"Keith Emerson se convirtió en un auténtico animal de escena, capaz de acariciar las teclas de su piano acústico con su fina escuela clásica, para después saltar sobre su órgano, arrastrándolo por todo el escenario e incluso golpeándolo con látigos y cuchillos.
Durante un tiempo le llamaron el Jimi Hendrix de los teclados, y a raíz de esa definición en 1969 ambos tuvieron una reunión para ver si podían hacer una gira conjunta. Aunque finalmente no pudo tener lugar, a Hendrix ya no le quedaba mucha vida por delante."
"Mi objetivo en Genesis era que su sonido mejorara porque sus anteriores grabaciones -en mi opinión- eran muy flojas. Quería que la batería de Phil sonara como una batería, no como si tocara cajas de cartón. Eso suponía ir con mucho cuidado con el equipo que usábamos y con cómo grababa las baterías para que sonaran nítidas. Si escuchas Duke y luego Abacab, me gustaría pensar que puedes decir que había alguien nuevo a los mandos." (Genesis. El libro de las revelaciones)
Wain Bradley..............Bajo,
guitarra y voz Peter Richardson.........Teclados Don Swearingen..........Piano
Grady Trimble............Guitarras
John Sadler................Mellotrón
Shof
Beavers..............Batería
1ª cara:
- Arabesque
- Angela
- Endless dream
2ª cara:
- Seagull
- Angel of death
- Always need you
- Quicksilver clay
Un solo disco sería su
contribución al rock progresivo, una obra de gran talento a la altura de los
grandes. Pero para desgracia de sus incondicionales, tras su finalización se
produjo la desbandada general del grupo sin atisbos de una posible
continuación. El Lp contiene un repertorio fantástico obtenido tras un largo
periodo de maduración en la mente de sus compositores como consecuencia de
tener el perfeccionismo como una sus premisas prioritarias.
A caballo entre el rock duro y
el progresivo, los temas se van sucediendo y alternando en estos estilos que se
presentan enrocados creando una argamasa que lo convierte en un todo imposible
de disociar. Es capaz de realizar una descarga sonora descomunal arreciando
guitarras y teclados produciendo un bloque compacto de firme solidez para
drásticamente pasar a otras composiciones que dibujan paisajes melódicos de
evocaciones bucólicas, dentro de lo fantástico, misterioso y de dimensiones
exploratorias.
Sección rítmica muy bien
compenetrada y que dota a las composiciones de un soporte atractivo al oído,
profusión del mellotrón, riffs, y arreglos al piano realmente buenos.
Personalidad especial cuya influencia se encuentra en Europa, distanciándose
bastante de los grupos americanos que practican la disciplina de una manera
propia que los delata con facilidad.
Temas muy elaborados, con mucha
diversidad, de tal forma que de secciones de instrumentación masiva se puede
saltar a otros que suponen descansos y momentos de relajación, pero con el
denominador común de ir creciendo hasta alcanzar un clímax conjunto como
colofón.
"Como muchos personajes de aquel entonces, abogaban abiertamente por el consumo de drogas recreativas (la policía les llegó a desmontar el equipo a ver si encontraban algo). Su líder, Roky Erickson, se salvó de una condena de diez años por culpa de un solitario porro gracias a ser declarado esquizofrénico y sometido a tratamiento durante varios años. Cuando salió volvió a la música con su banda Roky Erickson and the Aliens, para abandonarla de nuevo en 1982 tras hacer una declaración jurada de que su cuerpo había sido poseído por un marciano."
"De hecho, en este disco me vi abrumado por los ordenadores. No había tocado en serio durante cuatro años y ni siquiera me gustaba el sonido ni mi propia manera de tocar. Quizá me había quedado desmoralizado por el conflicto con Roger. Ciertamente, acabé esforzándome por tocar algunas partes de manera satisfactoria.
Con la presión del tiempo que se nos echaba encima, permití que algunas partes las acabaran tocando algunos de los mejores músicos de sesión de Los Ángeles, como Jim Keltner y Carmine Appice -una sensación extraña, un poco como entregarle tu coche a Michael Schumacher-. Esto no sólo era una actitud derrotista, sin que significaba que luego me tenía que aprender esas malditas partes de batería para poder tocarlas en directo (una experiencia para archivar en el apartado de nunca más en la vida)"
John
Gustafson...............Bajo y voz Peter Robinson...............Teclados Mick Underwood.................Batería
1ª cara:
- Entropy
- Black sheep in the
family
- Post war saturday
echo
2ª cara:
- Good lord knows
- Up on the ground
- Gemini
3ª cara:
- Make up your mind
- Laughing tackle
4ª cara:
- Entropy
- One blind mice
- Punting
Power trío sinfónico-progresivo en
la línea de bandas como THE NICE, ELP, TRIUMVIRAT, Etc., donde las guitarras
desaparecen de escena y los teclados se hacen amos y señores arropados por un
bajo potente, con participación determinante en muchas ocasiones y una batería
para crear los ascensos y descensos de la rítmica, y definir las diferentes
partes del rompecabezas.
Prácticamente único Lp del
grupo, tuvieron una fugaz aparición en los años 90 en un intento de volver a
estar en una cierta línea de éxito, incluso dieron lugar a un disco de estudio,
pero no consiguieron sacar la cabeza, desapareciendo para siempre. Doble vinilo
colmatado de todas las ideas que brotaron en aquel momento. Podemos encontrar
de todo, sus composiciones muy semejantes a las de las bandas antes citadas
difieren en algún aspecto.
Para empezar están imbuidas de una psicodelia no muy
pronunciada pero si reseñable en muchos instantes y además se alejan de los
intentos de plasmar obras clásicas transformadas a un rock sinfónico
grandilocuente, épico y pomposo. Están más influenciados por el blues,
adentrándose en el hard rock y trabajando también la parcela del jazz y la
fusión en ciertas jams incluidas en los tracks. Si bien, en los arreglos
utilizan orquestaciones de cámara, recurso muy habitual para dar cuerpo y
volumen al sonido, en general se muestran como un triángulo duro, surgiendo en
un pulso descarnado.
El teclado que por supuesto al ser el instrumento más polivalente y creativo, se encarga de conducir y tirar del proyecto no abusa de su protagonismo para soltar párrafos extensos de verborrea ni tampoco emborracharse al estilo "Keith Emerson", sin llegar a situaciones de excesos, sino que trabaja evitando complejidad en la medida de los posible, como en instantes concretos en los que se limita a ser grave, lineal y planeante.
Las canciones son bloques muy
extensos en tiempo, tornándose variables que contienen fases oscuras, caóticas,
instrumentales, guiños psicodélicos, disertaciones de órgano y paisajes de
ensimismamiento causados por ritmos hipnóticos.
"Tony Banks : Cantar mis propias canciones me hizo ser consciente de lo que les hice pasar a Pete y a Phil a lo largo de los años, haciéndoles cantar mis melodías, diciéndoles, y dándoles letras extrañas sobre grifos".
"La respuesta más convincente de Liverpool a la creatividad fue el beat. Bajo la influencia de las exhibiciones de Elvis Presley y las bromas de Donegan, nacieron a finales de los años cincuenta, y especialmente durante 1961, numerosísimos conjuntos musicales. En 1963 esta nueva música recibió el nombre de Liverpool sound. Ahora bien, la misma casualidad que llevaba a la fundación de tales conjuntos, también provocaba su desaparición. Eran muy pocos los conjuntos que poseían una especie de gerencia. Los más relevantes de aquella época fueron los conjuntos Gerry and the Pacemakers y Rory Storm and the Hurricanes.
El 6 de julio de 1961 apareció el primer número de la revista <Mersey Beat> de Liverpool. Entre los artículos publicados en aquel número, se hallaba también uno que era "un breve tratado ameno sobre los dudosos orígenes de los Beatles, traducido del idioma Jonhn Lennon:
Erase una vez tres pequeños muchachos llamados John, George y Paul, pues así habían sido bautizados. Decidieron juntarse, pues eran de esos que se juntan. Una vez juntos y felices, se preguntaron con qu´`e objeto lo habían hecho. Pero entonces sacaron de pronto sus guitarras y se pusieron a meter ruido. Por extraño que parezca, nadie se interesaba por aquello, y mucho menos todavía aquellos tres jovenzuelos...."
"Pasé una temporada componiendo bandas sonoras. La primera en la que trabajé fue The Shout, a finales de los años 70, en la que trabajamos Mike Rutherford y yo juntos. Tanto Mike como yo estuvimos muy implicados en la realización de la película en cuanto a la coordinación de la música con la acción, pero el día que añadieron los créditos nosotros, por alguna razón, no aparecíamos. Finalmente vimos la película y empezaron a pasar los créditos justo cuando la música estaba en un gran climax.
De repente había un enorme sonido de viento que arruinó de verdad el momento musical. Al final de la película Mike estaba tan enfadado que agarró al productor y lo puso contra la pared gritando, -te lo has cargado, te los has cargado! Normalmente soy yo el que empieza a soltar cosas. Eso supuso realmente el fin de mi carrera como compositor para el cine en ese momento."
Darry
Way..............Violin, viola, teclados John Etheridge........Guitarra Dek Messecar..........Bajo Ian Mosley..............Batería
1ª cara:
- The void
- Isolation waltz
- Go down
- Wolf
2ª cara:
-
Cadenza
- Chanson sans paroles
- McDonald's lament
El mago del violín, Darryl Way,
abandona las huestes de CURVED AIR para avanzar en una línea definida
alcanzando mayor protagonismo. Formará su propia banda rápidamente y para ello
recluta a una buena partida de músicos que se mueven dentro de la disciplina
progresiva. Ian Mosley a la batería que alcanzará el mayor éxito en los 80
unido a MARILLION, formación con carácter que marcará un estilo de rock
sinfónico y progresivo, John Etheridge que más tarde ingresa en SOFT MACHINE,
Dek Messecar que lo hará en CARAVAN al comienzo de la nueva década y en la
producción un hombre sensible y de gran gusto musical que va a dejar una
profunda huella,Ian McDonald, habiendo conocido ya el éxito perteneciendo a los
maestros KING CRIMSON.
La música que desarrollan es un
progresivo que obviamente gira en torno a su líder Darryl. Sus interpretaciones
surgen en todos los temas, unas veces mucho más notoria que otras y el sonido
no difiere del realizado con su anterior banda CURVED AIR. Un progresivo que se
aleja de los arquetipos y bases asentados por los consagrados buscando agilizar
las composiciones de excesivos arreglos y muros colosales. A través de buenas
jams, fusión, improvisación y jazz en dosis reducidas hacen de sus tracks,
elementos accesibles trabajados con sintetizadores, teclados que escuchamos en
detrimento de órgano, piano eléctrico y demás cachivaches de la era dorada, sus
creaciones están dirigidas a obtener nuevos ambientes en un álbum que va de
menos a más.
En la otra cara del Lp, el
protagonismo del violinista se acrecienta en cada uno de los cortes. Su
instrumento adquiere un gran peso, sobresaliendo sobre todo lo demás. Sus
intervenciones son crecientes y decrecientes en la escala, transmitiendo un
pulso de tensión en la estructura, algo que lleva implícito las cuerdas del violín.
Llegan momentos en que los
músicos se explayan y realizan demostraciones uno tras otro
("Cadenza"). La melodía se vuelve entrecortada y caótica, tal vez
fruto de la improvisación. Las atmósferas crimsonianas empiezan a aparecer de
la mano de un Mcdonald tremendamente influenciado por su trabajo con el Rey
Carmesí ("Chanson sans paroles") focalizadas sobretodo en el
intermedio que se establece entre inicio y coda del tema. Y para terminar con
("McDonald's lament"), canción que bien podría pertenecer a la era
Crimson de "Islands", donde el violín se abandona en un lamento
sensible, bajo una textura romántica y melancólica, obra de un Ian McDonald
inspirado que imprime fragilidad y delicadeza, materia en la que se maneja con
soltura.
"Ronnie:La razón por la que decidimos centrarnos en el trabajo en el estudio fue por el descorazonador hecho de que, durante años, no pudimos perfeccionar nuestra manera de tocar en directo, no había oportunidad, siempre era lo mismo: gritos enloquecidos del público, no logramos oír cómo sonábamos en directo durante casi dos años. Nunca oímos una sola nota de lo que tocábamos, era como correr las cortinas y mover el cuerpo durante hora y media sin oír nada más que muchísimos gritos."
"Antes de entrar a grabar lo que sería el último de la formación clásica, Supertramp ya estaban rotos. Lo cierto es que el carácter de Roger no era fácil; era vegetariano convencido, hacía yoga y se consideraba un genio del pop, muy capaz de diseccionar al mundo moderno pero incapaz de comprender las neuras de sus compañeros. Que éstos optaran por mantenerse al lado de un debilitado Davies y le dejaran marchar deja a las claras cuál era la situación anímica del grupo; mantenerse sin su principal compositor y vocalista suponía mínimas posibilidades de éxito, hacerlo con él, ninguna.
Quizás para asegurarse el futuro con mayor solvencia el disco salió adelante, pese a todos los problemas, y Hodgson fue invitado a participar en la gira posterior, registrada y editada como The farewell tour, y que a pesar de todos los problemas fue realmente una despedida a altísimo nivel."
Roger
Daltrey................Voz Pete Townshend.............Guitarra,
Sintetizadores, VCS3, A.R.P John Entwistle...............Bajo,
metales Keith Moon...................Batería y
percusiones
1ª cara:
- Baba O'Riley
- Bargain
- Love ain't for
keeping
- My wife
- The song is over
2ª cara:
- Getting in tune
- Going mobile
- Behind blue eyes
- Won't get fooled
again
Cuarteto mítico donde los haya,
consagrados en las islas, se convirtieron en emblema del Reino Unido en la
2ª mitad de la prolífica década de los
60. Y es que la bandera británica estará presente en todo aquello que les rodea
como icono de sí mismos, creando un modo de vida y una imagen que perduró poco
pero fue de una intensidad bestial. Sus seguidores se definen como
"Mods" , un tipo de tribu del momento. Un rol fugaz que dará mucho
que hablar, sobre todo por sus batallas campales con otra de las tribus de
entonces, los "Rockers".
Esta es una etapa tan intensa
como breve (1960-66), THE WHO realiza una música cimentada en el rock and roll,
el beat y el blues con un estilo
aguerrido a través de canciones de estructura sencilla, con cierto aire de
ingenuidad a veces. Pero no se quedarán
anclados ahí, se alejan de el estereotipo "Mod" y evolucionan dando
un paso muy importante hacia sonidos más complejos. Pete, el larguirucho del
grupo con cara de adolescente deja de romper guitarras en el escenario para
llamar la atención y se descubre como un compositor con una capacidad que nadie
podía imaginar en su haber.
El mundo se rendirá a sus pies
tras la publicación en 1969 de la ópera rock "Tommy". Dos años
después, tras innumerables giras para presentar ese doble LP aparecerá en el
mercado "Who's next". En él queda patente el estado de gracia en el
que se encuentra la banda, la inspiración está en su mejor momento y la
confianza en ellos mismos es total.
En este álbum demuestran su
compenetración y su vena creadora, se encuentran tranquilos, en paz con el
mundo, las ideas fluyen y nos presentan un repertorio musical fantástico. Roger
tiene la voz en plena forma y Pete escribe unos temas muy bien tejidos, de los
que emana rock guitarrero con garra, en grandes dosis y con arreglos elaborados
con precisión al piano, un elemento que no ceja a lo largo de toda la obra y que
reparte momentos sublimes. La búsqueda de nuevos sonidos a través de
sintetizadores en numerosos desarrollos, es palpable, también tienen cabida los
metales, Pete experimenta, crece en su afán compositivo y dota a los tracks de
otro tipo de textura más enriquecida que le imprime una ambientación más
orientada al progresivo.
El rock se vuelve más complejo y
aunque este disco todavía no abandona ese espíritu de rock and roll de
fabricación directa, lo cierto es que dejar entrever el camino a seguir más adelante
y que ya estableció en la Opera Rock.
Rotundos arpegios de Pete que
más que tocar la guitarra la aporrea en sus riffs, un chorro de voz descomunal
por parte de Roger y una sección rítmica de enorme colorido por parte de Entwistle
y sobretodo del monstruoso Moon, son clave del éxito del cuarteto, que trabaja
y funciona como un motor bien engrasado.
"El mercado de frutas está en las cercanías; Mathew Street es una calle desierta, con innumerables almacenes de frutas y verduras. La calle exhala un aroma dulzón. No es posible equivocar el camino. En el sótano de una de las casas no se almacena ninguna fruta, y, sin embargo, allí se reunen más extranjeros que en los grandes almacenes vecinos. Peregrinan a ese lugar para poder contemplar uno de los lugares de nacimiento del beat. Hay que bajar diecisiete escalones para llegar a la antigua bodega. Desde 1957 allí se hace música.
En un principio, en esa bodega de Liverpool llamada The Cavern se tocaba jazz. En aquel local oscuro, tenebroso, desde enero de 1961 hasta febrero de 1962 presenté 292 veces al conjunto The Beatles. Por su primera actuación cobraron 5 libras esterlinas y por la última 300.
The Cavern sólo era uno de los múltiples clubs que aparecieron en Liverpool a partir de 1961 o que acoplaron su programa a la nueva música. Y The Beatles solo era uno de los 400 conjuntos de beat que actuaban en Liverpool."
"La preparación de los conciertos en directo coincidió con las mezclas. La evolución final del concepto del concierto era que el público debía entrar en el auditorio para encontrarse con un muro parcialmente construido a ambos lados del escenario. Cuando el concierto empezara, sería presentado por un animador, una combinación de maestro de ceremonias y un disc jockey radiofónico; era algo pensado para realzar la irrealidad de la actuación y para confundir las expectativas del público.
Con toda la ampulosidad de un concierto de rock -fuegos artificiales y efectos especiales- el concierto empezaría con una banda de músicos que simularía ser nosotros ascendiendo desde debajo del escenario.
De hecho, se trataba de un grupo con un aspecto similar al nuestro, conocido como el grupo "sucedáneo" -Pete Woods a los teclados, Willie Wilson a la batería, Andy Bown al bajo y Snowy White a la guitarra-, cada uno de sus miembros equipado con máscaras parecidas a nuestros rostros (una de las ventajas de tener nuestra base en Hollywood era la facilidad para conseguir que nos las hicieran)."
Mick Walsh...............Guitarra
principal y voz Ed
Pilling...................Voz y percusión Brian
Pilling...............Guitarra y voz Greg Godovitz............Bajo
John Andersen...........Batería
1ª cara:
- Turned 21
- Sailing on
- David Copperfield
- The egg
- Come back home
- A man like you
2ª cara:
- Birmingham
- Mama's boy
- Easy being no one
- Make it better
- You see me
- Tuesday blue
El equipo de los hermanos Pilling
albergaría el trabajo de algunos componentes que supusieron el germen de una
banda que ha llegado mucho más lejos, y digo ha llegado, porque todavía perdura
el proyecto SAGA, otro conjunto integrado por los hermanos Crichton que empezó
en el año 78 y cuya fama se ha extendido entre los seguidores del progresivo.
FLUDD no es un grupo de
progresivo, su sonido anda cerca del desarrollado en la época beat: Beatles de
la época de "Sergeant Pepper's", de agrupaciones con un patrón tipo
"Crosby, Still & Nash", intrusiones en el country rock y algo de
"Costa Oeste".
Su música está cimentada en el
pop como género principal buscando un performance agradable y preciosista como
principal objetivo. Para ello incorporarán orquestación en los arreglos,
impresionantes armonías vocales muy cuidadas y aflorando a lo largo de la obra,
colaborando el personal al completo en todas las composiciones. Canciones de
construcción básica (Intro- estribillo-coda), sin estridencias, en las que las
guitarras se manifiestan discretas en el acompañamiento de la melodía y están
contados los solos.
Temas que sin ser brillantes
mantienen el tipo gracias en parte también a la variedad de ritmos, melodías y
estilo presentados en el recetario del vinilo.
Altibajos en la calidad de los
tracks, buena voz, sensibilidad y finales en algunos casos que saben a poco y
que son inesperados.