sábado, 17 de diciembre de 2016

BIRTH CONTROL - Plastic people (1975)

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Zeus B. Held..................Teclados, coros, saxo tenor, trompeta

Bruno Frenzel................Guitarra, coros
Peter Föller....................Bajo, voces
Bernd Noske..................Batería, percusión, voz principal
Michael Ponczek.............Órgano y sintetizadores

1ª cara:
- Plastic people
- Tiny Flashlights
- My mind
2ª cara:
- Rockin' rollin' roller
- Trial trip
- This song is just for you

Con un sonido dentro de la corriente Krautrock más próxima al progresivo sinfónico de bandas como NOVALIS, JANE, STREETMARK, EPIDAURUS se presentan estos alemanes de larga andadura, siempre moviéndose en terrenos desconocidos al público mayoritario.

Se puede decir que tras un comienzo difuso en el que las ideas no están claras y todavía no está decidida la propuesta a seguir, se centrarán bastante más ya con su segundo redondo, pero es este 5º Lp que considero el más equilibrado, ecléctico, completo y de creatividad más inspirada en lo que a música progresiva se refiere, con numerosas incursiones en técnicas de fusión.

Melodías realizadas con calidad, estructuras complejas en su construcción, gran cantidad de instrumentación sin apenas dejar vacíos en el espacio sonoro, contribuyendo a ello los arreglos que suelen moverse en bases de jazz, y variedad y virtuosismo en los teclados,  generando todo mezclado tejidos recargados y vistosos, sobrevolando arabescos pero sin caer en los excesos de otros álbumes anteriores.

Temas extensos que atraviesan por diversas etapas recayendo el peso sobre los teclados, ofreciendo en unos, ritmos acelerados con rápidos movimientos sobre la línea de escalas, para después aterrizar sobre otros de carácter más suave. En ciertos momentos se nota la influencia de bandas inglesas del genero como GENESIS y ELP, incluso en ocasiones en que la música se endurece a través de guitarras pesadas con riffs repetitivos se asocia a grupos del estilo de los comienzos de unos URIAH HEEP o DEEP PURPLE.

Trabajo excelente que utiliza una amplia gama de recursos para vestir las melodías trazando un hilo conductor solido que se rodea de unos arreglos de diversa índole, piano, secciones de viento, orquestación, coros y unas percusiones sensacionales a cargo de la batería, que dan al producto final riqueza, variedad y reconocimiento.

En su sonido fluye el sentimiento, apartándose de la frialdad generalizada del krautrock, de la inexpresividad que muchas veces conlleva a sonidos más alienantes que suele ser un distintivo dentro del género.

PUNTUACION: (De 1 a 10): 8


domingo, 11 de diciembre de 2016

La revolución industrial del Blues

Resultado de imagen de el blues urbano años 30"Durante la II guerra mundial y le periodo de postguerra, muchos negros abandonaron las granjas y plantaciones de los estados meridionales para emigrar a las zonas industriales del Norte. En su migración no olvidaron llevarse el blues, pero éste cambiaba a medida que cambiaba su nuevo ambiente. Olvidaron el blues amargo de las amplias tierras del delta. El ritmo de vida de las nuevas ciudades exigía una nueva expresividad musical. La música se hizo más agresiva. El blues urbano sustituyó al blues solitario. La interpretación histórica de la música considera al rock'n'roll como una evolución del city blues, el blues urbano que existía antes de la migración del blues".
                                                                                (El mundo de la música pop) 


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viernes, 2 de diciembre de 2016

ETHOS - Ardour (1975)



Duncan Hammond........Piano, sintetizadores, órgano, mellotrón, voz
Wils Sharpe................Guitarra, mandolina, voces
Brad Stephenson..........Bajo, guitarra acústica y voces
Mark Richards.............Batería y percusión
Michael Ponczek..........Órgano y sintetizadores

1ª cara:
- Intrepid traveller
- Space travellers
- Every man
- Atlanteas
2ª cara:
- The spirit of the music
- Long dancer
- The dimension man
- E'Mocean

Banda Norteamericana alejada de la tónica general, de tópicos que rondaban en los círculos progresivos del país en aquellos años, es decir alejada de la música country, pomp ó sinfónico. Su sonido está influenciado profundamente por bandas del mundo anglosajón, de renombre y muy especialmente hay que recalcar las connotaciones hacia YES. El estilo de Anderson, Wakeman, etc. va a planear de forma continua a lo largo de todo el disco, siendo sin duda la clave de su esencia, pero también se sentirían atraídos por la obra de maestros del calibre de KING CRIMSON ("The dimension man"), FOCUS, STARCASTLE, compañeros de fatigas ó GENTLE GIANT, y en concreto en esa habilidad para retorcer los temas, llevándolos adelante con prolongadas variaciones que dificultan el seguimiento de la melodía.

Sus composiciones sumergidas en el YES de la época del "Tales...." , "Relayer" se destacan por un profuso empleo del mellotrón dentro de desarrollos de larga instrumentalización donde la creatividad está a flor de piel demostrando el gran talento de estos señores para realizar temas de variaciones y giros inacabables que producen un efecto de riqueza musical y virtuosismo digno de envidia.



Melodías complejas que atraviesan por diversas etapas pero siempre manteniendo la tensión y la intensidad, elevándonos a estados épicos, románticos o rimbombantes en un caso, para adentrarnos en terrenos hard pasando de puntillas incluso por estados de fusion o jazz para no volver más allí.

Los arreglos son interminables, no parece haber límites. Las percusiones también son elementos que se perciben con mucha frecuencia, todo ello hace que el ambiente carezca de vacío, la música está muy elaborada, densa y se asemeja a un bloque compacto, potente, cargado de imaginación y a un ritmo vivo. Se alejan de la sencillez y el eclecticismo se apodera de cada uno de los surcos del vinilo, tan pronto nos ofrecen pequeños oasis donde descansar,  como nos muestran cabalgatas a lo largo de todas las octavas con abundantes teclados y sintetizadores que inundan nuestros oídos.

Un producto apto para el consumo, que hay que probar en alguna ocasión.


PUNTUACIÓN: (De 1 a 10): 8,6

jueves, 24 de noviembre de 2016

El gran cambio: Psicodelia y underground

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"Un elemento surgido dentro de la nueva corriente será el light show, que transformará los conciertos pop en un "espectáculo total". Los nuevos lugares para conciertos, especialmente el Fillmore de San Francisco, pionero de este estilo, ofrecerán un espacio comunal, sin sillas, donde la gente se sienta en el suelo, se tumba o baila en libertad, mientras en el escenario se intenta crear una fantasía. luces de colores, proyecciones de diapositivas, gelatinas que se derriten ante un foco para producir efectos nebulosos, sonido terriblemente elevado y olores de incienso se unen para convertir cada concierto en una ceremonia, para evocar viajes a través del ácido"

                     (1954-1984. 30 años de Rock) 

miércoles, 16 de noviembre de 2016

ALAN PARSON'S PROJECT - I Robot (1977)


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Eric Woolfson.............Teclados y voz
Alan Parsons...............Guitarra eléctrica y acústica, teclados
David Paton.................Bajo, guitarra acústica y voces
Ian Bairnson................Guitarra eléctrica
Stuart Tosh..................Batería y percusiones

1ª cara:
- I robot
- I wouldn't want to be like you
- Some other time
- Breakdown
- Don't let it show
2ª cara:
- The voice
- Nucleus
- Day after day (the show must go on)
- Total eclipse
- Genesis CH.1 V.32

Alan Parsons tuvo su reconocimiento mundial en 1972 al ser el ingeniero de uno de los álbumes más vendido en la historia de la música rock, se trataba nada más y nada menos que de "The dark side of the moon" de PINK FLOYD. El éxito cosechado hizo que su caché ascendiera vertiginosamente y le llovieran las ofertas de trabajo. No obstante este muchacho una vez adquirida gran experiencia colaborando en la elaboración de diversos trabajos para grupos, quiso ir más allá fundando su propia banda en la que participaría componiendo, tocando, produciendo y ejerciendo de ingeniero, por supuesto, y el resultado fue la consecución de un estilo propio espléndido, plagado de éxitos a escala mundial. Hay que remarcar que tiene mucho mérito nacer entre la apatía general por el rock sinfónico a mediados de los 70, y lograr de alguna forma reinventar el producto no siendo un seguidor del estilo, al menos en los patrones establecidos, ofreciendo un innovador pop-rock sinfónico accesible y cosechando triunfo tras triunfo.


Este 2º LP "I robot", es un compendio de canciones de gran factura que encierra la esencia de lo que representaba y representaría el grupo durante unos años, no supera su magistral obra de despegue, "Historias de misterio e imaginación" con la que se bautizó, pero la diferencia es ínfima. Alan demuestra tener la cabeza fría y muy bien amueblada, con su buen hacer, su magnífico oído y su sentido desarrollado para saber lo que le gusta a la gente, consigue una serie de temas de rock sinfónico que engancha raudo al oyente. Un hombre perfeccionista cuya característica se refleja en sus creaciones donde no deja ningún cabo suelto estableciendo una música aséptica, pura y controlada. Sonido con un espectro amplio que puede ir del romanticismo sinfónico, pasando por una suite pretenciosa, para alcanzar el extremo, instrumentales que juguetean con la electrónica.

Melodías preciosistas, arreglos vistosos sin escatimar en medios, corales y orquestas de la mejor familia arrasando, que infunden a los entramados de un aura épica y grandilocuente en contraposición al lirismo de las guitarras acústicas. Los compositores son unos genios inventando riffs y bucles con los teclados, series sencillas que nos hipnotizan sobre las que se van añadiendo nuevos desarrollos y arreglos, consiguiendo el objetivo de mantener atento al público. Un lugar predilecto dentro del engranaje lo ocupa el bajo que siempre es un referente dotando a la estructura de una tensión eficaz que encaja como un guante.

Uno de sus secretos es la combinación Alan Parsons - Eric Woolfson (amigo de Alan , hombre autodidacta), un combo funcionando a pleno rendimiento, una pareja que conecta, que se entiende, con ideas similares y objetivo común.

Álbum conceptual cuya 1ª cara es la parte positiva, optimista. El otro lado es la oscuridad, la incertidumbre, el miedo a las máquinas. Rock sinfónico políticamente correcto. Por si alguien no los conoce, ya tarda en ir a escucharlos, no le defraudarán.

PUNTUACIÓN: (De 1 a 10): 8,4 

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Nuestro querido Alan , ingeniero




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"Al principio de las sesiones de grabación de Dark Side nos asignaron a Alan Parsons, que había sido ayudante de operario de cinta en Atom Heart Mother como ingeniero de la casa. Después de trabajar en las instalaciones como duplicador de cintas de la EMI, Alan quiso convertirse en ingeniero de grabación, acumulando experiencia con los discos Abbey Road y Let It Be, de los Beatles, antes de trabajar como ingeniero a Jornada completa con Paul McCartney y George Harrison en sus discos en solitario, y con los Hollies en sus singles. Tras pasar por el sistema de aprendizaje de la EMI, Alan adquirió, igual que todos los aprendices de la EMI, un conocimiento extraordinariamente profundo de todos los aspectos del trabajo en un estudio de grabación.
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Era un ingeniero condenadamente bueno. Pero, además, tenía muy buen oído y era un músico competente. Esto, combinado con su talento diplomático natural, ayudaba en gran manera y suponía que podía contribuir al álbum de manera activa y positiva."
                                                        (Dentro de Pink Floyd. Nick Mason) 





miércoles, 2 de noviembre de 2016

JUNIPHER GREEN - Friendship (1971)


Helge Groslie..................Teclados y voz principal
Bent Aserud...................Guitarra eléctrica y acústica, flauta, arpa y voces
Oyvind Vilbo..................Bajo y voces
Geir Bohren...................Batería y voces
Freddy Dahl...................Guitarra eléctrica y acústica y voz principal

DISCO Nº 1
1ª cara:
- Try to understand
- Witchesi' Daughter
- Music for our children
2ª cara:
- A spectre is haunting the peninsula
- Sunrise/Sunset
- Magical garden

DISCO Nº 2
1ª cara:
- Autumn diary
- Maurice
- Attila's belly-dance
- Prelude: Take the road across the bridge
2ª cara:
- Friendship
- Interlude
- Mountain voices
- Land of the foxes
- Friendship that's earned
- Into the cloudburst
- Manitou's Skylands & Down to earth
- Friendship

Primero de 3 Lp's de esta banda nórdica (noruegos), que como buen grupo escandinavo que se precie, cumplen con los cánones y las propiedades de las bandas de aquellas tierras: músicos serios, bien formados, rayando el virtuosismo, obras generalmente elaboradas concienzudamente, producciones cuidadas y cierto aire transcendental en sus intenciones.

Realmente este doble LP es el que ha llegado más lejos en el panorama internacional,  el que les encumbraría, y aunque sus siguientes álbumes no son desdeñables, sin duda es una joya difícil de superar.

Las referencias a otros conjuntos son variadas de forma que podemos encontrarnos situaciones en que su sonido es equiparable al de KAIPA, otra formación cercana (son suecos), también tienen similitudes con SATIN WHALE sobretodo en la crudeza con la que se muestran los teclados en los solos y esa alternancia que establece con la guitarra;  JETHRO TULL son otros que en ciertos instantes nos parece escuchar, en concreto por temas en los que la rítmica de los teclados a modo de acordes entrecortados y la manera de atacar la guitarra nos trae a la memoria a un Martín Barre en acción, o incluso CARAVAN en pasajes muy específicos en los que las guitarras se acarician y las voces construyen armonías.

Se trata de un disco muy amplio, con un repertorio diverso y melodías espléndidas, donde conforme avanza van exponiendo tramas o ambientes diferentes en los que se suceden hábiles solos de órgano combinados o alternados con solos de una  guitarra cuyo comportamiento es muy heterogéneo, presenta tanto aspectos jazzísticos en un caso, como sinfónicos o hard en otras ocasiones.

El grupo está muy cohesionado y funciona con un equilibrio y una sobriedad digna de una formación madura, muestran un sonido complejo y lleno de matices, sin fisuras, basado en un producto muy trabajado para ser nóveles.

Dejan espacio hasta para la experimentación y la improvisación como sucede en ciertos cortes ("Attila's belly-dance" e "Into the cloudburst"con guitarra a lo Fripp) entremezclados a lo largo del doble álbum que marcan diferencias con el resto. Los desarrollos instrumentales son extensos y caracterizados por su destreza y ejecución impecables, con pasajes tremendos y alucinantes que nos pondrán en órbita, siendo "Friendship" su clímax creativo, una larga suite que se encuentra al final del segundo LP como colofón a una labor bien hecha. Nos llama la atención los cambios drásticos que se producen dentro de un mismo corte de tal modo que se tiene la impresión de entrar en otra canción diferente,  otro elemento que nos atrae es la guitarra del bajo, desde el primer momento se capta un bajo que nos zumba en los oídos, retumbando y que pertenece junto a la batería a ese tándem rítmico tan importante en toda banda de progresivo que se precie y que aquí constituye una parte fundamental, que proporciona a la música una energía y solidez de éxito garantizado.

Terminando de asimilar este volumen  somos conscientes de que poco a poco nos hemos ido introduciendo en un trabajo de calibre progresivo de gran altura, comparable al de otros grandes del estilo, una obra maestra que no debemos dejar escapar.


PUNTUACIÓN: (De 1 a 10): 9


miércoles, 26 de octubre de 2016

The Beatles: Por encima de todo y de todos

"John Lennon describe su realidad vivida:
           Nosotros siempre estuvimos en contra del jazz. En mi opinión, es una mierda de música para estudiantes. El jazz no conduce a ninguna parte, no realiza nada, y es siempre igual.
           
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           En el 'cavern club' de Liverpool, que más tarde sería la meca de la música beat, al principio únicamente se ofrecían sesiones de jazz. Sólo en muy pocas ocasiones fueron contratados conjuntos de rock'n'roll. Cuando los Beatles, a pesar de ello, lograron un contrato al principio de su carrera, se les aconsejó que no interpretaran rock'n'roll. Anunciaron el número siguiente como jazz, pero interpretaron música beat, con lo que durante bastante tiempo no lograron ningún nuevo contrato en el 'cavern club'.

                                                                                        (El mundo de la música pop)
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