"El Moog Modular era capaz de generar sonidos artificialmente con generadores y modificadores (filtros) de onda, lo que permitía una manipulación casi absoluta del sonido. Uno de los primeros e incorporarlo fue Keith Emerson, teclista de EL&P, dando a su banda un sonido particular y revolucionario. Pronto los demás grupos que habían estado flirteando con la psicodelia vieron en el inagotable sonido del sintetizador, la forma de liberarse de lo meramente popular y crear una música del futuro que invocaba, paradójicamente, al mundo pretérito de la música clásica."(Historia del Rock Sinfónico - Christian Aguilera)
Un análisis personal de una colección de vinilos que engloba el progresivo desde sus inicios y la década de los 70
lunes, 10 de septiembre de 2018
El avance de la tecnología aliado para la nueva creación
El bueno de Freed
"Un día, Leo Mintz, un vendedor de una
conocida tienda de música, le comentó que los discos que más compraban los blancos eran los de artistas negros. A Freed le extrañó. esos discos no se oían por la radio; entonces...¿cómo era posible que se vendiera lo que no se conocía pues no ser comercial o era -música de negros?
Él mismo empezó a devorar aquellas canciones y, al darse cuenta de su potencial, las programó en la radio en abierto. El éxito de audiencia fue fulminante. A la hora de bautizar su programa quiso escapar de términos como nueva música o lago parecido, y pronto encontró la fórmula. Una palabra que se repetía mucho era -rock-. Otra, procedente del argot popular, era -roll-. Las unió y su programa se llamó Moondog's rock and roll party."(Historia del Rock- Jordi Sierra i Fabra)
lunes, 30 de julio de 2018
BAD COMPANY - Desolation angels (1979)
Boz Burrell........... Voz
y bajo
Paul Rodgers..........Voz lider , piano,
sintetizadores, teclados y guitarra
Simon Kirke...........Batería
Simon Kirke...........Batería
Mike Ralphs...........Guitarras
eléctrica y acústica
1ª cara:
- Rock and roll
fantasy
- Crazy circles
- Gone, gone, gone
- Evil wind
- Early in the morning
2ª cara:
- Lonely for your love
- Oh, Atlanta
- Take the time
- Rhythm machine
- She brings me love
Tras esta original portada
realizada por Hipgnosis, el grupo de diseño asociado a las de PINK FLOYD, se
esconde un montón de buenas canciones, con más o menos altibajos, pero lo
cierto es que es un álbum equilibrado y muy digno. Es el quinto en el orden de
su discografía pero su calidad está por encima de muchos de los trabajos
anteriores.
Paul Rodgers, una vez que
abandonó FREE después de conocer el éxito, no se iría de vacío y se llevó a uno
de sus componentes, Simon Kirke batería, con la intención de formar su propio
cuarteto. Reclutará a Boz Burrell que viene de tocar el bajo con nada menos que
KING CRIMSON y para la guitarra también se las ingeniará para conseguir a Mike
Ralphs excelente músico en las filas de MOTT THE HOOPLE.
Rodgers va a saber encauzar ese
abanico de posibilidades en una misma dirección y el resultado será un éxito.
Obtiene lo que buscaba, una banda de hard rock clásico pero con pedigrí.
"Desolation angels" nos muestra un rock and roll duro, guitarrero,
con magníficos riffs, "steel guitars" y solos espléndidos a cargo de
Ralphs y del propio Rodgers, que además de ser muy completo con los
instrumentos tiene una voz, que no se caracteriza por su energía, ni por
obtener registros increíbles, pero sí que es muy flexible, cálida, adaptable y
le confiere a los temas una sutileza especial, convirtiéndose en una pieza
primordial del disco.
Aunque se trata de una banda de
origen británico, su sonido engaña, es muy americano y se asocia con música
rock sureña, (desierto, polvo y cactus) e incorpora elementos que ahondan mas
en esa sensación, incluso tiene ese punto justo de comercialidad que está en el
límite de los admisible. Es un disco que asentado en el hard rock aboga también
por composiciones realizadas con guitarras acústicas, coros y tempos lentos. Su
primera cara está más enfocada a esos riffs repetitivos, donde las guitarras se
explayan a sus anchas con unas estructuras que se acercan al boogie rock de
ZZTOP ó unos tempranos STATUS QUO y un segundo lado, en mi opinión, más flojo
soltando lastre y realizando unas composiciones más comerciales y menos
vibrantes, donde las guitarras se domestican en pos de un sonido más
intrascendente y afloran los sintetizadores, algo poco corriente en el BAD
COMPANY de los primeros tiempos.
domingo, 22 de julio de 2018
JH, El extraterrestre.
"Jimi Hendrix es hoy universalmente reconocido por su magnetismo escénico y por haber sido uno de los grandes renovadores (si no inventores ) de la guitarra eléctrica, en ese orden. Su aporte a la historia de su instrumento se produjo tanto en el apartado técnico, pues popularizó ingenios que antes eran tachados de mero ruido (el feedback o el overdrive), abriendo puertas a formas comunes del hard rock y el heavy metal"
Son tiempos de la verdad
"Intentamos hacerle una jugarreta al orden social existente, viviendo en los resquicios que su poder deja abiertos.
domingo, 15 de julio de 2018
BANCO DEL MUTUO SOCCORSO - Banco (1975)
Francesco Di Giacomo...... Voz
Vittorio Nocenzi................Órgano,
sintetizadores, electrónica
Pier Luigi
Calderoni...........Batería
Giani
Nocenzi....................Piano, clarinete, sintetizadores
Renato
D'Angelo...............Bajo y guitarra acústica
Rodolfo
Maltese...............Guitarra acústica y eléctrica, trompeta, voz
1ª cara:
- Chorale (from Traccia theme)
- L'albero del pane
- Metamorphosis
2ª cara:
- Outside
- Leave me alone
- Nothing's the same
- Traccia II
Bastión y excelso representante
de la corriente progresiva que surgió en Italia en la década de los 70 y que
supuso una eclosión sin precedentes. La lista de bandas del país alpino es
interminable, el boom del rock progresivo fue brutal, era levantar una piedra y
salir una estampida de grupos. Pero como ocurre en situaciones así, cuando algo
abunda, la mediocridad muchas veces es la tónica.
BANCO M.S. no engrosaría ese
montón de formaciones irregulares. Reúne un elenco de miembros de calidad más
que sobresaliente. Músicos que demuestran una profesionalidad y un virtuosismo
que raya cotas alcanzables por muy pocos en el mundo entero.
Comandados con gran acierto por
los hermanos Nocenzi, ambos se ocuparán de cubrir todo lo que tenga que ver con
teclas y teclados, y van a hacer alarde de una compenetración que es digna de
la telepatía y el grado de complicidad que los genes puede obtener. Serán los
que carguen con el peso de las creaciones, que son muchas y variadas en las
composiciones, ocupándose de las estructuras, desarrollos instrumentales,
cambios de ritmo, fases, atmósferas, etc. hábilmente secundados por el resto de
los componentes.
Música muy condensada,
característica muy común en el rock instrumental italiano, gran coordinación,
trabajo en equipo, surtido de instrumentos, imaginación y como nexo de unión de
todo ello, los teclados muy variados y con gran cantidad de elementos de arrope,
y más que nada es el piano de Giani Nocenzi el que obra maravillas y sostiene
un hilo fino que sujeta todas las evoluciones y explosiones que se suceden en
las composiciones.
Las influencias de estos músicos
provienen principalmente de bandas anglosajonas, pero es en concreto EL&P
el trío que más inspiración arranca en la mayoría y también en BANCO M.S.
Sonidos épicos, ritmos tensos y acelerados, movimientos bruscos de órgano,
riffs repetitivos de sintetizadores y un piano que se mantiene inquieto en todo
momento. Los arreglos suponen un soporte de mucha fuerza, puesto que están muy
trabajados y con gran volumen, dando lugar a una música como ya he dicho, en
varios momentos densa. La sensación que produce es una música sofisticada y
compleja para descubrir con tiempo y sin prisas, algo que nos terminará
deparando sorpresas gratificantes con cada escucha.
Su sonido es muy europeo (al
menos en este LP), al contrario que muchas bandas transalpinas que se
caracterizan por su arraigo e influjo proveniente de la juglaresca, del
renacimiento y el barroco. A eso sumar que sus letras son en inglés, un punto a
favor para su exportación a mercados receptivos, aunque su éxito fue limitado
en giras por USA y UK.
Temas de diversa factura: El
corte inicial nos recuerda a la obertura con la que comienza "Tommy"
de WHO, también encontraremos una delicia a base de guitarras acústicas,
"Leave me alone", que sirve para dar un descanso tras apabullantes
escarceos, o la maravillosa "Metamorphosis" un track complejo que
encarna el espíritu que respira esta magnífica obra.
domingo, 8 de julio de 2018
La búsqueda interior
"Los paraísos artificiales del desenfreno suelen conducir a infiernos robóticos de alienación. Uno podía conseguir, mediante el consumo generoso de sustancias, la apertura de miras necesaria para soltar todos los prejuicios que lo ataban al suelo y volverse el genio que el siglo estaba esperando. Pero en cada nuevo viaje cabía siempre la posibilidad, a la vuelta de la esquina, de quedarse el resto de la vida flotando en los campos de fresas, o, lo que es peor y más peligroso para los demás, buscando más y más experiencias nuevas con una sed imparable.
Esta es una de la razones por las que la psicodelia como estilo musical está tan llena de one hit wonders, grupos de un solo single o, en muchos casos, maravillas de un solo disco: el primero. Un momentáneo lapso de razón, como diría David Gilmour, quizás en un contacto aún primario con esos empujoncitos artificiales a la inspiración, y luego la oscuridad perenne.
Los nuevos miembros de acompañamiento
"Guy Pratt llegó al Astoria para una prueba cuando yo estaba presente, ya que David quería una segunda opinión. Tenía una actitud un tanto irrespetuosa respecto a los -reyes dinosaurios del rock-, pero, cuando le pedimos que repasara las partes de bajo, su interpretación nos puso alerta sobre el hecho de que, aparte de ser capaz de tocarlas todas con una mano atada a la espalda "o de hecho con una resaca monumental o, a veces, ambas cosas", sería un compañero de gira más adecuado que alguien que empezara a sentirse intimidado por nosotros y que luego se volviera amargamente deprimido al conocernos mejor."
martes, 3 de julio de 2018
AERA - Humanum est (1972)
Muck Groh............... Guitarra
Dieter Bauer.............Bajo y voz
Dieter Bauer.............Bajo y voz
Wolfgang Teske........Batería
Klaus Kreuzeder........Saxo
y flauta
Peter Malinowsky.....Bajo
(en Alois Flötending)
1ª cara:
- Papa doing
- Demmerawäng
- Hodibbel
2ª cara:
- Sechs achtel
- Jonas Schläft
- Alois Flötending
Formación germana con un rock
totalmente volcado a la fusión y a los desarrollos de jazz, cubierta por unos músicos profesionales, realizan
una música culta, sofisticada de técnica depurada, pero no por ello aburrida y
densa.
Cuando escuchamos el primer tema lo primero que nos llama la atención es
la contundencia y poderío de su bajo que se recrea, tensa y divide en fases
algún que otro track, y que junto a la batería nos hacen sumergirnos en los
bajos fondos con un baño de graves que nos acompañará en buena parte del álbum,
haciendo una demostración de base rítmica potente que envuelve con una capa
formidable las composiciones. En contraposición para intentar nivelar la
balanza las guitarras suenan frescas y atractivas, algo que se agradece y que
tejen una texturas de inquietantes punteos que recuerdan a los CRIMSON en sus etapas
más jazzies y a unos SOFT MACHINE de discos ya avanzados en su carrera, cuando
la guitarra estaba ocupada por Allan Holdsworth o John Etheridge que imprimían
un sonido más estructurado y rígido en las creaciones del grupo, orientado al
rock progresivo clásico.
"Demmerawäng" es un
corte de las características mencionadas con desarrollos repetidos y
estructuras de guitarra frías y gran protagonismo de las variadas secciones de
viento, donde tras una introducción van presentándose los instrumentos
realizando solos, uno tras otro, para volver a conjuntarse hasta el final.
Los instrumentos construyen la
melodía sobres acentuados escenarios de jazz, dando paso a la improvisación
alternándose guitarras y metales que terminan por describir atmósferas y
paisajes un tanto fríos y desprovistos de espíritu en ocasiones, sin embargo en
otros momentos el sonido se torna más cálido y humano. El teclado realiza una
labor más de acompañamiento, refrescando, que una labor constructiva y de
desarrollos vistosos.
En conclusión estamos ante un
trabajo instrumental 100% con un sonido que comparte aspectos con bandas como
NUCLEUS, HAPPY THE MAN, BRIAN AUGER, SOFT MACHINE, ARGENT.
lunes, 25 de junio de 2018
La bestia crece
"El mercado del rock llega a tener un volumen de ventas que representa casi la mitad del de la industria discográfica, y los que mueven sus hilos deciden que hay que inventarse nuevas formulaciones para, a su vez, crear nuevos públicos. Así, en 1969, vemos la aparición ni más ni menos que de cuatro nuevos booms rockeros: el jazz-rock, el hard-rock, el country-rock y el rock sinfónico. Como pude verse todos los estilos convergen en el que ocupa el poder en ese momento: el rock.(1954-1984.30 años de Rock)
Otro golpe directo a Genesis
"Durante la promoción de Both Sides viajaba a alguna parte con Tony Smith, y le dije cómo me sentía. -Creo que voy a dejarlo. Creo que no me apetece estar en un grupo en el que tenga que cantar letras que yo no escribí, cuando en este disco se puede ver mi vida-"(Genesis: El libro de las revelaciones)
domingo, 17 de junio de 2018
BARCLAY JAMES HARVEST - Baby James Harvest (1972)
Les Holroyd........................Guitarra, voz principal, mellotrón y teclados
Woolly Wolstenholme............Mellotrón, voz principal, teclados y campanas
Mel Pritchards.....................Batería y percusiones
John Lees..........................Guitarras, voz principal y efectos especiales
1ª cara:
- Crazy
- Delph town morn
- Summer soldier
2ª cara:
- Thank you
- One hundred thousand smiles out
- Moonwater
Uno de los primeros grupos en hacer uso del mellotrón, tal vez debido a la gran influencia ejercida por MOODY BLUES a la hora de orientarse en la creación de las composiciones. Se trata del cuarto álbum de una extensa carrera profesional con el que a través de un trabajo serio y meticuloso, y lo es este "Baby James Harvest", van a empezar a despuntar en el panorama del rock sinfónico mundial. En la portada, como si de una analogía se tratase, el germen plantado en obras anteriores obtendrá por fin su fruto representado a través de un bebé surgiendo del interior.
Buscan la melodía como el elemento crucial convencidos de que es su punto fuerte y por eso debe ser explotado. Para ello van a tener un gran apoyo en las armonías vocales, ya que 3 de los cuatro miembros cuentan con unas cuerdas vocales bien preparadas. Voces suaves, delicadas, que buscan plasmar una dulzura que se respira en el ambiente, de tal forma que incide en los sentimientos del oyente. También hay que mencionar la facilidad que tienen para crear atmósferas sinfónicas propicias dignas de sus maestros, repletas de arreglos elaborados, utilizando todo tipo de elementos para ello: secciones de viento muy variadas, orquestaciones completas con gran número de músicos, piano, efectos ,etc.
Guitarras acústicas que hilan redes sugestivas y agradables, teclados sutiles que bordean el tema haciéndolo más acogedor quedando en segundo plano, y mellotrones introducidos en momentos muy concretos, que junto con los arreglos obtienen un resultado de rock sinfónico clásico todavía orientado hacia el blues, que engancha y donde los temas desprenden fuertes dosis de melancolía e intimismo ("Summer soldier"). Será en álbumes posteriores cuando se suelten la melena y los teclados comiencen a hacerse dueños de la situación, para bien o para mal.
Dentro de este vinilo tienen lugar sinfonías de altos vuelos, somos testigos en "Moonwater", obra que bien puede ser propia de una orquesta de cámara, en la que demuestran hasta donde son capaces de llegar en su facilidad para componer, donde en diversas escenas recuerdan a sus queridos MOODY BLUES y en la que tal vez seamos capaces de discernir lapsos con similitud a "cuentos de misterio e imaginación" de ALAN PARSONS PROJECT.
Rock fácil de escuchar y de una calidad superior que desprende sensibilidad en grandes cantidades con el que seguramente simpatizaremos rápidamente.
lunes, 11 de junio de 2018
Country Joe and The Fish
"Su trabajo era ya en este entonces mucho más político que el de la inmensa mayoría. Su nombre provenía del mote con el que se apodaba a Joseph Stalin durante la Segunda Guerra Mundial, y se rumorea que el propio "Joe" de Country Joe Mc Donald, el líder de la formación, era un homenaje de sus padres al caudillo comunista.
"Los peces" (The fish) estaban inspirados por una cita de Mao sobre el revolucionario que se mueve como -el pez que nada en el océano de la gente- Con estas credenciales no sorprende que, siguiendo la estela de la canción protesta y el rock comprometido pero más cercanas a la mirada satírica de unos The Fugs que al sentimentalismo de una Joan Baez, se hicieran principalmente conocidos por su activismo tanto dentro del escenario como en cualquier evento por el que pudieran pasearse."(Malas hierbas)
La dura carrera del músico de Rock en busca de la fama
"Uno tiene que sudar o pelarse de frío en la furgoneta, empotrado entre los
instrumentos; tiene que cargar con el pesado equipo musical por entre la multitud de cientos de admiradores y admiradoras, jovencitas que asaltan al conjunto con sus preguntas y que esperan un autógrafo, una sonrisa o una rápida caricia;
uno tiene que actuar durante 60 o 90 minutos, cambiarse de ropa y, sudoroso y agotado, firmar de nuevo autógrafos, sonreír, hacer chistes, cargar con los instrumentos, meterlos en la furgoneta, engullir algún bocadillo caliente o una barrita de chocolate y conseguir alguna cerveza, cosa que no siempre se logra; luego tiene uno que subir por sexta vez al día a la furgoneta pelándose de frío o sudando, según la época, buscar algún espacio donde acomodarse entre el lío de instrumentos;(El mundo de la música pop)
después de medianoche llega uno cansado, sucio, hambriento y sediento a cualquier población, donde a lo sumo habrá dos o tres locales donde conseguir algo que comer, pero ni con dinero ni con buenas palabras se logrará una sola gota de cerveza; y por regla general se ve uno obligado a acostarse hambriento."
domingo, 3 de junio de 2018
JONESY - No alternative (1972)
John Jones..........Hammond,
voz y guitarra principal
David Paul...........Bajo y voz
David Paul...........Bajo y voz
Jim Payne............Batería
y percusiones
Jimmy
Kaleth.......Mellotrón, piano, piano eléctrico y voz
1ª cara:
- No alternative
- Pollution
- Mind of the century
2ª cara:
-
1958
- Heaven
- Ricochet
Debutarán en el mundo del rock
con un álbum que se puede considerar conceptual. Adelantados en el tiempo se
consideran concienciados con el medioambiente y los problemas de contaminación
que produce el mundo del siglo XX, no hay más que mirar el diseño de portada
para darse cuenta. (Por cierto, este, no es el diseño original, sino otro que
apareció para una reedición posterior). Tras la expedición de 3 Lp's , el grupo
acabó disolviéndose y dio señales de vida nada menos que 3 décadas después y
siguen en activo con dos nuevos vinilos a sus espaldas.
Su rock es eminentemente
progresivo con regusto por las atmósferas crimsonianas de los primeros álbumes
(Epitaph,
A talk to the wind, Moonchild, etc), percusiones de platillos
sigilosas, silencios expectantes, atmósfera intimista, profusión por el
mellotrón y riffs de guitarras repetitivos y rígidos con solos desgarrados (Pollution, Heaven). Formula que utilizarán en la mayoría de sus tracks
condicionados siempre por un bajo demoledor que establece pautas a seguir (No
alternative). Pero sus referencias no quedan ahí, las influencias de bandas
como YES
y en mayor medida NEKTAR son significativas, los aspectos de guitarra, la forma
de tratarla, los efectos, son un calco fiel de los producidos por Roye Albrighton en las huestes de
NEKTAR.
La música es cerebral,
elaborada, no dando lugar a posibilidades reales de improvisación. Sus
estructuras gozan de poca flexibilidad que se respeta en melodías algo
retorcidas pero fáciles de seguir, surgiendo ciclos concatenados que van
elevando la música incorporando cada vez más elementos pero sin llegar a caer en trances hipnóticos.
Los arreglos en general son austeros, lo que intensifica ese ambiente más
estático, aunque hay un tema que introduce orquestación en inicio y fin,
resultando ser algo aislado. La base rítmica establece subrayado el pulso y
velocidad de las composiciones, y me recuerda terriblemente a la fortaleza de
la de MANFRED MANN & EARTH BAND.
Recomendado para todos los que
disfrutan con el progresivo de toda la vida.
domingo, 27 de mayo de 2018
La gran evasión
"La industria tomó una vez más la delantera con el festival de Woodstock, y Joan Baez y Joni Mitchell ya no bastaban para defender la no violencia. Woodstock constituyó uno de los claros ejemplos de manipulación ideológica operada por la industria que sacó encima uno de sus mayores éxitos comerciales.
La explotación del festival sería sistematizada en el futuro en todos los países, e incluso esta manipulación creciente llegó hasta la prensa, que publicaba tras el festival de la isla de Wight unas declaraciones del jefe de policía local, Douglas Osmond, que decían: <La música pop me gusta bastante. La inmensa mayoría de los asistentes eran jóvenes muy razonables y decentes>".(1954-1984. 30 años de Rock)
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