domingo, 3 de junio de 2018

JONESY - No alternative (1972)

Resultado de imagen de jonesy no alternative

John Jones..........Hammond, voz y guitarra principal
David Paul...........Bajo y voz
Jim Payne............Batería y percusiones
Jimmy Kaleth.......Mellotrón, piano, piano eléctrico y voz

1ª cara:
- No alternative
- Pollution
- Mind of the century
2ª cara:
 - 1958
- Heaven
- Ricochet

Debutarán en el mundo del rock con un álbum que se puede considerar conceptual. Adelantados en el tiempo se consideran concienciados con el medioambiente y los problemas de contaminación que produce el mundo del siglo XX, no hay más que mirar el diseño de portada para darse cuenta. (Por cierto, este, no es el diseño original, sino otro que apareció para una reedición posterior). Tras la expedición de 3 Lp's , el grupo acabó disolviéndose y dio señales de vida nada menos que 3 décadas después y siguen en activo con dos nuevos vinilos a sus espaldas.

Resultado de imagen de jonesy no alternative

Su rock es eminentemente progresivo con regusto por las atmósferas crimsonianas de los primeros álbumes (Epitaph, A talk to the wind, Moonchild, etc), percusiones de platillos sigilosas, silencios expectantes, atmósfera intimista, profusión por el mellotrón y riffs de guitarras repetitivos y rígidos con solos desgarrados (Pollution, Heaven). Formula que utilizarán en la mayoría de sus tracks condicionados siempre por un bajo demoledor que establece pautas a seguir (No alternative). Pero sus referencias no quedan ahí, las influencias de bandas como YES y en mayor medida NEKTAR son significativas, los aspectos de guitarra, la forma de tratarla, los efectos, son un calco fiel de los producidos por Roye Albrighton en las huestes de NEKTAR.

Resultado de imagen de jonesy no alternative

La música es cerebral, elaborada, no dando lugar a posibilidades reales de improvisación. Sus estructuras gozan de poca flexibilidad que se respeta en melodías algo retorcidas pero fáciles de seguir, surgiendo ciclos concatenados que van elevando la música incorporando cada vez más elementos  pero sin llegar a caer en trances hipnóticos. Los arreglos en general son austeros, lo que intensifica ese ambiente más estático, aunque hay un tema que introduce orquestación en inicio y fin, resultando ser algo aislado. La base rítmica establece subrayado el pulso y velocidad de las composiciones, y me recuerda terriblemente a la fortaleza de la de MANFRED MANN & EARTH BAND.

Recomendado para todos los que disfrutan con el progresivo de toda la vida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer algún comentario, aportar algo, lo que sea, se bienvenido

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...