miércoles, 9 de marzo de 2016

SAGA - Silent Knight (1980)



Ian Chrichton............Guitarra
Jim Crichton.............Bajo, guitarra, sintetizadores
Jim Gilmour..............Teclados, sintetizador, voz
Steve Negus..............Batería, percusión
Michael Sadler...........Bajo, teclados y voz

1ª cara:
- Don't be late
- What's it gonna be
- Time to go
- Compromise
2ª cara:
- To much to lose
- Help me out
- Someone should
- Careful where you step

Grupo del otro lado del océano, concretamente del Canadá. Nueva formación de hermanos con intuición para saber hacer un producto interesente que ostentan el peso específico de la banda. Realizan un rock claramente sinfónico y cuyas pretensiones son realizar canciones preciosistas, bien confeccionadas, llamativas, sin salirse del guión establecido. Es lo que llamo un rock politicamente correcto ahora que está tan en boga este término.

No buscan lanzarnos mensajes trascendentales, ni zambullirse en exploraciones sónicas ni desarrollos inspirados en la experimentación, ni nada que se le parezca. Sus trabajos son vistosos cargados de teclados, de sintetizadores en mayor medida (la mayoría de sus componentes tocan algún tipo de sintetizador) , no obstante el álbum aparece en escena en un momento en que la música tecno lo invade todo y los teclados y demás elementos asociados se convierten en los protagonistas absolutos de la actualidad entonces. Y eso es una gran influencia en el seno de sus creaciones.

martes, 1 de marzo de 2016

La pérdida de la inocencia

"El público estaba generalmente drogado en nuestros conciertos, pero también los músicos, managers y los ejecutivos discográficos. En 1973-74 todavía se tenía la idea de que el músico era "la voz divina". Aunque la realidad demostraba lo contrario. En los sesenta la música rock podía cambiar el mundo, en los setenta y los ochenta la cuestión económica primaba en el mundo del espectáculo: el dinero cambió la música. Una gran parte de culpa de la pérdida de la inocencia en la música tuvo relación con el profesionalismo y el enorme crecimiento de la industria musical. En los setenta las actuaciones de rock se transformaron en enormes conciertos multitudinarios en los que el público se convirtió más en espectador que en partícipe".
                                            (Robert Fripp & King Crimson: Musica de alto riesgo) 

Mike Rutherford.....

"Considero Wind and Wuthering como el álbum -femenino-. Es el lado femenino de GENESIS, con menos cojones"
                                                            (Genesis. El libro de las revelaciones) 

miércoles, 24 de febrero de 2016

WINDCHASE - Symphinity (1977)


Mario Millo..............Guitarra, mandolina, guitarra acústica, campanas y voz
Toivo Milt.................Hammond C-3, piano, piano eléctrico, mellotrón, mini-moog,etc.
Dough Bligh .............Batería, percusión, coros
Duncan Mcguire.......Bajo

1ª cara:
- Forward we ride
- Horsemen to symphinity
- Glad to be alive
2ª cara:
- Gypsy
- No scruples
- Lamb's fry
- Non siamo perfetti
- Flight call

WINDCHASE en lo que a música se refiere no es más que una continuación de otra banda australiana, SEBASTIAN HARDIE. ¿Porqué digo eso? Bueno, pues porque tanto Mario Millo como Toivo Milt que suponen la columna vertebral de SEBASTIAN HARDIE, van a abandonar este proyecto y un año después ambos en otra nueva formación, WINDCHASE, lanzan lo que será su único trabajo cuya esencia es prácticamente calcada de lo que se había realizado militando en S. HARDIE. No conozco el motivo por el que se rompió esa formación, pero en cuanto a sonido, no era necesario cambiar de nombre para seguir haciendo más de lo mismo. Con ello no quiero afirmar que su música sea de baja calidad. Pero si que fue una continuidad en la que no se puede observar cambios profundos.

Se mantienen como pilares básicos en las construcciones de las melodías y por tanto su liderazgo y sus formas no han evolucionado. Tal vez ello sea un factor importante a la hora de que no hubiera más álbumes en su discografía. Se vivían tiempos convulsos en el rock, y el progresivo estaba saturado y en entredicho. No ofrecen nada nuevo pudo ser detonante para no seguir adelante.

Ciñéndonos a "Symphinity" y su contenido hay que decir que el comienzo con una intro de piano en el primer corte es realmente prometedora, de ahí nos sumerge en un pasaje con teclados suaves de fondo, muy cósmicos con pinceladas floydianas arropadas por la guitarra de Millo con un sonido cercano a Andy Latimer o David Gilmour. Tras este inicio se embarcan en temas menos serios y más románticos, con estribillos sencillos y orquestaciones que conducen a dimensiones más pretenciosas, que recuerdan el lado poético de ALAN PARSONS PROJECT en su vena sinfónica.

En la otra cara del redondo la música cambia volviéndose más progresiva, la guitarra hace incursiones de jazz que no habíamos oído todavía y los teclados exploran también en ese terreno. Alguno detalles como los arranques de bajo nos traen a la memoria el modus operandi de Chris Squire de YES, o los tejidos instrumentales que se generan podrían ser los de MASAVISHNU ORCHESTRA pero menos complejos.

Después de realizar una incursión en la guitarra española con un instrumental corto terminan el LP con otro tema más romántico similar a los de la 1º cara.

Un trabajo que es más una continuación de lo que ya realizaba en SEBASTIAN HARDIE, que gustará a aquellos aficionados que ya lo conocieran, pero que no esperen nada diferente.


PUNTUACIÓN: (De 1 a 10): 7,2


miércoles, 17 de febrero de 2016

Yardbirds empiezan a hacer leyenda.........

"Las actuaciones en directo de los Yardbirds habían evolucionado tan deprisa como sus discos, a finales del 65 apenas quedaban versiones de R&B, y las que quedaban, como "I wish you" y "I'm a man", habían sido totalmente transformadas. Visualmente, su espectáculo también era diferente, ahora Beck era el centro de la actuación, además el sonido se caracterizaba principalmente por su solos, solía dejar la guitarra boca abajo sobre el amplificador, acoplándose y provocando un feedback ensordecedor mientras  se daba un paseo por el escenario; Jim, para no pasar desapercibido detrás de la batería, comenzó a usar calvas de plástico, barbas postizas o una calavera que se colocaba sobre un hombre; Keith era un espectáculo en sí mismo, aunque fuera del escenario era una fuente continua de problemas: era un tipo depresivo, cualquier pequeño detalle le hundía y ahogaba con demasía sus penas en alcohol; enfermizo y, a la vez, el más bohemio, pensador y culto, nunca se vio como una estrella del Rock."
                                                                                            (Londres 1960-66) 

Beatles y el poder de los alucinógenos...

"Después de cierto tiempo, un nuevo elemento hace una entrada que va a ser determinante para sus vidas: los alucinógenos. Experimentan con estos productos en Londres, después en Los Angeles, en la corriente del año de 1965, entre giras agotadoras. Su música no se ha alterado nada, pero se dirige hacia otros horizontes más amplios, diferentes. El primer álbum de este período, Revolver, muestra esta evolución: abordan los instrumentos y la música clásica (Eleanor Rigby), trucan las cintas magnéticas (Tomorrow never knows), descubren el Oriente, sus esencias, y una música milenaria, la raga, que se empeñan en adaptar a su universo infantil de Liverpool (Love you to)"
                                                                          (El Rock inglés. Alain Dister) 

jueves, 11 de febrero de 2016

HAWKWIND - Hall of the mountain grill (1974)


Dave Brock...............Guitarra, sintetizadores, voz principal
Del Dettmar .............Teclados y kalimba
Simon House.............Violín, mellotrón, coros
Lemmy Kilminster......Guitarra líder, rítmica, bajo y voz
Simon King..................Batería
Nick Turner.................Saxo, oboe, flauta y voz

1ª cara:
- The psychedelic warlords
- Wind of change
- D-Rider
- Web weaver
2ª cara:
- You'd better believe it
- Hall of the mountain grill
- Lost Johnny
- Goat willow
- Paradox

Uno de los grupos más rompedores del panorama progresivo de los 70, con un sonido difícil de encontrar en aquel momento.  Avalancha de vatios de potencia a chorro construido a partir de un muro sónico compuesto de multitud de instrumentos dirigidos a un mismo fin. Se constituyen una serie de capas una encima de otra a base de sintetizadores, efectos de todo tipo, sonido envolvente que gira y una guitarra, la de Lemmy, demoledora. produciendo una atmosfera espacial inhóspita, densa, gravitante, que se repite a lo largo de toda la obra quedando algo atenuada gracias a la incorporación del violín, la guitarra acústica y la flauta en diferentes fases.

Nos enfrentamos a una de las bandas más oscuras, a pesar de que el disco en cuestión, puede considerarse el primero que deja pasar la luz en bastantes ocasiones, si lo comparamos con sus LP's anteriores ("X in search of space", "Doremi fasol latido") donde la oscuridad, la pesadilla, la angustia son constantes, transmitiendo un sentido deprimente de la existencia.

Rock cósmico en toda regla en el que los teclados tienen mucho que aportar afincados al fondo de los temas mientras la guitarra de Lemmy nos castiga con riffs repetitivos y alienantes. Acordes conseguidos principalmente a base de rasgueos sucios, duros y efectos de pedal que suenan atronadores, buscando la hilaridad y el desequilibrio como fuerza motriz de su música. Esto choca y se contrarresta con temas en los que tras la tormenta, entre mazazo y mazazo, nos ofrece bellos pasajes acústicos a la guitarra descubriendo melodías inesperadas, dejando que fluya sentimiento, pero siempre bajo ese halo espacial que no da tregua. 

Lemmy Kilminster, hombre de personalidad intrigante pero carismática, será un punto de referencia para muchos otros músicos que comienzan su andadura en un incipiente heavy rock, fundador más adelante de la legendaria formación MOTORHEAD se convertirá en un ídolo para todos los seguidores de este género transgresor.

Extensísima discografía conformada por decenas de álbumes, en estudio, directos, recopilatorios de todo tipo, recoge los cambios por los que ha atravesado HAWKWIND, que han sido muchos a los largo de 4 décadas. "Psychedelic warlords" o "Lost Johnny" son temas representativos de lo que encierra la música HAWKWIND.

PUNTUACION: (De 1 a 10): 8,2


miércoles, 3 de febrero de 2016

Fripp, un tipo cerebral hasta más allá

"Cuando conozca a mi esposa, lo sabré". Y así fue. La conocí y le propuse matrimonio a la semana. Se me podría preguntar, ¿por qué te declaraste a esta mujer? ¿fue por esta o aquella razón?. Y yo contestaría: "No., Porque ella es mi esposa". Y si es mi esposa tengo que declarármele. ¿Por qué?. Porque es mi esposa. ¿Y cómo sabes que es mi esposa?. ¿Y como puedo no saberlo?. Es así de simple. Y así decidimos casarnos. Dentro del matrimonio aprendimos a conocernos. Es algo, una vez más, que tiene esa re-sonancia que uno mismo aprende a reconocer. Es como tener una guitarra afinada."
                                             (Robert Fripp & King Crimson Música de alto riesgo)

Chelsea Hotel

"En Nueva York nos hospedamos unos días en el Chelsea Hotel. Pare ser un hotel tan legendario, realmente estaba muy destartalado. Famoso por salir en canciones de inquilinos como Bob Dylan y Leonard Cohen, así como por su clientela bohemia y del Rock'n'roll, tenía una colección de residentes permanentes, un control del crédito comprensivo, que permitía a un artista entregar un cuadro en vez del alquiler, y un espacio reservado con una selección de animales salvajes en la planta superior. Teníamos dos habitaciones para todo el grupo, los ayudantes y cualquier visitante o amigo que conociéramos por el camino. No habíamos visto tanta miseria desde nuestro piso en Stanhope Gardens. En esta gira en particular, Roger viajó sólo con el equipaje de mano. La ropa sucia iba en el compartimiento del fondo y luego la reciclaba en la parte superior cuando ésta estaba vacía. El sistema demostró ser bastante higiénico, ya que una botella de whisky se había roto en la bolsa durante el despegue."
                                                                                        ("Dentro de Pink Floyd")

miércoles, 27 de enero de 2016

ZZTOP - Tejas (1976)


Billy Gibbons...............Guitarra, harmónica, voz principal
Dusty Hill .....................Bajo, voz
Frank Beard..................Batería

1ª cara:
- It's only love
- Arrested for driving
- El diablo
- Snappy Kakkie
- Enjoy and get in on
2ª cara:
- Ten dollar man
- Pan am higway blues
- Avalon Hideaway
- She's a heartbreaker
- Asleep in the desert

Desde la primera vez que escuché a este trío de barbudos me he sentido atraído por su música. Nacen como tal en 1970 y siguen actualmente en activo, eso sí, con unas cuantas canas de más, pero manteniéndose firmes y adaptándose a los tiempos, bajo esa apariencia que les caracteriza y que no da lugar a dudas.

Su sonido es muy peculiar  y está basado en esquemas de blues rock con influencias del country, del hard rock, del rock and roll y del sureño, todo ellos entremezclado da como resultado un producto muy interesante y más, cuando al frente están estos señores que son unos auténticos monstruos.

Con este álbum llegarán a un punto de inflexión en su carrera, en mi opinión con "Tejas" consiguen realizar una obra muy madura en el que van a cuidar las composiciones y mejoran los arreglos , perdiendo algo de faceta salvaje y ganando en matices y detalles. A partir de aquí lo que venga ya no estará a la altura de discos anteriores, acelerándose el distanciamiento cuando pasan a pertenecer a la productora Warner Bros. buscando el éxito fuera de EEUU.

jueves, 21 de enero de 2016

Buen rollo amigo Phil

"Phil era un auténtico monstruo polifacético: un buen maestro de ceremonias, un gran batería y un gran cantante. Espero que me hayas enviado el talón, Phil. (Steve Hackett)
                                                                          (Genesis: El libro de las revelaciones)

Crisis? what crisis?

Funcionó lo bastante bien comercialmente como par que su discográfica les dejara trabajar a su ritmo -esta vez les concederían una prórroga de un par de años, suficiente para madurar su mejor disco- y su calidad permitió establecer su reputación entre un número de acólitos que a partir de aquí se convertirán en un sólido colchón de opinión. Particularmente considero este disco injustamente olvidado y creo que, especialmente en lo que en su edición de vinilo conformaba su cara B, es de una calidad indiscutible, quizás entre los mejores veinte minutos de música que ha dado la época. Unas canciones en las que se pude masticar el spleen de aquellos momentos, en las que la melancolía e una fuerza que te arrastra a pensar de una cierta manera, a tomarte la vida a otra velocidad. Un disco aún necesario, si se dispone del tiempo suficiente."
                                     (Supertramp y los grandes magos del sonido de los 70) 

miércoles, 13 de enero de 2016

CAPTAIN BEYOND - Sufficiently breathless (1973)


Ron Evans.......................Voz
Larry Reinhardt ...............Guitarra acústica, slide y eléctrica
Lee Dorman......................Bajo
Guille García.....................Congas, timbales, percusión
Marty Rodriguez...............Batería, coros
Reese Wynans...................Piano y piano eléctrico
Paul Hornsby (invitado).....Órgano en "Starglow energy"

1ª cara:
- Sufficiently breathless
- Bright blue tango
- Drifting in space
- Evil men
2ª cara:
- Starglow energy
- Distant sun
- Voyages of past travellers
- Everything's a circle

Combo que nace de la separación de varios miembros de otros grupos importantes.  Evans llega de un DEEP PURPLE en ascenso , Reinhardt y Dorman abandonan las filas de IRON BUTTERFLY ya consolidados y Rodriguez viene de tocar con JOHNNY WINTER.  Esto supone que hay una mezcla de formas de pensar y tocar muy diferentes reunidas con un sólo objetivo. CAPTAIN BEYOND había realizado ya un obra enfocada hacia sonidos más guitarreros, dura y potente.

La incorporación de más miembros a la banda, fundamentalmente de origen hispano van a producir una cierta transformación en el sonido, un cocktail, que según mi opinión hace que mejore considerablemente en lo que ha progresivo se refiere. Las melodías, más intensas, tienen un carácter muy ecléctico, podemos encontrar de todo un poco. Atmósferas folkies a base de guitarras acústicas en plan CROSBY, STILL & NASH, temas ricos en arreglos y percusiones con un sonido cercano al estilo de SANTANA o incluso TRAFFIC, hard melódico a base de guitarras endurecidas y rockeras tanto en la concepción del corte, como en los solos recordando a KANSAS y JOURNEY (los grupos americanos en este género, tienen un "no se qué" que hace que se les reconozca). Ecos  floydianos en el órgano("Starglow energy") sobre patrones de space rock recordando a bandas del krautrock, y fragmentos que nos traen a la mente los mejores momentos acústicos y pop de DARYL HALL & J. OATES, tal vez en su parcela más comercial. Como digo, aquí habitan sonidos muy variados y enriquecedores, algo que lo convierte en un disco pleno de grandes contrastes, con un Evans a la voz principal de manera más que correcta.

Lo que más abunda son las guitarras bajo un prisma jazzy y los arreglos excelentes a base de todo tipo de percusiones que confieren un aire cálido y exótico a todos los temas, junto a un piano que no se queda a la zaga, infundiendo frescura, matices y dinamismo a toda la obra, sin olvidar los ritmos que se establecen, ritmos que contagian y que hacen sentir muy viva la música.

Producción e ingeniería excelentes.

PUNTUACION: (De 1 a 10): 8,8


jueves, 7 de enero de 2016

Who: La generación que encontró el ocio.

"Consumían anfetaminas a raudales y vivían en escena impulsados por la violencia de Moon, el baterista, que toca la batería asumiendo el papel de bajo y que hizo engendrar ese estilo de odio destapado en sus compañeros. Gustaban ser vulgares y preciosistas a la vez. Se detestan entre ellos mismos, detestan a la generación adulta, cantan "My generation" y destrozan en escena guitarras y amplificadores. Los Beatles, cuando se enteran, los contratan como teloneros de su gira inglesa del 65.
A partir de este doble lanzamiento, Beatles más "My generation", el existo es rotundo y los Who pasan a ser el símbolo de cómo un maldito mod puede llegar a ser estrella. Una esperanza que muchos acarician y casi nadie llegará a ver cumplida."
                                                                                          (1954-1984. 30 años de Rock) 

Vanguardias en el Rock

"La era beatnik, aunque tradicionalmente inclinada a los grandes viajes (sobre todo, alrededor de Trafalgar Square), también conoció su periodo rock and roll. Un grupo se distinguió especialmente por su atrevimiento, su salvajismo, su abandono en la forma de vestir, que va con tres años de adelanto: los Pretty Things.                 
 Formado originariamente por un antiguo componente de los Rolling Stones, Dick Taylor, parece una agradable pandilla de chiflados -por lo menos eso es lo que se cree en la época-. Los Pretty son los primeros en lanzarse a audacias capilares, sin duda anodinas en nuestros días, pero muy espectaculares en aquel momento. Escénicamente el grupo era demasiado salvaje. Arrastrado por sus dos polos, el cantante Phil May y el baterista Viv Prince (a quién sucederá después Skip Allen), se balancea sólidamente sobre tempos muy fuertes, sin gran finura, pero terriblemente eficaces para llevar a las multitudes al borde de la histeria."
                                                                                (Alain Dister: El Rock inglés) 

jueves, 17 de diciembre de 2015

FINCH - Glory of the inner force (1975)


Jan Van Nimwegen...........Guitarras
Cleem Determeijer ..........Órgano, mellotron, grand piano, sintetizadores
Peter Vink......................Bajo
Beer Klaasse...................Batería

1ª cara:
- Register Magister
- Paradoxical moods
2ª cara:
- Pisces
- A Bridge to Alice

Nuevamente otro filón salido de la escuela holandesa que tantos buenos grupos a dado a este género del rock. Sus miembros venían ya curtidos de otros proyectos inmersos en la escena progresiva, así comienzan su andadura algo tarde , 1975 cuando la puerta del sinfónico progresivo se está cerrando poco a poco. De hecho llegarían a dar vida a 3 LP's hasta 1977, cuando ya en plena crisis con el punk empujando darían por terminado el partido.

Su primer disco muestra una madurez por parte de los músicos fuera de dudas, son profesionales y conocedores plenos cada uno de su instrumento.  Nos presentan una obra totalmente instrumental, concienzuda, elaborada, muy barroca en su concepción con una guitarra que dibuja arabescos a velocidad de vértigo. Densa y comprimida se muestra bajo un espíritu libre, basado en la fusión y el Jazz con influencias de otras formaciones como CAMEL , en sus primeros estadios (Register Magister) o formas guitarrísticas de unos YES evolucionados, y de unos paisanos suyos que obtuvieron un éxito importante, como son FOCUS.    

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