sábado, 11 de mayo de 2013

Los amigos Pink y Floyd....

"Syd dio, sin más, con el nombre de los Pink Floyd Sound, usando los primeros nombres de dos venerables músicos de blues, Pink Anderson y Floyd Council. Aunque seguramente nos fijamos en ellos por algunos discos de blues de importación, no estábamos especialmente familiarizados con esos nombres; fue básicamente idea de Syd. Y así se quedó"
                                                                                  ("Dentro de Pink Floyd", Nick Mason)

viernes, 10 de mayo de 2013

YES - Yes (1969)



Jon Anderson....... Voz y percusiones
Chris Squire .........Bajo, voz
Peter Banks..........Guitarras, voz
Bill Bruford............Batería
Tony Kaye.............Organo y piano

1ª cara:
- Beyond and before
- I see you
- Yesterday and today
- Looking around
2ª cara:
- Harold Land
- Every Little thing
- Sweetness
- Survival

No es la época dorada del grupo, puesto que la formación cambiaría dos años después, pero se debe reconocer el gran valor de este primer trabajo. Un trabajo que todavía había que mejorar, muy prometedor. El diamante aún estaba por pulir, pero la gran capacidad de composición emergía con fuerza.

Introducirán dos temas que son versiones de otros compositores (I see you, Every little thing) donde en la parte central encontramos combinaciones de jazz, demostrando que no son novatos.

Siendo el primer disco normalmente no se advierte una línea de trabajo clara, bullen las ideas, se trabaja en diversas estructuras....En YES la línea no está del todo clara pero las composiciones son excelentes en su forma y en su interpretación. El bajo y la batería dan una solidez y una seguridad difícil de ver en formaciones que acaban de empezar. Chris Squire está pletórico en el bajo destacando en su manera de aporrear el instrumento imprimiendo en los temas profundidad y potencia. Bill Bruford transmite energía y gran colorido en su faceta. La base rítmica tan importante en una formación de rock está cimentada por mucho tiempo.

Anderson, muy temprano, nos demuestra de que es capaz componiendo. Tanto "Yesterday and today" como "Sweetness" son unos temas deliciosos, plagados de sensibilidad y dulzura. 

Colección de canciones bien realizadas, con melodías estupendas, plagadas de armonías vocales lideradas por Anderson. Temas directos , sin alardes, pero sobrios, compactos, bien definidos, con un Tony Kaye discreto, magnífico en su labor,  no comparable al trabajo que luego realizará Wakeman que estaba más preocupado por su aporte personal.

Un disco que no pertenece a la época más exitosa del grupo pero que merece tenerlo en cuenta. No se pueden dejar escapar joyas como "Looking around" o "Survival" que son semillas de lo que llegará más adelante.

PUNTUACION (De 1 a 10): 7,7




jueves, 9 de mayo de 2013

STREETMARK - Eileen (1977)



Dorothea Raukes............... Voz y teclados
Wolfgang Riechmann .........Guitarra, voz, sintetizadores
Thomas Schreiber..............Guitarra
Hans Schweiss...................Batería
Manfred Knauf...................Bajo

1ª cara:
- Crazy Norton
- Passage
- Sea of melted leed
- Tomorrow
2ª cara:
- Eileen
- Dreams
- Choral

Estos alemanes lanzarán éste su segundo LP después de un debut brillante en 1975. Dentro de la vertiente Krautrock,  no se puede decir que STREETMARK perteneciera a la facción dura, más bien al contrario. En su corta vida este grupo desarrolla un progresivo muy asimilable creando atmósferas muy cómodas al oído a base de colchones de sintetizadores en el fondo y guitarras cristalinas y llenas de ecos que trabajan a su aire. Todo ello genera efectos etéreos adornados por las acciones del teclado de Dorothea.

Melodías y ritmos por los que te dejas llevar fácilmente suavizados por una batería elaborada pero muy opaca. Se crean en alguna ocasión efectos doppler ("Passage") y en otros pasajes, efectos oníricos y espaciales como en la suite más larga del disco "Dreams", donde las texturas de sintetizadores se hacen muy patentes dentro de un ritmo que hace entrar en trance.

En las ocasiones en que hay coros donde aparece Dorothea con registros más agudos frente a los graves de Riechmann el tema adquiere mucha más frescura que cuando es él solo quien pone la voz.

Rock progresivo de melodías sencillas pero bien pertrechadas, sin grandes demostraciones. Músicos discretos que llevan a cabo un rock interesante y de buen gusto.

PUNTUACION: (De 1 a 10): 7,5




lunes, 6 de mayo de 2013

THE NICE -The toughts of Emerlist Davjack (1967)




Brian Davidson.......... Batería y percusiones
David O'List ..............Guitarra, flauta, trompeta y coros
Lee Jackson...............Bajo y voz
Keith Emerson............Teclados, piano y coros

1ª cara:
- The thoughts of Emerlist Davjack
- Flower king of flies
- Bonnie K
- Rondo
2ª cara:
- The cry of Eugene
- War and Peace
- Tantalising Maggie
- Dawn

Podemos decir que estamos ante uno de los primeros supergrupos de rock y ya no sólo dentro del cajón del sinfónico-progresivo, también del rock en general, junto a CREAM ó JIMI HENDRIX EXPERIENCE. En THE NICE van a coincidir cuatro talentos de alta categoría. Imbuidos de ideas y virtuosismo. Grupo con mucha personalidad y que difícilmente se mantendrá en la formación inicial durante mucho tiempo. De hecho el guitarrista David O'List realizará este primer LP y después se irá en busca de nuevos terrenos que investigar. Un sólido baluarte que demuestra en este trabajo su buen hacer, sus tablas y su capacidad de crear.

Este disco es un chorro de fuerza, energía y poderío, de principio a fin, por parte de todos sus componentes que funcionarán como un engranaje perfecto. Virtuosismo constante el que derrochan donde destaca la presencia de un Keith Emerson que ya nos deja claro los derroteros por donde quiere caminar en el futuro a través del tema "Rondo". Pero no solo brilla él, sino que la sección rítmica bajo-batería con un derroche de facultades increíble enfunda los temas de forma que ganan en potencia resultando totalmente contundentes en sus desarrollos. Son imprescindibles. Todo ello regado por la guitarra de O'List que lanza andanadas de ácido y distorsión.

Un disco que aparece cuando el acido y la psicodelia todavía están muy vigentes y que impregna muchos momentos en algunos temas. Temazos como "The cry of Eugene","Dawn" o el explosivo rock and roll "War and peace" hacen que merezca la pena hacerse con él.

PUNTUACION:(De 1 a 10):8





domingo, 5 de mayo de 2013

BRAINBOX - Brainbox (1969)



Jan Akkerman................ Guitarra, bajo, órgano, vibráfono
Andre Reynen ................Bajo
Pierre van der Linden......Batería
Kaz Lux..........................voz, percusión

Invitados:
Tom Barlage...............Flauta
Rob Hoeke..................Piano

1ª cara:
- Dark Rose
- Reasons to believe
- Baby, what you want me to do
- Scarborough fair
- Summertime
2ª cara:
- Sinner's prayer
- Sea of delight

Antesala de lo que sería el grupo FOCUS un año después. Este trabajo es un prototipo, un entrenamiento para dos piezas fundamentales de FOCUS: Jan Akkerman y Pierre van der Linden que son los protagonistas visibles. Un disco plagado de versiones de otros autores de entonces (L. Reed, Simon and Garfunkel, etc incluso atreviéndose con Gershwin) pero interpretadas con gran acierto e imaginación de forma que son llevadas a su terreno y transformadas en temas de un incipiente progresivo. Akkerman sabía lo que quería y lo demuestra en las composiciones de su propia cosecha como son el primer tema con el que empieza el LP y la suite de 17 minutos que ocupa prácticamente la segunda cara que podrían pertenecer perfectamente a alguno de los redondos de la primera época de FOCUS.

El largo tema "Sea of delight" se estructura en una primera parte en la que Jan Akkerman se luce con su guitarra en lo que podría ser una improvisación o no, llevando todo el peso del tema. Después se produce un pequeño cambio o descanso de escasos minutos para dar entrada a la segunda parte con protagonismo absoluto del sólo de la batería de Van der Linden que conducirá al final del tema que acaba como empezó.

Ellos dos, pesos pesados dejarán el grupo para unirse a la formación que los llevará al estrellato y éxito mundial. Pero antes grabarán este regalo para los oídos. Una muestra del rock progresivo que se estaba empezando a hacer en Holanda y que llevaría a muchos conjuntos a la fama.

Resaltar que la voz de Lux es realmente brillante, potente y plena de matices; y contribuye en muy alto grado al éxito de los cortes que recoge el LP. Una pena que no siguiera adelante con alguna de las formaciones a que daría lugar la división del grupo.


PUNTUACION: (De 1 a 10): 6.7





miércoles, 1 de mayo de 2013

Recuerdos de un mod.....

"Recuerdo otro Mod: Yo no fumaba, pero siempre llevaba un paquete de Gauloise sólo para que me lo viesen; todos íbamos a ver películas francesas y comprábamos sus revistas. Recuerdo un amigo que llegó a obsesionarse, iba siempre vestido con jersey de cuello alto y boina, comenzó a estudiar francés en una academia y comía cosas con ajo. Un día le vi sentado en un bar con el periódico Le Soir; cuando me puse a su lado vi que lo que realmente estaba leyendo era el Sunday Pictorial abierto entre las páginas centrales del otro...Todo era una pose
                                                                               ("Londres 1960-66", Ángel de la Iglesia") 

La manipulación del rock.....

"Asa Carter, secretario del North Alabama White Citizens Council declaraba: A través del rock'n'roll el hombre blanco queda rebajado al nivel inferior del hombre negro. El rock'n'roll es parte integrante de un complot para socavar la moral de la juventud de nuestro país. Tiene carácter sexual, inmoral y es el mejor camino para fusionar ambas razas.
                                                                              ("1954-1984, 30 años de Rock")

Un hombre incomprendido y culto

"La educación de Syd en Cambridge probablemente había sido aún más bohemia y liberal que la de todos nosotros. Su padre, Arthur un patólogo que trabajaba en al universidad y en un hospital, y su madre, Winifred, siempre le había animado con la música. Habían permitido e incluso acogido con agrado los ensayos de las primeras bandas de Syd en la sala de estar. Esto era un comportamiento muy avanzado para los padres a principios de los años sesenta. Además de la música, el interés de Syd y su talento por la pintura fue evidente durante su estancia en la Cambridgeshire High School, que dejó para estudiar Bellas Artes en la Cambridge Tech, justo después de la muerte de su padre. Un viejo conocido suyo, David Gilmour, también estaba allí, estudiando lenguas modernas. Los dos se llevaban bien -se reunían a la hora de la comida con las guitarras y las armónicas para improvisar- y más tarde pasaron un verano en el sur de Francia, haciendo autostop y tocando en la calle."
                                                                   ("Dentro de Pink Floyd", Nick Mason)

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