domingo, 14 de octubre de 2018

UTOPIA - Todd Rundgren's utopia (1974)

Resultado de imagen de utopia todd rundgren


Ralph Schuckett......... Teclados
Moogy Klingman..........Teclados
Kevin Ellman..............Batería y percusiones
John Siegler...............Bajo y chelo
Todd Rundgren............Guitarra eléctrica y voz
Mr Frog Labat.............Sintetizadores

1ª cara:
- Utopia theme
- Freak parade
- Freedom fighters
2ª cara:
 - The ikon

La historia del grupo arranca con este álbum de muy larga extensión, que casi podría haber sido un doble Lp y que solo contiene 4 temas, con una suite nada menos que de 30 minutos ocupando toda la segunda cara. El título del disco deja muy claro quién es el "capo" en todo el proyecto, y es que nos hemos topado con uno de los personajes más creativo, inquieto y prolífico del rock americano y mundial. Un músico en constante movimiento que encierra una vorágine de ideas en su cabeza y que se involucra en mil empresas ya sea como intérprete, productor, en solitario, etc.

Resultado de imagen de utopia todd rundgren

Su primera obra dentro de esta cruzada se podría decir que es un estallido de colores de gran riqueza instrumental, llevada a cabo por una banda altamente cualificada compuesta por músicos sobrios. Destaca la creatividad derrochada en forma de diversos capítulos que circulan por sendas pop, pomp, rock, fusión, progresivo, una amalgama de variedad de estilos sin apenas descanso para el oído. Extensos desarrollos donde no distinguimos principio ni fin, arreglos profusos y bien elaborados, estructuras recargadas que en algunas fases resultan de un excesivo barroquismo que aturde, echando de menos aire fresco que renueve los ambientes saturados de sonido.

Resultado de imagen de utopia todd rundgren

Pero la balanza hay que inclinarla hacia el lado positivo, las percepciones que transmite la música, difícil de clasificar, son provechosas. Un entresijo coordinado y bien sincronizado de género instrumental donde los sintetizadores y teclados abundan, no hay más que ver que 3 de los miembros se ocupan de ellos, artífices de texturas y atmósferas de todo tipo, consiguen provocar profundidad espacial en las composiciones y suponen el soporte principal de la gama de matices que ofrecen. Liderado por la guitarra dominadora de Todd, más bien aguda e impregnada de alma jazzy , se convierte en la referencia, en el faro que ilumina la trayectoria a seguir por todos los demás.


Música apabullante con gran despliegue de medios, cargada de intensidad y flexibilidad,  sonido eléctrico etéreo que le confiere impersonalidad, sinfonías vocales que discurren en muchos apartados se entrelazan a la voz que canta la melodía e irradian sensaciones muy gratificantes que ayudan a aligerar el gran peso instrumental.

Se podría decir que su filosofía y cierto aire pop entronca con la de formaciones como ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA ó JOURNEY pero con unas raíces más enclavadas en la fusión y espíritu inconformista.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer algún comentario, aportar algo, lo que sea, se bienvenido

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...