domingo, 9 de diciembre de 2018

NAZARETH - Nazareth (1971)

Resultado de imagen de nazareth lp

Dan McCafferty...............Lider y voz
Darrel Sweet..................Batería
Peter Agnew...................Bajo
Manuel Charlton..............Guitarras

1ª cara:
- Witchdoctor woman
- Dear John
- Empty arms, empty heart
- I had a dream
- Red light lady
2ª cara:
 - Fat man
- Country girl
- Morning dew
- King is dead

Escoceses de pura cepa con más de 40 años a sus espaldas, han conseguido ganarse el respeto del público a base de devoción por un trabajo duro y humilde sobretodo durante sus primeros discos. Con este primer Lp no despertarán el interés de casi nadie, y no será hasta su 3º volumen cuando se produzca una eclosión dentro del panorama rock con mayúsculas, siendo reconocidos como pioneros del hard.
Resultado de imagen de nazareth band
Ya desde el principio queda claro que la senda a seguir por la que apuestan es el hard rock, aunque como iremos viendo este primer proyecto es de un eclecticismo más que manifiesto, tal vez por ser el primero y tener guardadas en la recámara ideas de todo tipo con ganas de plasmarlas en plástico. Se alejan del hard clásico de LED ZEPPELIN, DEEP PURPLE ó BLACK SABBATH encontrándose más a gusto con las directrices que marcaban un estilo propio dictadas por bandas como URIAH HEEP, VANILLA FUDGE ó SPOOKY TOOTH.
Resultado de imagen de nazareth band
Partiendo de una guitarra potente y robusta , junto al bajo, con evidentes influencias del blues, construyen un muro sonoro duro, omnipresente en todos aquellos temas que se prestan, la voz muy común entonces en los grupos de rock pesado, con los típicos gritos y vibraciones de cuerdas vocales, es soportada por McCafferty, el auténtico líder y compositor del lote . Pero aunque estamos ante un cuarteto posicionado en ese sonido, lo cierto es que sus composiciones son muy variadas y eso se demuestra en los detalles, las colaboraciones, los arreglos muy cuidados y la producción escrupulosa con la que quieren estrenarse. No es un arranque apabullante y colmado de vatios ni mucho menos.
Resultado de imagen de nazareth lp
Conforme avanzan las canciones la determinante posición de grupo hard va cediendo, temas que no se construyen sobre una guitarra agresiva, sino que entran en juego teclados, órgano, piano, como los arreglos brillantes y fulgurantes en "Dear John" ó la suave "I had a dream" de tal forma que se abren claros en el plomizo cielo gris. Será en la 2ª cara donde se despejen las dudas sobre su heterogeneidad a través de vías como la concesión al country con "Country girl" forjado sobre guitarras slide y un armazón de voces "made in" CROSBY, STILL & NASH; la prospección y la exploración insertas en "Morning dew", el único corte dibujado por el bajista y no por McCafferty, y por último un track que de no saberlo nos costaría pensar que ha sido creado por NAZARETH con una sinfonía melancólica repleta de orquestación para cuerda que nos demuestra que estos chicos tienen sentimiento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer algún comentario, aportar algo, lo que sea, se bienvenido

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...