lunes, 5 de febrero de 2018

Tony Banks y el cine

"Pasé una temporada componiendo bandas sonoras. La primera en la que trabajé fue The Shout, a finales de los años 70, en la que trabajamos Mike Rutherford y yo juntos. Tanto Mike como yo estuvimos muy implicados en la realización de la película en cuanto a la coordinación de la música con la acción, pero el día que añadieron los créditos nosotros, por alguna razón, no aparecíamos. Finalmente vimos la película y empezaron a pasar los créditos justo cuando la música estaba en un gran climax.
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De repente había un enorme sonido de viento que arruinó de verdad el momento musical. Al final de la película Mike estaba tan enfadado que agarró al productor y lo puso contra la pared gritando, -te lo has cargado, te los has cargado! Normalmente soy yo el que empieza a soltar cosas. Eso supuso realmente el fin de mi carrera como compositor para el cine en ese momento."

                                                             (Genesis: El libro de las revelaciones)

lunes, 29 de enero de 2018

DARRYL WAY'S WOLF - Canis Lupus (1973)


Darry Way..............Violin, viola, teclados
John Etheridge........Guitarra
Dek Messecar..........Bajo
Ian Mosley..............Batería

1ª cara:
- The void
- Isolation waltz
- Go down
- Wolf
2ª cara:
 - Cadenza
- Chanson sans paroles
- McDonald's lament

El mago del violín, Darryl Way, abandona las huestes de CURVED AIR para avanzar en una línea definida alcanzando mayor protagonismo. Formará su propia banda rápidamente y para ello recluta a una buena partida de músicos que se mueven dentro de la disciplina progresiva. Ian Mosley a la batería que alcanzará el mayor éxito en los 80 unido a MARILLION, formación con carácter que marcará un estilo de rock sinfónico y progresivo, John Etheridge que más tarde ingresa en SOFT MACHINE, Dek Messecar que lo hará en CARAVAN al comienzo de la nueva década y en la producción un hombre sensible y de gran gusto musical que va a dejar una profunda huella,Ian McDonald, habiendo conocido ya el éxito perteneciendo a los maestros KING CRIMSON.

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La música que desarrollan es un progresivo que obviamente gira en torno a su líder Darryl. Sus interpretaciones surgen en todos los temas, unas veces mucho más notoria que otras y el sonido no difiere del realizado con su anterior banda CURVED AIR. Un progresivo que se aleja de los arquetipos y bases asentados por los consagrados buscando agilizar las composiciones de excesivos arreglos y muros colosales. A través de buenas jams, fusión, improvisación y jazz en dosis reducidas hacen de sus tracks, elementos accesibles trabajados con sintetizadores, teclados que escuchamos en detrimento de órgano, piano eléctrico y demás cachivaches de la era dorada, sus creaciones están dirigidas a obtener nuevos ambientes en un álbum que va de menos a más.

En la otra cara del Lp, el protagonismo del violinista se acrecienta en cada uno de los cortes. Su instrumento adquiere un gran peso, sobresaliendo sobre todo lo demás. Sus intervenciones son crecientes y decrecientes en la escala, transmitiendo un pulso de tensión en la estructura, algo que lleva implícito las cuerdas del violín.

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Llegan momentos en que los músicos se explayan y realizan demostraciones uno tras otro ("Cadenza"). La melodía se vuelve entrecortada y caótica, tal vez fruto de la improvisación. Las atmósferas crimsonianas empiezan a aparecer de la mano de un Mcdonald tremendamente influenciado por su trabajo con el Rey Carmesí ("Chanson sans paroles") focalizadas sobretodo en el intermedio que se establece entre inicio y coda del tema. Y para terminar con ("McDonald's lament"), canción que bien podría pertenecer a la era Crimson de "Islands", donde el violín se abandona en un lamento sensible, bajo una textura romántica y melancólica, obra de un Ian McDonald inspirado que imprime fragilidad y delicadeza, materia en la que se maneja con soltura.

lunes, 22 de enero de 2018

Los conciertos de Small Faces

"Ronnie: La razón por la que decidimos centrarnos en el trabajo en el estudio fue por el descorazonador hecho de que, durante años, no pudimos perfeccionar nuestra manera de tocar en directo, no había oportunidad, siempre era lo mismo: gritos enloquecidos del público, no logramos oír cómo sonábamos en directo durante casi dos años. Nunca oímos una sola nota de lo que tocábamos, era como correr las cortinas y mover el cuerpo durante hora y media sin oír nada más que muchísimos gritos."

Hodgson - Davies. El último asalto II

"Antes de entrar a grabar lo que sería el último de la formación clásica, Supertramp ya estaban rotos. Lo cierto es que el carácter de Roger no era fácil; era vegetariano convencido, hacía yoga y se consideraba un genio del pop, muy capaz de diseccionar al mundo moderno pero incapaz de comprender las neuras de sus compañeros. Que éstos optaran por mantenerse al lado de un debilitado Davies y le dejaran marchar deja a las claras cuál era la situación anímica del grupo; mantenerse sin su principal compositor y vocalista suponía mínimas posibilidades de éxito, hacerlo con él, ninguna.

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Quizás para asegurarse el futuro con mayor solvencia el disco salió adelante, pese a todos los problemas, y Hodgson fue invitado a participar en la gira posterior, registrada y editada como The farewell tour, y que a pesar de todos los problemas fue realmente una despedida a altísimo nivel."
                                                                             (Los grandes magos de los 70)



lunes, 15 de enero de 2018

THE WHO - Who's next (1971)


Roger Daltrey................Voz
Pete Townshend.............Guitarra, Sintetizadores, VCS3, A.R.P
John Entwistle...............Bajo, metales
Keith Moon...................Batería y percusiones

1ª cara:
- Baba O'Riley
- Bargain
- Love ain't for keeping
- My wife
- The song is over
2ª cara:
 - Getting in tune
- Going mobile
- Behind blue eyes
- Won't get fooled again

Cuarteto mítico donde los haya, consagrados en las islas, se convirtieron en emblema del Reino Unido en la 2ª  mitad de la prolífica década de los 60. Y es que la bandera británica estará presente en todo aquello que les rodea como icono de sí mismos, creando un modo de vida y una imagen que perduró poco pero fue de una intensidad bestial. Sus seguidores se definen como "Mods" , un tipo de tribu del momento. Un rol fugaz que dará mucho que hablar, sobre todo por sus batallas campales con otra de las tribus de entonces, los "Rockers".

Esta es una etapa tan intensa como breve (1960-66), THE WHO realiza una música cimentada en el rock and roll, el beat  y el blues con un estilo aguerrido a través de canciones de estructura sencilla, con cierto aire de ingenuidad a veces.  Pero no se quedarán anclados ahí, se alejan de el estereotipo "Mod" y evolucionan dando un paso muy importante hacia sonidos más complejos. Pete, el larguirucho del grupo con cara de adolescente deja de romper guitarras en el escenario para llamar la atención y se descubre como un compositor con una capacidad que nadie podía imaginar en su haber.

El mundo se rendirá a sus pies tras la publicación en 1969 de la ópera rock "Tommy". Dos años después, tras innumerables giras para presentar ese doble LP aparecerá en el mercado "Who's next". En él queda patente el estado de gracia en el que se encuentra la banda, la inspiración está en su mejor momento y la confianza en ellos mismos es total.
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En este álbum demuestran su compenetración y su vena creadora, se encuentran tranquilos, en paz con el mundo, las ideas fluyen y nos presentan un repertorio musical fantástico. Roger tiene la voz en plena forma y Pete escribe unos temas muy bien tejidos, de los que emana rock guitarrero con garra, en grandes dosis y con arreglos elaborados con precisión al piano, un elemento que no ceja a lo largo de toda la obra y que reparte momentos sublimes. La búsqueda de nuevos sonidos a través de sintetizadores en numerosos desarrollos, es palpable, también tienen cabida los metales, Pete experimenta, crece en su afán compositivo y dota a los tracks de otro tipo de textura más enriquecida que le imprime una ambientación más orientada al progresivo.
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El rock se vuelve más complejo y aunque este disco todavía no abandona ese espíritu de rock and roll de fabricación directa, lo cierto es que dejar entrever el camino a seguir más adelante y que ya estableció en la Opera Rock.


Rotundos arpegios de Pete que más que tocar la guitarra la aporrea en sus riffs, un chorro de voz descomunal por parte de Roger y una sección rítmica de enorme colorido por parte de Entwistle y sobretodo del monstruoso Moon, son clave del éxito del cuarteto, que trabaja y funciona como un motor bien engrasado.  


lunes, 8 de enero de 2018

La irrupción del beat II

"El mercado de frutas está en las cercanías; Mathew Street es una calle desierta, con innumerables almacenes de frutas y verduras. La calle exhala un aroma dulzón. No es posible equivocar el camino. En el sótano de una de las casas no se almacena ninguna fruta, y, sin embargo, allí se reunen más extranjeros que en los grandes almacenes vecinos. Peregrinan a ese lugar para poder contemplar uno de los lugares de nacimiento del beat. Hay que bajar diecisiete escalones para llegar a la antigua bodega. Desde 1957 allí se hace música.
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 En un principio, en esa bodega de Liverpool llamada The Cavern se tocaba jazz. En aquel local oscuro, tenebroso, desde enero de 1961 hasta febrero de 1962 presenté 292 veces al conjunto The Beatles. Por su primera actuación cobraron 5 libras esterlinas y por la última 300.

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The Cavern sólo era uno de los múltiples clubs que aparecieron en Liverpool a partir de 1961 o que acoplaron su programa a la nueva música. Y The Beatles solo era uno de los 400 conjuntos de beat que actuaban en Liverpool."
                                                                       (El mundo de la música pop) 

La construcción del muro

"La preparación de los conciertos en directo coincidió con las mezclas. La evolución final del concepto del concierto era que el público debía entrar en el auditorio para encontrarse con un muro parcialmente construido a ambos lados del escenario. Cuando el concierto empezara, sería presentado por un animador, una combinación de maestro de ceremonias y un disc jockey radiofónico; era algo pensado para realzar la irrealidad de la actuación y para confundir las expectativas del público.
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Con toda la ampulosidad de un concierto de rock -fuegos artificiales y efectos especiales- el concierto empezaría con una banda de músicos que simularía ser nosotros ascendiendo desde debajo del escenario.

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De hecho, se trataba de un grupo con un aspecto  similar al nuestro, conocido como el grupo "sucedáneo" -Pete Woods a los teclados, Willie Wilson a la batería, Andy Bown al bajo y Snowy White a la guitarra-, cada uno de sus miembros equipado con máscaras  parecidas a nuestros rostros (una de las ventajas de tener nuestra base en Hollywood era la facilidad para conseguir que nos las hicieran)."
                                                                                 (Dentro de Pink Floyd) 

martes, 2 de enero de 2018

FLUDD - Fludd (1971)




 Mick Walsh...............Guitarra principal y voz
 Ed Pilling...................Voz y percusión
 Brian Pilling...............Guitarra y voz
Greg Godovitz............Bajo
 John Andersen...........Batería

1ª cara:
- Turned 21
- Sailing on
- David Copperfield
- The egg
- Come back home
- A man like you
2ª cara:
 - Birmingham
- Mama's boy
- Easy being no one
- Make it better
- You see me
- Tuesday blue

Resultado de imagen de fludd canadian bandEl equipo de los hermanos Pilling albergaría el trabajo de algunos componentes que supusieron el germen de una banda que ha llegado mucho más lejos, y digo ha llegado, porque todavía perdura el proyecto SAGA, otro conjunto integrado por los hermanos Crichton que empezó en el año 78 y cuya fama se ha extendido entre los seguidores del progresivo.


FLUDD no es un grupo de progresivo, su sonido anda cerca del desarrollado en la época beat: Beatles de la época de "Sergeant Pepper's", de agrupaciones con un patrón tipo "Crosby, Still & Nash", intrusiones en el country rock y algo de "Costa Oeste".

Su música está cimentada en el pop como género principal buscando un performance agradable y preciosista como principal objetivo. Para ello incorporarán orquestación en los arreglos, impresionantes armonías vocales muy cuidadas y aflorando a lo largo de la obra, colaborando el personal al completo en todas las composiciones. Canciones de construcción básica (Intro- estribillo-coda), sin estridencias, en las que las guitarras se manifiestan discretas en el acompañamiento de la melodía y están contados los solos.

Temas que sin ser brillantes mantienen el tipo gracias en parte también a la variedad de ritmos, melodías y estilo presentados en el recetario del vinilo.

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Altibajos en la calidad de los tracks, buena voz, sensibilidad y finales en algunos casos que saben a poco y que son inesperados.


PUNTUACION: (De 1 a 10): 6,7



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