domingo, 17 de marzo de 2019

LIQUID SMOKE - Liquid smoke (1969)

Resultado de imagen de Liquid smoke lp cover

Sandy Pantaleo..............Voz
Chass Kimbrell................Batería
Vince Fersak...................Guitarra
Ben Ninmann.................Teclados
Mike Archuleta................Bajo


1ª cara:
- I who have nothing
- Lookin' for tomorrow
- Hard to handle
- Reflection
- Warm touch
2ª cara:
- Shelter of your arms
- Set me free
- It's a man's world
- Let me down easy

Este es uno de esos discos con música negra hecha por blancos, y nada menos que desde Long Island, New York city , el imperio del hombre blanco. Se creó la banda, parieron este magnífico e incomprensiblemente solitario álbum y desaparecieron con la misma velocidad con que habían llegado. Y desde luego es una lástima porque oído su maduro trabajo, cuesta pensar como pudo acabar todo de un modo tan abrupto. Desconozco las razones.

Resultado de imagen de Liquid smoke lp cover

Se trata de una obra, bastante redonda que recoge temas propios y  versiones de autores como James Brown (It's a man's world), Otis Redding (Hard to handle) o Ben E. King (I who have nothing) y es que la conexión con el soul es muy fuerte. Su estilo se establece tocando varios palos, blues, psicodelia, soul, rock , ¿sureño?, todo metido en una coctelera y agitado obtendremos temas con un fuerte sabor a soul, rock con garra, guitarras algo ácidas, algo blueseras e intensas y mucho, mucho sentimiento acrecentado sobretodo gracias a la extraordinaria voz de su líder con apellido exótico, Sandy Pantaleo que demuestra tener unas propiedades vocales especiales y muy acertadas para la música de color, potente, con una fuerza arrebatadora, profunda, visceral y desgañitada, reuniendo todo lo necesario para cumplir con la misión, y ante todo es auténtica, nada de diseños y prototipos de fabrica.
Imagen relacionada
El grupo funciona como un reloj suizo, y la compenetración asusta, una joya sin desperdicio de principio a fin. Calidad brutal que emana vitalidad y grandes dosis de energía, un torpedo directo a la parte del cerebro que rige las emociones, una descarga de genuino rock a la cabeza y a los pies por igual. Todo es producto de la entrega del líder, ya comentado y del virtuosismo llevado a cabo en los instrumentos con una depurada técnica y alma a raudales, sacándoles el máximo partido con un ingrediente fundamental, que es el gran sentido del ritmo que reside en sus componentes, yo diría incluso sentido exacerbado. Desarrollos a base de solos producidos por una guitarra prodigiosa con riffs contagiosos y elevados con un enfervorizado bajo tras de sí que mantiene el pulso rítmico, los teclados que colaboran más preocupados en establecer pautas de ritmo (por ejemplo, ráfagas entrecortadas maravillosas y a contratiempo en "Reflection") que en lucimiento personal, sin olvidar la batería que proporciona un extra en la creación rítmica, haciendo todo tipo de giros y redobles.

Resultado de imagen de Liquid smoke lp cover

Es difícil compararlos con alguien, pero su sonido se acercaría a unos RARE EARTH y su "Get ready" pero más electrificados. Es una delicia que no debéis dejar pasar, contiene algunos temas que son verdaderos chutes de adrenalina, directos a la vena. Un álbum que te toca la fibra y te llega hondo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer algún comentario, aportar algo, lo que sea, se bienvenido

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...