viernes, 7 de febrero de 2014

Imaginación al poder......

"Peter se concentró en la construcción de un sistema más avanzado basado en tres proyectores Rank Aldis de 1000 vatios, y empezó a experimentar con diversas maneras de tratar la luz, haciéndola pasar por polarizadores y membranas estiradas hechas de látex. Los colores creados eran espectaculares, pero muy tenues. Peter descubrió que las mejores formas polarizadas eran las que estaban hechas con condones. Esto nos lleva a una noche en la que la policía detuvo nuestra furgoneta y al equipo de ayudantes. Los agentes de la ley estaban intrigados al descubrir a un miembro de nuestro equipo, John Marsh, cortando una montaña de condones en el asiento delantero de la furgoneta. "No se preocupe por él", dijo Peter con tranquilidad. "Es un ayudante nuestro, está loco". 
                                                                                       ("Dentro de Pink Floyd") 

lunes, 3 de febrero de 2014

ACQUA FRAGILE - Mass-Media Stars (1974)


Gino campanini...........Guitarra acústica, eléctrica, mandolina y voz
Franz Dondi.................Bajo
Piero Canavera............Percusión, guitarra y voz
Claudio Fabi.................Piano
Bernardo Lanzetti.......Guitarra acústica, eléctrica, de 8 cuerdas y voz
Mauricio Mori.............Teclados y voz

1ª cara:
- Cosmic mind affiar
- Bar gazing
- Mass- media stars
2ª cara:
- Opening act
- Professor
- Coffee song

Sale a la palestra una formación perteneciente a la prolífica escena progresiva italiana, de corto periplo ya que sólo producirían dos álbumes, pero de excelente factura. No van a hacer como la mayoría de sus paisanos y la letra es cantada en inglés. La música enraizada en el estilo, bebe de las fuentes nacionales pero la influencia anglosajona es más que patente, es fundamental.

Su sonido está impregnado de formas, maneras y recursos utilizados por bandas de renombre como GENESIS,YES o los americanos STARCASTLE. Escuchando a Lanzetti podemos ser conscientes hasta qué punto se sienten atraídos por esas estrellas. La imitación de Gabriel es bochornosa, no solo en el tono peculiar que le caracterizaba, sino en la forma de alargar las frases y el "deje" especial al finalizarlas. Es tal el parecido que por un momento creemos estar sumergidos en mitad del "Supper's ready".

La realización de juegos vocales es constante a lo largo de todo el LP, recordando enormemente a la sincronización de voces espléndida llena de contrastes y filigranas que practicaban GENTLE GIANT o YES que también hizo sus pinitos en alguna incursión que otra.

No obstante y para ser justo, aún tomando muchas referencias de los grupos mencionados, la ejecución y calidad de sus composiciones es muy elevada. Temas muy bien construidos, sólidos y de buen gusto donde brillan todos los componentes al completo. Músicos con potencial y fundamentos que desarrollan pasajes muy creativos, llenos de cambios, giros y melodías atractivas.

PUNTUACION: (De 1 a 10): 8,3


jueves, 30 de enero de 2014

El miedo escénico.......Steve Hackett

"Antes del concierto en el Lyceum me preguntaba aterrorizado cómo iba a salir. Mi madre me lo dijo después "estabas verde, tu cara estaba verde". Hice el concierto, que aparentemente le gustó a todo el mundo, y cuando se acabó, Richard McPhail, que había sido el técnico de sonido, vino al escenario, me cogió suavemente del brazo y me dijo "se acabó, Steve, ya puedes bajar del escenario".No me había dado cuenta de que había terminado la actuación. El momento de peligro había pasado, pero había estado pendiente de un hilo."
                                                           ("Genesis. El libro de las revelaciones")

lunes, 27 de enero de 2014

ACTION - Action (1968)


Otto Nunold...........Teclados
Harald Schindler.... .Bajo
Ernest Cadet...........Batería
Wolfgang Benki.......Voz
Charly Fottner..........Guitarra

1ª cara:
- Miscarriage of human thinking. Part 1
- Miscarriage of human thinking. Part 2
2ª cara:
- Hell track
- You are the lady

Nada o muy poco se sabe de esta banda alemana cuya trayectoria podía haber sido muy diferente si hubieran cuajado y hubiera habido continuación. Pero no fue así. Dejaron solo este homónimo Lp que prometía éxito por la calidad inherente que contiene. Desgraciadamente no tuvo apenas distribución (500 copias se imprimieron) y luego ya, silencio. Si no fuera por las pequeñas distribuidoras que han ido rescatando estas joyas olvidadas, seguro que ahora no estaría hablando de ellos.

Un trabajo de pocos minutos, pero que comprende 4 temas de largo minutaje. Desde un primer momento su música atrae nuestra atención y nos engancha rápidamente. Como alemanes que son practican un krautrock que los críticos incluyen dentro del progresivo pesado, pero creo que es exagerado y más bien están a medio camino, con un sonido similar a otras bandas del momento como NOVALIS, WALLENSTEIN o NEKTAR. El hammond de Otto modula las composiciones sonando desde el fondo creando un suave manto que produce de vez en cuando pequeños saltos realizando solos en contadas ocasiones, pero es sin duda la sal del producto por su buen gusto y hacer. A él hay que sumar la combinación rítmica de bajo y batería que también es excelente con unos desarrollos muy creativos con el órgano flotando sobre ellos. La guitarra eléctrica muy comedida nos ofrece en un primer momento desarrollos a base de rasgueos brillantes y en un punto clave de la canción se suelta endureciéndose, no demasiado para introducir  un solo. La voz es estupenda y alcanza diferentes registros acomodándose a la tonalidad sugerida.

En el último corte se observa un cambio en la producción debido a que se trata de un momento que se recogió en vivo y por tanto el sonido se grabó más contundente estando más aparentes y con más matices tanto batería como bajo.

Nos dejaron creaciones realmente llenas de momentos sublimes y mágicos. No dejéis pasar la ocasión.

PUNTUACIÓN: (De 1 a 10): 9,5







miércoles, 22 de enero de 2014

Todos los inicios son duros.......

"En el pub Feathers, en Ealing, Roger recibió un impacto en la frente de un penique de cobre de los antiguos, un proyectil nada desdeñable. Recuerdo esto en particular porque el resto del concierto Roger se lo pasó buscando al tipo que se lo lanzó. Fue una suerte que Roger no diera con él, ya que sin duda el responsable tendría más amigos y más corpulentos que nosotros. En realidad, seguramente habríamos sufrido más insultos de no haber sido por un fan muy devoto que no paraba de mostrar de forma audible e imprudente su aprecio por nuestro talento. Esto hizo que el público encontrara a alguien más fácil con quien meterse, así que le dieron una paliza."
                                                              ("Dentro de Pink Floyd")

Los Rolling están a punto de nacer........

"Jagger como cantante y Richards a la guitarra empezaron a colaborar con Alexis Korner en el Alexis Korner's Blues Inc., aunque este último quedó fuera por su tendencia a los riffs estilo Chuck Berry. Fue en los Blues Inc. donde Jagger conoció a Elmo Lewis (cuyo auténtico nombre, y más conocido después, era Brian Jones), guitarrista protegido de Alexis Korner que colaboraba ocasionalmente con la banda. Jones estaba ansioso de montar su propio grupo y junto al pianista Ian Stewart lo intentaron con varios músicos, pero era complicado encontrarlos de buen nivel e interesados en el R&B, así que, por medio de Jagger, recurrieron a Richards, Taylor y al batería Tony Chapman, con los que comenzaron a actuar en pubs del Soho."
                                                                                        ("Londres: 1960-66")

lunes, 20 de enero de 2014

BRIAN AUGER & THE TRINITY - Definitely What!(1968)


Brian Auger.............Teclados y  voz
Dave Ambrose......... Bajo
Clive Thacker...........Batería y percusiones
Músicos invitados:  Gary Boile (guitarra) y Ray Swinfield (flauta)

1ª cara:
- Day in the life
- George Bruno Money
- Far horizon
- John Brown's Body
2ª cara:
- Red beans and rice
- Bumpin 'on sunset
- If you live
- Definitely what

Este sería el primer trabajo que abordaría Brian Auger con los Trinity a lo largo de su fructífera carrera. No es el mejor ni mucho menos, lo bueno estaba todavía por llegar. Se trata de un álbum hecho a la medida de Brian y lleno de versiones de otros intérpretes que han dejado huella en este genial teclista.

El instrumento por excelencia por tanto va a ser el órgano hammond con la presencia mínima del piano en alguno de los cortes. El resto de instrumentos son meros acompañantes que realizan la labor de envolver al teclado dentro de una estructura con ritmo, sin florituras de ningún tipo. Ayuda en esa tarea la música orquestada que se percibe en un suave fondo y que genera una atmósfera sinfónica que refresca la sobriedad reinante. Brian Auger tampoco se explaya en sus desarrollos, creando melodías sencillas de seguir y sin intervenciones de cara a la galería. Un disco que casi se puede considerar instrumental por la forma de las composiciones aun contemplando su voz.

En él podemos encontrar muchas de las influencias que el músico tuvo y de las tendencias que se estilaban en aquel entonces. Soul, funky, blues, rock and roll pero fluyendo constantemente jazz progresivo. La improvisación de Auger se mantiene patente en todo momento haciéndose más rotunda en determinados pasajes. El colofón que da título al álbum se sale de la tónica del resto del material ganando protagonismo los compañeros de Auger sobre todo al inicio con un tema muy improvisado y  sin forma definida que rompe con el guión establecido.

Un vinilo que hará las delicias de los fanáticos de los teclados, especialmente del hammond.

PUNTUACIÓN: (De 1 a 10): 7,5






lunes, 13 de enero de 2014

Los orígenes de un grande........

"Jethro Tull fue un agricultor, granjero y escritor inglés, nacido en Basildon en 1674. Ingresó en el Colegio St. John de Oxford en el año 1691. Trabajó en la posada Bar's de Gray, en 1699. En ese año, contrae matrimonio y se instala en la tierra de sus padres, en Mowberry, pueblo cercano a Wallingford. Allí, en 1701, inventa y perfecciona su máquina de arar y hace experimentos con sistemas de sembrados. En 1709 se traslada al pueblo de Hungerford. Posteriormente, entre 1711 y 1714, trabaja en Italia y Francia y observa los métodos de agricultura de aquellos países. En el año 1731 publica un libro de teorías sobre las artes del campo, bajo el título Horse-hoeing Husbandry. En ese libro explica cómo usar el caballo como animal de tiro para la siembra. En 1733 publica otro libro con el nombre de An Essay on the principles of Tillage and vegetation, algo así como un ensayo sobre los principios de vegetación y cultivo. Fue atacada por los especialistas en temas agrarios y acusado de plagiar a otros escritores. Murió el 21 de febrero de 1741"
                                                                                              ("JETHRO TULL". Javier de Juan )

El despertar de la juventud......

"Los chicos que se dedicaron a enfrentarse a los Rockers y a crear problemas, estaban ya muy alejados de los ideales Mod, eran solo gamberros anfetamínicos con parkas que dedicaban el sagrado fin de semana a la violencia."

                                                                                  ("Londres 1960-66")

martes, 7 de enero de 2014

FIRE - The magic shoemaker (1970)


Dave Lambert...........Teclados, guitarra, voz y narrador
Dick Dufall.................Bajo y voz
Paul Brett..................Guitarra
Dave Cousins.............Banjo (invitado)
Bob voice...................Batería y voz

1ª cara:
- Children of imagination
- Tell you a story
- Magic shoes
- Reason for everything
- Only a dream
2ª cara:
- Flies like a bird
- Like to help you if you can
- I can see the sky
- Shoemaker
- Happy man am I
- Children of imagination

Banda psicodélica tardía que se incluye dentro del "proto-prog" o progresivo primigenio cuyo periplo fue muy corto dejando sólo este excelente álbum cargado de guitarras impregnadas de ácido que recalan en característicos efectos psicodélicos a los que aludían las formaciones incluidas en ese estilo. Era una propiedad que arrastraban desde sus inicios en la industria musical.

Se trata de un simpático trabajo conceptual que crea una ambientación en la que nuestra imaginación nos lleva a pensar en un supuesto narrador rodeado de niños que comienza a leer un cuento, "The magic shoemaker". Escucharemos un fragmento al inicio y de fondo palabras e interjecciones de los niños para luego desembocar en la canción del disco cuyo título tiene que ver con el fragmento. Cada corte esta precedido de estos fragmentos pertenecientes a la narración.

Temas donde la guitarra es la protagonista y directora de cada una de las composiciones. Ella genera la melodía principal y el bajo que se presta con fuerza se encarga de medir el ritmo y cadencias por las que internarse mostrándose en ocasiones muy contundente.  Los teclados mínimos, no destacarán , realizando una labor más oscura a través de arreglos y pequeñas intervenciones de apoyo.  Dentro del álbum nos tropezaremos con creaciones delicadas y duras conviviendo en armonía. En la segunda cara encontramos canciones que bien podrían estar firmadas por THE WHO, construidas con ese aire fresco y guitarras enrabietadas de los británicos que recuerdan a éxitos como "pictures of Lily" "pinzall wizard" o "Armenia in the sky" pertenecientes a sus evoluciones a finales de los 60.

La voz que realiza su trabajo correctamente , es una voz rasgada y esforzada muy en línea con la dirección psicodélica del conjunto.

Después se disolvería la banda y Lambert se uniría a STRAWBS cuyo líder Dave Cousins colabora en este LP tocando el banjo.

PUNTUACION: (De 1 a 10): 7.8




viernes, 13 de diciembre de 2013

Brian Jones, el hombre enigmático.......

"Pat Andress vivía con su novio Brian Jones, en aquel Londres del 61. Pat tenía 16 años y un hijo de Brian, que acababa de dejar su trabajo de conductor de autobuses y vivía de las cuatro mil pesetas que Pat ganaba trabajando en una lavandería. Brian solo sabía hacer una cosa, obsesionado por la música: gastar el poco dinero que tenían en pagarse las entradas par ver actuar a Alexis Korner y comprarse discos. Brian iba al bar situado frente al club de jazz donde tocaba Korner y se hizo amigo del bluesman."
                                                                 ("1954-1984. 30 años de Rock")

Steve Hackett entra a filas........

"Había estado trabajando y grabando con una banda llamada Heath Brothers, tres hermanos sudafricanos que querían controlarlo y producirlo todo ellos mismos. Yo tenía un tema del que estaba muy orgulloso, pero cuando escuché lo que habían hecho en la mezcla no me gustó el sonido en absoluto y les pedí que volvieran a hacerla. Me dijeron, 'te aguantas', y yo les dije 'si no lo remezcláis, me voy'. No lo hicieron, así que me largué. Y volví a poner anuncios en la contraportada del Melody Maker. Obviamente di en el clavo porque Peter Gabriel me llamó".
                                                                           ("Genesis. El libro de las revelaciones")

martes, 10 de diciembre de 2013

CURVED AIR - Airconditioning (1970)


Sonja Kristina............Voz líder
Darryl Ways...............Violín eléctrico, voz
Francis Monkman.........Guitarra, órgano, piano, mellotrón, electric hapsicord, efectos
Robert Martin.............Bajo
Florian Pilkington-Miksa..Batería

1ª cara:
- It happened today
- Strecht
- Screw
- Blind man
- Vivaldi
2ª cara:
- Hide and seek
- Proposition
- Rob one
- Situations
- Vivaldi with cannons

Grupo británico de sonido original y en ese momento vanguardista donde recalaron personajes importantes de la escena progresiva como Darryl Ways que luego se establecería por su cuenta dado el potencial que encerraba su violín, o Francis Monkman hombre multiinstrumentista con gran talento para componer que daría mucho juego en el mundo del rock progresivo.

Se trata del primer trabajo que realizaría esta banda que mezclaba el rock con raíces folk pero que con el tiempo se iría perdiendo esta filosofía en pro de un sonido más duro a través de teclados y guitarras más potentes y dominantes. Pero en este su primer LP el dominio lo adquiere sin ninguna duda el violín de Darryl Ways que conduce y construye las melodías y evoluciones de la mayoría de los temas creando una ambientación sinfónica de tal manera que el resto de instrumentos están para acompañarle sin hacerle sombra, de forma que cuando sale a la palestra la guitarra de Monkman el violín baja al nivel del resto. No obstante creo que los mejores momentos de esta obra aparecen cuando entran en acción todos a la vez brillando especialmente los arreglos de piano de Monkman que le dan cuerpo y estilo a las composiciones.

La voz de Sonja no se va a prodigar mucho pero hay que reconocer que su tonalidad y cierta aspereza la hace única y en posteriores obras tomará mucho más protagonismo. En este redondo encontramos canciones estrictamente instrumentales, algunos como "Vivaldi" y "Vivaldi with cannons"  desprenden un aire que nos recuerda irremediablemente a ese grande de la música clásica.

PUNTUACION: (De 1 a 10): 7




viernes, 6 de diciembre de 2013

Los inicios de los Floyd....

"Al enfrentarse con una hora de música extraña y aterradora, y una banda medio invisible y que no invitaba a dar gritos, la reacción del público oscilaba entre el desinterés y la violencia. Era la primera vez que actuábamos delante de clientes que en principio no eran seguidores del grupo, y si no hubiéramos tenido un agente que insistiera en recibir los cheques por adelantado, probablemente nunca nos hubieran pagado. Afortunadamente, había suficientes salas para seguir trabajando. En esa época no se solía volver a reservar una sala, así que seguimos adelante haciendo caso omiso de la incomprensión que nos encontramos a nuestro paso"
                                                                                       ("Dentro de Pink Floyd")

La profunda transformación de Beatles

"Dos días después de que 'Please, please me' hubiera alcanzado el primer lugar, todos los managers y los agentes de Gran Bretaña invadieron el Merseyside como la peste y no se marcharon antes de haber contratado al último tocador de guitarra de la ciudad. Tenían aspecto de Hollywood y fumaban puros, conducían limousines, agitaban brillantes contratos y cegaban a todo el mundo con falsas promesas. Babeaban de codicia, la concupiscencia les salía por las narices y los ojos; en seis meses habían limpiado la ciudad. No quedaron en ella más que las mujeres, los niños y los enfermos."
                                                                      ("1954-1984. 30 años de Rock") 

lunes, 2 de diciembre de 2013

ELOY - Ocean (1977)


Frank Bornemann.............Guitarra, voz líder
Klaus - Peter Matziol.........Bajo y voz
Jürgen Rosenthal............. Batería, percusión y flauta
Detlev Schimdtchzen.........Teclados, mellotrón, xilófono, voz

1ª cara:
- Poseidon creation
- Incarnation of logos
2ª cara:
- Decay of logos
- Atlantis' Agony at June 5th-8498, 13 p.m. GREGORIAN EARTHTIME

Banda que siempre se consideró por la crítica musical como los "pink floyd" alemanes debido a su sonido paralelo al de los británicos en muchos momentos. No digo que en algún punto coincidan pero disiento de ello. El nombre del grupo fue escogido del libro de H.G. Wells "La máquina del tiempo" donde una raza futurista se llamaban "Eloi".

Contando con una amplia discografía, el lp en cuestión se realizó en una etapa que ya había superado el periodo más psicodélico del cuarteto entrando en terrenos más sinfónicos y espaciales. La música de ELOY en esa fase de su trayectoria se asemeja al de compatriotas dentro del género Krautrock que se realizaba entonces , recordando especialmente a NOVALIS o TANGERINE DREAM en la recreación de los ambientes y el manejo de los sintetizadores y mellotrón, así como a PINK FLOYD de la era "Wish you were here".

Frank Bornemann es el conductor y líder de esta formación, cantante y mayoritariamente compositor de los temas de sus álbumes. Pero el resto de compañeros no le andan muy lejos a la zaga, con un magnífico Rosenthal a la batería que se encargará de las letras, Matziol que trabaja su bajo dotando de la tensión necesaria las evoluciones y un polivalente Schimdtchzen manejando toda clase de teclados.

El disco es una obra conceptual ambientada en la mitología griega desarrollada en 4 extensos bloques caracterizada por la abundancia de teclados muy lineales que entran en capas con un sonido limpio y espacial que hace que las atmósferas que se crean sean frescas y etéreas. Melodías ágiles conducidas por esos teclados tan versátiles que pueden escucharse que no permiten que pueda surgir el tedio. Además se observa en innumerables ocasiones cantidad de distintos efectos de sonido, ecos flotando en el fondo y voces profundas que relatan palabras o frases remarcadas en especial en la segunda cara del vinilo donde los teclados se hacen más electrónicos y secuenciados.  Las sensaciones que transmite este compendio es de cierta frialdad, ayudando la voz de Bornemann un tanto mecánica y falta de calidez. Calor que llega tímidamente de la mano de su guitarra, que es la que pone un pequeño punto emotivo. No obstante es un trabajo que recoge unas melodías fantásticas para disfrutar y con una ambientación llamativa que invita a escuchar.

PUNTUACION: (De 1 a 10): 8,2


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