miércoles, 27 de enero de 2016

ZZTOP - Tejas (1976)


Billy Gibbons...............Guitarra, harmónica, voz principal
Dusty Hill .....................Bajo, voz
Frank Beard..................Batería

1ª cara:
- It's only love
- Arrested for driving
- El diablo
- Snappy Kakkie
- Enjoy and get in on
2ª cara:
- Ten dollar man
- Pan am higway blues
- Avalon Hideaway
- She's a heartbreaker
- Asleep in the desert

Desde la primera vez que escuché a este trío de barbudos me he sentido atraído por su música. Nacen como tal en 1970 y siguen actualmente en activo, eso sí, con unas cuantas canas de más, pero manteniéndose firmes y adaptándose a los tiempos, bajo esa apariencia que les caracteriza y que no da lugar a dudas.

Su sonido es muy peculiar  y está basado en esquemas de blues rock con influencias del country, del hard rock, del rock and roll y del sureño, todo ellos entremezclado da como resultado un producto muy interesante y más, cuando al frente están estos señores que son unos auténticos monstruos.

Con este álbum llegarán a un punto de inflexión en su carrera, en mi opinión con "Tejas" consiguen realizar una obra muy madura en el que van a cuidar las composiciones y mejoran los arreglos , perdiendo algo de faceta salvaje y ganando en matices y detalles. A partir de aquí lo que venga ya no estará a la altura de discos anteriores, acelerándose el distanciamiento cuando pasan a pertenecer a la productora Warner Bros. buscando el éxito fuera de EEUU.


Centrándonos en "Tejas" decir que contiene temas excelentes y todos a un nivel alto. Música más flexible y sofisticada, cuidando el sonido. No van a faltar los riffs de guitarra de Gibbons ni tampoco su contribución con los solos, sin excesos pero fundamentales, en muchas ocasiones a través del recurso de "slide". La Batería está exquisita ganando en vistosidad, dando más uso a los platillos, conteniéndose en la potencia y estableciendo ritmos dinámicos, genial en las fases en que usa notas a contratiempo.

Destacan cortes como "Ten dollar man", trabajo directo, breve, potente y rápido donde incluye un solo para mi gusto de los mejores que oído nunca. Después de 25 años, escuchar está canción todavía me eriza el cabello. "El diablo" magnífico con ese ritmo de batería, con algo de letra en español, cosa nada inusual en ellos, puesto que siempre está muy presente en su música México, que hace frontera con el estado de Texas. "Enjoy and get in on" también me encanta por la guitarra que introduce, el ritmo y la batería una vez más genial. "Asleep in the desert" con el que cierran el LP, un instrumental a cargo de Gibbons con guitarra española, un tema de corte intimista, con sentimiento que da lugar a la introspección y el recogimiento.

Un grupo y un disco para descubrir si es que alguien todavía no ha tenido esa oportunidad. Merece la pena.


PUNTUACION: (De 1 a 10) 8,6


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer algún comentario, aportar algo, lo que sea, se bienvenido

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...