domingo, 16 de febrero de 2020

BIB SET - It wasn't meant to happen... (1969)


Resultado de imagen de bib set it wasn't meant to happen

Hans Eng......................Órgano y piano
Ingvar Björnsson.............Guitarra y voz
Tommy Tillman Sang........Bajo y voz
Roland Gärdh.................Batería

1ª cara:
- It all comes out of nothing
- Pythagorian child nº 2: Arrival in time
- Work song
2ª cara:
- Pythagorian child nº 2: Communication in five
- Tears from a black angel

Por casualidad fui a dar con este álbum de una banda sueca, olvidada en la caja de los tiempos y que si llegó hasta mí es gracias a la edición de 500 copias de un pequeño sello, de las cuales la que está en mi poder lleva el nº 155. Banda desconocida que se esconde tras una cubierta igualmente negra e inexpresiva, reflejo de ese enigmático contenido que se recoge en sus surcos, pues apenas pone escuetamente el título y el nombre del cuarteto. El nombre "BIB" se debe a las iniciales de su hombre fuerte Björn Ingvar Björnsson, "SET" el resto de compañeros de la empresa.

Resultado de imagen de bib set it wasn't meant to happen cover

Este Lp es testigo único de que existieron, puesto que una vez que se zanjó la labor en los estudios, la disolución fue automática y determinante, su líder Björnsson antes de entrar a grabar ya dejó claro con rotundidad su desacuerdo en continuar por la línea musical que se había trabajado. No se había plasmado todavía en el soporte y Björnsson ya había abandonado la formación. La vida del proyecto había llegado a su fin, y nunca más se supo.

Resultado de imagen de bib set it wasn't meant to happen

El caso es que la calidad de la música es más que brillante, una pena que decidiesen no seguir adelante. Su sonido habría que relacionarlo con la psicodelia, el garaje y el progresivo que en aquellos momentos hacía estragos en el centro neurálgico de la música rock europea. Las composiciones están dirigidas por el órgano de forma magistral en una senda más próxima a la de bandas underground, tales como DAMNATION OF ADAM BLESSING, FRAME ó en Alemania casos como XHOL CARAVAN, AINIGMA, SATIN WHALE donde la oscuridad reina.

Resultado de imagen de bib set it wasn't meant to happen

Atmósferas donde se respira un aire viciado, impregnado de lisergia, el órgano carga en modo duro y lineal sin entrar en caracoleos ni vibraciones. Una losa que aprisiona en los temas creando estructuras sobrias que dejan espacios donde un piano alterado ofrece alguna variedad recrudeciendo el ambiente psicodélico palpable en los silencios inquietantes. Música cruda, pero no por ello áspera que se abstiene de cualquier tipo de arreglo. Sonido auténtico y con personalidad donde la guitarra apenas se deja escuchar en fragmentos limitados de forma acústica en algún vacío y ya avanzado el disco.



En su lado A los cortes están más delimitados y separados distinguiendo cada uno de ellos, sin embargo al darle la vuelta está todo más confuso y entrelazado embargándonos la sensación de que todo lo que va surgiendo es un encadenamiento de porciones, muchas de ellas de inspiración experimental improvisando sobre la marcha, cambiando el ritmo radicalmente y transportándonos a paisajes que nos recuerdan a estereotipos reconocidos en grupos británicos del momento. Conducidos así, sin darnos cuenta, nos plantamos al final de una obra que nos deja un regusto extraño pero interesante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer algún comentario, aportar algo, lo que sea, se bienvenido

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...