jueves, 17 de diciembre de 2015

FINCH - Glory of the inner force (1975)


Jan Van Nimwegen...........Guitarras
Cleem Determeijer ..........Órgano, mellotron, grand piano, sintetizadores
Peter Vink......................Bajo
Beer Klaasse...................Batería

1ª cara:
- Register Magister
- Paradoxical moods
2ª cara:
- Pisces
- A Bridge to Alice

Nuevamente otro filón salido de la escuela holandesa que tantos buenos grupos a dado a este género del rock. Sus miembros venían ya curtidos de otros proyectos inmersos en la escena progresiva, así comienzan su andadura algo tarde , 1975 cuando la puerta del sinfónico progresivo se está cerrando poco a poco. De hecho llegarían a dar vida a 3 LP's hasta 1977, cuando ya en plena crisis con el punk empujando darían por terminado el partido.

Su primer disco muestra una madurez por parte de los músicos fuera de dudas, son profesionales y conocedores plenos cada uno de su instrumento.  Nos presentan una obra totalmente instrumental, concienzuda, elaborada, muy barroca en su concepción con una guitarra que dibuja arabescos a velocidad de vértigo. Densa y comprimida se muestra bajo un espíritu libre, basado en la fusión y el Jazz con influencias de otras formaciones como CAMEL , en sus primeros estadios (Register Magister) o formas guitarrísticas de unos YES evolucionados, y de unos paisanos suyos que obtuvieron un éxito importante, como son FOCUS.    

                                                 
Un álbum complejo, de difícil digestión, necesitado de varias escuchas para poder valorar el trabajo de estos chicos. Melodías enmarañadas y vistosas con un movimiento rápido y constante de notas, que hace que con la libertad de movimientos no se intuya ningún patrón a seguir. La guitarra llevará en todo momento el mando creando la pauta por la que moverse, los teclados se dejaran llevar por las cuerdas, creando con ellas una mezcla pesada y enrevesada.

Desde el primer momento es como subirse a un tiovivo en el que todo va muy rápido, acelerado exageradamente en ocasiones, de manera que no deja espacio a la relajación. Música muy técnica, algo que siempre va reñido con la presencia de sentimiento, expresividad y calidez.


PUNTUACION: (De 1 a 10): 7,9


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer algún comentario, aportar algo, lo que sea, se bienvenido

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...