrims, etc. Creo que no hay nada que baje del notable en Still Life, la gran mayoría de los temas son excepcionales. No se que te parece mi opinión. Saludos y gran blog!!
    Una pregunta, te parece que el progresivo sea rock? hay miles o millones que sostienen que es un campo aparte, es un género fusión pero que a su vez tiene mucha identidad propia.

    ResponderEliminar
  3. Pues es muy posible que tengas razón y la nota sea baja. Ya sabes que hay días que un disco te entra más que otros, y cuando hice la critica es fácil que me quedase corto. Además es uno de mis preferidos de ellos.
    Gracias por tus palabras
    En cuanto a tu pregunta es muy difícil de contestar. Creo que si que lo considero rock en su estructura básica, en la concepción de los tiempos, pero como son muchas veces tan extensos y tiene incursiones de todo tipo se pierde el hilo. Es ahí donde te doy la razón. Es una fusión de diferentes géneros. Ya te digo que es difícil contestarte. El rock tuvo muchas derivaciones y se transformó y evolucionó.

    ResponderEliminar

Si quieres hacer algún comentario, aportar algo, lo que sea, se bienvenido

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...