domingo, 30 de septiembre de 2018

MAXOPHONE - Maxophone (1975)

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Alberto Ravasini........... Voz principal, bajo y guitarra acústica
Sergio Lattuada.............Teclados y coros
Sandro Lorenzetti..........Batería
Leonardo Schiavone.......Clarinete, saxo y flauta
Roberto Giuliani............Guitarra eléctrica, piano y coros
Mauricio Bianchini.........Trompa, trompeta, percusión, vibráfono coros

1ª cara:
- Life can be like music
- Six against one
- When we were young
2ª cara:
 - Fase
- I heard a butterfly
- Live together or die

Parece increíble que una banda de este calibre capaz de hacer un álbum cuyo bagaje musical contiene una calidad envidiable, desaparezca una vez editado para no volver a saber más de ellos. Con similitudes de otras grandes formaciones italianas como LE ORME, BANCO ó PREMIATA FORNERIA MARCONI demuestran ser grandes profesionales de inicio a fin. Su música cargada de cambios, variedad, complejidad y sentido de la coordinación y sincronización no puede pasar desapercibida. Melodías sofisticadas, multiinstrumentación, sólidas secciones de viento, guitarras de toda clase, convergen para crear desarrollos dinámicos en constante evolución con influencias de prestigiosas bandas como ELP ("Life can be like músic", y ese órgano de "When we were young"), GENESIS ("Six against one"), pero sobretodo de GENTLE GIANT y YES , por esas atmósferas medievales, armonías vocales e instrumentación vertiginosas sostenida sobre jazz y progresivo. 

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Un trabajo muy maduro que deja entrever detalles del rock italiano de ambientes clásicos pero que en definitiva conlleva una presentación muy europea conducida por la voz de Ravasini que tiene cierta tendencia al timbre de Peter Gabriel, excelente si tenemos en cuenta que una de las predilecciones del grupo es el sonido de GENESIS.

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Producción excelente y arreglos trabajados hasta el último detalle, performance preciosista y búsqueda de la perfección.




lunes, 24 de septiembre de 2018

Los supergrupos: La guinda del pastel

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Resultado de imagen de Supergrupos"Reprise, otra potente editora inglesa, contrata a Family y Jethro Tull. Pero había que inventar algo tan fantástico que asegurara el futuro de una industria que parecía resultar tan próspera. La suerte que tuvieron, una vez más, los ejecutivos de empresa fue que los músicos les resolvieron la papeleta y crearon los llamados Supergrupos, a los que todo el mundo ansiaba parecerse y que entusiasmaban de una forma casi mágica tanto a músicos como a público en general. Y los ejemplos más representativos serían seguramente los Blind Faith, Jeff Beck group, Led Zeppelin y Crosby Still & Nash".
                                           










                                                                                        (1954-1984: 30 años de Rock) 



Sobre las aguas en Venecia

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Resultado de imagen de venice pink floyd concert"Un representante del sindicato de gondoleros vino y aseguró que todos sus colegas harían sonar sus silbatos a lo largo del concierto si no les pagábamos 10.000 dólares (ya tenían clientes que pagaban el doble por cada góndola). A eso se le llama tirarse un farol: aún no he escuchado ningún silbato que suene más fuerte que el ruido que podemos llegar a hacer. 
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Nuestro escenario, montado sobre una barcaza fue declarado embarcación marítima y por lo tanto susceptible de un impuesto adicional si intentábamos subir con ella por el Gran Canal, además de que la policía bloqueaba cualquier otra ruta de salida. Afortunadamente, pudimos hacernos a la mar y escapar en la más pura tradición del almirante Horacio Nelson."
                                                                              (Dentro de Pink Floyd) 









domingo, 16 de septiembre de 2018

PIRAMIS - Piramis (1980)


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Lajos Som.............. Bajo
Peter Gallai............Voz y teclados
Miklós Köves...........Batería
János Závodi...........Guitarras eléctrica y acústica
Sándor Révész.........Voz líder

1ª cara:
- You inside
- Mama, papa, would you leave us alone tonight?
- To see you
- Rooket (Short and sweet)
2ª cara:
 - Born to be free
- Wish that I had two lives
- Dracula
- The gift
- Too proud to lose

Desde tierras húngaras llega este trabajo a cargo de una banda de la que apenas nada se sabe. Sin la misma difusión que tuvieron otros paisanos, como OMEGA,  su conocimiento y su divulgación han sido mínimos y son pocos los seguidores de rock que tienen algún LP de una discografía que cuenta con 7 u 8 volúmenes.

A pesar de tener un título homónimo, el disco del que hablo ocupa la 5 posición de los editados. Ya tienen experiencia en la industria musical y sin embargo su música se muestra como rock auténtico, donde hacen lo que realmente les gusta, alejados de convencionalismos y sin concesiones a la galería. En aquella época los grupos de Europa del este, todavía bajo el poder del telón de acero, no se encuentran sujetos a las directrices de los negocios musicales y la libertad es prácticamente absoluta.

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Incluidos bajo una etiqueta entre hard rock y progresivo, este álbum es precisamente el ejemplo de ello albergando un lado duro, dentro de la primera cara y otro más avanzado y complejo que bien se puede atribuir como progresivo.

La cara A descubre unos temas donde las guitarras desde el primer momento se manifiestan recias, rugientes, campando a sus anchas donde los solos cuentan a cargo de ellas por supuesto. Cortes austeros de carácter visceral en los que apenas cabe espacio para nada más que no sea la voz o alguna muestra mínima de otros instrumentos. No hay lugar para la armonía. Llegado a este punto creemos estar ante una banda de puro hard rock. Pero el otro lado de la moneda nos va a sorprender, las cosas cambian, la música se hace más compleja, los sonidos varían dando entrada a muy diferentes instrumentos y las composiciones incorporan desarrollos muy interesantes, los teclados algo rígidos toman gran protagonismo, órgano y sintetizadores aparecen repetidamente, las guitarras dejan de tener predominio, los arreglos hacen acto de presencia, los efectos de carácter espacial surgen incorporando un sentido innovador a la escena y con estos temas más estructurados y avanzados el espíritu progresivo definitivamente planea con más solidez.

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Sus influencias llegan del Krautrock y del hard rock anglosajón, cantan en inglés, pero les falta dar un paso más allá, un golpe de fuerza, magia, más creatividad, algo que les haga salir del montón de bandas que coexisten.



lunes, 10 de septiembre de 2018

El avance de la tecnología aliado para la nueva creación

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"El Moog Modular era capaz de generar sonidos artificialmente con generadores y modificadores (filtros) de onda, lo que permitía una manipulación casi absoluta del sonido. Uno de los primeros  e incorporarlo fue Keith Emerson, teclista de EL&P, dando a su banda un sonido particular y revolucionario. Pronto los demás grupos que habían estado flirteando con la psicodelia vieron en el inagotable sonido del sintetizador, la forma de liberarse de lo meramente popular y crear una música del futuro que invocaba, paradójicamente, al mundo pretérito de la música clásica."
                                                         (Historia del Rock Sinfónico - Christian Aguilera)




El bueno de Freed

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"Un día, Leo Mintz, un vendedor de una
conocida tienda de música, le comentó que los discos que más compraban los blancos eran los de artistas negros. A Freed le extrañó. esos discos no se oían por la radio; entonces...¿cómo era posible que se vendiera lo que no se conocía pues no ser comercial o era -música de negros?
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Él mismo empezó a devorar aquellas canciones y, al darse cuenta  de su potencial, las programó en la radio en abierto. El éxito de audiencia fue fulminante. A la hora de bautizar su programa quiso escapar de términos como nueva música o lago parecido, y pronto encontró la fórmula. Una palabra  que se repetía mucho era -rock-. Otra, procedente del argot popular, era -roll-. Las unió y su programa se llamó Moondog's rock and roll party."
                                                                    (Historia del Rock- Jordi Sierra i Fabra)


                                                                       

lunes, 30 de julio de 2018

BAD COMPANY - Desolation angels (1979)

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Boz Burrell........... Voz y bajo
Paul Rodgers..........Voz lider , piano, sintetizadores, teclados y guitarra
Simon Kirke...........Batería
Mike Ralphs...........Guitarras eléctrica y acústica

1ª cara:
- Rock and roll fantasy
- Crazy circles
- Gone, gone, gone
- Evil wind
- Early in the morning
2ª cara:
 - Lonely for your love
- Oh, Atlanta
- Take the time
- Rhythm machine
- She brings me love

Tras esta original portada realizada por Hipgnosis, el grupo de diseño asociado a las de PINK FLOYD, se esconde un montón de buenas canciones, con más o menos altibajos, pero lo cierto es que es un álbum equilibrado y muy digno. Es el quinto en el orden de su discografía pero su calidad está por encima de muchos de los trabajos anteriores.

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Paul Rodgers, una vez que abandonó FREE después de conocer el éxito, no se iría de vacío y se llevó a uno de sus componentes, Simon Kirke batería, con la intención de formar su propio cuarteto. Reclutará a Boz Burrell que viene de tocar el bajo con nada menos que KING CRIMSON y para la guitarra también se las ingeniará para conseguir a Mike Ralphs excelente músico en las filas de MOTT THE HOOPLE.

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Rodgers va a saber encauzar ese abanico de posibilidades en una misma dirección y el resultado será un éxito. Obtiene lo que buscaba, una banda de hard rock clásico pero con pedigrí. "Desolation angels" nos muestra un rock and roll duro, guitarrero, con magníficos riffs, "steel guitars" y solos espléndidos a cargo de Ralphs y del propio Rodgers, que además de ser muy completo con los instrumentos tiene una voz, que no se caracteriza por su energía, ni por obtener registros increíbles, pero sí que es muy flexible, cálida, adaptable y le confiere a los temas una sutileza especial, convirtiéndose en una pieza primordial del disco.

Aunque se trata de una banda de origen británico, su sonido engaña, es muy americano y se asocia con música rock sureña, (desierto, polvo y cactus) e incorpora elementos que ahondan mas en esa sensación, incluso tiene ese punto justo de comercialidad que está en el límite de los admisible. Es un disco que asentado en el hard rock aboga también por composiciones realizadas con guitarras acústicas, coros y tempos lentos. Su primera cara está más enfocada a esos riffs repetitivos, donde las guitarras se explayan a sus anchas con unas estructuras que se acercan al boogie rock de ZZTOP ó unos tempranos STATUS QUO y un segundo lado, en mi opinión, más flojo soltando lastre y realizando unas composiciones más comerciales y menos vibrantes, donde las guitarras se domestican en pos de un sonido más intrascendente y afloran los sintetizadores, algo poco corriente en el BAD COMPANY de los primeros tiempos.











domingo, 22 de julio de 2018

JH, El extraterrestre.

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"Jimi Hendrix es hoy universalmente reconocido por su magnetismo escénico y por haber sido uno de los grandes renovadores (si no inventores ) de la guitarra eléctrica, en ese orden. Su aporte a la historia de su instrumento se produjo tanto en el apartado técnico, pues popularizó ingenios que antes eran tachados de mero ruido (el feedback o el overdrive), abriendo puertas a formas comunes del hard rock y el heavy metal"








Son tiempos de la verdad

"Intentamos hacerle una jugarreta al orden social existente, viviendo en los resquicios que su poder deja abiertos.
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Las letras  de las canciones beat de la primera época se basan a menudo en las relaciones amorosas privadas y también echan mano de los clisés de la canción melódica. Este estado de cosas cambió bajo la influencia de Bob Dylan y del folk-song norteamericano, y dos años más tarde por la lírica underground de los conjuntos americanos. Así pues, el modelo de Liverpool no es el modelo de una revolución programada a priori. No es signo ni cuestión de una lucha política. El modelo de Liverpool nación sin que nadie lo preparara conscientemente. Y con su carácter despreocupado e independiente ha abierto el camino que conduce hacia una época mejor." 


domingo, 15 de julio de 2018

BANCO DEL MUTUO SOCCORSO - Banco (1975)

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Francesco Di Giacomo...... Voz
Vittorio Nocenzi................Órgano, sintetizadores, electrónica

Pier Luigi Calderoni...........Batería
Giani Nocenzi....................Piano, clarinete, sintetizadores
Renato D'Angelo...............Bajo y guitarra acústica
Rodolfo Maltese...............Guitarra acústica y eléctrica, trompeta, voz

1ª cara:
- Chorale (from Traccia theme)
- L'albero del pane
- Metamorphosis
2ª cara:
 - Outside
- Leave me alone
- Nothing's the same
- Traccia II

Bastión y excelso representante de la corriente progresiva que surgió en Italia en la década de los 70 y que supuso una eclosión sin precedentes. La lista de bandas del país alpino es interminable, el boom del rock progresivo fue brutal, era levantar una piedra y salir una estampida de grupos. Pero como ocurre en situaciones así, cuando algo abunda, la mediocridad muchas veces es la tónica.

BANCO M.S. no engrosaría ese montón de formaciones irregulares. Reúne un elenco de miembros de calidad más que sobresaliente. Músicos que demuestran una profesionalidad y un virtuosismo que raya cotas alcanzables por muy pocos en el mundo entero.

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Comandados con gran acierto por los hermanos Nocenzi, ambos se ocuparán de cubrir todo lo que tenga que ver con teclas y teclados, y van a hacer alarde de una compenetración que es digna de la telepatía y el grado de complicidad que los genes puede obtener. Serán los que carguen con el peso de las creaciones, que son muchas y variadas en las composiciones, ocupándose de las estructuras, desarrollos instrumentales, cambios de ritmo, fases, atmósferas, etc. hábilmente secundados por el resto de los componentes.

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Música muy condensada, característica muy común en el rock instrumental italiano, gran coordinación, trabajo en equipo, surtido de instrumentos, imaginación y como nexo de unión de todo ello, los teclados muy variados y con gran cantidad de elementos de arrope, y más que nada es el piano de Giani Nocenzi el que obra maravillas y sostiene un hilo fino que sujeta todas las evoluciones y explosiones que se suceden en las composiciones.

Las influencias de estos músicos provienen principalmente de bandas anglosajonas, pero es en concreto EL&P el trío que más inspiración arranca en la mayoría y también en BANCO M.S. Sonidos épicos, ritmos tensos y acelerados, movimientos bruscos de órgano, riffs repetitivos de sintetizadores y un piano que se mantiene inquieto en todo momento. Los arreglos suponen un soporte de mucha fuerza, puesto que están muy trabajados y con gran volumen, dando lugar a una música como ya he dicho, en varios momentos densa. La sensación que produce es una música sofisticada y compleja para descubrir con tiempo y sin prisas, algo que nos terminará deparando sorpresas gratificantes con cada escucha.

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Su sonido es muy europeo (al menos en este LP), al contrario que muchas bandas transalpinas que se caracterizan por su arraigo e influjo proveniente de la juglaresca, del renacimiento y el barroco. A eso sumar que sus letras son en inglés, un punto a favor para su exportación a mercados receptivos, aunque su éxito fue limitado en giras por USA y UK.


Temas de diversa factura: El corte inicial nos recuerda a la obertura con la que comienza "Tommy" de WHO, también encontraremos una delicia a base de guitarras acústicas, "Leave me alone", que sirve para dar un descanso tras apabullantes escarceos, o la maravillosa "Metamorphosis" un track complejo que encarna el espíritu que respira esta magnífica obra.  


domingo, 8 de julio de 2018

La búsqueda interior

Resultado de imagen de psicodelia"Los paraísos artificiales del desenfreno suelen conducir a infiernos robóticos de alienación. Uno podía conseguir, mediante el consumo generoso de sustancias, la apertura de miras necesaria para soltar todos los prejuicios que lo ataban al suelo y volverse el genio que el siglo estaba esperando. Pero en cada nuevo viaje cabía siempre la posibilidad, a la vuelta de la esquina, de quedarse el resto de la vida flotando en los campos de fresas, o, lo que es peor y más peligroso para los demás, buscando más y más experiencias nuevas con una sed imparable.

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Esta es una de la razones por las que la psicodelia como estilo musical está tan llena de one hit wonders, grupos de un solo single o, en muchos casos, maravillas de un solo disco: el primero. Un momentáneo lapso de razón, como diría David Gilmour, quizás en un contacto aún primario con esos empujoncitos artificiales a la inspiración, y luego la oscuridad perenne.




Los nuevos miembros de acompañamiento





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Resultado de imagen de Guy pratt with pink floyd"Guy Pratt llegó al Astoria para una prueba cuando yo estaba presente, ya que David quería una segunda opinión. Tenía una actitud un tanto irrespetuosa respecto a los -reyes dinosaurios del rock-, pero, cuando le pedimos que repasara las partes de bajo, su interpretación nos puso alerta sobre  el hecho de que, aparte de ser capaz de tocarlas todas con una mano atada a la espalda "o de hecho con una resaca monumental o, a veces, ambas cosas", sería un compañero de gira más adecuado que alguien que empezara a sentirse intimidado por nosotros y que luego se volviera amargamente deprimido al conocernos mejor."

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martes, 3 de julio de 2018

AERA - Humanum est (1972)

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Muck Groh............... Guitarra
Dieter Bauer.............Bajo y voz
Wolfgang Teske........Batería
Klaus Kreuzeder........Saxo y flauta
Peter Malinowsky.....Bajo (en Alois Flötending)

1ª cara:
- Papa doing
- Demmerawäng
- Hodibbel
2ª cara:
 - Sechs achtel
- Jonas Schläft
- Alois Flötending

Formación germana con un rock totalmente volcado a la fusión y a los desarrollos de jazz,  cubierta por unos músicos profesionales, realizan una música culta, sofisticada de técnica depurada, pero no por ello aburrida y densa. 

Cuando escuchamos el primer tema lo primero que nos llama la atención es la contundencia y poderío de su bajo que se recrea, tensa y divide en fases algún que otro track, y que junto a la batería nos hacen sumergirnos en los bajos fondos con un baño de graves que nos acompañará en buena parte del álbum, haciendo una demostración de base rítmica potente que envuelve con una capa formidable las composiciones. En contraposición para intentar nivelar la balanza las guitarras suenan frescas y atractivas, algo que se agradece y que tejen una texturas de inquietantes punteos que recuerdan a los CRIMSON en sus etapas más jazzies y a unos SOFT MACHINE de discos ya avanzados en su carrera, cuando la guitarra estaba ocupada por Allan Holdsworth o John Etheridge que imprimían un sonido más estructurado y rígido en las creaciones del grupo, orientado al rock progresivo clásico.

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"Demmerawäng" es un corte de las características mencionadas con desarrollos repetidos y estructuras de guitarra frías y gran protagonismo de las variadas secciones de viento, donde tras una introducción van presentándose los instrumentos realizando solos, uno tras otro, para volver a conjuntarse hasta el final.
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Los instrumentos construyen la melodía sobres acentuados escenarios de jazz, dando paso a la improvisación alternándose guitarras y metales que terminan por describir atmósferas y paisajes un tanto fríos y desprovistos de espíritu en ocasiones, sin embargo en otros momentos el sonido se torna más cálido y humano. El teclado realiza una labor más de acompañamiento, refrescando, que una labor constructiva y de desarrollos vistosos.

En conclusión estamos ante un trabajo instrumental 100% con un sonido que comparte aspectos con bandas como NUCLEUS, HAPPY THE MAN, BRIAN AUGER, SOFT MACHINE, ARGENT.


lunes, 25 de junio de 2018

La bestia crece

"El mercado del rock llega a tener un volumen de ventas que representa casi la mitad del de la industria discográfica, y los que mueven sus hilos deciden que hay que inventarse nuevas formulaciones para, a su vez, crear nuevos públicos. Así, en 1969, vemos la aparición ni más ni menos que de cuatro nuevos booms rockeros: el jazz-rock, el hard-rock, el country-rock y el rock sinfónico. Como pude verse todos los estilos convergen en el que ocupa el poder en ese momento: el rock.
                                                                                   (1954-1984.30 años de Rock) 

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Otro golpe directo a Genesis

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"Durante la promoción  de Both Sides viajaba a alguna parte con Tony Smith, y le dije cómo me sentía. -Creo que voy a dejarlo. Creo que no me apetece estar en un grupo en el que tenga que cantar letras que yo no escribí, cuando en este disco se puede ver mi vida-"
                                                               (Genesis: El libro de las revelaciones)

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domingo, 17 de junio de 2018

BARCLAY JAMES HARVEST - Baby James Harvest (1972)


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Les Holroyd........................Guitarra, voz principal, mellotrón y teclados 
Woolly Wolstenholme............Mellotrón, voz principal, teclados y campanas
Mel Pritchards.....................Batería y percusiones
John Lees..........................Guitarras, voz principal y efectos especiales

1ª cara:
- Crazy
- Delph town morn
- Summer soldier
2ª cara:
- Thank you
- One hundred thousand smiles out
- Moonwater

Uno de los primeros grupos en hacer uso del mellotrón, tal vez debido a la gran influencia ejercida por MOODY BLUES a la hora de orientarse en la creación de las composiciones. Se trata del cuarto álbum de una extensa carrera profesional con el que a través de un trabajo serio y meticuloso, y lo es este "Baby James Harvest", van a empezar a despuntar en el panorama del rock sinfónico mundial. En la portada, como si de una analogía se tratase, el germen plantado en obras anteriores obtendrá por fin su fruto representado a través de un bebé surgiendo del interior.

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Buscan la melodía como el elemento crucial convencidos de que es su punto fuerte y por eso debe ser explotado. Para ello van a tener un gran apoyo en las armonías vocales, ya que 3 de los cuatro miembros cuentan con unas cuerdas vocales bien preparadas. Voces suaves, delicadas,  que buscan plasmar una dulzura que se respira en el ambiente, de tal forma que incide en los sentimientos del oyente.  También hay que mencionar la facilidad que tienen para crear atmósferas sinfónicas propicias dignas de sus maestros, repletas de arreglos elaborados, utilizando todo tipo de elementos para ello: secciones de viento muy variadas, orquestaciones completas con gran número de músicos, piano, efectos ,etc. 

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Guitarras acústicas que hilan redes sugestivas y agradables, teclados sutiles que bordean el tema haciéndolo más acogedor quedando en segundo plano, y mellotrones introducidos en momentos muy concretos, que junto con los arreglos obtienen un resultado de rock sinfónico clásico todavía orientado hacia el blues, que engancha y donde los temas desprenden fuertes dosis de melancolía e intimismo ("Summer soldier"). Será en álbumes posteriores cuando se suelten la melena y los teclados comiencen a hacerse dueños de la situación, para bien o para mal.

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Dentro de este vinilo tienen lugar sinfonías de altos vuelos, somos testigos en "Moonwater", obra que bien puede ser propia de una orquesta de cámara, en la que demuestran hasta donde son capaces de llegar en su facilidad para componer, donde en diversas escenas recuerdan a sus queridos MOODY BLUES  y en la que tal vez seamos capaces de discernir lapsos con similitud a "cuentos de misterio e imaginación" de ALAN PARSONS PROJECT.

Rock fácil de escuchar y de una calidad superior que desprende sensibilidad en grandes cantidades con el que seguramente simpatizaremos rápidamente.




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