domingo, 27 de octubre de 2019

JADE WARRIOR - Last autumn's dream (1972)

Resultado de imagen de jade warrior last autumn dream

Tony Duhig......................Guitarra eléctrica
John Field........................Flautas, congas, percusiones
Glyn Havard....................Bajo, guitarra acústica y voz principal
Allan Price.......................Batería
David Duhig.....................Guitarra principal invitado en 2 temas

1ª cara:
- A winter's tale
- Snake
- Dark river
- Joanne
- Obedience
- Morning hymn
2ª cara:
- May queen
- the demon trucker
- Lady of the lake
- Borne on to the solar wind

Una de las pocas bandas dentro del progresivo cautivada absolutamente por la música tradicional japonesa, hasta el punto de ponerse de nombre una referencia nipona inconfundible y arraigada como es la del guerrero "Jade" . Las portadas de los Lp's muestran también esa influencia con dibujos y pinturas inspirados en su arte. No solo tienen cabida las influencias orientales, incluyendo instrumentos clásicos del país del sol naciente, también hay sitio para ritmos y percusiones de origen africano y países caribeños ("Dark river"/"Obedience"....), por supuesto el pop británico coetáneo se deja notar a través del mito BEATLES, descubriendo instantes que nos alertan en cortes como "A winter's tale", con un estribillo que se repite en la última parte, cuya estructura recuerda poderosamente al estribillo inserto en bucle en "Hey Jude" de los escarabajos. Hay lugar para los sonidos orquestales en "Borne on to the solar wind", inspiración e improvisación en jams libres ("Snake" y "Dark river") e incluso cierta dureza en las cuerdas de la guitarra en "Snake".

Resultado de imagen de jade warrior

 "May queen" es representativo de la línea que se convertirá en tónica en posteriores álbumes, una pieza de carácter ambiental que revive la música oriental de los ancestros en la que dominan los aspectos relajantes y la quietud, inherentes a la filosofía de la sociedad tradicional japonesa.

Imagen relacionada

El elemento contradictorio a todo esto, que rompe y desgarra de alguna manera esa delicadeza musical es la guitarra de Tony Duhig, poniendo la nota ácida y agresiva en la mayoría de sus intervenciones desgarrando los temas. Se muestra ruda, dura y primitiva creando un efecto contrapuesto que resulta extraño y a la vez mágico.

Resultado de imagen de jade warrior

La voz se acomoda a las circunstancias y se acopla perfectamente a la espiritualidad que rezuma la música, una música intimista, reflexiva, ecléctica y bucólica donde la flauta travesera juega un papel fundamental para producir esa esencia mística que se respira.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer algún comentario, aportar algo, lo que sea, se bienvenido

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...