domingo, 17 de febrero de 2019

RANDY PIE - Fast/Forward (1977)

Resultado de imagen de Randy pie forward cover

Manfred Tissy Thiers...........Bajo y coros
Dicky Tarrach....................Batería
Frank Diez.......................Guitarras
Peter French....................Voz principal
Jean Jaques Kravetz...........Sintetizadores, órgano eléctrico y piano

1ª cara:
- Trust me
- Hijacked
- Stand up
- Star attraction
2ª cara:
- Back street boy
 - Work it out
- Hot afternoon
- Name of the game
- Fast forward

Tratamos con una banda que por el hecho de ser alemana es etiquetada dentro del amplio cajón de Krautrock, pero eso no significa que vayan a coincidir con las pautas que caracterizaba a la mayoría de ellas. Desde su comienzo en 1973 dejan bien claro que no tienen nada que ver con sus colegas alemanes partidarios de improvisaciones, experimentación, búsqueda de vías inexploradas, expresionismo o visiones futuristas. Su música se orientará hacia la consecución de un sonido atractivo, directo, pulido con una producción ambiciosa muy cercana en el resultado conseguido en el estudio, a uno de los muchos proyectos del incansable Adrian Gurvitz y en concreto al de la GRAEME EDGE BAND, con atributos incluidos en la producción impecable de sus temas, dejando una huella reconocible para todo aquel que lo haya escuchado.

Imagen relacionada

RANDY PIE elegirá una trayectoria rica en variedad y estilo, entre Aor, Pomp, funk, hard y que en este, su 5º trabajo todo eso se acentúa todavía más, transportándolo posiblemente hasta el extremo en su manera de entenderlo. Constantes cambios drásticos en su formación en apenas 4 años hacen mella y el agotamiento y la dificultad para centrarse pasan factura. Como último cartucho, viendo el futuro complicado, deciden fichar a 2 grandes músicos, Peter French (De ATOMIC ROOSTER y CACTUS), un vocalista con caché y  Frank Diez (guitarrista de larga experiencia en gran cantidad de grupos).

Resultado de imagen de Randy piie band

Las melodías creadas son clásicas, con bellos estribillos que enganchan y un estilo funcional que cala fácil entre el público general. Pasajes instrumentales a través de los teclados nos hacen pensar que tuvieron mejores épocas, pero se prodigan poco.  Se observa el empuje de la música disco y de la música negra que está conociendo sus instantes más célebres plasmada en el funk y ritmo de las guitarras. Pero la diversidad fluye en las composiciones:  hard, funk, disco, sinfónico, aor, glam, se entremezclan formando un conglomerado bastante digerible, algo común en la escena de grupos que adoptan posiciones similares como ROXY MUSIC, SUPERTRAMP, DAVID BOWIE ó JOURNEY
Resultado de imagen de Randy piie band
Su música está al servicio de la tecnología que en ese momento está en primera línea de vanguardia. Buscan transmitir brillo y viveza como objetivo principal, sonido compacto pleno de nuevos elementos, delays, ecos, guitarras sintetizadas a lo Gurvitz, atmósferas efectistas y un piano eléctrico que se erige en denominador común y bastión de todos los tracks. Pero 1977 es un año confuso en el rock, está siendo transformado, acosado, derribado por nuevas tendencias y un punk en pleno apogeo, quieren romper con los estereotipos anclados en una década. RANDY PIE no quiere sucumbir al punk y todo lo que acarrea, los lazos en el seno del grupo no son fuertes, eso ya lo sabemos, y la presión es mucha, el bloque se resquebraja dando lugar a una desbandada tras "fast/forward" que será definitiva si no contamos el intento de flotación en 1986, una apuesta sin espectativas.

Mención especial para la voz de Peter, guerrera y rasgada, entregado al trabajo, proviene no obstante del hard. Tiene gran similitud en la expresividad con Robert Plant (escuchad sus rugidos al comenzar o terminar las frases), parece calcada en ocasiones.

Tal vez el título del álbum recoge el deseo que pretendían, un rescate, un último intento de seguir adelante, temiendo que aquella página escrita hasta entonces tuviera un final no deseado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer algún comentario, aportar algo, lo que sea, se bienvenido

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...