lunes, 1 de julio de 2019

MADDER LAKE - Still point (1973)

Resultado de imagen de Madder lake cover


Mick Fettes....................Voz líder
Brendan Mason...............Guitarra principal
Kerry McKenna................Bajo, sintetizadores, coros
Jack Kreemers................Batería, congas, gong
John McKinnon................Piano, órgano, coros

1ª cara:
- Salmon song
- On my way to heaven
- Helper
2ª cara:
- Listen the morning sunshine
- Goodbye lollipop
- Song for little Ernest
- 12LB. Toothbrush

"Rara avis" proveniente del continente Australiano y en concreto de la localidad  de Melbourne, surgiendo de la escena rock que allí bullía. El hecho de pertenecer a esa isla apartada en la que el estilo occidental de vida se reduce a una zona delimitada escasa, en comparación a la vasta extensión del país, supone tener unas características particulares adquiridas en un paisaje único, lejos de los ambientes y escenarios donde surgían los movimientos y la vanguardia del Rock en todas sus parcelas. Y es que es un álbum sorprendente, lo cojamos por donde lo cojamos, con una personalidad forjada con influencias de los 4 puntos cardinales. Detectamos segmentos y recovecos dentro de la obra, que tocan todos los palos dentro del rock contemporáneo de la época. Esa diversidad surtida en sus temas no es sino consecuencia del influjo tan decisivo obtenido por todo el material que se generaba en la vieja Europa.

Resultado de imagen de Madder lake cover

Cuentan con un frontman, tipo curioso que no es el arquetipo precisamente, que solo se encarga de la voz, cuya participación no es toda la que podría llegar a ser, ya que los temas gozan de secciones instrumentales extensas, y sin embargo goza de unas cuerdas vocales rabiosas y batalladoras que ya hubieran deseado otras bandas.

Resultado de imagen de Madder lake band

Resultado de imagen de Madder lake band

Es trabajo arduo ubicar su sonido dentro del amplio espectro del rock ecléctico. Pero si me tengo que decidir, creo que por encima de todo es una banda tendente al progresivo con incrustaciones blues creando un patrón equivalente a las incursiones que llevaron a cabo bandas como BABE RUTH, incluyen cambios de ritmo suavizados sin implicar drásticos saltos de dirección. Música sostenida sobre fantasías de guitarras (Salmon song), nos trasladan a ambientes de tierras cálidas (Listen to the morning sunshine), a atmósferas de la factoría WHO (Song for little Ernest) donde la guitarra y el bajo combinan creando una dualidad Townshend - Entwistle, como en los mejores tiempos. Son capaces de situarnos en territorios manidos por grupos de pop de la era "BEATLES" (Goodbye lollipop), uno de sus éxitos en single y enviarnos a zonas inauditas jugando con el soul, funk o incluso el afterpunk, que estaba por llegar, nuevamente (Listen to the morning sunshine).

Resultado de imagen de Madder lake bandResultado de imagen de Madder lake band

Las intervenciones al piano, pocas para mi gusto, son fundamentales, majestuosas, de gran gusto y entran en juego la mayor parte de las veces para introducir puntos de inflexión y cambios de sentido en las composiciones, con un estilo en la manera de hacerlo y un uso del instrumento análogo a los TRAFFIC de Steve Winwood. Es singular la introducción de sonidos espaciales al principio y final de canciones con la finalidad de establecer separaciones, ya que el resto no tiene nada que ver con la atmósfera espacial.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer algún comentario, aportar algo, lo que sea, se bienvenido

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...