jueves, 17 de diciembre de 2015

FINCH - Glory of the inner force (1975)


Jan Van Nimwegen...........Guitarras
Cleem Determeijer ..........Órgano, mellotron, grand piano, sintetizadores
Peter Vink......................Bajo
Beer Klaasse...................Batería

1ª cara:
- Register Magister
- Paradoxical moods
2ª cara:
- Pisces
- A Bridge to Alice

Nuevamente otro filón salido de la escuela holandesa que tantos buenos grupos a dado a este género del rock. Sus miembros venían ya curtidos de otros proyectos inmersos en la escena progresiva, así comienzan su andadura algo tarde , 1975 cuando la puerta del sinfónico progresivo se está cerrando poco a poco. De hecho llegarían a dar vida a 3 LP's hasta 1977, cuando ya en plena crisis con el punk empujando darían por terminado el partido.

Su primer disco muestra una madurez por parte de los músicos fuera de dudas, son profesionales y conocedores plenos cada uno de su instrumento.  Nos presentan una obra totalmente instrumental, concienzuda, elaborada, muy barroca en su concepción con una guitarra que dibuja arabescos a velocidad de vértigo. Densa y comprimida se muestra bajo un espíritu libre, basado en la fusión y el Jazz con influencias de otras formaciones como CAMEL , en sus primeros estadios (Register Magister) o formas guitarrísticas de unos YES evolucionados, y de unos paisanos suyos que obtuvieron un éxito importante, como son FOCUS.    

jueves, 10 de diciembre de 2015

Es el momento oportuno......

"En agosto del 75 se metieron en las instalaciones de A&M en Los Ángeles para grabar su cuarto disco, que originalmente se iba a llamar Second offense. Sin embargo, cuando un par de meses después llegaron a Inglaterra para terminarlo en los Ramport Studios y descubrieron que el país vivía un momento nada boyante, pero que la gente se lo tomaba con cierta ironía y distanciamiento propios de los setenta, decidieron adoptar una frase que leyeron en la prensa, donde un ministro del gobierno de su majestad se defendía de loas acusaciones de mal gobierno con una frase que les resultó antológica: "Crisis? What crisis?". Y así se quedó para la historia. No sabemos si sus electores se quedaron más tranquilos con sus declaraciones, pero Supertramp la convirtieron en una de las muletillas más recordadas de aquellos tiempos."
                                                 ("Supertramp y los grandes magos del sonido de los 70")

Yardbirds & Sonny Boy Williamson

"Jim McCarty: El con problema con Sonny era que no sabíamos que tema iba a tocar hasta que empezaba a hacerlo. En los ensayos era muy ordenado pero, cuando empezaba el concierto tocaba los temas en el orden que le venía en gana y, a veces, temas que nunca habíamos ensayado"
                                                                                   ("Londres 1960-66")

miércoles, 2 de diciembre de 2015

JOURNEY - Journey (1975)


Greg Rollie.....................Teclados y voz
Neil Schon .....................Guitarra principal
George Tickner...............Guitarra rítmica
Ross Valory......................Bajo, piano
Aynsley Dunbar.................Batería

1ª cara:
- Of a lifetime
- In the morning day
- Kokhoutec
2ª cara:
- To play some music
- Topaz
- In my lonely feeling/conversations
- mystery mountain

Rollie y Schon núcleo fundamental de esta formación, después de trabajar en algunos discos con la banda de SANTANA, parten en busca de su propio objetivo. Y tras un periodo de creación y consolidación con otros 3 miembros, entre ellos Dunbar, que llegará a ser un reputado batería, aparecen con este álbum iniciando un periplo más que fructífero. En 1975 el género del rock progresivo había pasado sus momento culminantes y empezaba a entrar en barrena, los dinosaurios habían exprimido el estilo y ahora vivían estancados sacando LP's sobredimensionados sin aportar nada nuevo.

Mal momento para iniciar un proyecto progresivo, JOURNEY en sus 3 primeros redondos va a ser castigado por la crítica sin apenas reconocimiento. Algo injusto porque aunque esa disciplina estaba muy trillada, la música tiene calidad y comprende a unos músicos preparados. Paradójicamente después de abandonar tanto Rollie como Schon, el grupo dará un giro hacia terrenos más agradables al gran público, el sonido perderá creatividad, se volverá más sencillo y fácil de asimilar entrando en vías de lo que se llamaría AOR, Rock orientado a Adultos. Entonces comenzarían a conocer las mieles del éxito.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...