lunes, 23 de octubre de 2017

APOCALYPSE - Apocalypse (1969)


 Jürgen Drews.............Guitarra principal y voz
 Gerd Müller...............Guitarra y voz
 Enrico Lombardi.........Bajo y voz
 Bernd Scheffler..........Batería, percusión y voz

1ª cara:
- Life is your profession
- Let it die
- Patricia
2ª cara:
- Milkman
- Try to please me
- Pictures of my woman
- Linda Jones
- Blowing in blow

Disco cotizado y buscado por los coleccionistas de progresivo o psicodelia puesto que aúna ambos estilos entre sus surcos. De la banda poco o casi nada se sabe. Dieron a luz a esta pequeña joya y luego desaparecieron para siempre sin dejar mucho rastro, pasando de puntillas por el escenario.

Como ya he dicho se trata de una obra de carácter psicodélico y proto-progresivo habitado por composiciones y melodías bien trabadas, auténticas en esencia y que enganchan. Hay 2 partes bien diferenciadas en el álbum coincidiendo con el espacio físico de una cara y la otra. En un primer lado los temas son extensos, incluyen partes contrastadas dentro de un mismo corte primando el progresivo por encima de los efluvios lisérgicos que se mantienen en estado latente sobretodo en la piel de las guitarras y bajo, siempre levitando sobre una suave atmósfera ascética, iniciática o como queramos llamarla. Melodías afianzadas en potentes riffs de guitarra que incluyen trances eléctricos, wah wah,  combinados con otros acústicos enhebrados a través de un órgano lineal que imprime profundidad al espíritu progresivo. Destaca "Patricia" una perla llena de sorpresas.
Imagen relacionada
Al otro lado del vinilo es la psicodelia la que se apodera de todo lo demás, y conforme avanza la aguja ahonda más en los océanos ácidos. Se acorta el tiempo de los tracks, y las guitarras se vuelven más corrosivas si quiere, descargando en mayor medida de tal forma que en los últimos cortes es pronunciado.

"Milkman" y "Try to please me" tienen un sonido muy fiel en su estructura al realizado por WHO en su primera etapa, temas directos, más enfocados al pop del momento, con un ritmo y unos riffs que muy bien podrían encajar en álbumes como "My Generation" ó "A quick one"
Resultado de imagen de Apocalypse 1969 band
En el resto de canciones se acrecienta el ambiente psicodélico con recursos que así lo identifican. Se produce un desparrame guitarrero dando lugar a improvisaciones, excesos expresivos, tiempos e instrumentaciones breves y enmarañadas, sin llegar a profundizar en la melodía, rock claro y directo.

Sin una producción elaborada, ni arreglos recrecidos confiere al producto de esa etiqueta de obra "underground", genuina y pura. Hará las delicias de los amantes de este género.


PUNTUACION: (De 1 a 10): 8,6


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer algún comentario, aportar algo, lo que sea, se bienvenido

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...