"Trabajábamos duro. Empezábamos temprano, parábamos para comer algo, charlábamos, volvíamos por la tarde y parábamos para cenar -seguramente "Supper's ready" surgió de allí-, mucho pan y coliflor con queso al horno. Richard se encargaba de las tareas domésticas. Recuerdo ensayar en la sala de estar y ver por el rabillo del ojo la lavadora con las pompas de jabón grises saliendo."("Genesis. El libro de las revelaciones")
Un análisis personal de una colección de vinilos que engloba el progresivo desde sus inicios y la década de los 70
miércoles, 16 de octubre de 2013
John Mayhew batería de Génesis..........
lunes, 14 de octubre de 2013
RAMSES - La Leyla (1976)
Hans D. Klinkhammer.......BajoNorbert Langhorst............GuitarrasWinfried Langhorst...........Voz y tecladosHerbert Natho...................VozReinhard Schröter.............Percusión y batería1ª cara:- Devil inside- La leyla- Garden2ª cara:- War- Someone like you- American dreamBanda alemana de rock sinfónico con tintes de progresivo comandada por los hermanos Langhorst a las guitarras y los teclados de tal manera que el peso completo recae sobre ellos demostrando una compenetración que está a la altura de los lazos naturales que los unen.
Nacen en 1972 pero no será hasta 1976 que aparezca su primer y mejor trabajo cuando el progresivo ha rebasado sus mejores años. Una obra claramente influenciada por el progresivo y sinfónico de otros grupos alemanes muy importantes en ese momento como son ELOY o NOVALIS.
Como ya he dicho el núcleo de su música esta formado por las creaciones de la guitarra y el teclado que generan y sostienen las melodías de todos los temas que aunque son de algún modo lineales en sus desarrollos sin percibirse drásticos cambios, giros ni saltos en las tramas, ni tampoco arriesgadas incursiones en improvisaciones de algún tipo mantienen una frescura que el oyente percibe. Tal vez la voz está por debajo del resto, algo carente de tonalidad y fuerza.
PUNTUACION: (De 1 a 10): 7Estamos ante un disco de buenas composiciones que no son apabullantes ni tampoco muestran alardes en las interpretaciones. No se trata de un álbum pretencioso. Es un disco agil, melódico, para disfrutar sin más.
jueves, 10 de octubre de 2013
En el inicio de Beatles.......
"Cuando Lennon, años más tarde, repasaría su vida en la revista -Rolling Stone- , diría de su periodo en el Cavern: "Lo mejor que hicimos nunca fue grabado. Porque nuestra especialidad era tocar en directo en Liverpool, Hamburgo y otras salas de baile en las que tocábamos rock. La atmósfera que creábamos era fantástica y no había nadie que nos llegara ala suela del zapato en Inglaterra. En cuanto triunfamos, triunfamos de verdad, pero nos recortaron las aristas. Brian nos colocó los trajes y el resto y nos hicimos muy, muy importantes. Pero nos habíamos vendido. La música estaba muerta antes de que comenzáramos la gira de teatros por Inglaterra. Ya olía a mierda entonces porque había que reducir el espectáculo de una o dos horas de duración, que nosotros de alguna manera nos hacía felices, a 20 minutos. Entonces fue cuando los Beatles murieron como músicos."("1954-1984. 30 años de Rock")
Luces estroboscópicas
"La psicodelia estaba a nuestro alrededor, pero no en nosotros. Quizá comprábamos un libro en Indica, pero sin duda carecíamos de tiempo para hacer vida social. Leíamos el IT, pero la razón principal era comprobar si había o no alguna crítica sobre nosotros. Del grupo, Syd era el que quizá estaba ligeramente más fascinado por los aspectos más amplios de la psicodelia, y se sentía atraído por algunos matices filosóficos y místicos que su particular grupo de amigos estaba explorando. Pero, aunque estaba interesado, no creo -igual que el resto de nosotros si hubiéramos querido- que hubiese tenido tiempo de llegar a estar plenamente inmerso en la escena."("Dentro de Pink Floyd")
lunes, 7 de octubre de 2013
AQUILA - Aquila (1970)
Ralph Denyer..............Voz y
guitarras acústicas y eléctricas
Phil Childs...................
.Bajo y piano
George
Lee..................Flauta y saxofón
Martin Woodward.......Órgano
James Smith.................Percusión
y batería
1ª cara:
- Change your ways
- How many more times
- While you were
sleeping
- We can make it if we
try
2ª cara:
- The Aquila suite:
a)First movement (Aquila, flight of the golden bird)
b)Second movement (Cloud circle,
the hunter, the kill)
c)Third movement (Where do I
belong, Aquila)
Primer y último álbum de una
banda galesa con cierto prestigio abalado posiblemente también por la rareza en
que se ha convertido este vinilo, muy deseado y difícil de encontrar en sus
primeras ediciones para los coleccionistas de la vertiente progresiva. En su
momento debieron de grabar el Lp para después desaparecer sin dejar honda
huella dentro de la vorágine progresiva del momento.
No obstante hay que hacerle
justicia y decir que se trata de un trabajo más que decente con unas
composiciones complejas donde la sección de metales en la mayoría de los cortes
es fundamental, acompañada de unos desarrollos de guitarra acústica
caracterizados por unos punteos agresivos que envuelven los temas dotándolos de
un ritmo trepidante, ritmo que se apoya
en una batería juguetona que no da tregua, muy versátil y que no descansa. El
hammond presente a lo largo de toda la obra no se prodiga en solos pero si
adereza y condimenta perfectamente, soltando de vez en cuando algún que otro
trallazo de psicodelia.
Escuchando las canciones se
paladea una mezcolanza de diferentes influencias. En un primer momento me
llegan reminiscencias de grupos de la psicodelia americana como LOVE, JEFFERSON
AIRPLANE sobretodo por las guitarras acústicas muy en esa onda. En "Change
your ways" y "We can make it if we try" hay un trasfondo de
música Soul apoyado por una voz muy "negra" .Pero otros fragmentos
más oscuros, más heavies me traen a la memoria ecos de RAW MATERIAL, VAN DER
GRAAF GENERATOR o SPRING.
PUNTUACION:(De 1 a 10): 7,8
jueves, 3 de octubre de 2013
El trasfondo de un músico verdadero
"Yo no concibo a un músico si no improvisa. Hay músicos que están atados siempre a una partitura y sólo son "lectores" sin alma. Un músico debe tener los cuatro elementos básicos: cuerpo, personalidad, alma y espíritu. Los tres primeros deben fundirse para crear el cuarto. El resultado de ello es el balance emocional. Un creador está motivado por la necesidad, no por contratos que le obliguen a sacar discos, y para crear hay que tener siempre a punto lo que ya he dicho"("Robert Fripp & King Crimson. Música de alto riesgo")
La movida underground....
"Jenny Fabian recuerda una típica noche en el UFO: "Lo mejor era el viernes por la noche, cuando podías vestirte como una vieja estrella de cine, tomar ácido, ir al UFO, ver a toda la gente de la misma onda, tomar algodón de azúcar y correr por ahí hasta que apareciesen los Floyd. Eran el primer sonido auténtico de la conciencia del ácido. Me estiraba en el suelo y ellos salían al escenario como gárgolas sobrenaturales tocando su música espacial, y los mismos colores que estallaban encima de ellos también lo hacían sobre nosotros. Era como si se hubieran apoderado de nuestra mente, nuestro cuerpo y nuestra alma"("Dentro de Pink Floyd")
Ian McDonald.........
"He comprendido que irse de un grupo porque no es perfecto es una estupidez, que lo mejor es quedarse para ayudar a hacerlo perfecto"(Robert Fripp & King Crimson. Música de alto riesgo)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)