domingo, 15 de julio de 2018

BANCO DEL MUTUO SOCCORSO - Banco (1975)

Resultado de imagen de Banco del mutuo soccorso 1975



Francesco Di Giacomo...... Voz
Vittorio Nocenzi................Órgano, sintetizadores, electrónica

Pier Luigi Calderoni...........Batería
Giani Nocenzi....................Piano, clarinete, sintetizadores
Renato D'Angelo...............Bajo y guitarra acústica
Rodolfo Maltese...............Guitarra acústica y eléctrica, trompeta, voz

1ª cara:
- Chorale (from Traccia theme)
- L'albero del pane
- Metamorphosis
2ª cara:
 - Outside
- Leave me alone
- Nothing's the same
- Traccia II

Bastión y excelso representante de la corriente progresiva que surgió en Italia en la década de los 70 y que supuso una eclosión sin precedentes. La lista de bandas del país alpino es interminable, el boom del rock progresivo fue brutal, era levantar una piedra y salir una estampida de grupos. Pero como ocurre en situaciones así, cuando algo abunda, la mediocridad muchas veces es la tónica.

BANCO M.S. no engrosaría ese montón de formaciones irregulares. Reúne un elenco de miembros de calidad más que sobresaliente. Músicos que demuestran una profesionalidad y un virtuosismo que raya cotas alcanzables por muy pocos en el mundo entero.

Resultado de imagen de Banco del mutuo soccorso 1975

Comandados con gran acierto por los hermanos Nocenzi, ambos se ocuparán de cubrir todo lo que tenga que ver con teclas y teclados, y van a hacer alarde de una compenetración que es digna de la telepatía y el grado de complicidad que los genes puede obtener. Serán los que carguen con el peso de las creaciones, que son muchas y variadas en las composiciones, ocupándose de las estructuras, desarrollos instrumentales, cambios de ritmo, fases, atmósferas, etc. hábilmente secundados por el resto de los componentes.

Resultado de imagen de Banco del mutuo soccorso 1975

Música muy condensada, característica muy común en el rock instrumental italiano, gran coordinación, trabajo en equipo, surtido de instrumentos, imaginación y como nexo de unión de todo ello, los teclados muy variados y con gran cantidad de elementos de arrope, y más que nada es el piano de Giani Nocenzi el que obra maravillas y sostiene un hilo fino que sujeta todas las evoluciones y explosiones que se suceden en las composiciones.

Las influencias de estos músicos provienen principalmente de bandas anglosajonas, pero es en concreto EL&P el trío que más inspiración arranca en la mayoría y también en BANCO M.S. Sonidos épicos, ritmos tensos y acelerados, movimientos bruscos de órgano, riffs repetitivos de sintetizadores y un piano que se mantiene inquieto en todo momento. Los arreglos suponen un soporte de mucha fuerza, puesto que están muy trabajados y con gran volumen, dando lugar a una música como ya he dicho, en varios momentos densa. La sensación que produce es una música sofisticada y compleja para descubrir con tiempo y sin prisas, algo que nos terminará deparando sorpresas gratificantes con cada escucha.

Resultado de imagen de Banco del mutuo soccorso 1975

Su sonido es muy europeo (al menos en este LP), al contrario que muchas bandas transalpinas que se caracterizan por su arraigo e influjo proveniente de la juglaresca, del renacimiento y el barroco. A eso sumar que sus letras son en inglés, un punto a favor para su exportación a mercados receptivos, aunque su éxito fue limitado en giras por USA y UK.


Temas de diversa factura: El corte inicial nos recuerda a la obertura con la que comienza "Tommy" de WHO, también encontraremos una delicia a base de guitarras acústicas, "Leave me alone", que sirve para dar un descanso tras apabullantes escarceos, o la maravillosa "Metamorphosis" un track complejo que encarna el espíritu que respira esta magnífica obra.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer algún comentario, aportar algo, lo que sea, se bienvenido

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...