martes, 8 de enero de 2019

FRUMPY - All will be changed (1970)

Resultado de imagen de Frumpy cover disc

Inga Rumpf..........................Voz
Jean Jacques Kravetz.............Teclados
Karl Heintz Schott.................Bajo
Carsten Bohn Bandstand..........Batería

1ª cara:
- Life without pain
- Rosalie, part 1
- Otium
- Rosalie, part 2
- Indian rope man
2ª cara:
 - Morning
- Floating, part 1
- Baroque
- Floating, part 2

Se trata del debut de estos germanos que terminarían publicando 3 álbumes para después dividirse de tal forma que una de las mitades iniciará una nueva etapa más duradera en ATLANTIC, un grupo que practica una música muy heterogénea con gran cantidad de tendencias.
Resultado de imagen de Frumpy band
FRUMPY, al menos en este Lp se sostiene por completo en el órgano de Kravetz, que desde el principio invade el espacio sonoro arrollando, se lo come todo, manejando las composiciones con un firmeza absoluta. Se puede decir que es una tiranía, una pelea del músico con su instrumento, una batalla magnífica, una borrachera brutal del hammond que extiende un lienzo que gravita pesadamente, donde se dibujan diversos ritmos, cabriolas y saturaciones que convierten los temas en prisiones controladas por un órgano encajonado que no permite motines. Para hacer frente a este poderío, la percusión y el bajo se potencian notablemente, lo que nos va a recordar a grupos como ATOMIC ROOSTER, THE NICE, THE CRAZY WORLD OF ARTHUR BROWN ó VANILLA FUDGE con componentes muy comunes en bandas alemanas oscuras dentro de la corriente Krautrock. La sombra de KEITH EMERSON es muy alargada y su espíritu se puede adivinar en algunos de los desarrollos del órgano.
Resultado de imagen de Frumpy band
Con raíces de blues y gusto por la música negra, como el soul de JAMES BROWN, presentan unos ritmos vivos y contagiosos cuando los tracks se prestan a ello, sumándose la voz de Inga, potente, enérgica,  con propiedades que nos hacen pensar que se trata de una voz negra. Sin embargo por otro lado la estructura musical invita a la exploración, a la experimentación y también mucho a la improvisación, ofreciendo incluso indicios de psicodelia en casos puntuales. Este abanico de vertientes hace que sea un trabajo muy abierto y lleno de una diversidad que choca con la preponderancia de los teclados. Se escuchan ambientes extraños, oscuros, confusos y retorcidos, no hay una línea clara que defina la posición de la banda, haciendo un poco lo que les apetece en el momento.
Resultado de imagen de Frumpy band
Mención especial para el primer corte del disco que parece no tener nada que ver con el resto. Una melodía que no encaja, con una producción de menor nivel y con un sonido calado por un pop similar al de grupos relacionados con la "British invasión" , sonido más ligero y despreocupado. Es como si lo hubieran metido si o si con calzador.

En resumen, música inquietante que se torna descarnada y experimental, sobretodo en el lado B del vinilo. Un plato crudo que a más de uno se le indigestará si no está acostumbrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer algún comentario, aportar algo, lo que sea, se bienvenido

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...