"Su breve paso por Inglaterra ha dejado una señal visible en el comportamiento de los músicos en escena, aunque también en la actitud del público. Eric Clapton le admira profundamente, aunque no tenga nada que envidiarle en el plano musical. Se roban mutuamente numerosos trucos escénicos, como una determinada manera de sostener la guitarra. Al principio, Hendrix lleva ropa que Clapton le ha regalado, como una increíble casaca de oficial de húsares, con reborde de piel y recargada de alamares. Técnicamente, el estilo de Clapton es más refinado, más sofisticado. Pero Hendrix tiene presencia, aspecto de animal poseído, cosa de la que carecen la mayoría de los músicos ingleses. Se les presenta como antagonistas (un conflicto del tipo Beatles-Stones), pero no les importa, cada uno de ellos lleva a la escena musical una sangre fresca que no tardará en ser benéfica par los demás."(El Rock inglés)
Un análisis personal de una colección de vinilos que engloba el progresivo desde sus inicios y la década de los 70
sábado, 22 de abril de 2017
El día en que Jimi Hendrix mató a Dios
Nadie está a salvo de la quema......
"Phil Collins: "Notamos cómo la mano del punk sacudía el árbol. No nos gustaban la mayoría de las bandas que a ellos tampoco les gustaban, así que en eso coincidíamos, pero desgraciadamente en la época punk se nos veía como uno de esos grupos que ellos intentaban sacar del árbol."
(Genesis. El libro de las revelaciones)
domingo, 9 de abril de 2017
MACARTHUR - MacArthur (1973)
Jeff Bauer......................Batería
Ben MacArthur..............Guitarra
y voz principal
Donald Stockford...........Bajo
Bill Hefflefinger..............Teclados,
guitarra y programación
1ª cara:
- Light Up
- Laughing like a lark
- Generations/firs
contact
- Push on
2ª cara:
- Of only then
- The black forest
- Prelude in C major
- Shock of the new
Otra de las bandas injustamente
enterradas en el olvido, sin apenas información sobre ella, es desconocida para
la mayoría de público rockero. De origen Norteamericano con solo 2 Lp's pero de
categoría superior, pasarían sin pena ni gloria por los circuitos comerciales
masivos. Realizaron un progresivo inusual en las costumbres del nuevo
continente, con un trasfondo muy europeo en las estructuras compositivas,
confunde y sorprende la procedencia del otro lado del charco.
El derroche de calidad y
creatividad es total, el potencial enorme y el virtuosismo patente, sin embargo
no hubo continuidad. Su sonido se sostiene sobre una importante base de
teclados, mayoritariamente sintetizadores moog y minimoog, última tecnología del momento, que nos
retrotraen a la memoria irremediablemente los muros de sonidos uniformes y
punzantes que solían aplicar EL&P en sus años dorados. Composiciones
técnicas arropadas por unas guitarras arpegiadas a ritmo muy atractivo, dan una
nota más humana a los temas. La guitarra solista hace acto de presencia en ese
escenario poseída por el espíritu de JACK ACKERMAN, sobretodo en aquellos
pasajes en que la velocidad de los dedos sobre el mástil es imposible de
seguir, dando lugar a una fusión de notas enmarañadas e indivisibles formando
cabriolas, rizos y rimbombancias adictivas.
Melodías que aunque en una
primera impresión no lo parece son de esqueleto sencillo, pero a la vez
elegantes, carente de elementos superfluos y directas, donde la dualidad guitarra
- teclados es absoluta dueña de la situación.
La voz, por debajo de lo que
debería representar, no está a la altura de las circunstancias, sin mostrar
expresividad, falta de fuerza, no consigue alcanzar la garra necesaria. El
parecido con el cantante de NEUSCHWANSTEIN es muy cercano, una entonación
rígida que no consigue meterse al oyente en el bolsillo. Es cierto que el
sonido del grupo también coincide en ciertos aspectos con el de MACARTHUR.
Se observan pasajes que
coinciden bastante con secuencias realizadas por la banda canadiense RUSH , y
eso ocurre en aquellos escenarios en los que las guitarras toman un cariz más
duro y pesado. Incluso las coincidencias llegan a ser increíbles donde uno de
los tracks suena de tal forma que el ritmo te atrapa y por un instante piensas
que estás ante una versión modificada de
"la villa Strangiato" del magnífico álbum "Hemispheres".
De obligada escucha, el buen fan
del progresivo no queda insatisfecho.
PUNTUACION: (De 1 a 10): 8,9
domingo, 2 de abril de 2017
Brian Epstein: El genio atormentado
"Epstein se suicidó en septiembre, desesperado, carcomido por sus complejos y un extraño sentido de la culpabilidad. Se acababa por entonces su contrato con los Beatles y temía que los chicos le dejaran. No había de consumar su admiración por John y se sentía despreciado. Le gustaba ser chuleado por jóvenes insolentes de los barrios bajos para ver satisfecho sus instintos homosexuales.Todo se le mezcló en la cabeza, empapada de LSD como lo estaba también en aquel entonces, y su frágil personalidad, llena de represiones y vislumbrando fantasmas, no pudo superar la ansiedad de una felicidad que jamás alcanzaba. Una noche, se encerró en su habitación y cuando a la mañana siguiente fueron a despertarlo estaba ya muerto, sobrecargado de narcóticos."(1954-1984. 30 años de Rock)
La enorme sombra de Roger Daltrey
"Pete Townshend: Presenciamos una increíble transformación: de ser uno de los tipos más agresivos y violentos que he conocido, pasó a ser uno de los más pacíficos. Tuvo que aprender a convivir con muchas cosas que no le gustaban. Es algo que siempre admiré, porque conociendo la personalidad tan fuerte que tenía, se lo tragó todo por la causa del grupo.
( Londres: 1960-66)
sábado, 25 de marzo de 2017
GROBSCHNITT - Rockpommel's land (1977)
Joachim Ehrig.................Batería,
percusión y efectos
Stephan Danielak...........Guitarra
acústica, eléctrica y voz principal
Wolfgang
Jäger...............Bajo
Wolker Khars..................Teclados,
mellotrón, sintetizadores
Gerd Otto Khun...............Guitarra
acústica, eléctrica y voz
1ª cara:
- Ernie's Reise
- Severity town
2ª cara:
- Anywhere
- Rockpommel's land
Sin duda esta banda es de lo
mejor que se puede encontrar dentro del progresivo-sinfónico alemán, su música
es ambiciosa, goza de fuerza y ritmo y a la vez es delicada e inspirada,
realiza unos tema extensos que derivan en grandes y agiles jams, que se van
haciendo complejas saltando de una ambientación a otra y de un ritmo a otro con
gran facilidad, perfeccionistas y con una personalidad muy acentuada.
Sus miembros que adoptan
seudónimos divertidos demuestran, sobretodo en sus conciertos y shows, la
construcción de una performance de aire "clown" o "bufón"
donde harán alarde de su desenfado y buen humor, caracterizado por ser tendente
al absurdo. Algo parecido lo hicieron otras bandas del momento, algunos muy
conocidos como JETHRO TULL.
El sonido de GROBSCHNITT recibe
muchas influencias del rock sinfónico anglosajón, y GENESIS es un grupo que tiene
peso en sus composiciones, pero también tiene una cierta importancia las ideas
que adquieren del progresivo y sinfónico de origen italiano a la hora de
establecer armonías, cambios de ritmo y aplicar lirismo a través de las
guitarras acústicas.
El álbum es conceptual y trata
sobre la vida de un muchacho sensible, su infancia, juventud, el paso por el
ejército y sus problemas de contacto con el mundo. No es su mejor vinilo,
aunque muchos críticos y seguidores piensan que es así. Es cierto que se trata del
trabajo más sinfónico, sensible y lírico de los que llevan hasta entonces, que
son cuatro. A partir de ese LP el nivel empezó a bajar y no volverían a
alcanzarlo.
Se les podría incluir en el
estilo realizado por NEKTAR, NOVALIS, NEUSCHWANSTEIN, todos ellos con una propensión
muy marcada hacia el rock sinfónico, contienen suites con tramas realizadas a
conciencia, no permiten en ningún momento el aburrimiento, trenzadas a base de
potentes muros de teclado y guitarras de timbre agudo pero a la vez suaves, tanto
que en ocasiones son interpretadas con un tacto excepcional, donde más que
pulsar las cuerdas con la púa en los punteos, parecen ser acariciadas hasta el
punto que semejan a las acústicas, pero son eléctricas.
Todos los temas están revestidos
de una solidez manifiesta, vertebrados sobre una melodía principal, gozando de
constantes cambios y giros que se suceden sin tiempo a asimilar y que convergen
de nuevo en la melodía base. El resultado es un producto de creatividad
desbordante donde la calidad no baja y se mantiene en un lugar muy alto. La
segunda cara del álbum es más tranquila, más ambiental, los instrumentales se
hacen más suaves atravesando pasajes de gran lirismo e insertando más empleo de
mellotrón.
Corrían malos tiempos para el
sinfónico, pero como muchas otras sorpresas que se darían , GROBSCHNITT llegó
con este volumen bajo el brazo para demostrar que no todo estaba perdido.
PUNTUACIÓN: (De 1 a 10): 8
domingo, 19 de marzo de 2017
Eterno Syd......
"Phil Taylor estaba allí el día que Syd nos visitó. Estaba en la cantina de Abbey Road, sentado a una mesa con David y Syd. David le prguntó a Syd qé estaba haciendo. 'Bueno - dijo Syd-, tengo una tele en color... y una nevera. Tengo algunas chuletas de cerdo en la nevera, pero las chuletas se esfuman, así que tengo que seguir comprando más'. Más tarde, Phil, al marcharse del estudio en coche, vio a Syd mirando a ver si alguien le llevaba, pero Phil no estuvo seguro de ser capaz de mantener la conversación y se agachó cuando pasó junto a él."
Los adolescentes ya no son invisibles........
"Simultáneamente apareció en la gran Bretaña otra ola musical de éxito igualmente sorprendente. Acker Bilk y Chris Barber, con ayuda de algunas concesiones populares, consiguieron revitalizar el jazz tradicional. Pero la influencia decisiva no se debió a ellos, sino a su compañero de conjunto, Lonnie Donegan. En efecto, en enero de 1956 apareció la melodía Rock Island Line de Donegan, que de rock no tenía más que el nombre. Lo importante d esta música era que se tocaba con ayuda de unos instrumentos que todo el mundo podía aprender y dominar pronto. Gracias a Lonnie Donegan, los jóvenes ingleses se entusiasmaron por la ola del skiffle."(El mundo de la música pop)
domingo, 12 de marzo de 2017
GOMORRHA - Trauma (1970)
Helmut Phol...............Batería,
flauta
Alí Claudi....................Guitarra
y voz
Eberhard Krietsch.......Bajo,
teclados, órgano, voz
Ad Ochel.....................Guitarra,
vibráfono, voz
Peter Otten.................Voz
principal
1ª cara:
- Journey
- Trauma
- Yesterday
2ª cara:
- Lola
- Dead land
- Summer
- Rainbowlight
- Dance of circles
- Firehands
Primer LP de una banda afincada
en la vertiente más difícil de digerir del rock progresivo alemán, con una
carrera corta, de apenas 3 años, que consta de éste álbum y otro más, de
mejor factura, para desaparecer de pronto, cuando todo hacía prever que su
éxito estaba por llegar.
Rock tormentoso y pesado basado
en guitarras ácidas delirantes que aúllan, generan densas texturas y usan todo
tipo de efectos de pedal, sustain, wah wah, etc. Dominan la escena consiguiendo
un sonido áspero , oscuro, lisérgico, creando ambientes alienantes sobre los
que trabajan el caos que flota en el ambiente.
Introducen ritmos y secuencias
que se repiten una y otra vez utilizando un órgano profundo y grave sobre los
que la guitarra se desliza a sus anchas con sonidos variados a tope de vatios e
improvisaciones, tejiendo tramas opresivas y psicodélicas("Trauma").
Con claras referencias a bandas
de la escena krautrock más dura como AMON DÜÜL, ASHRA TEMPLE ó CAN su música se
declara de libre inspiración, producen ritmos que se desvanecen entrando en
otros nuevos de tal forma que nos parece
salir de una pesadilla para entrar en otra.
La segunda cara es algo más relajada,
nos transportan por distintos paisajes siempre sorprendentes, no dejando
impasible al oyente que está a la espera de que algo ocurra en ese ambiente
inquietante tema tras tema. Estructuras ambiguas, indefinidas, sin patrón
claro.
La esencia de su sonido es
singular y muy personal en la que se observan referencias al blues, la
psicodelia, el freakbeat y al freejazz y
que va a servir para construir un álbum sin tapujos: auténtico, primario,
descarnado y visceral.
PUNTUACION: (De 1 a
10): 7,6
lunes, 6 de marzo de 2017
Años 80: Tocando fondo......según se mire.
Tony Banks: "Cuando empezamos a componer el material para Abacab, parecía que corríamos el riesgo de repetirnos. Si observas cómo eran los Moody Blues editaron una serie de discos que seguían exactamente el mismo formato, y creo que inevitablemente eso acaba por debilitar. Parecía un buen momento para nosotros cambiar de dirección , hacer que nuestro proceso de composición y grabación fuera más racionalizado y sencillo. Así que nos deshicimos de los grandes estribillos y las panderetas y los solos de teclados y buscamos que todo fuera más afilado, algo que también intentamos reflejar en el diseño abstracto de la portada."
(Genesis: El libro de las revelaciones)
Aquellos locos en busca de la fama......
"Little Richard acababa de cumplir los 16 años cuando ganó en Macon un concurso de canciones rítmicas, al que iba unido un contrato para grabar un disco. Pero su sueño de una brillante carrera se desvaneció por el momento. Little Richard tuvo que regresar junto a sus padres y trabajar para ayudarlos a alimentar a sus trece hermanos. Tuvo que pedir limosna, vender hierbas medicinales, cantar y bailar. Entonces le vino la mente una idea decisiva: su propia composición Tutti frutti, que la adquiere un productor de Hollywood. Es invitado a participar en un nuevo concurso, lo gana e inicia su tan esperada carrera de éxitos.(El mundo de la música pop)
domingo, 26 de febrero de 2017
HOUSTON FEARLESS - Houston fearless (1969)
Bob Wall................Guitarra
Harley Baker..........¿?
Bill Combest...........¿?
Joe Krasomil...........¿?
1ª cara:
- Not foolin' me
- His eye is on the
sparrow
- Only for you
- Blue bones and ashes
- Race with the devil
2ª cara:
- Mr soul
-What are those things
- Knock knock
- Joshua
- Love has a habit
- Hold me
Banda con una trayectoria tan
fugaz como desconocida dentro del mundo discográfico. Tanto que la poca
información que hay no profundiza ni siquiera para conocer qué instrumentos
interpretaba cada uno de los miembros. Sin embargo nos dejarían una joya para
descubrir que no pasará desapercibida para cualquier amante de del rock.
Un disco espléndido con algún
que otro tema tomado de prestado de nombres conocidos como NEIL YOUNG o ADRIAN
GURVITZ, confeccionarán una obra compuesta de buenos temas, incluidos en un
amplio espectro de estilos y tendencias, reflejadas y abordadas. Su sonido se
adentra en el garaje, la psicodelia o el freakbeat, con una pizca de progresivo,
pero con fuertes connotaciones del góspel, soul, blues y también pop, todo un
abanico de diversidad a través de temas construidos desde estructuras
sencillas, directas, de pocos minutos, sin extensiones en desarrollos instrumentales,
ni virtuosismo a demostrar. La voz se ajusta a todo tipo de material
mostrándose camaleónica y poniéndose a la altura de las circunstancias, donde
el objetivo es transmitir con gran fuerza con un matiz soul muy acentuado, todo aquello que inquieta al espíritu del
grupo.
Protagonista es el sonido
vibrante, giratorio y a veces opresivo del órgano hammond que se hace presente
desde un primer momento, bordeando el tenebrismo mostrado por otras formaciones
como WHALEFEATHERS, DAMNATION OF ADAM BLESSING, VANILLA FUDGE ó incluso FRAME. Por
encima se escuchan guitarras fuzz , distorsionadas y lisérgicas que apenas van
a abandonar ese estado, salvo para relajarse en los cortes más pop "Hold
me" ó "Only for you" dando paso a las acústicas y un ambiente
más pastoral. La inspiración de la música negra soul y gospel aparece plasmada
en canciones como "His eye is on the Sparrow" "Mr Soul" y
"Joshua".
Conforme avanzan los surcos por
la oscura superficie circular vamos forjándonos la idea de que estamos ante una
caja de sorpresas, donde cada track es una pequeña gema diferente de la
anterior pero igual de especial; un
disco elegante con momentos estupendos, un delicioso repertorio de nos deja
buen sabor de boca.
PUNTUACION: (De 1 a 10): 8,5
sábado, 18 de febrero de 2017
Hendrix : Ese extraterrestre que apareció de la nada
"Como tantos bluesmen, Hendrix es un curioso, apasionado por los nuevos descubrimientos en el dominio electro-acústico. Es uno de los primeros en utilizar el pedal wah-wah a petición de su fabricante. Este pedal ya había sido experimentado en Nashville por el guitarrista country Chet Atkins, al que Jimi Hendrix admiraba mucho, pero éste explora mucho más. Todos los sonidos que aparecen al azar de hallazgos técnicos en el estudio son utilizados por Hendrix, que va adquiriendo gradualmente en sus álbumes una gran maestría en el universo acústico.
Electric Ladyland marca la cima y quizás el final de su investigación. Es un disco que intentará sobrepasar repetidas veces sin conseguirlo realmente nunca."(Alain Dister: El rock inglés)
Supertramp: Incluso en los momentos más tranquilos II
"El disco era un prodigio en su concepción; simple e intimista, daba una sensación de complejidad que lo hacía parecer en su momento mucho más grande de lo que era. Curiosamente, con el paso del tiempo esas mismas características hacen que resulte mucho más liviano y menos pomposo de lo que se recuerda. Generalmente sus detractores tienen asociada a su escucha la personalidad de quienes les acompañaban al oírlo en aquellos momentos, pero si escuchan el disco ahora, despojados de prejuicios, podrán comprobar que no es más que una buena colección de sinfonías pop mucho menos pretencioso....."(Los grandes magos del sonido de los 70)
domingo, 12 de febrero de 2017
BABE RUTH - First base (1972)
Janita Haan................Voz
principal
Alan Shacklock...........Guitarra,
órgano, percusión, voz
Dave Punshon............Piano y
piano eléctrico
Dick Powell................Batería
Dave Hewitt...............Bajo
1ª cara:
- Wells fargo
- The runaways
- King Kong
2ª cara:
- Black dog
- The mexican
- Joker
Tuvieron la original idea de
llamar al grupo con el nombre de uno de los más famosos jugadores de Beisbol de
todos los tiempos, y su primer álbum "First base", que continúa con
las connotaciones de este deporte, así como la portada de Roger Dean ,
diseñador prolífico en esa etapa dentro del mundillo progresivo.
Sin temor a equivocarme estoy
convencido de que éste primero fue su mejor trabajo, sin conseguir con el resto
obtener el nivel del paquete de canciones que reúne en la primera base.
Formación que demuestra tener
fuertes influencias del blues y el rock and roll bajo secciones rítmicas y
piano que nadan en Jazz y fusión, capaces de llevarnos de un extremo a otro,
ofreciendo temas de carácter duro para después trasladarse a ambientes de un
gusto y una sensibilidad extraordinarias ("The runaways") capaz de
conmovernos a través de una música que se inicia suave a modo de bolero al
piano y nos sumerge en una secuencia exquisita que se repite y que va en
aumento hasta llegar a un clímax.
Los cortes son muy
instrumentales desplegándose guitarras potentes y duras que se enrocan en riffs
repetitivos manteniendo la tensión durante todo el track y sobre las que se
ejecutan los arreglos de diversa índole, unas veces con secciones de viento,
otras con chelos, etc. ("King Kong", perteneciente a FRANK ZAPPA)
La combinación piano-órgano es
magnífica, los juegos del piano eléctrico creando frases vistosas son
excelentes, algunos pasajes son memorables retrotrayéndonos a momentos
nostálgicos de belleza singular, la guitarra punteada realiza solos elaborados
y férreos, y los poderosos ritmos nos enganchan desde un primer momento.
Mención especial para Janita que otorga a toda la obra una garra y autenticidad
visceral más que notables con su voz tan especial que se acerca a la crudeza y
la fuerza interior de una "Janis Joplin" de sus mejores tiempos.
Producción correcta , salvo
cuando se hace cantar a Janita en momentos en que la guitarra está desbordada y
poner su voz por encima del instrumento es una ardua tarea que no encaja en el
oído.
Sonido sobrio, bien cohesionado,
que transmite solidez, fuerza y bastante personalidad, con ideas claramente definidas, atributos que normalmente no
suelen predominar en lanzamientos iniciales y que en este caso se producen.
PUNTUACION: (De 1 a
10): 8,6
domingo, 5 de febrero de 2017
Nuevo golpe decisivo: Sergeant Pepper's lonely hearts club band
"Los jóvenes de todo el mundo escrutaron aquel disco lleno de misterios. Había silencios, griteríos y signos escondidos por doquier. ¿Que querían decir? Todo el mundo se puso a descifrar mensajes incluso donde no los había. Aquello se convirtió en un juego, que evocaba el hermetismo de otros juegos apasionantes en aquel momento, tales como la lectura del I Ching o de "el señor de los anillos", que en aquel entonces se ponía en boga en las universidades americanas."(1954-84. 30 años de Rock)
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