domingo, 26 de febrero de 2017

HOUSTON FEARLESS - Houston fearless (1969)


Bob Wall................Guitarra
Harley Baker..........¿?
Bill Combest...........¿?
Joe Krasomil...........¿?

1ª cara:
- Not foolin' me
- His eye is on the sparrow
- Only for you
- Blue bones and ashes
- Race with the devil
2ª cara:
- Mr soul
-What are those things
- Knock knock
- Joshua
- Love has a habit
- Hold me

Banda con una trayectoria tan fugaz como desconocida dentro del mundo discográfico. Tanto que la poca información que hay no profundiza ni siquiera para conocer qué instrumentos interpretaba cada uno de los miembros. Sin embargo nos dejarían una joya para descubrir que no pasará desapercibida para cualquier amante de del rock.

Un disco espléndido con algún que otro tema tomado de prestado de nombres conocidos como NEIL YOUNG o ADRIAN GURVITZ, confeccionarán una obra compuesta de buenos temas, incluidos en un amplio espectro de estilos y tendencias, reflejadas y abordadas. Su sonido se adentra en el garaje, la psicodelia o el freakbeat, con una pizca de progresivo, pero con fuertes connotaciones del góspel, soul, blues y también pop, todo un abanico de diversidad a través de temas construidos desde estructuras sencillas, directas, de pocos minutos, sin extensiones en desarrollos instrumentales, ni virtuosismo a demostrar. La voz se ajusta a todo tipo de material mostrándose camaleónica y poniéndose a la altura de las circunstancias, donde el objetivo es transmitir con gran fuerza con un matiz soul muy acentuado,  todo aquello que inquieta al espíritu del grupo.


Protagonista es el sonido vibrante, giratorio y a veces opresivo del órgano hammond que se hace presente desde un primer momento, bordeando el tenebrismo mostrado por otras formaciones como WHALEFEATHERS, DAMNATION OF ADAM BLESSING, VANILLA FUDGE ó incluso FRAME. Por encima se escuchan guitarras fuzz , distorsionadas y lisérgicas que apenas van a abandonar ese estado, salvo para relajarse en los cortes más pop "Hold me" ó "Only for you" dando paso a las acústicas y un ambiente más pastoral. La inspiración de la música negra soul y gospel aparece plasmada en canciones como "His eye is on the Sparrow" "Mr Soul" y "Joshua".

Conforme avanzan los surcos por la oscura superficie circular vamos forjándonos la idea de que estamos ante una caja de sorpresas, donde cada track es una pequeña gema diferente de la anterior pero igual de especial;  un disco elegante con momentos estupendos, un delicioso repertorio de nos deja buen sabor de boca.


PUNTUACION: (De 1 a 10): 8,5


sábado, 18 de febrero de 2017

Hendrix : Ese extraterrestre que apareció de la nada



"Como tantos bluesmen, Hendrix es un curioso, apasionado por los nuevos descubrimientos en el dominio electro-acústico. Es uno de los primeros en utilizar el pedal wah-wah a petición de su fabricante. Este pedal ya había sido experimentado en Nashville por el guitarrista country Chet Atkins, al que Jimi Hendrix admiraba mucho, pero éste explora mucho más. Todos los sonidos que aparecen al azar de hallazgos técnicos en el estudio son utilizados por Hendrix, que va adquiriendo gradualmente en sus álbumes una gran maestría en el universo acústico.

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Electric Ladyland marca la cima  y quizás el final de su investigación. Es un disco que intentará sobrepasar repetidas veces sin conseguirlo realmente nunca."
                                                                       (Alain Dister: El rock inglés) 


Supertramp: Incluso en los momentos más tranquilos II

Resultado de imagen de supertramp in the quietest moments"El disco era un prodigio en su concepción; simple e intimista, daba una sensación de complejidad que lo hacía parecer en su momento mucho más grande de lo que era. Curiosamente, con el paso del tiempo esas mismas características hacen que resulte mucho más liviano y menos pomposo de lo que se recuerda. Generalmente sus detractores tienen asociada a su escucha la personalidad de quienes les acompañaban al oírlo en aquellos momentos, pero si escuchan el disco ahora, despojados de prejuicios, podrán comprobar que no es más que una buena colección de sinfonías pop mucho menos pretencioso....."
                                                    (Los grandes magos del sonido de los 70) 


domingo, 12 de febrero de 2017

BABE RUTH - First base (1972)

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Janita Haan................Voz principal
Alan Shacklock...........Guitarra, órgano, percusión, voz
Dave Punshon............Piano y piano eléctrico
Dick Powell................Batería
Dave Hewitt...............Bajo

1ª cara:
- Wells fargo
- The runaways
- King Kong
2ª cara:
- Black dog
- The mexican
- Joker

Tuvieron la original idea de llamar al grupo con el nombre de uno de los más famosos jugadores de Beisbol de todos los tiempos, y su primer álbum "First base", que continúa con las connotaciones de este deporte, así como la portada de Roger Dean , diseñador prolífico en esa etapa dentro del mundillo progresivo.

Sin temor a equivocarme estoy convencido de que éste primero fue su mejor trabajo, sin conseguir con el resto obtener el nivel del paquete de canciones que reúne en la primera base.

Formación que demuestra tener fuertes influencias del blues y el rock and roll bajo secciones rítmicas y piano que nadan en Jazz y fusión,  capaces de llevarnos de un extremo a otro, ofreciendo temas de carácter duro para después trasladarse a ambientes de un gusto y una sensibilidad extraordinarias ("The runaways") capaz de conmovernos a través de una música que se inicia suave a modo de bolero al piano y nos sumerge en una secuencia exquisita que se repite y que va en aumento hasta llegar a un clímax.


Los cortes son muy instrumentales desplegándose guitarras potentes y duras que se enrocan en riffs repetitivos manteniendo la tensión durante todo el track y sobre las que se ejecutan los arreglos de diversa índole, unas veces con secciones de viento, otras con chelos, etc. ("King Kong", perteneciente a FRANK ZAPPA)

La combinación piano-órgano es magnífica, los juegos del piano eléctrico creando frases vistosas son excelentes, algunos pasajes son memorables retrotrayéndonos a momentos nostálgicos de belleza singular, la guitarra punteada realiza solos elaborados y férreos, y los poderosos ritmos nos enganchan desde un primer momento. Mención especial para Janita que otorga a toda la obra una garra y autenticidad visceral más que notables con su voz tan especial que se acerca a la crudeza y la fuerza interior de una "Janis Joplin" de sus mejores tiempos.


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Producción correcta , salvo cuando se hace cantar a Janita en momentos en que la guitarra está desbordada y poner su voz por encima del instrumento es una ardua tarea que no encaja en el oído. 
    
Sonido sobrio, bien cohesionado, que transmite solidez, fuerza y bastante personalidad, con ideas claramente  definidas, atributos que normalmente no suelen predominar en lanzamientos iniciales y que en este caso se producen.

PUNTUACION: (De 1 a 10): 8,6

domingo, 5 de febrero de 2017

Nuevo golpe decisivo: Sergeant Pepper's lonely hearts club band

Resultado de imagen de sergeant pepper's lonely hearts club band Resultado de imagen de sergeant pepper's lonely hearts club band
"Los jóvenes de todo el mundo escrutaron aquel disco lleno de misterios. Había silencios, griteríos y signos escondidos por doquier. ¿Que querían decir? Todo el mundo se puso a descifrar mensajes incluso donde no los había. Aquello se convirtió en un juego, que evocaba el hermetismo de otros juegos apasionantes en aquel momento, tales como la lectura del I Ching o de "el señor de los anillos", que en aquel entonces se ponía en boga en las universidades americanas."
                                                                                (1954-84. 30 años de Rock)

Fe y entereza: Año cero de la era Rock

Resultado de imagen de Bill Haley rock beat boogie"Bill Haley, nacido en Michigan en 1927, ya probó suerte a principios de los años 50. A los 13 años se fabricó una guitarra con una caja de puros. Luego ganaba 1 dólar a la semana con sus audiciones en el mercado de subastas, que tenían que transmitirse por altavoces desde la oficina, puesto que Bill Haley tenía demasiado miedo para actuar directamente delante del público. Recién cumplidos los 15 años, creó su primer conjunto y se fugó de casa. En principio, las emisoras de radio no se fijaron en él. Pero por fin logró su primer éxito: Rock a beatin' boogie."
                                                                                     (El mundo de la música pop)
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sábado, 28 de enero de 2017

INDIAN SUMMER - Indian summer (1971)


Bob Jackson................Teclados y líder vocal
Colin Williams............Guitarra y coro
Paul Hooper................Batería, percusión y voz
Malcolm Harker.........Bajo y voces

1ª cara:
- God is the dog
- Emotions of men
- Glimpse
- Half change again
2ª cara:
- Black Sunshine
- From the film of the same name
- Secret reflects
- Another tree will grow

Una más de esas bandas que dieron lugar a un único álbum, magnífico,  y desaparecieron para siempre sin dejar rastro dejándonos con la miel en los labios y la esperanza de que no fuera así. Una obra suprema la de estos británicos compuesta de temas excelentes, música de calidad interpretada con personalidad, dando lo mejor de sí mismos, sin que en ningún momento decaiga el alto nivel en el que planean.

Su música dentro del ámbito progresivo es difícil de clasificar, puesto que se manifiestan con un sonido propio que toca distintos palos como el jazz, predominante en los solos interiores de las canciones, un poco de "hard", el garaje ("Emotions of men"), pero todo ello hilvanado a través de largos desarrollos instrumentales enrevesados, complicados, inspirados principalmente en la improvisación tanto de la guitarra como del órgano, que se van turnando en los solos de los tracks con pasajes muy vivos, agitados, donde las notas se suceden a una velocidad vertiginosa, pero que en ningún momento pueda dar lugar a instantes de tedio.

Cortes de largo minutaje puesto que todos superan los 5 minutos, guitarras inquietas y agudas que se alejan del sonido sucio y cargado de vatios, órgano subyacente, cadencias descendentes, coros, fugaces incursiones de mellotrón, melodías sencillas en su estructura pero que se tornan abruptamente complejas en las partes centrales, momentos sublimes donde los instrumentos funcionan a toda máquina: Un bajo que se muestra muy vivo y contundente, guitarras rabiosas y el órgano imparable.

Por último resaltar la voz de Jackson, su labor es importante aportando valor y singularidad al disco, una voz con una gran capacidad pulmonar para mantenerse en el aire, que en registros altos recurre al tono falsete de una forma muy digna, recordando a intérpretes del incipiente género heavy que comenzaba entonces.


PUNTUACION: (De 1 a 10): 8.7



sábado, 21 de enero de 2017

Los Who crean la leyenda

"Los Who eran ya un grupo a tener en cuenta, sus singles se contaban por éxitos y su show en directo tenía fama mundial: Pete frotaba las cuerdas de su Rickembaker con el micro mientras rasgaba la tela de los amplificadores antes de machacarlos con la guitarra y luego hacer añicos a ésta contra el suelo; Keith saltaba de su taburete dando patadas a las distintas partes de su batería hasta machacarlas con los platillos; Roger agitaba su micro como si fuera un molino hasta estrellarlo contra el suelo; y John permanecía  para do contemplando la escena mientras marcaba el ritmo con su bajo."
                                                                                                 (Londres: 1960-66)


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