domingo, 9 de abril de 2017

MACARTHUR - MacArthur (1973)


Jeff Bauer......................Batería
Ben MacArthur..............Guitarra y voz principal
Donald Stockford...........Bajo
Bill Hefflefinger..............Teclados, guitarra y programación

1ª cara:
- Light Up
- Laughing like a lark
- Generations/firs contact
- Push on
2ª cara:
- Of only then
- The black forest
- Prelude in C major
- Shock of the new

Otra de las bandas injustamente enterradas en el olvido, sin apenas información sobre ella, es desconocida para la mayoría de público rockero. De origen Norteamericano con solo 2 Lp's pero de categoría superior, pasarían sin pena ni gloria por los circuitos comerciales masivos. Realizaron un progresivo inusual en las costumbres del nuevo continente, con un trasfondo muy europeo en las estructuras compositivas, confunde y sorprende la procedencia del otro lado del charco.

El derroche de calidad y creatividad es total, el potencial enorme y el virtuosismo patente, sin embargo no hubo continuidad. Su sonido se sostiene sobre una importante base de teclados, mayoritariamente sintetizadores moog y minimoog,  última tecnología del momento, que nos retrotraen a la memoria irremediablemente los muros de sonidos uniformes y punzantes que solían aplicar EL&P en sus años dorados. Composiciones técnicas arropadas por unas guitarras arpegiadas a ritmo muy atractivo, dan una nota más humana a los temas. La guitarra solista hace acto de presencia en ese escenario poseída por el espíritu de JACK ACKERMAN, sobretodo en aquellos pasajes en que la velocidad de los dedos sobre el mástil es imposible de seguir, dando lugar a una fusión de notas enmarañadas e indivisibles formando cabriolas, rizos y rimbombancias adictivas.
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Melodías que aunque en una primera impresión no lo parece son de esqueleto sencillo, pero a la vez elegantes, carente de elementos superfluos y directas, donde la dualidad guitarra - teclados es absoluta dueña de la situación.

La voz, por debajo de lo que debería representar, no está a la altura de las circunstancias, sin mostrar expresividad, falta de fuerza, no consigue alcanzar la garra necesaria. El parecido con el cantante de NEUSCHWANSTEIN es muy cercano, una entonación rígida que no consigue meterse al oyente en el bolsillo. Es cierto que el sonido del grupo también coincide en ciertos aspectos con el de MACARTHUR.


Se observan pasajes que coinciden bastante con secuencias realizadas por la banda canadiense RUSH , y eso ocurre en aquellos escenarios en los que las guitarras toman un cariz más duro y pesado. Incluso las coincidencias llegan a ser increíbles donde uno de los tracks suena de tal forma que el ritmo te atrapa y por un instante piensas que estás  ante una versión modificada de "la villa Strangiato" del magnífico álbum "Hemispheres".

De obligada escucha, el buen fan del progresivo no queda insatisfecho.


PUNTUACION: (De 1 a 10): 8,9

domingo, 2 de abril de 2017

Brian Epstein: El genio atormentado

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Resultado de imagen de brian epstein"Epstein se suicidó en septiembre, desesperado, carcomido por sus complejos y un extraño sentido de la culpabilidad. Se acababa por entonces su contrato con los Beatles y temía que los chicos le dejaran. No había  de consumar su admiración por John y se sentía despreciado. Le gustaba ser chuleado por jóvenes insolentes de los barrios bajos para ver satisfecho sus instintos homosexuales.Todo se le mezcló en la cabeza, empapada de LSD como lo estaba también en aquel entonces, y su frágil personalidad, llena de represiones y vislumbrando fantasmas, no pudo superar la ansiedad de una felicidad que jamás alcanzaba. Una noche, se encerró en su habitación y cuando a la mañana siguiente fueron a despertarlo estaba ya muerto, sobrecargado de narcóticos."
                                                                              (1954-1984. 30 años de Rock)

La enorme sombra de Roger Daltrey

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"Pete Townshend: Presenciamos una increíble transformación: de ser uno de los tipos más agresivos y violentos  que he conocido, pasó a ser uno de los más pacíficos. Tuvo que aprender a convivir con muchas cosas que no le gustaban. Es algo que siempre admiré, porque conociendo la personalidad tan fuerte que tenía, se lo tragó todo por la causa del grupo.

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Resultado de imagen de roger daltrey peliculas                    ( Londres: 1960-66)                                                                                    Resultado de imagen de roger daltrey peliculas                                                    

sábado, 25 de marzo de 2017

GROBSCHNITT - Rockpommel's land (1977)


Joachim Ehrig.................Batería, percusión y efectos
Stephan Danielak...........Guitarra acústica, eléctrica y voz principal
Wolfgang Jäger...............Bajo
Wolker Khars..................Teclados, mellotrón, sintetizadores
Gerd Otto Khun...............Guitarra acústica, eléctrica y voz

1ª cara:
- Ernie's Reise
- Severity town
2ª cara:
- Anywhere
- Rockpommel's land

Sin duda esta banda es de lo mejor que se puede encontrar dentro del progresivo-sinfónico alemán, su música es ambiciosa, goza de fuerza y ritmo y a la vez es delicada e inspirada, realiza unos tema extensos que derivan en grandes y agiles jams, que se van haciendo complejas saltando de una ambientación a otra y de un ritmo a otro con gran facilidad, perfeccionistas y con una personalidad muy acentuada.
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Sus miembros que adoptan seudónimos divertidos demuestran, sobretodo en sus conciertos y shows, la construcción de una performance de aire "clown" o "bufón" donde harán alarde de su desenfado y buen humor, caracterizado por ser tendente al absurdo. Algo parecido lo hicieron otras bandas del momento, algunos muy conocidos como JETHRO TULL.

El sonido de GROBSCHNITT recibe muchas influencias del rock sinfónico anglosajón, y GENESIS es un grupo que tiene peso en sus composiciones, pero también tiene una cierta importancia las ideas que adquieren del progresivo y sinfónico de origen italiano a la hora de establecer armonías, cambios de ritmo y aplicar lirismo a través de las guitarras acústicas.

El álbum es conceptual y trata sobre la vida de un muchacho sensible, su infancia, juventud, el paso por el ejército y sus problemas de contacto con el mundo. No es su mejor vinilo, aunque muchos críticos y seguidores piensan que es así. Es cierto que se trata del trabajo más sinfónico, sensible y lírico de los que llevan hasta entonces, que son cuatro. A partir de ese LP el nivel empezó a bajar y no volverían a alcanzarlo.

Se les podría incluir en el estilo realizado por NEKTAR, NOVALIS, NEUSCHWANSTEIN, todos ellos con una propensión muy marcada hacia el rock sinfónico, contienen suites con tramas realizadas a conciencia, no permiten en ningún momento el aburrimiento, trenzadas a base de potentes muros de teclado y guitarras de timbre agudo pero a la vez suaves, tanto que en ocasiones son interpretadas con un tacto excepcional, donde más que pulsar las cuerdas con la púa en los punteos, parecen ser acariciadas hasta el punto que semejan a las acústicas, pero son eléctricas.

Todos los temas están revestidos de una solidez manifiesta, vertebrados sobre una melodía principal, gozando de constantes cambios y giros que se suceden sin tiempo a asimilar y que convergen de nuevo en la melodía base. El resultado es un producto de creatividad desbordante donde la calidad no baja y se mantiene en un lugar muy alto. La segunda cara del álbum es más tranquila, más ambiental, los instrumentales se hacen más suaves atravesando pasajes de gran lirismo e insertando más empleo de mellotrón.

Corrían malos tiempos para el sinfónico, pero como muchas otras sorpresas que se darían , GROBSCHNITT llegó con este volumen bajo el brazo para demostrar que no todo estaba perdido.


PUNTUACIÓN: (De 1 a 10): 8

domingo, 19 de marzo de 2017

Eterno Syd......




"Phil Taylor estaba allí el día que Syd nos visitó. Estaba en la cantina de Abbey Road, sentado a una mesa con David y Syd. David le prguntó a Syd qé estaba haciendo. 'Bueno - dijo Syd-, tengo una tele en color... y una nevera. Tengo algunas chuletas de cerdo en la nevera, pero las chuletas se esfuman, así que tengo que seguir comprando más'. Más tarde, Phil, al marcharse del estudio en coche, vio a Syd mirando a ver si alguien le llevaba, pero Phil no estuvo seguro de ser capaz de mantener la conversación y se agachó cuando pasó junto a él."
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Los adolescentes ya no son invisibles........

Resultado de imagen de musica skiffle"Simultáneamente apareció en la gran Bretaña otra ola musical de éxito igualmente sorprendente. Acker Bilk y Chris Barber, con ayuda de  algunas concesiones populares, consiguieron revitalizar el jazz tradicional. Pero la influencia decisiva no se debió a ellos, sino a su compañero de conjunto, Lonnie Donegan. En efecto, en enero de 1956 apareció la melodía Rock Island Line de Donegan, que de rock no tenía más que el nombre. Lo importante d esta música era que se tocaba con ayuda de unos instrumentos que todo el mundo podía aprender y dominar pronto. Gracias a Lonnie Donegan, los jóvenes ingleses se entusiasmaron por la ola del skiffle."
Resultado de imagen de musica skiffle                                                                                            (El mundo de la música pop) 

domingo, 12 de marzo de 2017

GOMORRHA - Trauma (1970)


Helmut Phol...............Batería, flauta
Alí Claudi....................Guitarra y voz
Eberhard Krietsch.......Bajo, teclados, órgano, voz
Ad Ochel.....................Guitarra, vibráfono, voz
Peter Otten.................Voz principal

1ª cara:
- Journey
- Trauma
- Yesterday
2ª cara:
- Lola
- Dead land
- Summer
- Rainbowlight
- Dance of circles
- Firehands

Primer LP de una banda afincada en la vertiente más difícil de digerir del rock progresivo alemán, con una carrera corta, de apenas 3 años, que consta de éste álbum y otro más, de mejor factura, para desaparecer de pronto, cuando todo hacía prever que su éxito estaba por llegar.

Rock tormentoso y pesado basado en guitarras ácidas delirantes que aúllan, generan densas texturas y usan todo tipo de efectos de pedal, sustain, wah wah, etc. Dominan la escena consiguiendo un sonido áspero , oscuro, lisérgico, creando ambientes alienantes sobre los que trabajan el caos que flota en el ambiente.

Introducen ritmos y secuencias que se repiten una y otra vez utilizando un órgano profundo y grave sobre los que la guitarra se desliza a sus anchas con sonidos variados a tope de vatios e improvisaciones, tejiendo tramas opresivas y psicodélicas("Trauma").



Con claras referencias a bandas de la escena krautrock más dura como AMON DÜÜL, ASHRA TEMPLE ó CAN su música se declara de libre inspiración, producen ritmos que se desvanecen entrando en otros  nuevos de tal forma que nos parece salir de una pesadilla para entrar en otra.

La segunda cara es algo más relajada, nos transportan por distintos paisajes siempre sorprendentes, no dejando impasible al oyente que está a la espera de que algo ocurra en ese ambiente inquietante tema tras tema. Estructuras ambiguas, indefinidas, sin patrón claro.


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La esencia de su sonido es singular y muy personal en la que se observan referencias al blues, la psicodelia, el freakbeat y al freejazz  y que va a servir para construir un álbum sin tapujos: auténtico, primario, descarnado y visceral.


PUNTUACION: (De 1 a 10): 7,6

lunes, 6 de marzo de 2017

Años 80: Tocando fondo......según se mire.


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Tony Banks: "Cuando empezamos a componer el material para Abacab, parecía que corríamos el riesgo de repetirnos. Si observas cómo eran los Moody Blues editaron una serie de discos que seguían exactamente el mismo formato, y creo que inevitablemente eso acaba por debilitar. Parecía un buen momento para nosotros cambiar de dirección , hacer que nuestro proceso de composición y grabación fuera más racionalizado y sencillo. Así  que nos deshicimos de los grandes estribillos y las panderetas y los solos de teclados y buscamos que todo fuera más afilado, algo que también intentamos reflejar en el diseño abstracto de la portada."
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                                                     (Genesis: El libro de las revelaciones) 



Aquellos locos en busca de la fama......


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"Little Richard acababa de cumplir los 16 años cuando ganó en Macon un concurso de canciones rítmicas, al que iba unido un contrato para grabar un disco. Pero su sueño de una brillante carrera se desvaneció por el momento. Little Richard tuvo que regresar junto a sus padres y trabajar para ayudarlos a alimentar  a sus trece hermanos. Tuvo que pedir limosna, vender hierbas medicinales, cantar y bailar. Entonces le vino  la mente una idea decisiva: su propia composición Tutti frutti, que la adquiere un productor de Hollywood. Es invitado a participar en un nuevo concurso, lo gana e inicia su tan esperada carrera de éxitos.
                                                                          (El mundo de la música pop) 



domingo, 26 de febrero de 2017

HOUSTON FEARLESS - Houston fearless (1969)


Bob Wall................Guitarra
Harley Baker..........¿?
Bill Combest...........¿?
Joe Krasomil...........¿?

1ª cara:
- Not foolin' me
- His eye is on the sparrow
- Only for you
- Blue bones and ashes
- Race with the devil
2ª cara:
- Mr soul
-What are those things
- Knock knock
- Joshua
- Love has a habit
- Hold me

Banda con una trayectoria tan fugaz como desconocida dentro del mundo discográfico. Tanto que la poca información que hay no profundiza ni siquiera para conocer qué instrumentos interpretaba cada uno de los miembros. Sin embargo nos dejarían una joya para descubrir que no pasará desapercibida para cualquier amante de del rock.

Un disco espléndido con algún que otro tema tomado de prestado de nombres conocidos como NEIL YOUNG o ADRIAN GURVITZ, confeccionarán una obra compuesta de buenos temas, incluidos en un amplio espectro de estilos y tendencias, reflejadas y abordadas. Su sonido se adentra en el garaje, la psicodelia o el freakbeat, con una pizca de progresivo, pero con fuertes connotaciones del góspel, soul, blues y también pop, todo un abanico de diversidad a través de temas construidos desde estructuras sencillas, directas, de pocos minutos, sin extensiones en desarrollos instrumentales, ni virtuosismo a demostrar. La voz se ajusta a todo tipo de material mostrándose camaleónica y poniéndose a la altura de las circunstancias, donde el objetivo es transmitir con gran fuerza con un matiz soul muy acentuado,  todo aquello que inquieta al espíritu del grupo.


Protagonista es el sonido vibrante, giratorio y a veces opresivo del órgano hammond que se hace presente desde un primer momento, bordeando el tenebrismo mostrado por otras formaciones como WHALEFEATHERS, DAMNATION OF ADAM BLESSING, VANILLA FUDGE ó incluso FRAME. Por encima se escuchan guitarras fuzz , distorsionadas y lisérgicas que apenas van a abandonar ese estado, salvo para relajarse en los cortes más pop "Hold me" ó "Only for you" dando paso a las acústicas y un ambiente más pastoral. La inspiración de la música negra soul y gospel aparece plasmada en canciones como "His eye is on the Sparrow" "Mr Soul" y "Joshua".

Conforme avanzan los surcos por la oscura superficie circular vamos forjándonos la idea de que estamos ante una caja de sorpresas, donde cada track es una pequeña gema diferente de la anterior pero igual de especial;  un disco elegante con momentos estupendos, un delicioso repertorio de nos deja buen sabor de boca.


PUNTUACION: (De 1 a 10): 8,5


sábado, 18 de febrero de 2017

Hendrix : Ese extraterrestre que apareció de la nada



"Como tantos bluesmen, Hendrix es un curioso, apasionado por los nuevos descubrimientos en el dominio electro-acústico. Es uno de los primeros en utilizar el pedal wah-wah a petición de su fabricante. Este pedal ya había sido experimentado en Nashville por el guitarrista country Chet Atkins, al que Jimi Hendrix admiraba mucho, pero éste explora mucho más. Todos los sonidos que aparecen al azar de hallazgos técnicos en el estudio son utilizados por Hendrix, que va adquiriendo gradualmente en sus álbumes una gran maestría en el universo acústico.

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Electric Ladyland marca la cima  y quizás el final de su investigación. Es un disco que intentará sobrepasar repetidas veces sin conseguirlo realmente nunca."
                                                                       (Alain Dister: El rock inglés) 


Supertramp: Incluso en los momentos más tranquilos II

Resultado de imagen de supertramp in the quietest moments"El disco era un prodigio en su concepción; simple e intimista, daba una sensación de complejidad que lo hacía parecer en su momento mucho más grande de lo que era. Curiosamente, con el paso del tiempo esas mismas características hacen que resulte mucho más liviano y menos pomposo de lo que se recuerda. Generalmente sus detractores tienen asociada a su escucha la personalidad de quienes les acompañaban al oírlo en aquellos momentos, pero si escuchan el disco ahora, despojados de prejuicios, podrán comprobar que no es más que una buena colección de sinfonías pop mucho menos pretencioso....."
                                                    (Los grandes magos del sonido de los 70) 


domingo, 12 de febrero de 2017

BABE RUTH - First base (1972)

Imagen relacionada

Janita Haan................Voz principal
Alan Shacklock...........Guitarra, órgano, percusión, voz
Dave Punshon............Piano y piano eléctrico
Dick Powell................Batería
Dave Hewitt...............Bajo

1ª cara:
- Wells fargo
- The runaways
- King Kong
2ª cara:
- Black dog
- The mexican
- Joker

Tuvieron la original idea de llamar al grupo con el nombre de uno de los más famosos jugadores de Beisbol de todos los tiempos, y su primer álbum "First base", que continúa con las connotaciones de este deporte, así como la portada de Roger Dean , diseñador prolífico en esa etapa dentro del mundillo progresivo.

Sin temor a equivocarme estoy convencido de que éste primero fue su mejor trabajo, sin conseguir con el resto obtener el nivel del paquete de canciones que reúne en la primera base.

Formación que demuestra tener fuertes influencias del blues y el rock and roll bajo secciones rítmicas y piano que nadan en Jazz y fusión,  capaces de llevarnos de un extremo a otro, ofreciendo temas de carácter duro para después trasladarse a ambientes de un gusto y una sensibilidad extraordinarias ("The runaways") capaz de conmovernos a través de una música que se inicia suave a modo de bolero al piano y nos sumerge en una secuencia exquisita que se repite y que va en aumento hasta llegar a un clímax.


Los cortes son muy instrumentales desplegándose guitarras potentes y duras que se enrocan en riffs repetitivos manteniendo la tensión durante todo el track y sobre las que se ejecutan los arreglos de diversa índole, unas veces con secciones de viento, otras con chelos, etc. ("King Kong", perteneciente a FRANK ZAPPA)

La combinación piano-órgano es magnífica, los juegos del piano eléctrico creando frases vistosas son excelentes, algunos pasajes son memorables retrotrayéndonos a momentos nostálgicos de belleza singular, la guitarra punteada realiza solos elaborados y férreos, y los poderosos ritmos nos enganchan desde un primer momento. Mención especial para Janita que otorga a toda la obra una garra y autenticidad visceral más que notables con su voz tan especial que se acerca a la crudeza y la fuerza interior de una "Janis Joplin" de sus mejores tiempos.


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Producción correcta , salvo cuando se hace cantar a Janita en momentos en que la guitarra está desbordada y poner su voz por encima del instrumento es una ardua tarea que no encaja en el oído. 
    
Sonido sobrio, bien cohesionado, que transmite solidez, fuerza y bastante personalidad, con ideas claramente  definidas, atributos que normalmente no suelen predominar en lanzamientos iniciales y que en este caso se producen.

PUNTUACION: (De 1 a 10): 8,6

domingo, 5 de febrero de 2017

Nuevo golpe decisivo: Sergeant Pepper's lonely hearts club band

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"Los jóvenes de todo el mundo escrutaron aquel disco lleno de misterios. Había silencios, griteríos y signos escondidos por doquier. ¿Que querían decir? Todo el mundo se puso a descifrar mensajes incluso donde no los había. Aquello se convirtió en un juego, que evocaba el hermetismo de otros juegos apasionantes en aquel momento, tales como la lectura del I Ching o de "el señor de los anillos", que en aquel entonces se ponía en boga en las universidades americanas."
                                                                                (1954-84. 30 años de Rock)

Fe y entereza: Año cero de la era Rock

Resultado de imagen de Bill Haley rock beat boogie"Bill Haley, nacido en Michigan en 1927, ya probó suerte a principios de los años 50. A los 13 años se fabricó una guitarra con una caja de puros. Luego ganaba 1 dólar a la semana con sus audiciones en el mercado de subastas, que tenían que transmitirse por altavoces desde la oficina, puesto que Bill Haley tenía demasiado miedo para actuar directamente delante del público. Recién cumplidos los 15 años, creó su primer conjunto y se fugó de casa. En principio, las emisoras de radio no se fijaron en él. Pero por fin logró su primer éxito: Rock a beatin' boogie."
                                                                                     (El mundo de la música pop)
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sábado, 28 de enero de 2017

INDIAN SUMMER - Indian summer (1971)


Bob Jackson................Teclados y líder vocal
Colin Williams............Guitarra y coro
Paul Hooper................Batería, percusión y voz
Malcolm Harker.........Bajo y voces

1ª cara:
- God is the dog
- Emotions of men
- Glimpse
- Half change again
2ª cara:
- Black Sunshine
- From the film of the same name
- Secret reflects
- Another tree will grow

Una más de esas bandas que dieron lugar a un único álbum, magnífico,  y desaparecieron para siempre sin dejar rastro dejándonos con la miel en los labios y la esperanza de que no fuera así. Una obra suprema la de estos británicos compuesta de temas excelentes, música de calidad interpretada con personalidad, dando lo mejor de sí mismos, sin que en ningún momento decaiga el alto nivel en el que planean.

Su música dentro del ámbito progresivo es difícil de clasificar, puesto que se manifiestan con un sonido propio que toca distintos palos como el jazz, predominante en los solos interiores de las canciones, un poco de "hard", el garaje ("Emotions of men"), pero todo ello hilvanado a través de largos desarrollos instrumentales enrevesados, complicados, inspirados principalmente en la improvisación tanto de la guitarra como del órgano, que se van turnando en los solos de los tracks con pasajes muy vivos, agitados, donde las notas se suceden a una velocidad vertiginosa, pero que en ningún momento pueda dar lugar a instantes de tedio.

Cortes de largo minutaje puesto que todos superan los 5 minutos, guitarras inquietas y agudas que se alejan del sonido sucio y cargado de vatios, órgano subyacente, cadencias descendentes, coros, fugaces incursiones de mellotrón, melodías sencillas en su estructura pero que se tornan abruptamente complejas en las partes centrales, momentos sublimes donde los instrumentos funcionan a toda máquina: Un bajo que se muestra muy vivo y contundente, guitarras rabiosas y el órgano imparable.

Por último resaltar la voz de Jackson, su labor es importante aportando valor y singularidad al disco, una voz con una gran capacidad pulmonar para mantenerse en el aire, que en registros altos recurre al tono falsete de una forma muy digna, recordando a intérpretes del incipiente género heavy que comenzaba entonces.


PUNTUACION: (De 1 a 10): 8.7



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