sábado, 21 de septiembre de 2013

Anthony Phillips......

"A principios de ese año, 1970, de repente empecé a sufrir miedo escénico. Recuerdo que tocamos en Watford Tech como teloneros de Atomic Rooster, la banda de Vincent Crane y Carl Palmer. Comenzamos la canción titulada "Let Us Now Make Love", sólo con guitarra de doce cuerdas y voz, y me quedé mirando la guitarra mientras me preguntaba "¿que viene ahora?". Fue un momento terrible, estaba congelado en el tiempo. No sabía realmente lo que había ocurrido. Más tarde oí a Derek Jacobi hablar exactamente de lo mismo: estaba a punto de iniciar nada menos que el monólogo de Hamlet y de repente pensó "¿cómo va esto?". Intenté olvidarlo, pero cada noche reaparecía y me inquietaba aún más porque anticipaba el brote".
                                                                ("Genesis. El libro de las revelaciones")

John Wetton.......

"King Crimson era la banda que todo el mundo hubiera querido encontrar, el único grupo en el que todos han soñado tocar, cualquiera hubiera dejado otros trabajos por entrar en él, y mucho más si encima te llamaba Fripp....."
                                     ( "Robert Fripp y King Crimson. Música de alto riesgo") 

lunes, 16 de septiembre de 2013

BAKER GURVITZ ARMY - Elysian encounter (1975)


Adrian Gurvitz...................Guitarra y voz
Paul Gurvitz.......................Bajo
Snips (Steve Parsons)........Voz principal
Ginger Baker.....................Batería
Peter Lemer......................Teclados

1ª cara:
- People
- The key
- Time
- The gambler
2ª cara:
- The dreamer
- Remember
- The artist
- The hustler

Se trata de una de las varias formaciones en las que se integró el excelente batería Ginger Baker. Y que coincidirá con los hermanos Gurvitz, músicos inquietos ávidos también de buscar protagonismo allí donde se involucren. Por tanto se produce una conjunción de mentes creativas, una unión de fuertes personalidades que se traducirá en unos discos llenos de fuerza y dinamismo liderados por la batería de Baker y la guitarra de Gurvitz.

En este vinilo las canciones son de un progresivo potente que apenas dejan espacio a los silencios. Temas trepidantes, sólidos e interesantes sobretodo gracias a la batería que no descansa en ningún momento, recargada, acelerada, llena de matices, barroca incluso, demostrando la categoría y la inmensa capacidad de desarrollar ideas que concebía en ese periodo Ginger Baker. De hecho es muy común encontrar fragmentos de dialogo entre batería y guitarra como si de una competición se tratase. La guitarra de Adrian característica por sus agudos no le hace de menos y demuestra que está en plena forma. Entre todo ello encontramos también coros de voces, ritmos pegadizos ("the key"), sonidos muy americanos y arreglos de todo tipo.

Los sintetizadores muy sutiles, apenas desarrollan solos. No hay incursiones arriesgadas ni lugar a improvisaciones.  Se trata de cumplir con la misión de acompañamiento. Está claro que aquí no era lo más importante.

El último corte de la 2ª cara, instrumental, posiblemente es el mejor de todo el álbum donde destaca todo el grupo por el alto nivel que brinda, un tema muy bien ejecutado y de brillante composición.

PUNTUACION: (De 1 a 10): 7,3


jueves, 12 de septiembre de 2013

Anthony Phillips.........

"Pete solía olvidarse de las letras y además en esa época hablaba farfullando y se le trababa la lengua. Prácticamente cada noche perdía el hilo de las letras. Lo gracioso es que nadie conocía las canciones, así que no importaba. Seguramente fue la afinación de las guitarras de doce cuerdas lo que lo salvó porque eso nos llevaba una eternidad y le obligaba a hacer algo en escena, así que asumió una especie de personalidad ligeramente extravagante y endemoniada para contar extrañas historias que nosotros nunca escuchábamos porque estábamos muy ocupados con las doce cuerdas. Tras un par de meses pensamos "no sabemos qué hace Pete, pero parece que lo está haciendo muy bien"
                                                                          ("Genesis. El libro de las revelaciones") 

Los fab four......

"Una noche, Mona Best telefoneó al Cavern ofreciendo la actuación del grupo de su hijo, Pete Best. Ray McFall,  el dueño del Cavern que sólo quería jazz en su sótano, cedió al pop en vista del éxito de los bailes juveniles a base de rock and roll. Contrató como presentador a Bob Wooler, amigo de los Beatles, quién insistió también a McFall para que contratara a los Beatles. "Le traerán a un grupo de 60 personas como mínimo." Fueron contratados para rellenar un intermedio, pero se convirtieron desde la primera noche en las vedettes del local. Desde entonces, en enero de 1961, comenzaron a formarse colas de hasta cien metros para entrar en el Cavern. Hasta allí llegaban rubias oficinistas y dependientes de todo Liverpool cada mediodía"
                                                                      ("1954-1984. 30 años de Rock")

El despertar de la juventud....

"Johnny Moke: Todo lo que necesitábamos era dinero para transporte, si no tenías scooter, y para pagar las entradas de los clubs. Yo no bebía ni fumaba nada, quizás un refresco, que era lo más barato, si la sed apretaba. Lo único que queríamos era bailar......."
                                                                                         ("Londres: 1960-66") 

lunes, 9 de septiembre de 2013

NEUSCHWANSTEIN - Battlement (1978)


Frederick Joos............Guitarra acústica y voz
Thomas Neuroth.........Teclados
Klaus Mayer.................Sintetizadores, flauta
Roger Weiler................Guitarra
Rainer Zimmer..............Bajo, voz en "Battlement"
Hans-Peter Schwarz......Batería

1ª cara:
- Loafer Jack
- Ice with dwale
- Intruders and the punishment
2ª cara:
- Beyond the bugle
- Battlement
- Zartlicher Abschied

Se trata de una obra dentro de la faceta más sinfónica del Krautrock Alemán.  De bella factura a pesar de realizarse en una época en que el género estaba en caída libre con todos los dinosaurios en vías de extinción. Se aprecia una gran influencia de bandas anglosajonas en su sonido. Se puede decir que hay un trasfondo ambiental que nos trae a la memoria pasajes de "Foxtrot" a lo largo de todo el álbum y también me parece estar escuchando a CAMEL en su vertiente de "I can see...." o "Mirage". Igualmente creo que esta banda fue de gran inspiración en la utilización de los teclados para otra gran formación que nacía por entonces, allí en su país, ANYONE'S DAUGHTER cuyos discos muy cotizados entre los amantes de este estilo son de una calidad indiscutible. NEUSCHWANSTEIN sacaría dos trabajos a la luz y este que tratamos es el segundo.

Canciones ricas en la instrumentación, cuyos desarrollos son muy variados introduciendo cambios de ritmo y pasajes que encajan unos con otros incluyendo diversidad de melodías que unas veces están construidas con flauta y guitarras acústicas creando atmósferas suaves y relajantes, y en otros, teclados brillantes de ejecución rápida, que son una auténtica delicia, acompañados de guitarras eléctricas. Temas muy elaborados herederos del mejor rock sinfónico de los 70.

Aunque estamos ante un disco magnífico en cuanto a estructura compositiva y ejecución, en mi opinión peca de dos elementos negativos. Uno es la voz. No está a la altura de las circunstancias ni de lejos. Sin fuerza, sin entonación, desajustada, falta de sentimiento. Me cuesta creer que no encontrasen otra voz mejor. El otro elemento negativo pienso que es la producción. No aprovecharon todo el potencial que aunaban en la instrumentación. Suena muy apagada. Y en los momentos explosivos en los movimientos o cambios falta energía que deje patente la determinación de la potencia que encierra la composición. Siendo un gran disco podría haberlo sido más.

PUNTUACION: (De 1 a 10): 7.9




SANTANA - Caravanserai (1972)


Michael Shrieve.............Batería
Tom Rutley.....................Bajo
Carlos Santana................Guitarra y voz
Greg Rolie.......................Teclados y voz
José "Chepito" Areas.......Timbales, congas , percusión
Neil Schon........................Guitarra
James Mingo Lewis...........Congas
Doug Rauch.......................Guitarra, bajo
Wendy Haas......................Piano
Tom Coster.......................Piano
Armando Pedraza...............congas, bongos

1ª cara:
- Eternal caravan of reincarnation
- Waves within
- Look up (To see what's coming down)
- Just in time to see the sun
- Song of the wind
- All the love of the universe
2ª cara:
- Future primitive
- Stone flower
- La fuente del ritmo
- Every step of the way

Sólo hay que echar un vistazo a los créditos de este Lp para darse cuenta de que tenemos delante de nosotros un trabajo muy elaborado, diverso y genuino. Santana va a contar con un elenco de calidad a los instrumentos, empezando por dos miembros que poco tiempo después se marcharían para crear su propio grupo llamado JOURNEY; se trataba del teclista Rolie y del guitarra Schon, estupendos músicos que contribuyen de una forma fundamental en este redondo, sobretodo Rolie que compondrá gran parte de los temas junto con Santana. Luego también encontramos en la banda a miembros de origen hispano pertenecientes al círculo latino en el que se movía Carlos en aquellos inicios de carrera, como puedan ser James Mingo o José "Chepito" ambos músicos con el ritmo en vena hilvanado a través de las percusiones.

La conclusión que se puede obtener tras escuchar el álbum es que está dominado por un jazz fusión que de vez en cuando dejar entrever arranques de progresivo, guitarras fuzz y funkies. Todo ello comandado por la guitarra peculiar de Santana con esos característicos punteos suyos alargados sin apenas silencios, pero sin abusar. Greg en algunos pasajes nos deleita con desarrollos de su teclado dejando patente la calidad que encierra con solos que nos traen a la memoria al gran Steve Winwood; Shrieve se revela como un batería excelente a tener en cuenta y las percusiones revolotean a lo largo de todo el disco enriqueciendo y refrescando las diferentes atmósferas que surgen de manera que el sonido global de las canciones posee colorido, sangre y acento latino por los cuatro costados suavizando la flema más occidental de los norteamericanos Rolie y Schon.

Una obra repleta de percusiones de todo tipo, completamente instrumental, salvo por un tema; que da pie a la improvisación, y que conforme se acerca al final la música se hace más latina con el sello personal de Carlos Santana.

PUNTUACION: (De 1 a 10): 8,4




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