viernes, 12 de mayo de 2017

1967: El rock se hizo adulto

"Cuando aparece Sgt Pepper, pocos críticos resisten a la tentación de hablar de los Beatles como genios. La diversidad del álbum, su continuidad tema tras tema, anunciando las óperas pop como Tommy, son enteramente nuevas. La perfección de la realización, el importante trabajo de producción son realmente notables. Por encima de todo, el álbum entero es un himno a la nueva cultura, un canto a la decadencia de una sociedad en cuyos depósitos de basura nacen las flores de una generación de sol y amor. Las letras, unas veces nostálgicas, otras llenas de humor y de fantasía, surrealistas o trufadas de sobreentendidos, son además poemas que se prenden a memoria, y sus palabras son como perlas que sirven para iluminar los estrechos pasajes de ciertas experiencias interiores.
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 Pepper es la sonrisa que acompaña al viajero, y el más hermoso fuego de artificio del efímero -Flower Power-. Tras su aparición, una de las primeras reacciones del mundo musical es el plagio irónico, violentamente realista de la funda del álbum de Frank Zappa y las Mothers of Invention, We're only in it for the money. Brutal aterrizaje, regreso al nivel de todo eso que se quiere olvidar cerrando los ojos.
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En sus resplandores de oro viejo, Sgt Pepper señala la agonía del rock and roll, al mismo tiempo que la promoción súbita de la música fabricada en el estudio, hecha para ser consumida muy lejos de las realidades de la escena y del público."

El nacimiento del Motown sound

"Hasta cumplir los 26 años, Berry Gordy se ganaba la vida trabajando como estucador con su padre. Luego trabajó durante un año como tapizador de coches en la empresa Lincoln-Mercury de Detroit y boxeó en la categoría de los pesos mosca.
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De tanto en tanto escribía letras para canciones, que le valieron pequeños éxitos. Pero el momento decisivo llegó en 1959, cuando pidió prestados a su familiar unos 300 euros para iniciar la producción de discos que lanzaron al mundo el Detroit Sound."

domingo, 7 de mayo de 2017

RAMASES - Space hymns (1971)


Ramases y esposa..........Voz y letra
Eric Stewart....................Guitarra principal y sintetizador moog
Lol Creme....................... Guitarra principal y sintetizador moog
Kevin Godley...................Batería y flauta
Graham Gouldman..........Guitarra y bajo
Martin Raphael ..............Sitar

1ª cara:
- Life child
- Oh Mister
- And the whole world
- Quasar one
- You're the only one, Joe
2ª cara:
- Earth people
- Molecular Delusions
-Balloon
- Dying swam year 2000
- Jesus come back
- Journey to the inside

Esta banda va a nacer como consecuencia de la férrea creencia por parte de su miembro fundador, Martín Raphael, de ser una reencarnación de un importante personaje de la historia del Egipto faraónico. Así pues, renombrará a su esposa con otro perteneciente a una divinidad del pueblo egipcio. El se ocupa del sitar, ella de la voz. El resultado de estos dos "iluminados" (fumados), un par de LP's que no solo se salvan de la quema, sino que tuvieron su momento de éxito.
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De hecho éste, su primer álbum  está cotizado, buscado y considerado. Rodeado de una magnificencia en la esfera progresiva, cuesta entender como ha llegado a ese punto puesto que aunque es un trabajo aceptable, cumple a duras penas con los paradigmas que mantienen los grupos de este estilo.

Se trata de un trabajo conceptual de muy buenas intenciones y que rezuma por los cuatro costados principios en favor del amor , la paz, la esperanza y la búsqueda y destino de la raza humana dentro de una atmósfera extraterrestre.  Sus melodías son sencillas, sensibles y con letras portadoras de buen rollo cantadas muy aceptablemente por "la divinidad egipcia" hecha mujer.

La música se construye principalmente a través de guitarras acústicas, la proliferación de percusiones de diverso tipo y fundamentalmente la voz que se erige como protagonista absoluta del disco. Unas veces en solitario, otras a dúo, el matrimonio se encarga de todo.

Se incluyen temas que podrían ser interpretados por la mismísima JOAN BAEZ, musa de la era hippie con el pacifismo por bandera, contienen también fases de sonido hipnótico a modo de "Mantras" repitiendo letras a modo de cantos espirituales e incluso un corte "Jesús come back" por debajo del resto, desentonando, y que podría pasar por un misal de colegiales.


PUNTUACION: (De 1 a 10): 5,5

sábado, 22 de abril de 2017

El día en que Jimi Hendrix mató a Dios

"Su breve paso por Inglaterra ha dejado una señal visible en el comportamiento de los músicos en escena, aunque también en la actitud del público.  Eric Clapton le admira profundamente, aunque no tenga nada que envidiarle en el plano musical. Se roban mutuamente numerosos  trucos escénicos, como una determinada manera de sostener la guitarra. Al principio, Hendrix lleva ropa que Clapton le ha regalado, como una increíble casaca de oficial de húsares, con reborde de piel y recargada de alamares. Técnicamente, el estilo de Clapton es más refinado, más sofisticado. Pero Hendrix tiene presencia, aspecto de animal poseído, cosa de la que carecen la mayoría de los músicos ingleses. Se les presenta como antagonistas (un conflicto del tipo Beatles-Stones), pero no les importa, cada uno de ellos lleva a la escena musical una sangre fresca que no tardará en ser benéfica par los demás."
                                                                                                     (El Rock inglés)

Nadie está a salvo de la quema......

"Phil Collins: "Notamos cómo la mano del punk sacudía el árbol. No nos gustaban la mayoría de las bandas que a ellos tampoco les gustaban, así que en eso coincidíamos, pero desgraciadamente en la época punk se nos veía como uno de esos grupos que ellos intentaban sacar del árbol."
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                                                       (Genesis. El libro de las revelaciones) 

domingo, 9 de abril de 2017

MACARTHUR - MacArthur (1973)


Jeff Bauer......................Batería
Ben MacArthur..............Guitarra y voz principal
Donald Stockford...........Bajo
Bill Hefflefinger..............Teclados, guitarra y programación

1ª cara:
- Light Up
- Laughing like a lark
- Generations/firs contact
- Push on
2ª cara:
- Of only then
- The black forest
- Prelude in C major
- Shock of the new

Otra de las bandas injustamente enterradas en el olvido, sin apenas información sobre ella, es desconocida para la mayoría de público rockero. De origen Norteamericano con solo 2 Lp's pero de categoría superior, pasarían sin pena ni gloria por los circuitos comerciales masivos. Realizaron un progresivo inusual en las costumbres del nuevo continente, con un trasfondo muy europeo en las estructuras compositivas, confunde y sorprende la procedencia del otro lado del charco.

El derroche de calidad y creatividad es total, el potencial enorme y el virtuosismo patente, sin embargo no hubo continuidad. Su sonido se sostiene sobre una importante base de teclados, mayoritariamente sintetizadores moog y minimoog,  última tecnología del momento, que nos retrotraen a la memoria irremediablemente los muros de sonidos uniformes y punzantes que solían aplicar EL&P en sus años dorados. Composiciones técnicas arropadas por unas guitarras arpegiadas a ritmo muy atractivo, dan una nota más humana a los temas. La guitarra solista hace acto de presencia en ese escenario poseída por el espíritu de JACK ACKERMAN, sobretodo en aquellos pasajes en que la velocidad de los dedos sobre el mástil es imposible de seguir, dando lugar a una fusión de notas enmarañadas e indivisibles formando cabriolas, rizos y rimbombancias adictivas.
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Melodías que aunque en una primera impresión no lo parece son de esqueleto sencillo, pero a la vez elegantes, carente de elementos superfluos y directas, donde la dualidad guitarra - teclados es absoluta dueña de la situación.

La voz, por debajo de lo que debería representar, no está a la altura de las circunstancias, sin mostrar expresividad, falta de fuerza, no consigue alcanzar la garra necesaria. El parecido con el cantante de NEUSCHWANSTEIN es muy cercano, una entonación rígida que no consigue meterse al oyente en el bolsillo. Es cierto que el sonido del grupo también coincide en ciertos aspectos con el de MACARTHUR.


Se observan pasajes que coinciden bastante con secuencias realizadas por la banda canadiense RUSH , y eso ocurre en aquellos escenarios en los que las guitarras toman un cariz más duro y pesado. Incluso las coincidencias llegan a ser increíbles donde uno de los tracks suena de tal forma que el ritmo te atrapa y por un instante piensas que estás  ante una versión modificada de "la villa Strangiato" del magnífico álbum "Hemispheres".

De obligada escucha, el buen fan del progresivo no queda insatisfecho.


PUNTUACION: (De 1 a 10): 8,9

domingo, 2 de abril de 2017

Brian Epstein: El genio atormentado

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Resultado de imagen de brian epstein"Epstein se suicidó en septiembre, desesperado, carcomido por sus complejos y un extraño sentido de la culpabilidad. Se acababa por entonces su contrato con los Beatles y temía que los chicos le dejaran. No había  de consumar su admiración por John y se sentía despreciado. Le gustaba ser chuleado por jóvenes insolentes de los barrios bajos para ver satisfecho sus instintos homosexuales.Todo se le mezcló en la cabeza, empapada de LSD como lo estaba también en aquel entonces, y su frágil personalidad, llena de represiones y vislumbrando fantasmas, no pudo superar la ansiedad de una felicidad que jamás alcanzaba. Una noche, se encerró en su habitación y cuando a la mañana siguiente fueron a despertarlo estaba ya muerto, sobrecargado de narcóticos."
                                                                              (1954-1984. 30 años de Rock)

La enorme sombra de Roger Daltrey

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"Pete Townshend: Presenciamos una increíble transformación: de ser uno de los tipos más agresivos y violentos  que he conocido, pasó a ser uno de los más pacíficos. Tuvo que aprender a convivir con muchas cosas que no le gustaban. Es algo que siempre admiré, porque conociendo la personalidad tan fuerte que tenía, se lo tragó todo por la causa del grupo.

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Resultado de imagen de roger daltrey peliculas                    ( Londres: 1960-66)                                                                                    Resultado de imagen de roger daltrey peliculas                                                    
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