lunes, 20 de mayo de 2019

FUZZY DUCK - Fuzzy Duck (1971)

Resultado de imagen de Fuzzy duck cover

Roy Sharland.......................Órgano
Mike Hawksworth...............Bajo
Paul Francis.........................Batería
Graham White.....................Guitarra eléctrica y voz

1ª cara:
- Time will be your doctor
- Mrs Prouts
- Just look around you
-Afternoon out
2ª cara:
- More than I am
- Country boy
- In out time
- A word from Bid D

Único testimonio de su paso por el mundo musical será este Lp homónimo que nos deja con ganas de más material. Poco se sabe de este cuarteto de fugaz existencia con unos músicos cuya procedencia es desconocida, mencionar tal vez a Mike Hawksworth que venía de un grupo también de breve presencia como fue ANDROMEDA, que tras el debut también desaparecería.

Resultado de imagen de Fuzzy duck band

Sin embargo el sonido del grupo está muy bien entramado para ser el arranque de partida de un disco con portada simpática que nos descubre a un pato "loco" a la última moda hippie. De hecho, y de modo testimonial la despedida es un corto instrumental (A word from Bid D) desenfadado, donde lo único que se escucha que no provenga de un instrumento son los chillidos típicos del pato de goma que no falta en una bañera de niños.

Resultado de imagen de Fuzzy duck band

La música está compuesta de temas potentes, directos, nos van a poner las pilas sacándonos de cualquier estado de apoltronamiento, contribuyendo unas bases rítmicas demoledoras y muy participativas, magnetizantes y eléctricas, que incluyen al bajo retumbante y que percibimos claramente. Guitarras hard, ácidas y pop rock con pedal y wah wah y los teclados importantes y esenciales en todas las composiciones, cargan con la caballería, un órgano latente, gravitante y pesado que no da cuartel (Mrs Prouts). Rock endurecido y vibrante que podemos entender progresivo, pero que con el paso de los cortes vamos cambiando el concepto y terminamos emplazándolo más cerca del garaje y el underground, de grupos que ofrecían temas de construcción sencilla pero con órganos saturados, sonando próximos a bandas como FRAME, BODKIN y en su similitud a progresivos ácidos como VANILLA FUDGE y FRUMPY y porque no decirlo, en algunos fragmentos parecen imbuidos del espíritu de THE WHO.

Resultado de imagen de Fuzzy duck band

No prima la exploración ni la búsqueda de desarrollos, fronteras y límites poco explorados, sino más bien, están basados en riffs y frases sobre las que las guitarras construyen los jams con lógica más fácil de recordar, siempre sobre un cielo tormentoso dominado por el hammond.

Reseñar que las voces son compartidas y los temas se suceden con la colaboración de diferentes gargantas, intentando que cada una encaje con los registros exigidos. Bien, cumpliendo con el expediente, pero sin alardes.

Es curioso el sonido de este conjunto, recoge matices que los identifica con una facción que aparecería a comienzos de los años 90, un estilo que fue bautizado como "Sonido Manchester" por la procedencia de las bandas y me recuerda tremendamente a  CHARLATANS, STONE ROSES o INSPIRAL CARPETS que a la postre serían ejemplos de aquel movimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer algún comentario, aportar algo, lo que sea, se bienvenido

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...