domingo, 31 de mayo de 2020

JEFF BECK - Rough and ready (1971)

Jeff Beck Group - Rough And Ready (2015, CD) | Discogs

Bob Tench....................Voz y guitarra

Jeff Beck.......................Guitarra eléctrica, bajo

Clive Chaman...............Bajo

Cozy Powell..................Batería

Max Middleton............Teclados y piano

1ª cara:

- Got the feeling

- Situation

- Short business

- Max's Tune

2ª cara:

- I've been used

- New ways train train

- Jody

Banda creada alrededor de una de las figuras de la guitarra, que tuvo la oportunidad de participar en uno de los grupos de los 60 más influyentes dentro del rock como fueron "THE YARDBIRDS", míticos por haber incluido en su equipo a guitarristas de altura como, nada más y nada menos que Eric Clapton, Jimi Page y el mencionado Jeff Beck.

 Jeff Beck Group - Going Down - YouTube

Jeff Beck no podía seguir a las órdenes del líder y termino dejando el supergrupo para constituir su propia formación quedando patente que era la cabeza pensante puesto que el proyecto se llamaría como él. Su ansia de crear su propio estilo le llevó a contar con gente de mucha calidad en las filas, Ron Wood, Rod Stewart y Nicky Hopkins serían miembros fundadores que terminarían abandonando el barco en un gran momento creativo. Beck se quedó solo, pero con las ideas claras, carácter y seguridad en sí mismo no se amilanó y volvió a construir partiendo de cero una brigada que daría un resultado igual o superior al anterior.

 Revisiting the Jeff Beck Group's Final Album

El resultado fue este "Rough and ready", un disco excelente donde los temas están escritos en su mayoría por el propio Beck. Un redondo que cuenta en muchos momentos con buen "groove", sin ir más lejos en el arranque tenemos una buena muestra. Guitarra polivalente de Beck tanto en primer como en segundo plano. Efectos de fuzz, slide, sonido funky, jazz, blues, hard, es todo un abanico que nos ofrece a lo largo del vinilo. Su manera de trabajar la guitarra se caracteriza por carecer de exageraciones, ni arranques salvajes, el denominador común es la elegancia. Intervenciones las necesarias y a la vez fantásticas, con feeling.

 The Jeff Beck Group's Greatest Days: 1968 to 1969Jam with Jeff Beck Group (Singer Bowl, NY) | July 13, 1969

Base rítmica potente (magnífico Cozy) , atmósferas en general dominadas por la fusión y el free-jazz que insertan momentos duros, y otros de puro rock and blues. Importantísimo el trabajo de Middleton a los teclados tanto cuando aparece con solos de piano eléctrico y  cuando percute las teclas del piano en arreglos, como digo una labor fructífera e imprescindible. La voz corre a cargo de su nueva adquisición Bob Tench, un hombre de voz rasgada, potente y negra, que encaja como un guante dentro de la música.

 

Buen trabajo, con ritmo en las venas que nos va a hacer disfrutar de las composiciones de uno de los guitarristas más influyentes en el panorama del rock.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer algún comentario, aportar algo, lo que sea, se bienvenido

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...