lunes, 4 de noviembre de 2013

CAMEL - Camel (1973)


Andy latimer...............Guitarra y voz
Peter Bardens..............Mellotrón, órgano, sintetizadores y voz
Andy Ward...................Batería y percusión
Doug Ferguson..............Bajo y voz

1ª cara:
- Slow yourself down
- Mystic Queen
- Six ate
- Separation
2ª cara:
- Never let go
- Curiosity
- Arubaluba

Abordo una formación que resultará esencial e irremplazable en cualquier discoteca de sinfónico o progresivo. Llegarían más tarde que la mayoría de los grandes monstruos del progresivo que ya llevaban circulando 3, 4 o más años. Sin embargo se colocarán a su altura rapidamente con una colección de vinilos que no tiene desperdicio. Sobretodo sus cuatro primeras obras. Una banda que a pesar de comenzar tarde para lo que fue este movimiento, lo cierto es que sus componentes hacía mucho tiempo que componían juntos, con otros nombres, pero siempre los mismos salvo Bardens que fue el último en incorporarse y que tenía una experiencia ya muy extensa habiendo realizado y firmado redondos con su nombre de manera que su unión a Camel sería garantía de éxito puesto que ya lo había cosechado individualmente con su propio grupo.

Así pues, analizando su primer disco con el que debutan se descubre un alto nivel de coordinación, de interpretación y de calidad compositiva. Un álbum que si bien no es el mejor, ya que alcanzan el cenit unos años más tarde con "Moonmadness" obra maestra de la que hablaré más adelante, siento debilidad por él. Demuestran la capacidad y el potencial que encierran. Nos descubren la magia de un tándem Latimer-Bardens que se entienden a la perfección llevando el peso de los temas con sólos impresionantes de guitarra - teclados intuyendo en cada pasaje su participación sin excederse de manera que su trabajo en conjunto es muy creativo y melódico. En este conjunto de excelentes músicos toca la batería Ward, para mi uno de los mejores tras los platillos por el cual me inclino y que tal vez ha pasado más desapercibido.

La labor de Bardens por supuesto es inconmensurable dejando su huella en cualquiera de los temas de este Lp manejando el mellotrón y el hammond con una seguridad apabullante. Latimer nos ofrece su guitarra una veces arreciando y otras destilando sensibilidad con esa languidez en las cuerdas que le caracterizará de aquí en adelante. Igualmente su voz muy particular emana sentimiento y meláncolía ,sello de la casa que también se convertirá en un habitual.

No tiene desperdicio ninguno de los temas, todos albergan melodías, cambios de ritmo, sólos de gran categoría. Está incluido uno de sus primeros y magníficos éxitos, "Never let go" con el que todavía después de 25 años me sigue poniendo la piel de gallina. El broche final "Arubaluba" es la culminación a su obra. Un diamante en bruto, salvaje, liderado por la fiera guitarra de Latimer y secundado a la perfección por los demás donde dejarán patente la fuerza y y sintonía de este cuarteto. 

PUNTUACION: (De 1 a 10): 9,2


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer algún comentario, aportar algo, lo que sea, se bienvenido

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...