"Robert Fripp escribió el 28 de marzo en el café donde ensayaban: "El principal ánimo de King Crimson es organizar la anarquía, utilizar la fuerza latente del caos, y permitir la interacción de influencias variables para encontrar nuestro propio equilibrio. Entonces la música fluye por si misma sin seguir unos patrones predeterminados. El repertorio tan diverso tiene como tema común el que representa los cambios anímicos de las mismas cinco personas"("Robert Fripp & King Crimson. Musica de alto riesgo")
Un análisis personal de una colección de vinilos que engloba el progresivo desde sus inicios y la década de los 70
jueves, 11 de julio de 2013
Lo que suponía King Crimson
Año 1960....
"Otro productor con un futuro rutilante iba a debutar este año. Berry Gordy, ex boxeador, ex albañil y ex tapizador de coche. Tenía 26 años y vocación musical. Pide a su familia que le presten 50.000 pesetas para empezar a producir discos. Funda la Motown, que es una síntesis de Motor-Town (Ciudad del motor) homenaje a Detroit, la ciudad de las fábricas de coches, donde se va a cocer el "sonido Detroit". La clave de la Motown radicará en su música marrón" o mezcla de rock'n'roll dulzón y algunos elementos de gospel."("1954-1984. 30 años de Rock")
Robert Fripp......
"Mi madre me compró una Egmond que tenía las cuerdas tan duras que para afinarlas necesitaba unos alicates. ¡Terrible!. Tardé quince años en liberarme de los malos hábitos adquiridos por culpa de aquella guitarra."("Robert Fripp & King Crimson. Música de alto riesgo")
domingo, 7 de julio de 2013
TRAFFIC - When the eagle flies (1974)
Jim Capaldi.........Batería,
teclados y voz
Rosko Gee.......... Bajo
Chris Wood.................Saxofón y flauta
Steve Winwood.............. Guitarra,
teclados y voz principal
1ª cara:
- Something new
- Dream Gerrard
- Gravellard people
2ª cara:
- Walking in the wind
- Memories of
Rocka'n'Rolla
- Love
- When the eagle flies
Me encantan los grupos como TRAFFIC
en los que hay una comunión excelente entre piano y teclados a la hora de hacer
pasajes instrumentales. Este fue su último trabajo con la formación que los lanzó
al estrellato. 20 años después resucitaron con su columna vertebral (Winwood -
Capaldi) realizando un trabajo digno pero que no caló y ante la perspectiva
decidieron seguir como hasta entonces,cada uno por su camino. Sin embargo la
despedida en los 70 con este "When the eagle flies" dejaron el listón
muy alto, que aunque no estuviera a la altura de los 2 grandes vinilos que
vieron la luz antes que éste, es un disco repleto de buenos temas con
desarrollos instrumentales preciosos que saben a poco porque cuando los estás
degustando, precisamente la canción está terminando la mayoría de las
ocasiones.
TRAFFIC era una banda que tenía
la peculiaridad de ser accesible en sus melodías y a la vez establecer
composiciones y arreglos muy elaborados, sobretodo en las obras hacia el final
de su vida. En esta se echa de menos el colorido y calidez que imprimían las
percusiones de "Reebop Kwaku Baah" y también sorprende la utilización
del mellotrón que era inusual en ellos. Sin embargo tanto Winwood como Capaldi
están espléndidos con sus respectivos instrumentos y con la vena de la imaginación
clara y fresca profesando un rock progresivo muy característico por ser
bastante indefinible y variado pero de una calidad difícil de superar. Por
tanto se trata de un disco no esencial pero sí muy apetecible.
PUNTUACION: (De 1 a 10): 8,2
MANFRED MANN'S EARTH BAND - Manfred Mann's earth band (1972)
Manfred Mann......Órgano,
sintetizadores, voz
Colin Pattenden.......... Bajo
Mick Rogers.................Guitarra
y voz principal
Chris Slade..............Batería
1ª cara:
- California Coastline
- Captain Bobby Stout
- Sloth
- Living without you
- Tribute
2ª cara:
- Please Mr. Henry
- Jump sturdy
- Prayer
- Part time man
- I'm up and I'm leaving
Más fuera que dentro de la
esfera progresiva nos presentan este primer trabajo, los chicos de Manfred Mann.
La cubierta de este redondo tiene una performance que está dentro del estilo
que se plasmó a lo largo de la década de los 60. (El grupo al completo en la
portada intentando ser creativos y originales en imagen)
Manfred, hombre inquieto y curtido ya en
muchas batallas, termina por formar una banda con la que parece haber
encontrado la sintonía precisa. Es el primer trabajo como EARTH BAND. Una obra
ecléctica en la que se observa una incipiente atmósfera progresiva, pero nada
que ver todavía con sus obras posteriores. No obstante se trata de un Lp con
una serie de canciones de gran calidad. Una música salpicada de diversos
estilos que Manfred había trabajado en años y formaciones anteriores.
Encontramos rhythm and blues, rock and roll, blues rock, todo ello tamizado por
una leve película progresiva y orientado bajo una contundente sección rítmica
por parte del bajo, mandando en todo momento y llevando el tiempo de los temas.
"Captain Bobby Stout", "Jump sturdy", "Prayer",
"Part time man" son perlas que no pueden pasar desapercibidas.
Este Lp merece la pena conocerlo
sólo ya por esa serie de fantásticas canciones que contienen un desarrollo y un
ritmo impresionantemente contagioso con fragmentos exquisitos que recuerdan a
TRAFFIC, otra banda que recordaré más adelante y que realizaron una serie de
Lp's magníficos.
PUNTUACION: (De 1 a 10): 7,7
viernes, 5 de julio de 2013
Tony Banks: (Peter Gabriel.....)
"Peter empezó a desarrollar una personalidad
escénica porque le costaba mucho estar en el escenario. Era un tío retraído,
bastante tímido, y de repente descubrió una manera de decir cosas absurdas
entre las canciones una manera de comunicarse con el público que parecía
funcionar bien"
("Genesis, el libro de las
revelaciones")
Nick Mason:
"El
Marquee era el club musical arquetípico. Los camerinos eran diminutos, impregnados
de sudor y del fantástico aroma de la colonia barata para hombres -siempre
mucho más sencillo que intentar ducharse en un fregadero-, y en una noche de
éxito tenían el ambiente típico de una fiesta de estudiantes en un ascensor Por
lo demás, era mejor dirigirse a la parte trasera del bar, donde se dispensaba
una buena cerveza en vasos de plástico, por si acaso los clientes se ofendían
por la música o entre ellos mismos. Salías a tocar sabiendo que podías acabar
mojado, pero al menos podías evitar heridas severas si no abandonabas el
escenario."
("Dentro de Pink Floyd")
Peter Gabriel: (........hablando del primer Lp de Genesis)
"La primera vez que consigues tener el producto
físico en tus manos sientes una gran emoción. Quieres enseñárselo a todos tus
amigos. Creo que la idea de Jonathan era que la carátula negra pareciera una
réplica al álbum blanco de los Beatles lo que no era una mala idea, pero yo no
quería que saliera ningún texto en la portada. Incluso ahora sigo luchando para
intentar que no salga ningún texto, pero al menos en ese caso me podía consolar
con el hecho de que la imagen fuera bastante simple"
("Genesis, el libro de las
revelaciones")
Suscribirse a:
Entradas (Atom)