jueves, 21 de noviembre de 2013

Phil Collins hace la prueba para ingresar en Génesis........

"Cuando oí a los otros baterías supe que no tenía rivales. No era arrogancia, solo confianza en mí mismo."
                                                                 ("Genesis. El libro de las revelaciones")

lunes, 18 de noviembre de 2013

BODKIN - "Bodkin" (1972)


Bill Anderson...........Bajo
Doug Rome..............Órgano
Mike Riddle..............Guitarra
Dick Snedon..............Batería
Zeik Hume.................Voz

1ª cara:
- Three days after death part 1
- Three days after death part 2
2ª cara:
- Aunty Mary's Trashcan
- Aftur yur lumber
- Plastic man

(Portada perteneciente a una reedición actual. Con esta ya son 3 diferentes las que he conseguido ver)

Único disco que llevarán a cabo estos escoceses caracterizado por un sonido duro, rígido sin arreglos ni ornamentación alguna. Un sonido básico dominado de principio a fin por un hammond crudo, denso que llega a ser en ocasiones saturante y que apenas permite espacio para el resto de instrumentos. Acordes oscuros a base de ese órgano que se extiende a lo largo de todos los temas dirigiendo la melodía con variaciones  y cambios de ritmo dentro de las canciones y que cuando deja paso lo hace a la guitarra muy influenciada por el blues sin coincidir ambos prácticamente debido a la potencia del teclado que arrincona y desluce todo intento de destacar en el resto. Pasajes que para contrarrestar la gravedad del hammond ofrecen un ritmo muy vivo a través del bajo y la batería dotando a los cortes de un dinamismo necesario para refrescar la atmósfera.

El trabajo de la batería no destaca por su originalidad ni por su brillantez, y tampoco se puede mencionar nada especial del bajo ni la voz que cumplen con el expediente. La producción del disco es más que mejorable siendo bastante descompensada, incluso en ciertos instantes deficiente. 

Un Lp de duración más bien corta ocupando poco más de 35 minutos  que contiene 5 extensas composiciones. En la primera cara encontramos la suite "Three days after death" parte 1 y 2, argumento principal de más de 16 minutos y elemento principal de su obra.  Un vinilo que recuerda a formaciones como JANE, ATOMIC ROOSTER u otros cuyo sonido primordial es un órgano oscuro y potente.

PUNTUACION: (De 1 a 10): 7,5


miércoles, 13 de noviembre de 2013

Nick Mason, batería.............

"Por aquella época, un momento clave en mi propio desarrollo musical fue la noche en que el grupo Cream tocó en la politécnica, donde de vez en cuando seguíamos actuando, aunque, en aquel concierto en particular, nosotros sólo éramos unos clientes más que pagaban su entrada. Aún tengo bien presente el momento en que se abrieron las cortinas. El mánager de la gira de Cream estaba en el escenario; probablemente, seguía intentando fijar el doble bombo de Ginger Baker al suelo. Ginger era famoso por su insistencia en esto, y hay suelos de mármol y moquetas arruinados por todo el planeta que lo demuestran. Desde ese momento, tuve la necesidad de tener una batería con doble bombo, así que me fui directamente a comprarme una al día siguiente."
                                                                                  ("Dentro de Pink Floyd") 

Mods versus Rockers.......

"Ric, Mod de East Grinstead, barrio de las afueras de Londres: No los veía mucho, ya que solía ir siempre al centro con mis amigos. Si alguna vez nos cruzábamos no había violencia, simplemente, a veces, nos insultábamos, lo que no dejaba de ser jodido...Cuando volvía en tren, siempre miraba antes en los vagones por si había Rockers dentro. Mi recuerdo sobre los Mods era su caballerosidad, el ambiente de los clubs era muy amistoso, sin agresividad o provocaciones. De vez en cuando había alguna pelea, pero eso es lógico en cualquier lugar lleno de jóvenes. Era frecuente la rivalidad entre Mods de distintos barrios, pero la sangre nunca llegaba al río."
                                                                   ("Londres: 1960-66")

lunes, 11 de noviembre de 2013

URIAH HEEP - Demons and wizards (1972)


Gary Thain...............Bajo
Ken Hensley..............Mellotrón, órgano, piano, guitarra
Lee Kerslake.............Batería y percusión
Mick Box...................Guitarra
David Byron...............Voz

1ª cara:
- The wizard
- Traveller in time
- Easy livin'
- Poet's justice
- Circle of hands
2ª cara:
- Rainbow demon
- All my life
- Paradise
- The spell

URIAH HEEP todavía en activo con más de una veintena de lp's a sus espaldas comenzó realizando un rock duro muy influenciado por grupos de progresivo de la época incorporando a sus filas un órgano potente y muy presente en sus creaciones. Su sonido heavy será muy frecuente y parecido al de bandas con ese estilo que convivirán en paralelo. DEEP PURPLE puede ser un ejemplo. Incluso la voz adquiere una tonalidad y unos recursos muy utilizados por los cantantes de esas formaciones.

Esta formación está compuesta por músicos con mucha experiencia y gran carácter. Por fin encuentran la sección rítmica apropiada que junto a Hensley, un superdotado, Box un guitarrista con gran personalidad y Byron una voz llena de posibilidades conseguirán hacer un bloque compacto cuyos frutos se observan en este álbum.

El núcleo fuerte Hensley, Box, Byron lideran la banda produciendo una serie de cortes de calidad indiscutible. Estamos ante un disco donde no hay temas de relleno. Todos son espectaculares y diferentes al mismo tiempo. Se caracterizan por el muro sonoro levantado por una guitarras roncas, llenas de efectos (pedal, wah wah..etc.)  que envuelven en una densa corteza los temas a lo largo de toda la obra ofreciendo a modo de cambio de ritmo unos punteos que oxigenan la crudeza. La voz de Byron capaz de adaptarse a cualquier registro y los coros que aparecen en algunos pasajes son fundamentales y una causa importante del éxito. De Byron podemos oír un falsete y a continuación volverse grave y vibrante, tornarse delicada o convertirse en un rugido.

Otro elemento clave que hace que "Demon and Wizards" sea un disco de auténtica calidad es la brillantez y versatilidad del hacer de Hensley y una base rítmica que funciona como un engranaje de precisión. Hensley es un genio con una enorme capacidad para fabricar melodías y arreglos de gran sutileza y accesibilidad, sin obcecarse en saturar con el hammond ni realizar solos exagerados. Introduce en numerosas ocasiones el mellotrón con gran destreza y nos deleita con el piano en pasajes muy emotivos. "Easy livin'" se convertirá en uno de los clásicos más venerados por las huestes del heavy metal.

PUNTUACION: (De 1 a 10): 8,6




lunes, 4 de noviembre de 2013

CAMEL - Camel (1973)


Andy latimer...............Guitarra y voz
Peter Bardens..............Mellotrón, órgano, sintetizadores y voz
Andy Ward...................Batería y percusión
Doug Ferguson..............Bajo y voz

1ª cara:
- Slow yourself down
- Mystic Queen
- Six ate
- Separation
2ª cara:
- Never let go
- Curiosity
- Arubaluba

Abordo una formación que resultará esencial e irremplazable en cualquier discoteca de sinfónico o progresivo. Llegarían más tarde que la mayoría de los grandes monstruos del progresivo que ya llevaban circulando 3, 4 o más años. Sin embargo se colocarán a su altura rapidamente con una colección de vinilos que no tiene desperdicio. Sobretodo sus cuatro primeras obras. Una banda que a pesar de comenzar tarde para lo que fue este movimiento, lo cierto es que sus componentes hacía mucho tiempo que componían juntos, con otros nombres, pero siempre los mismos salvo Bardens que fue el último en incorporarse y que tenía una experiencia ya muy extensa habiendo realizado y firmado redondos con su nombre de manera que su unión a Camel sería garantía de éxito puesto que ya lo había cosechado individualmente con su propio grupo.

Así pues, analizando su primer disco con el que debutan se descubre un alto nivel de coordinación, de interpretación y de calidad compositiva. Un álbum que si bien no es el mejor, ya que alcanzan el cenit unos años más tarde con "Moonmadness" obra maestra de la que hablaré más adelante, siento debilidad por él. Demuestran la capacidad y el potencial que encierran. Nos descubren la magia de un tándem Latimer-Bardens que se entienden a la perfección llevando el peso de los temas con sólos impresionantes de guitarra - teclados intuyendo en cada pasaje su participación sin excederse de manera que su trabajo en conjunto es muy creativo y melódico. En este conjunto de excelentes músicos toca la batería Ward, para mi uno de los mejores tras los platillos por el cual me inclino y que tal vez ha pasado más desapercibido.

La labor de Bardens por supuesto es inconmensurable dejando su huella en cualquiera de los temas de este Lp manejando el mellotrón y el hammond con una seguridad apabullante. Latimer nos ofrece su guitarra una veces arreciando y otras destilando sensibilidad con esa languidez en las cuerdas que le caracterizará de aquí en adelante. Igualmente su voz muy particular emana sentimiento y meláncolía ,sello de la casa que también se convertirá en un habitual.

No tiene desperdicio ninguno de los temas, todos albergan melodías, cambios de ritmo, sólos de gran categoría. Está incluido uno de sus primeros y magníficos éxitos, "Never let go" con el que todavía después de 25 años me sigue poniendo la piel de gallina. El broche final "Arubaluba" es la culminación a su obra. Un diamante en bruto, salvaje, liderado por la fiera guitarra de Latimer y secundado a la perfección por los demás donde dejarán patente la fuerza y y sintonía de este cuarteto. 

PUNTUACION: (De 1 a 10): 9,2


viernes, 1 de noviembre de 2013

Phil Collins..............

"Participábamos en los espectáculos teatrales del club y en los conciertos, tocando el acordeón, el piano, la batería y la guitarra acústica para acompañar a todo el que quisiera cantar. Todo el mundo se animaba y se lanzaba. Cada uno encontraba un papel y su lugar en escena. Así pasé esos años de mi infancia. Actuar ante perfectos desconocidos se convirtió en algo habitual. Me encuentro en un momento de mi carrera profesional en el que puedo afirmar que esa temprana exposición al público realmente me ayudó mucho. Tony y Mike, por ejemplo, no tuvieron esa suerte.
                                                                   ("Genesis, el libro de las revelaciones") 

Visión de futuro............

"Epstein acudió a la compañía Decca. Como su tienda era el mejor cliente del Norte de todas las compañías discográficas, en la Decca decidieron acceder a su deseo de que escucharan a aquel grupo que patrocinaba. El día de Año Nuevo del 62 se grabaron unas cintas en la Decca, de Londres. Pero además de los Beatles grabaron también Brian Poole y los Treemeloes y la Decca que sólo podía fichar a un grupo se decidió por los Tremeloes. Oficialmente, el informe decía de los Beatles que "se parecen demasiado a los Shadows". Brian se enfadó terriblemente y salió del despacho del director de Decca gritando que los Beatles algún día serán más famosos que Elvis. En la Decca se rieron de la frase.
                                                               ("1954-1984. 30 años de Rock") 
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