"En escena, los Who ilustran lo que afirman en sus canciones. Pete Townshend destroza su guitarra contra los amplificadores, la rompe en mil pedazos que luego tira al público. Roger Daltrey, el cantante, baila de delante a atrás, imitando los gestos de los espectadores y jugando con el cable de su micro como si fuera un lazo. Keith Moon machaca la batería con una violencia inaudita, como si quisiera atacarla. Después la destroza, haciendo rodar por el escenario los tambores a fuerza de gestos y movimientos desordenados. Sólo el bajista, John Entwistle, se mantiene tranquilo en una esquina, haciendo de vez en cuando algún mínimo movimiento con las cejas. Como el mismo dice "Es preciso que alguien desempeñe el papel de ancla. Sin eso, el grupo podría echarse a volar."(El Rock inglés. Alain Dister)
Un análisis personal de una colección de vinilos que engloba el progresivo desde sus inicios y la década de los 70
domingo, 27 de septiembre de 2015
El espectáculo circense de los Who
La ironía de los 4 de Liverpool
"En el anecdotario, las reacciones de los Beatles al ser investidos. Lennon dijo aquello de "yo creía que era necesario conducir tanques y ganar guerras para que me condecorasen"(1954-1984. 30 años de Rock); . Ringo dijo "la guardaré para usarla cuando sea viejo"; . George, "yo no creía que se pudiera ganar una medalla tocando rock and roll"; . Paul le dijo a la reina que era "como una madre"; y que el palacio era "una vivienda estupenda"; . A la puerta de Buckingham miles de muchachas cantaban "Dios salve a los Beatles" en lugar de "Dios salve a la reina".
domingo, 20 de septiembre de 2015
SPIRIT OF JOHN MORGAN - Spirit of John Morgan (1969)
John Morgan...........Órgano,
piano, teclados y voz.
Mick Walker ...........Batería y
voz.
Don Whitaker..........Guitarra
eléctrica y voz
Phil Shutt ..............Bajo
1ª cara:
- I want you
- Honky Tonk train
blues
- She's gone
- Orpheus and none for
ye
2ª cara:
- The yodel
- Shout for Joy
- Ride on
- Yorkshire blues
Éste es el primero de dos y
únicos grandes álbumes que van a dejarnos estos chicos británicos que gozan de
fuerte personalidad plasmada en su sonido. Hay que buscar sus raíces en el
blues puro, siendo ese estilo la esencia y el espíritu de todo el trabajo, pero
eso sí, vertebrado por el magnífico órgano de Morgan en unos temas y en otros por el piano o el harpsicord
confiriendo la atmósfera progresiva que nos atrae a los fans de esta disciplina.
Cuatro músicos que dominan su
instrumento, demuestran a lo largo de todo el disco en ejemplos fantásticos un
virtuosismo arrollador, confeccionan un producto variado que engloba un
compendio de influencias, desde el blues,
el rock and roll, el garaje, la psicodelia, una muestras de ragtime y
por supuesto el progresivo. Una cosa que me sorprende al escucharlos es su capacidad
para desarrollar ritmos, el gran sentido del ritmo que surge de sus
composiciones es fabuloso; el rock and blues fluye por sus venas y el
entusiasmo y el buen ánimo queda reflejado en cada uno de sus canciones.
Un LP que engancha desde el
primer momento donde cada corte es distinto al anterior. Encontramos desde un
piano solo como si de un viejo "saloon" se tratase, cigarro en boca
bajo una lámpara atorada de humo (Honky
tonk train blues), pasando por un instrumental con una batería acelerada a
lo shuffle (The yodel), rasgos de jazz (she's gone), rock and roll (ride on), o un blues de los bajos fondos donde se lo
pasan en grande (Yorkshire blues).
PUNTUACIÓN: (De 1 a 10): 8,8
lunes, 7 de septiembre de 2015
JACKAL - Awake (1973)
Chris Kellesis..........Órgano
James Kellesis ........Batería
Dave Bernard..........Guitarra
Charlie Shannon......Voz
1ª cara:
- At the station
- For you
- Sunny side of the
day
- A new day has arisen
2ª cara:
- How time has flown
- Lost in the world
- In the heavens
- Awake
Formación del otro lado del
Atlántico, concretamente de Canadá, con 4 miembros en sus filas, dos de ellos
los hermanos Kellesis, peso específico y alma del cuarteto.
Grupo de sonido sólido, pesado,
potente que realiza un progresivo sostenido por igual sobre todos los
instrumentos formando una amalgama sonora compacta y enérgica, en la que los
músicos aportan su labor obteniendo un resultado sin resquicios, denso y bien
coordinado. Desarrollan un estilo que si bien en un inicio no lo parece,
conforme avanzan los surcos la dureza se va mostrando con más intensidad a
través, sobretodo, de unas guitarras graves que emiten riffs muy marcados,
categóricos, que en escala mayor dirigen los movimientos hacia los que deriva
la melodía acompañados de un Hammond que berrea siempre que le dejan. La
tendencia que siguen las guitarras tiene origen en el rock and blues y el
órgano vibrante desciende de la psicodelia de finales de los 60.
domingo, 26 de julio de 2015
Confidencias, avatares y vivencias de la gran banda
"Let there be more light nació a partir de referencias de Pip Carter, uno de los personajes más raros de la mafia de Cambridge, ya fallecido. Originario de la zona de los Fens, y con algo de sangre gitana, Pip trabajó para nosotros en alguna ocasión como uno de los ayudantes mas absolutamente ineptos del mundo -un título con multitud de candidatos- y tenía una preocupante tendencia a quitarse los calcetines en el interior de la furgoneta."("Dentro de Pink Floyd")
El nuevo impulso de la segunda generación
"Después de la gira estaba muy decidido a continuar. Estaba harto, porque todo el mundo decía: oh, Pete era Genesis y yo pensaba, no es así. Vamos a ver qué podemos hacer, les demostraremos que están equivocados. Mike estaba igualmente decidido. No vamos a dejar que esto se acabe ahora. Hemos llegado hasta aquí y podemos hacerlo, podemos hacer música que sea igual de buena y podemos seguir adelante. No tenía ni idea de como íbamos a conseguir esto pero sentíamos un público muy entusiasta y que seguiría con nosotros. El problema básico era que, por supuesto, no teníamos cantante."("Genesis: El libro de las revelaciones")
domingo, 19 de julio de 2015
JULIAN'S TREATMENT - A time before this (1970)
John Dover................Bajo
Jack Drummond..........Batería
Cathy Pruden.............Voz
Julian Jay Savarin.......Teclados
y voz
Del Watkins...............Guitarra
y flauta
1ª cara:
- First oracle
- The coming of the
mule
- Phantom City
- The black tower
- Alda, Dark lady of
the outer worlds
- Altarra, Princess of
the blue women
2ª cara:
- Second oracle
- Twin suns of
centauri
- Alkon, Planet of
centauri
- The terran
- Fourth from the sun
- Strange things
- A time before this
Julian Jay Savarin, hombre culto
y polifacético es el artífice de este proyecto, en el que asume el liderazgo, y
por lo tanto es el escritor ,compositor y director de una obra de corte
conceptual basada en una trilogía de libros de ciencia ficción escrita
precisamente por J.J. Savarin con un cierto éxito. El hecho de haber escrito
esos libros hace que vaya madurando la idea de ponerle música, y cuando lo hace las composiciones llevan
tiempo siendo preparadas, por tanto se trata de un trabajo elaborado y
premeditado, fruto de horas de esfuerzo.
domingo, 12 de julio de 2015
El magnífico e incorregible batería de los Who
"Como los demás, se atiborran de anfetaminas, antes de actuar en clubs llenos hasta los topes donde intentan que la gente se mueva un poco con su música. Entonces, se llaman Detours, nombre que muy pronto cambió convirtiéndose en High numbers. Durante horas interpretaban temas clásicos del repertorio del rhythm and blues, en especial canciones de James Brown, que entonces conocía un considerable éxito. En sus comienzos eran relativamente tranquilos, aplicándose a tocar bien las canciones. La llegada de un nuevo baterista, Keith Moon, va a cambiarlo todo. Hace irrupción en el grupo una tarde cuando éste tocaba en la sala de la parte de atrás de un hotel, según la costumbre de entonces. Descontento de la manera de tocar del batería, que él encuentra excesivamente blando para su gusto, Keith se lanza sobre él y le echa de la batería para ocupar su puesto."(Alain Dister. El Rock inglés)
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