martes, 10 de abril de 2018

LED ZEPPELIN - Presence (1976)



Jimmy Page.................Guitarra eléctrica
John Paul Jones...........Bajo
John Bonham..............Batería y percusiones
Robert Plant................Armónica y voz

1ª cara:
- Achilles last stand
- For your life
- Royal Orleans
2ª cara:
 - Nobody's fault but mine
- Candy store rock
- Hots on for nowhere
- Tea for one

Poco nuevo se puede decir de este pedazo de banda que ha dado tanto que hablar durante y después de su existencia. Intentaré dar una visión personal y diferente de un álbum que supuso un punto de inflexión en la carrera de este magistral cuarteto. No es el mejor que tienen, la mayoría están en un estadio superior, sin embargo no podemos dejarlo arrinconado porque sería injusto.

Siempre se le ha considerado residual en su discografía, salió a la calle cuando la banda cruzaba por una situación delicada. Venían cansados de una larga gira, su último trabajo, "Physical Graffiti" ,había levantado ampollas y expectación simultáneamente. La crítica no lo recibió con el entusiasmo que se esperaba, muchos cambios respecto a sus reliquias anteriores, mal encajados por sus acérrimos. A esto hay que sumarle que la formación estaba en crisis, Plant y Page tienen sus diferencias que cada vez se hacen más profundas y encima los excesos en la vida del grupo son más intensos de forma que la cohesión se resquebraja y el éxito se les apodera.
Resultado de imagen de led zeppelin presenceY en medio de todo esto surge un nuevo disco de los "Zeppelin", llamado "Presence", con una portada que no inspira ninguna confianza en el contenido, y teniendo en cuenta que hay cierto resquemor en lo que puedan ofrecer, la prensa vuelve a la carga convirtiéndolo en resultado de "falta de concentración y entusiasmo de la banda".

Resultado de imagen de led zeppelin presenceSin embargo, a mi desde luego me sorprendió gratamente, la música alberga aspectos interesantes y destacables, pero por encima de todo está la batería de Bonham, que es indicado para todos los que disfruten de ese instrumento, sin duda magistral.

Un disco con el que intentan retornar a sus raíces, tal vez como respuesta a los malos resultados obtenidos recientemente. Construido sobre Guitarra-bajo-batería-voz, no vamos a encontrar nada más, sin adornos, sin experimentos, directo. Una lista de temas de rock visceral, riffs de guitarra agresivos y pegadizos con los que Page teje un paisaje sólido que confiere dinamismo a la dureza y contundencia de los cortes.  Robert Plant se mantiene en forma y cumple con creces, incluso retoma la armónica. Pero por encima de todo la batería es espléndida, enriquecedora, brutal, tremenda la contundencia con la que construye ritmos y las embestidas que lleva a cabo. La variedad de percusiones que introduce, con afluencia de silencios y ritmos entrecortados hace que las composiciones ganen atractivo.
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En conjunto un álbum que resulta apetecible, que nos recuerda a sus primeros Lp's (adjunta hasta un blues de factura "made in Zeppelin"), con luces y sombras y que nos pone las pilas. Pero no todo es positivo, sino no hubiera sido tan devaluado. La duración de muchos de los temas es excesiva. Hay fragmentos que se repiten una y otra vez produciendo cansancio y desidia alargándolos más allá de los 10 minutos. Falta concreción, no son temas redondos. También se echa de menos más ímpetu en la guitarra de Page que carece de compromiso en muchas ocasiones, como si fuera bastante con cumplir el expediente.


Estos señores a pesar de todo son unos maestros y con pulcritud, veteranía e inteligencia son capaces de salir adelante y sorprendernos con un álbum de transición.

lunes, 2 de abril de 2018

Los chicos de la playa también quieren jugar

"Lo influyente y duradero de Pet Sounds es que supuso la apertura de puertas a la  investigación de estudio por parte de las bandas consagradas. Sin ir más lejos, el famoso Sgt. Pepper (1967) de los Beatles, con el cual se disputa el puesto en los sondeos al mejor disco de la historia (sobre todo los americanos), fue ideado como un intento desesperado de igualarlo o, a lo peor, superarlo, si hacemos caso a su manager y quinto integrante George Martin
Resultado de imagen de Pet sounds beach boys Resultado de imagen de Pet sounds beach boys
Porque los Beatles quedaron maravillados al oírlo. Sir Paul McCartney lo declara su disco favoríto, y a su melódica gema coral "God only knows" su canción predilecta de todas las que ha escuchado y, lo que es más, compuesto. Asegura que, tras su salida, ya "nadie está educado musicalmente si no ha escuchado eses álbum" y, previsor, compró copias en su momento para sus dos hijos." 
                                                                                        (Malas hierbas)

Las figuras del museo de Cera

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"Necesitábamos la máxima cantidad de oscuridad de cara a las proyecciones, lo que nos llevó a crear lo que era fundamentalmente una enorme caja negra. Tenemos una ventaja muy específica sobre la mayoría de bandas que salen de gira: la total incapacidad por nuestra parte de bailar como Michael Jackson o Chuck Berry; prenderle fuego a nuestro cabello o tocar la guitarra con los dientes significa que el público no necesita constantemente un monitor de vídeo para mostrar lo que estamos haciendo sobre el escenario.
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A veces, la gente me pregunta por qué no hacemos que toquen directamente los ordenadores. Normalmente, suelo responder: -No, no podemos, se mueven demasiado...-."
                                                                                        (Dentro de Pink Floyd)

lunes, 26 de marzo de 2018

IVORY - Sad cypress (1980)

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Christian Mayer.................Guitarra acústica y eléctrica, voz principal
Ulrich Sommerlatte...........Teclados
Thomas Sommerlatte.........Teclados
Goddie Daum...................Guitarra acústica y eléctrica
Fredrik Rittmüller..............Batería
Charly Stechl...................Bajo, flauta

1ª cara:
- At this very moment
- In hora ultima
- Sad cypress
2ª cara:
 - Time traveller
- My brother

Formación tardía, nace al borde de los 80 en plena crisis del progresivo, cuando más fuerte golpeaban los vientos de las nuevas tendencias punk, new wave  y techno, aparece esta banda con un Lp como testimonio de su existencia, pero el poco interés en ese tiempo y el hastío de este estilo hace que bajen los brazos esperando mejores épocas. Después de muchos años ya en la década de los 90 volverán a intentarlo con un nuevo disco más que decente en una etapa en que parece revivir el progresivo con la explosión de numerosos grupos que serán englobados en lo que se llamará "Neoprogresivo". El resultado no será mucho mejor que con el primero, definitivamente abandonan.

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Capitaneado por los hermanos Sommerlatte, ambos a los teclados,  su música dentro del progresivo es comparable con la de otros proyectos como ANYONE'S DAUGHTER, NEUSCHWANSTEIN, ó MACHIAVEL cuyo sonido es muy similar. Profusión de teclados dominantes más que patente, con la entrada de sintetizadores de nueva creación acompañando al órgano y que convierten a los temas en piezas de instrumentación muy potente y enriquecida produciendo efectos de rock espacial caracterizados por la sensación expansiva ambiental que transmiten acercándose hasta el rock electrónico. De hecho considero que está a caballo entre los dos estilos albergando algunos elementos de cierto clasicismo pertenecientes o más localizados en composiciones de rock sinfónico en la onda de ELP.
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A modo de capas de cebolla los teclados se alinean y entrelazan construyendo unos muros de sonido que dan solidez, y suponen el armazón principal de los desarrollos instrumentales. Cambios de ritmo, guitarras sintetizadas y lánguidas acompañan reforzando la ambientación planeante y electrónica.

En mi opinión a las melodías les falta fuerza creativa. Para tratarse del primer material que ofrecen, carece de frescura, de esa magia que suele existir en los debuts de la mayoría de las formaciones. Se salva el corte que da título a la obra completa, el resto mantiene el tipo de forma que hay instantes más inspirados que otros, cuya falta de interés se hace presente especialmente en la segunda cara y en concreto en el extenso "My brother" donde el sonido de teclados muy estático oculta la escasez de movimientos dentro de la composición, consiguiendo que perdamos la atención cansándonos de unas escenas que resultan monótonas.

Además tampoco ayuda la voz, no está a la altura de lo que debería ofrecer, no consigue los registros adecuados en muchas ocasiones y su entonación se muestra desprovista de sentimiento, fría, atonal, algo que no hace sino empeorar el resultado final del álbum.

Vinilo para escuchar sin previo aviso, de fondo, en el coche, sin prestarle atención. Eso hará  que la asimilación sea más factible.


lunes, 19 de marzo de 2018

La juventud: Un nuevo mercado

"En el número de enero de 1969 de la revista -Informations & Documents- , hay un texto que dice: 'Hoy, un nuevo grupo social ha tomado conciencia de su existencia (la juventud), particularmente los Estados Unidos.

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Los adultos han colaborado a su circunscripción concediéndole una constante atención y proporcionándole un lugar para su reagrupamiento masivo, la megaversidad, así como un mercado de bienes fabricados exclusivamente para ellos: vestidos, discos de sus ídolos, revistas, vehículos apropiados, etc.'. 
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Y ello acredita un autenticamente  hipotético conflicto generacional que, contrariamente a lo que podría pensarse, es reforzado por la facción política de derechas, cuya máxima pretensión, además de convertirlo todo en un negocio próspero para el futuro, es confundir los términos de rebeldía y juventud."


La prensa del pop

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"El 6 de julio de 1961 apareció el primer número de la revista -Mersey Beat- de Liverpool. Entre los artículos publicados en aquel número, se hallaba también uno que era un breve tratado ameno sobre los dudosos orígenes de los Beatles, traducido del
idioma John Lennon:
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Eranse una vez tres pequeños muchachos llamados John, George y Paul, pues así habían sido bautizados. Decidieron juntarse, es eran de esos que se juntan. Una vez juntos y felices, se preguntaron con qué objeto lo habían hecho. Pero entonces sacaron de pronto unas guitarras y se pusieron a meter ruido. Por extraño que parezca, nadie se interesaba por aquello, y mucho menos todavá aquellos tres jovenzuelos......"

domingo, 11 de marzo de 2018

THE SOFT MACHINE - The soft machine (1968)



Kevin Ayers...............Guitarra, Bajo y voz
Mike Ratledge...........Piano, órgano
Hugh Hopper.............Bajo
Robert Wyatt.............Batería y voz

1ª cara:
- Hope for happiness
- Joy of a toy
- Hope for happiness (reprise)
- Why am I so short
- So book if at all
- A certain kind
2ª cara:
 - Save yourself
- Priscilla
- Lullabye letter
- We did it again
- Plus belle Qu'une poubelle
- Why are we sleeping?

La irrupción de SOFT MACHINE en el mundo del rock va a suponer algo similar a lo que supuso la de PINK FLOYD. Cada uno en su parcela va a presentar una innovación, un estilo, una identidad que hasta entonces era inexistente. Dentro de lo que se llamó "Escena Canterbury" SOFT MACHINE va a convertirse en el faro, la luz a seguir, la banda con unas características concretas que abre brecha y que muchas otras imitarán o adoptarán sus ideas. Grupos como CARAVAN, HATFIELD & THE NORTH, MATCHING MOLE, GONG, NATIONAL HEALTH, etc. van a formar parte de la "Escena Canterbury" con un sonido que recoge unas propiedades que todos ellos de alguna manera cumplen en todo o parte y que está en primer plano de la vanguardia.

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Esta facción que convive perfectamente con el underground, el progresivo y el jazz- fusión, precisamente está cimentado en estos rasgos, pero además hay que sumarle grandes dosis de experimentación e improvisación, y en SOFT MACHINE también encontraremos proximidad con la psicodelia, un aspecto muy proclive a los devaneos e impulsos creativos y a la búsqueda de sensaciones interiores.
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Centrándonos en el disco a comentar hay que decir que se trata del debut de esta extraordinaria banda y que sienta cátedra con una música que rompe moldes. Sonido enrevesado, complejo, no conseguimos hacernos con ninguna melodía, influenciado por la psicodelia presente del momento, iluminado,  a base de grandes improvisaciones, exploración y aperturismo y tonalidades inusuales, donde la voz no es lo que más cuenta. Tracks construidos mayoritariamente a base de jams de fusión con rock, excepcionalmente instrumental y muy creativo, destacando por encima de todos Mike Ratledge en las teclas. Un hombre inquebrantable en su imagen, serio, inmutable, que gozaba de una formación musical académica intachable y que demostraba con creces su capacidad innata para generar todo tipo de composiciones. Otro peso pesado era la batería de Robert Wyatt, esculpiendo ritmos de gran diversidad, siempre inquieto y creador, revistiendo y reforzando los complicados temas insuflando aire fresco a los enmarañadas disertaciones. Nadie que disfrute de este instrumento debe perderse este álbum.


Formación mítica que alberga una serie de obras que no son fáciles de digerir, su escucha supone un esfuerzo de concentración, siendo la única forma de saborear y discernir los matices y entresijos de las intrincadas composiciones.

Lp estructurado en múltiples secciones pero integradas de tal manera que no hay silencios, sino que se van enlazando unas con otras, pero siempre existen momentos abruptos de ruptura que dan lugar al inicio inesperado de otra pieza.

Pura innovación y explosión de libertad en aquel año, con un sonido que no deja inalterable a nadie y que despierta en el oyente sensaciones diversas.


lunes, 5 de marzo de 2018

Un pionero y una leyenda

"Keith Emerson se convirtió en un auténtico animal de escena, capaz de acariciar las teclas de su piano acústico con su fina escuela clásica, para después saltar sobre su órgano, arrastrándolo por todo el escenario e incluso golpeándolo con látigos y cuchillos.
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Durante un tiempo le llamaron el Jimi Hendrix de los teclados, y a raíz de esa definición en 1969 ambos tuvieron una reunión para ver si podían hacer una gira conjunta. Aunque finalmente no pudo tener lugar, a Hendrix ya no le quedaba mucha vida por delante."
                                                                (1954-1984.30 años de Rock) 


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