lunes, 18 de mayo de 2015

El acierto de una banda agónica: "Crime of the century"

"A principios de octubre de 1972, Miesegaes se reune con Davies y Hodgson y les comunica que abandona su mecenazgo del grupo; caballerosamente, les perdona las deudas contraídas, les cede el equipo de sonido e iluminación que habían adquirido y les desea buena suerte. Aquélla fue la última vez que el curioso personaje aparece en los anales del Rock y, en teoría, también tendía que haber sido la última en que aparecieran Supertramp, por que era evidente que Salvo Richard y Roger todos daban al grupo por muerto. A lo largo del año siguiente se quedarán solos e incluso A&M les llega a citar para rescindir su contrato; ante la sorpresa de los ejecutivos, les piden una oportunidad más, un tercer álbum, para el que les conceden un presupuesto bastante ajustado."
                                         (Supertramp y los grandes magos del sonido de los 70) 

Syd, un genio imprevisible.

"Para la grabación de esta canción -que habíamos hecho en diciembre del año anterior-, Syd sugirió añadir una banda de música. Norman le preguntó si tenía alguna indicación o melodía secundaria: <<Syd, simplemente, dijo: "No....., utilicemos al ejército de Salvación". Conseguí una docena de tipos del ejército de Salvación, y por supuesto no había ninguna partitura escrita. Estabamos todos allí, excepto Syd. Hablé con los músicos y les dije:"Mirad, colegas, Syd Barret posee cierto talento -no hay ninguna duda al respecto-, pero creo que lo podríais considerar un personaje bastante extraño, así que no os sorprendáis cuando llegue." Esperamos media hora más o menos y, al final apareció Syd. Le pregunté qué es lo que tenían que hacer, y dijo:"Simplemente déjales que hagan lo que quieran, lo que sea". Señale que realmente no podíamos hacer eso porque todos irían perdidos, pero así es como tenía que ser."
                                                                                           (Dentro de Pink Floyd) 

lunes, 4 de mayo de 2015

CARAVAN - In the land of grey and pink (1971)


Pye Hastings.................Guitarra acústica y eléctrica, voz
Richard Sinclair.............Bajo, guitarra acústica, voz
David Sinclair................Órgano, mellotrón, piano, coros
Richard Coughlan......... Batería, percusión
Jimmy Hastings.............Flauta y saxo

1ª cara:
- Golf girls
- Winter wine
- Love to love you (and tonight pigs will fly)
- In the land of grey and pink
2ª cara:
- Nine feet underground
                a) Nigel blows a tune
                b) Love's a friend
                c) Make it 76
                d) Dance of the seven paper hankies
                e) Hold grandad by the nose
                f) Honest I did!
                g) Disassociation
                h) 100% proof

Hoy estamos ante una de las grandes formaciones que abanderó un movimiento que se denominaría "Canterbury scene" ó "sonido Canterbury". La explicación es la gran cantidad de grupos de vanguardia que nacieron a finales de los 60 tras la explosión hippy en la región de Canterbury. Con un estilo propio bandas como SOFT MACHINE, CARAVAN, NATIONAL HEALTH, HARTFIELD AND THE NORTH, GONG etc; aparecen en escena innovando el panorama a través de la experimentación, el virtuosismo, la profesionalidad y la búsqueda de nuevos sonidos caracterizados por desarrollos muy complejos con gran cantidad de jazz aplicado.

En este álbum CARAVAN vive posiblemente el mejor de sus momentos en cuanto a creatividad se refiere. Son unos chicos que ya se conocían antes de formar el grupo y en este 3º Lp su grado de compenetración es total. Su sonido está vivo, es sólido, brillante y preciso.

La primera cara son temas en los que descubrimos una amalgama entre el British pop y el rock sinfónico y progresivo del momento. Ricos en matices, arreglos sutiles, ambientes delicados y suaves que dan lugar a unas composiciones y letras alegres y simpáticas, muy positivas y con unas melodías interesantes que desde un primer momento enganchan emanando un cierto tufillo folk y hippy.

Las canciones están hilvanadas por un fantástico órgano que se erige como identidad del quinteto y que nos va a demostrar de lo que es capaz en los solos que nos ofrecerá a lo largo de la obra. Las guitarras acústicas dan lugar a que el sonido se suavice y se acerque al folk. Tampoco hay que olvidar a la sección rítmica del grupo porque juegan un papel esencial también a la hora de dar potencia, vigor y dinamismo.

El tema homónimo del disco es una auténtica delicia en la que el piano sigue poniéndome la piel de gallina después de 20 años, y es que está hecho con un gusto exquisito.

La segunda cara está ocupada por un sólo corte compuesto de varias partes. Desde el primer momento el órgano ataca con un solo acolchado por un teclado de fondo. Es el momento de pasar a la improvisación y la batalla; se desmelenan dejando a un lado los temas simpáticos y pasan a desarrollos jazzísticos complejos. El sonido Canterbury se presenta sin tapujos.

Melodías fantásticas a cargo de un órgano que echa humo sobre un ritmo vivo y que van cambiando a lo largo de la extensa sesión.  Una vez más labor inconmensurable de bajo y batería consiguiendo temas fuertes y compactos. Conforme avanzan los surcos hacia el final el teclado se vuelve más y más agresivo en sus solos y la improvisación es ya habitual. Hasta la guitarra eléctrica se deja ver con unos riffs más asimilados al Rock.

Vinilo fundamental, redondo, sin resquicios con una calidad muy alta de principio a fin en el que la monotonía no tiene lugar.

PUNTUACION: (De 1 a 10): 8,9


domingo, 26 de abril de 2015

Elucubraciones de Fripp..............

"Mucha gente asume que los músicos creamos la música, pero no pienso que sea siempre así, la música crea los músicos. A veces desarrollamos una relación con la música en la que buscamos algo donde lo importante no debe ser lo que nosotros queramos, sino lo que la música quiera del músico"  (Robert Fripp)
                                 ("Robert Fripp & King Crimson. Música de alto riesgo") 

John Mayall padre del blues blanco.....

"Mayall será un catalizador de talentos blancos en busca de una exaltación del blues a través de un nuevo sentido de modernidad que resaltara especialmente su intensidad dramática. Contra estas actitudes un día se expresará Bob Dylan tratando de  recordar lo que considera los auténticos orígenes del blues: "Lo que es deprimente, hoy en día, es que muchos cantantes jóvenes intentan entrar en el blues, olvidándose de que  originariamente se utilizaba para vencer las preocupaciones". A Dylan le preocupaba la proliferación del blues blanco a manos y oìdos de unos aficionados que no habían conocido, digerido y asimilado el blues negro.                                                                               En el centro de este movimiento estuvo gravitando siempre Mayall. Papa Mayall, como le llamaron muchos. El músico se había iniciado en el pianodesde niño y a los 15 años tocaba ya, además, la guitarra y la armónica. La historia dice que a los 17 conoció a Muddy Waters y luego a Big Bill Broonzy. Mayall era ya un enamorado del blues a través de su admiración por el guitarrista gitano francés Django Reinhardt."
                                                                              ("1954-1984. 30 años de Rock") 

lunes, 20 de abril de 2015

NOVALIS - Sommerabend (1976)


Lutz Rahn................Teclados
Detlef Job...............Guitarras acústica y eléctrica, voz
Heino Schünzel.........Bajo
Hartwig Biereichel.....Batería

1ª cara:
- Aufbruch
- Wunderstchäze
2ª cara:
- Sommerabend
                a) Wetterleuchten
                b) Am Strand
                c) Der Traum
                d) Ein neuer Tag
                e) Ins Licht

Banda germana perteneciente a la vertiente krautrock más sinfónica y es en este álbum en el que se descubren algunos lazos con la senda electrónica aunque menos experimental puesto que las composiciones están bien definidas. Su onda estaría cercana a la de grupos coetáneos como NEUSCHWANSTEIN, EPIDAURUS ó JANE

Superposición de capas de teclados, aluvión de sonidos de sintetizadores y secuenciadores creando paisajes soñadores, etéreos, abiertos y profundos que dominan todos los temas y que se encargan de marcar los cambios en las melodías trenzadas por completo a través de ellos. Sonidos de la naturaleza: aguas burbujeantes, aves, etc;  combinados con alusiones espaciales intercalados con la guitarra de Job que unas veces es acústica con constantes punteos de arriba a abajo y otras con la eléctrica en un estilo que nos trae a la memoria a CAMEL  y los dedos de un inspirado Latimer.

El otro lado del plástico está ocupado por una suite , la que da título al álbum en honor a un poeta romántico alemán y que también es el causante del nombre del grupo. Un montón de melodías sensacionales, con un cierto aire melancólico en la música y muy marcado en la voz que los acerca a momentos mágicos camelianos.

Música impregnada de espíritu y a la vez revestida de la frialdad instrumental germana presente en muchas bandas del momento. Músicos competentes, interpretaciones perfectas y sonido compacto y creativo hacen las delicias del oyente que seguramente se quedará hambriento.

PUNTUACION: (Del 1 al 10): 8,7 






martes, 14 de abril de 2015

Peter se desmarca y abandona el barco......

"El hotel Swingos, en Cleveland, fue donde finalmente les dije a los demás que tenía que irme. El hotel formaba parte de la cultura del rock'n'roll y pensé, <soy parte de esta maquinaria y pienso que no debería estar aquí, no soy así>. Notaba cómo cre´cia la presión y tenía que buscar una salida. Era una locura en todos los aspectos, porque habíamos acumulado grandes deudas y justo entonces empezábamos a saldarlas y a asomar la cabeza financieramente, y la música funcionaba bastante bien. Así que todos los aspectos mundanos iban en la dirección correcta, pero dentro de mí las cosas eran más represivas y oscuras."
                                                                          ("Genesis. El libro de las revelaciones") 

"Indelibly stamped"

"Como curiosidad, recordar que aquella fea portada mostraba el pecho tatuado de una jovencita de Bristol que se llevó 45 libras por la sesión. como no se ve su cara, supongo que cuando quiera vacilar de ser la "cover star" no le quedará otro remedio que despelotarse. Aunque supongo que en los años siguientes, cuando el disco comenzó a difundirse a rebujo de los posteriores éxitos de la banda, no podía ir a la playa sin que algún aficionado al rock creyera que se había pasado con los canutos al encontrarse una portada de Supertramp andante...."
                                           ("Supertramp y los grandes magos del sonido de los 70") 
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