domingo, 21 de septiembre de 2014

NAZZ - Nazz (1969)


Todd Rundgren.............Guitarra
Carson van Osten..........Bajo
Robert Antoni...............Teclista y voz
Thom Mooney...............Batería

1ª cara:
- Forget all about it
- Not wrong long
- Rain rider
- Gonna cry today
- Meridian leeward
- Under the ice
2ª cara:
- Hang on Paul
- Kiddie boy
- Featherbedding lover
- Letters don't count
- A beautiful song

Fue en este proyecto donde comenzó su andadura uno de los guitarristas más polifacéticos en el mundo del rock. Estuvo con varias bandas, después siguió su carrera en solitario que es muy prolífica en álbumes, y paralelamente ha desarrollado una labor inmensa como productor de muchos grupos importantes dentro del mundillo rockero. Rundgren es un músico de tamaño colosal. Ha estado inmerso en todo tipo de disciplinas dentro del Rock, moviéndose entre la psicodelia, el garage, el progresivo, el rock and blues, el pop y posiblemente donde más cómodo se ha encontrado, el jazz-rock.

Este Lp es el paso intermedio de la magnífica trilogía que lanzó NAZZ. Un grupo donde el joven Rundgren va a destacar por encima del resto descubriéndose como un valor potencial que tenía mucho que ofrecer. La música de NAZZ no es fácil de catalogar; se mueve entre la psicodelia, el pop, el garaje, el rock. Este segundo trabajo es muy ecléctico, tan pronto encontramos un potente riff en una canción, como un tema más sosegado cargado de maravillosos arreglos de piano por parte de Todd. Por supuesto es un disco absolutamente suyo. Con su corta edad, él se ocupará de la composición de todos los temas, los arreglos, la producción y la interpretación en la guitarra.

Temas directos que transmiten buen rollo, ilusión, intensidad y energía. Muchos juegos de voces que funcionan como un instrumento más; una batería muy elaborada que le da mucha solidez a los cortes. Los arreglos son impresionantes, trabajados minuciosamente de forma que confieren a las canciones una vistosidad y riqueza que no pasa desapercibida.

El sonido de estos americanos está ciertamente lleno de influencias de grupos ingleses que ya tenían algo de bagaje en sus arcas, tales como ROLLING STONES, BEATLES, WHO, KINKS, etc. pero con un toque más melódico que muchos de ellos. Eso los hace atractivos, fáciles de asimilar y digerir.

En la segunda cara ofrecen su material más cercano a un rock potente con una guitarra más contundente por parte de Rundgren, más cercano al blues  y el rock'n'roll con arreglos desarrollados por instrumentos de viento y cuerda.

Un excelente álbum con ritmos contagiosos y melodías bien fabricadas que nos hacen tomar partido, involucrarnos y sentirnos parte de eso llamado "ROCK".

PUNTUACION: (De 1 a 10): 8,2




2 comentarios:

  1. Hola, vuelvo a dirigirme a ti para pedirte permiso para publicar este magnífico artículo en rockliquias como una colaboración tuya. Muchas gracias. Saludos

    ResponderEliminar

Si quieres hacer algún comentario, aportar algo, lo que sea, se bienvenido

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...