"Las causas que motivaron la censura del tema -Locomotive Breath- son algo complejas de explicar: En resumidas cuentas, cuando Aqualung llegó a España en 1971, se censuró en su totalidad. Cuatro años después se volvió a intentar su publicación. esta vez, las gestiones fructificaron, aunque no de forma muy positiva. Por más intentos que se realizaron, la censura prohibió la canción -Locomotive breath-, por que incluía una frase que decía así: "And the all time winner has got him by the balls"(El ganador de todos los tiempos le tiene agarrado por los huevos). Dicho motivo era un absurdo total, ya que tres años antes, en el 72, cuando se publicó Living in the past, se incluía esta canción de forma íntegra. O sea, que -Locomotive Breath- se censura en el 71, se permite su publicación en el 72 y se vuelve a prohibir en el 75. Lo dicho: un absurdo total.
" El bajista del grupo es el más veterano. Nadie sabe su edad a ciencia cierta. La biografía oficial dice que nació el 24 de octubre del 41, pero hace ya muchos años que se dice que realmente nació en el 36, y últimamente se ha desvelado que realmente nació en 1926. De ser cierto, quiere decir que Wyman ha pasado de los 50 hace ya bastante tiempo.
"Buzz with the fuzz", un extraño tema muy jazzero y con una letra sorprendentemente escandalosa (con Chris recitando en una jerga callejera) compuesto por todo el grupo; en sus estrofas habla de conducir por la cuidad a gran velocidad, de fumar porros, de tener relaciones con una menor, de jugarse el dinero a los dados..... muy en la línea de algunos bluesman americanos, todo condimentado con un evidente segundo significado del titulo referente a la policía, y completado con el Hammond imitando a las sirenas; así que la muy correcta Columbia decidió retirarlo de la venta cuando sólo había vendido unos cientos de copias, por lo que no entró ni por asomo en las listas; sin embargo, fue adoptado como un himno por los Mods más dedicados."
Mario Guccio................Voz,
flauta, clarinete y saxo
Marc Ysaye....................Batería
y todo tipo de percusiones
Roland De Greef............Bajo,
cello, guitarra acústica y de 12 cuerdas, campanas, efectos, voz, etc.
Albert Letecheur............Grand
piano, piano eléctrico, clavicémbalo, honky tonk piano, sintetizadores, etc.
Jean Paul Devaux...........Guitarra
eléctrica, de 12 cuerdas, voz
1ª cara:
- Wisdom
- Sparkling jaw
- Moments
- In the reign of
queen pollution
2ª cara:
- The Jester
- Mister street fair
- Rock, sea and tree
MACHIAVEL fue una de las pocas
formaciones que consiguió un éxito relativamente notable dentro del progresivo
más allá de las fronteras de su Bélgica natal.
Es cierto que también aparecieron en el panorama en un momento en el que
el estilo estaba pasando por momentos difíciles. Los dinosaurios se tambaleaban
intentando alargar sus ventas a base de estirar la gallina de los huevos de oro
y los nuevos tiempos ya se preveían. De hecho después de realizar unos álbumes
más que dignos se dejarían llevar por las corrientes post-punk dando un giro
importante en su sonido, algo que no llevarían del todo bien ya que miembros
fundamentales abandonarían el grupo una vez vistas las orejas al lobo. Eso
desencadenó una racha de Lp's de inferior calidad que acabó con la disolución
momentánea del proyecto.
Pero este no es el caso. Se trata
de su magnífico 2º Lp, tal vez el más conocido de ellos. Una vez que lo hemos
escuchado somos conscientes de la variedad y la policromía que conlleva este
trabajo. Un disco con un sonido más avanzado debido a la aplicación de las
nuevas tecnologías a través de un gran despliegue de teclados diferentes y
arreglos innovadores. Una producción muy elaborada con un sonido limpio, melódicamente
muy concienzudo donde todo está atado y bien atado sin dejar lugar a la
improvisación ni al desmadre.
Guitarras con punteos largos
estirando las notas, muy sinfónicas, sin
arreciar y sin dejarse llevar a terrenos de experimentación; con un sonido que
recuerda mucho a la forma de tocar de David Gilmour quien parece ser influyó de manera ostensible
en Devaux.
Aluvión de teclados de todo tipo
por parte del multifacético Letecheur. Un músico que deja patente su sabiduría
al frente del instrumento. Podemos escuchar Mellotrón, piano, piano eléctrico,
sintetizadores , pregrabados, etc. Sus desarrollos muy creativos e inspirados
son espectaculares, y en los temas extensos crea ciclos o bucles "in
crescendo" que van subiendo de tono hasta alcanzar un clímax dejándonos en
trance (Rock, sea and tree).
La voz está tratada en la
mayoría de los temas, utilizando para ello filtros, recursos, ecos y efectos de
todo tipo. Y en otras ocasiones se revela rockera y aguerrida causando
drásticos cambios de agudo a grave y viceversa.
Batería muy atractiva a lo largo
de toda la obra marcando contratiempos muy interesantes.
Un álbum muy completo que no
debe quedar desapercibido.
"Viajábamos por las autopistas en un gran autocar. Los de Genesis estábamos en medio, los de Lindisfarne detrás y los de Van der Graaf delante. Recuerdo claramente a la sección de Genesis haciendo los crucigramas del Times. Si querías hablar sobre el sentido del universo o la vida y la muerte, te ibas delante a conversar con Dave Jackson, Peter Hammill, Guy Evans o Hugh Banton. Si querías beber algo a la hora del almuerzo te ibas al fondo y te sentabas con los Lindisfarne a discutir las cualidades relativas de la Guinness y la Newcastle Brown ale."
"A continuación Fripp cogió su guitarra, puso en marcha un magnetófono (el otro se había quemado) y sobre unas bases de guitarra abstracta comenzó a soltar sonidos también abstractos, inusuales, según una secuencia no premeditada que iba surgiendo en cada momento: música ambiental improvisada y en lo absoluta impositiva. El personal permanecía quieto, enrollándose o aburriéndose bajo las oleadas de inconcrección musical que se le venían encima, y cuya única coherencia venía dada por el propio desarrollo espontáneo de las ideas de Fripp. De pronto la cosa se para y Fripp nos aconseja que vayamos a tomar una copa con él. Después vuelve a tocar para unos cuantos (ya enganchados) lo que él llama frippertronics".
("Robert Fripp & King Crimson. Música de alto riesgo")
Miguel Sergides................Guitarra
de 12 cuerdas y voz líder
1ª cara:
- I'm on my way
- Poor lady
- Walk on the bad side
2ª cara:
- Woman of a thousand
years
- Change me
- It takes a woman
- Birth, life and
death
- Sing my song
- Riding alone
Arcadium solo dejó este Lp como
testimonio de su existencia para luego desaparecer sin que se supiera nada más
de ellos. Gracias a las reediciones ha resucitado y hemos podido constatar el
magnífico potencial que encerraban estos chicos. Pero como muchos otros de
entonces su paso fue efímero debido a circunstancias muchas veces desconocidas.
Se trata de una obra que
contempla psicodelia, progresivo y algo de hard. El que se hallen integrados unos
hermanos, los Ellwood, encargados del órgano y la guitarra eléctrica supone que
la química, la conexión entre ellos es perfecta. Posiblemente la causa de la
gran labor que realizan sus instrumentos, el entendimiento que se produce entre
ellos, sea esa relación familiar.
Ciñéndonos a la música, diré que
se trata de un trabajo que comprende una serie de inspiradas composiciones,
todas ellas a cargo de Miguel Sergides que es la otra pieza fundamental junto a
los hermanos Ellwood, con arreglos elaborados que en los temas más largos
incluyen pasajes frenéticos órgano-guitarra de excelente ejecución, pasando a
otros con atmósferas space y la guitarra de 12 cuerdas de Sergides suavizando
la alteración con unos rasgueos titilantes y muy particulares.
El órgano que inunda todos los
cortes reverbera y la guitarra eléctrica con aire psicodélico - blues forman
una tela de araña magistral creando un todo potente, vibrante y muy atractivo
debido también a un bajo que retumba todo el tiempo subiendo y bajando la
escala junto a la batería que es capaz de establecer todo tipo de ritmos muy
contagiosos.
El sonido del álbum es
ciertamente un tanto tortuoso. Hay un constante halo de melancolía que se hace
extensivo a la voz de Sergides. Las melodías captan nuestra atención
poderosamente ayudado por los ritmos que se inoculan en nuestro interior
dejándote llevar. A su vez el teclado en ocasiones realiza incursiones cíclicas
que te hacen caer en un estado de trance. Desarrollos que se repiten y giran en
los que la guitarra de su hermano pone la nota dinámica con unos solos brutales
de punteos, movimientos y diferentes efectos.
La producción es algo tosca. La
voz parece quedar rezagada tras los instrumentos. Aun así me parece un disco
delicioso que hay que conocer.
"Aunque mi memoria me dice que la grabación de -Piper- fue bastante bien, que todo el mundo en general estaba entusiasmado y que Syd parecía estar más relajado y que reinaba un buen ambiente, Norman Smith no está de acuerdo: <<Para mí no fue fácil. Siempre tuve la sensación de estar andando sobre hielo todo el tiempo, y tenía que vigilar lo que le decía exactamente a Syd. Siempre se mostraba terriblemente frágil. Por ejemplo, quizá había grabado una pista de voz y yo iba y lo decía: "De acuerdo, Syd, en esencia está bien pero, ¿qué tal si bla, bla, bla?. Nunca me respondía, simplemente decía "hum, hum". Poníamos otra vez la cinta, y cantaba exactamente de la misma manera. Podríamos haber hecho cien tomas de la pista de voz y siempre habría sido igual. Había cierta tozudez en el carácter de este hombre>>.