domingo, 3 de mayo de 2020

PALADIN -Charge! (1972)

Paladin - Charge! (1972, Vinyl) | Discogs

Lou Stonebridge.............Piano eléctrico, harmónica, voz
Derek Foley..................Guitarra slide y eléctrica, voz
Peter Beckett................Bajo, voz
Keith Webb...................Batería, percusiones
Peter Soley...................Órgano, grand piano, violín

1ª cara:
- Give me your hand
- Well we might
- Get on together
- Anyway
2ª cara:
- Good lord
- Mix your mind with the moonbeams
-Watching the world pass by

Banda fugaz que nace en 1970 y poco después en 1972, tras dejar un par de Lp's que no tuvieron en su momento el debido reconocimiento, se disuelven definitivamente. Así entonces, será con el paso del tiempo que su obra irá tomando interés en foros ubicados dentro del sonido sinfónico y progresivo.

Peter Beckett/Voice of Player - Paladin

Charge! sería su 2º y último trabajo, más completo que su homónimo despegue, se puede decir que esta caracterizado por una música ecléctica, difícil de clasificar pero que se acerca bastante a la esfera del pop, o mejor dicho pomp sinfónico, muy influenciados por el concepto de bandas del continente americano que se encontraban dentro de esos círculos, como podían ser JOURNEY por ejemplo.

Peter Beckett/Voice of Player - Paladin
Podemos descubrir entre sus surcos guitarras encendidas próximas al hard, percusiones cálidas de origen afro, trazas de guitarra funky, armonías vocales de gran similitud a las empleadas por formaciones norteamericanas,  breves pasajes sinfónicos o progresivos que nos recuerdan a las cadencias de GREENSLADE, o incluso ecos lejanos de  ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA.
Peter Beckett/Voice of Player - Paladin

La labor de Beckett al bajo es fundamental y encomiable, imprimiendo un latido vigoroso a lo largo de todos los cortes, dotándolos de una fuerza interna en su rítmica que supone gran parte de la brillantez de las composiciones y verdaderos cimientos. La  guitarra de Foley se muestra agresiva y muy activa cuando se presenta la ocasión bajo unos registros muy agudos preferentemente. La densa descarga de los teclados por parte de dos de sus miembros otorgan una musicalidad compacta, frondosa y recargada, el tupido cuerpo de las melodías que confiere esa sensación de potencia y cúmulo de fuegos artificiales que podemos escuchar en JOURNEY ó GRAEME EDGE BAND, donde una rica producción y unos arreglos merecedores constituyen por sí mismos una gran parte del éxito.


En resumen la mezcla de todo ello conforma temas rotundos y espectaculares basados en melodías muy elaboradas en su instrumentación, donde no se producen saltos ni cambios de ritmo típicos del progresivo, pero que satisfacen por su nivel compositivo. Un grupo que no mereció la suerte que corrieron.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer algún comentario, aportar algo, lo que sea, se bienvenido

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...