domingo, 13 de octubre de 2019

GOLDEN AVATAR - A change of heart (1976)

Resultado de imagen de golden avatar a change of heart


Michael Cassidy..........................Voz principal y guitarra
Carl Bezzemer & David Stout..........Piano
Barry Goldsman..........................Órgano y sintetizadores
Carl Lange & Steve Pinkston...........Bajo
Drew Lawrence..........................Batería, percusión
Bob Conti.................................Congas
ETC.

1ª cara:
- World beyond the sky
- Questions, questions
- Bhagavad-Gita
- Seers on the truth
- You're not that body
2ª cara:
- A change of heart
- Swetadip
- Oh Govinda
- Time for going home

Esta obra que tratamos es una de esas en la que se consigue reunir a todo un regimiento de músicos para la ocasión, que casi siempre es idea y empeño de uno de ellos,  que a base de empuje y motivación logra cumplir con su sueño, plasmar sus composiciones a lo grande. Una congregación de tal volumen, la mayoría de las veces, es artificial y como nos ha enseñado la historia, su duración es muy limitada.
Resultado de imagen de golden avatar a change of heart

 Aquí el iluminado de turno fue Michael Cassidy, poco conocido en el panorama del momento, aunque hay que reconocer que realizó un trabajo sobresaliente, pulcro, perfeccionista y lleno de composiciones que brillan, más que nada,  por toda la labor que encierran en lo que se refiere a orquestación y arreglos, y también las constantes texturas que tejen las voces con momentos fantásticos. Brillantes y abundantes intervenciones a través de instrumentación de viento, son uno de los secretos que hace que la formula resulte exitosa.


El disco gira en torno a la temática espiritual, se podría decir que se trata de un álbum conceptual, con letras trascendentales que siempre hacen referencia a la materia , ya que Michael está totalmente imbuido de las creencias hinduistas, y es algo que nos va a acompañar en todo el viaje.

Resultado de imagen de golden avatar a change of heart

La música resulta excelente, a pesar de estar envuelta en una vorágine de instrumentos, orquesta de cámara y arreglos de todo tipo, no resulta excesiva, aunque sí es cierto que goza de pomposidad en muchas ocasiones. Se mezclan fases o episodios solemnes, sobrios y grandilocuentes con otros íntimos, distendidos que incluso resultan muy inocentes, como si de un cuento se tratase.

Resultado de imagen de golden avatar a change of heart

El sonido en muchas ocasiones y debido a los arreglos completos de secciones de metal parece estar dentro de los patrones del funk o el soul pisando de vez en cuando territorio de jazz, pero siempre dentro de una aureola de sinfonía con fuegos de artificio en la que proliferan violines, guitarras acústicas, flautas, etc.

Resultado de imagen de golden avatar

No hay que olvidar que la banda es americana y eso suele acarrear implícitamente en la mayoría de los casos de este tipo una cierta accesibilidad en la escucha, una dosis de comercialidad y corrección que en este lp no impide buena calidad de las composiciones, pero es justo decir que se echa de menos algo de energía.

La música de GOLDEN AVATAR  se puede asimilar a unos MOODY BLUES ya talluditos, o  unos RENAISSANCE en sus momento más líricos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer algún comentario, aportar algo, lo que sea, se bienvenido

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...