miércoles, 3 de febrero de 2016

Fripp, un tipo cerebral hasta más allá

"Cuando conozca a mi esposa, lo sabré". Y así fue. La conocí y le propuse matrimonio a la semana. Se me podría preguntar, ¿por qué te declaraste a esta mujer? ¿fue por esta o aquella razón?. Y yo contestaría: "No., Porque ella es mi esposa". Y si es mi esposa tengo que declarármele. ¿Por qué?. Porque es mi esposa. ¿Y cómo sabes que es mi esposa?. ¿Y como puedo no saberlo?. Es así de simple. Y así decidimos casarnos. Dentro del matrimonio aprendimos a conocernos. Es algo, una vez más, que tiene esa re-sonancia que uno mismo aprende a reconocer. Es como tener una guitarra afinada."
                                             (Robert Fripp & King Crimson Música de alto riesgo)

Chelsea Hotel

"En Nueva York nos hospedamos unos días en el Chelsea Hotel. Pare ser un hotel tan legendario, realmente estaba muy destartalado. Famoso por salir en canciones de inquilinos como Bob Dylan y Leonard Cohen, así como por su clientela bohemia y del Rock'n'roll, tenía una colección de residentes permanentes, un control del crédito comprensivo, que permitía a un artista entregar un cuadro en vez del alquiler, y un espacio reservado con una selección de animales salvajes en la planta superior. Teníamos dos habitaciones para todo el grupo, los ayudantes y cualquier visitante o amigo que conociéramos por el camino. No habíamos visto tanta miseria desde nuestro piso en Stanhope Gardens. En esta gira en particular, Roger viajó sólo con el equipaje de mano. La ropa sucia iba en el compartimiento del fondo y luego la reciclaba en la parte superior cuando ésta estaba vacía. El sistema demostró ser bastante higiénico, ya que una botella de whisky se había roto en la bolsa durante el despegue."
                                                                                        ("Dentro de Pink Floyd")

miércoles, 27 de enero de 2016

ZZTOP - Tejas (1976)


Billy Gibbons...............Guitarra, harmónica, voz principal
Dusty Hill .....................Bajo, voz
Frank Beard..................Batería

1ª cara:
- It's only love
- Arrested for driving
- El diablo
- Snappy Kakkie
- Enjoy and get in on
2ª cara:
- Ten dollar man
- Pan am higway blues
- Avalon Hideaway
- She's a heartbreaker
- Asleep in the desert

Desde la primera vez que escuché a este trío de barbudos me he sentido atraído por su música. Nacen como tal en 1970 y siguen actualmente en activo, eso sí, con unas cuantas canas de más, pero manteniéndose firmes y adaptándose a los tiempos, bajo esa apariencia que les caracteriza y que no da lugar a dudas.

Su sonido es muy peculiar  y está basado en esquemas de blues rock con influencias del country, del hard rock, del rock and roll y del sureño, todo ellos entremezclado da como resultado un producto muy interesante y más, cuando al frente están estos señores que son unos auténticos monstruos.

Con este álbum llegarán a un punto de inflexión en su carrera, en mi opinión con "Tejas" consiguen realizar una obra muy madura en el que van a cuidar las composiciones y mejoran los arreglos , perdiendo algo de faceta salvaje y ganando en matices y detalles. A partir de aquí lo que venga ya no estará a la altura de discos anteriores, acelerándose el distanciamiento cuando pasan a pertenecer a la productora Warner Bros. buscando el éxito fuera de EEUU.

jueves, 21 de enero de 2016

Buen rollo amigo Phil

"Phil era un auténtico monstruo polifacético: un buen maestro de ceremonias, un gran batería y un gran cantante. Espero que me hayas enviado el talón, Phil. (Steve Hackett)
                                                                          (Genesis: El libro de las revelaciones)

Crisis? what crisis?

Funcionó lo bastante bien comercialmente como par que su discográfica les dejara trabajar a su ritmo -esta vez les concederían una prórroga de un par de años, suficiente para madurar su mejor disco- y su calidad permitió establecer su reputación entre un número de acólitos que a partir de aquí se convertirán en un sólido colchón de opinión. Particularmente considero este disco injustamente olvidado y creo que, especialmente en lo que en su edición de vinilo conformaba su cara B, es de una calidad indiscutible, quizás entre los mejores veinte minutos de música que ha dado la época. Unas canciones en las que se pude masticar el spleen de aquellos momentos, en las que la melancolía e una fuerza que te arrastra a pensar de una cierta manera, a tomarte la vida a otra velocidad. Un disco aún necesario, si se dispone del tiempo suficiente."
                                     (Supertramp y los grandes magos del sonido de los 70) 

miércoles, 13 de enero de 2016

CAPTAIN BEYOND - Sufficiently breathless (1973)


Ron Evans.......................Voz
Larry Reinhardt ...............Guitarra acústica, slide y eléctrica
Lee Dorman......................Bajo
Guille García.....................Congas, timbales, percusión
Marty Rodriguez...............Batería, coros
Reese Wynans...................Piano y piano eléctrico
Paul Hornsby (invitado).....Órgano en "Starglow energy"

1ª cara:
- Sufficiently breathless
- Bright blue tango
- Drifting in space
- Evil men
2ª cara:
- Starglow energy
- Distant sun
- Voyages of past travellers
- Everything's a circle

Combo que nace de la separación de varios miembros de otros grupos importantes.  Evans llega de un DEEP PURPLE en ascenso , Reinhardt y Dorman abandonan las filas de IRON BUTTERFLY ya consolidados y Rodriguez viene de tocar con JOHNNY WINTER.  Esto supone que hay una mezcla de formas de pensar y tocar muy diferentes reunidas con un sólo objetivo. CAPTAIN BEYOND había realizado ya un obra enfocada hacia sonidos más guitarreros, dura y potente.

La incorporación de más miembros a la banda, fundamentalmente de origen hispano van a producir una cierta transformación en el sonido, un cocktail, que según mi opinión hace que mejore considerablemente en lo que ha progresivo se refiere. Las melodías, más intensas, tienen un carácter muy ecléctico, podemos encontrar de todo un poco. Atmósferas folkies a base de guitarras acústicas en plan CROSBY, STILL & NASH, temas ricos en arreglos y percusiones con un sonido cercano al estilo de SANTANA o incluso TRAFFIC, hard melódico a base de guitarras endurecidas y rockeras tanto en la concepción del corte, como en los solos recordando a KANSAS y JOURNEY (los grupos americanos en este género, tienen un "no se qué" que hace que se les reconozca). Ecos  floydianos en el órgano("Starglow energy") sobre patrones de space rock recordando a bandas del krautrock, y fragmentos que nos traen a la mente los mejores momentos acústicos y pop de DARYL HALL & J. OATES, tal vez en su parcela más comercial. Como digo, aquí habitan sonidos muy variados y enriquecedores, algo que lo convierte en un disco pleno de grandes contrastes, con un Evans a la voz principal de manera más que correcta.

Lo que más abunda son las guitarras bajo un prisma jazzy y los arreglos excelentes a base de todo tipo de percusiones que confieren un aire cálido y exótico a todos los temas, junto a un piano que no se queda a la zaga, infundiendo frescura, matices y dinamismo a toda la obra, sin olvidar los ritmos que se establecen, ritmos que contagian y que hacen sentir muy viva la música.

Producción e ingeniería excelentes.

PUNTUACION: (De 1 a 10): 8,8


jueves, 7 de enero de 2016

Who: La generación que encontró el ocio.

"Consumían anfetaminas a raudales y vivían en escena impulsados por la violencia de Moon, el baterista, que toca la batería asumiendo el papel de bajo y que hizo engendrar ese estilo de odio destapado en sus compañeros. Gustaban ser vulgares y preciosistas a la vez. Se detestan entre ellos mismos, detestan a la generación adulta, cantan "My generation" y destrozan en escena guitarras y amplificadores. Los Beatles, cuando se enteran, los contratan como teloneros de su gira inglesa del 65.
A partir de este doble lanzamiento, Beatles más "My generation", el existo es rotundo y los Who pasan a ser el símbolo de cómo un maldito mod puede llegar a ser estrella. Una esperanza que muchos acarician y casi nadie llegará a ver cumplida."
                                                                                          (1954-1984. 30 años de Rock) 

Vanguardias en el Rock

"La era beatnik, aunque tradicionalmente inclinada a los grandes viajes (sobre todo, alrededor de Trafalgar Square), también conoció su periodo rock and roll. Un grupo se distinguió especialmente por su atrevimiento, su salvajismo, su abandono en la forma de vestir, que va con tres años de adelanto: los Pretty Things.                 
 Formado originariamente por un antiguo componente de los Rolling Stones, Dick Taylor, parece una agradable pandilla de chiflados -por lo menos eso es lo que se cree en la época-. Los Pretty son los primeros en lanzarse a audacias capilares, sin duda anodinas en nuestros días, pero muy espectaculares en aquel momento. Escénicamente el grupo era demasiado salvaje. Arrastrado por sus dos polos, el cantante Phil May y el baterista Viv Prince (a quién sucederá después Skip Allen), se balancea sólidamente sobre tempos muy fuertes, sin gran finura, pero terriblemente eficaces para llevar a las multitudes al borde de la histeria."
                                                                                (Alain Dister: El Rock inglés) 
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