domingo, 14 de abril de 2019

GRAEME EDGE BAND - Paradise ballroom (1977)

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Paul Gurvitz..................Voz y bajo
Graeme Edge................Batería
Adrian Gurvitz...............Guitarras, teclados y voz

1ª cara:
- Paradise ballroom
- Human
- Every body needs somebody
2ª cara:
- All is fair in love
- Down, down, down
- In the light of night
- Caroline

Este es uno de esos inventos al que le queda bien la etiqueta "Juan Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como", y es que los hermanos Gurvitz, una vez más se sacan de la manga otro proyecto "con gancho", esta vez junto al que fuera batería y compositor de los MOODY BLUES durante su etapa más interesante, Graeme Edge. Es curioso que el nombre de la banda este exento del apellido Gurvitz y solo aparezca como la banda del baterista. Adrian y Paul vuelven a la carga, y es que todo lo que tocan lo convierten en oro.

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En el caso que nos concierne hoy, se asegurarán de que el resultado final no defraude, y para ello que mejor que una producción de auténtico lujo con un despliegue de medios sin límite. Para obtener mayores garantías reclutan un regimiento de músicos e ingenieros a su servicio, incluido Paul Gurvitz que colaborará y decidirá en las cuestiones necesarias, el objetivo realizar una producción impecable y perfecta que envolverá las melodías otorgándoles una brillantez y unos detalles claves para el éxito, que será dirigida definitivamente por Graeme y Adrian.

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Su esencia está contagiada de influencias de la música disco en auge por aquel entonces, del funky y mayoritariamente de las creaciones y desarrollos llevados a cabo por la ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA, que triunfa con sus sinfonías y sus complejos arreglos transformándolos en los reyes de la escena rock acabando la década.

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Los gastos no son pocos y no se escatima, llegando a grabar partes orquestales en un estudio al otro lado del charco. Pero lo que es innegable es que a lo largo de toda la obra la producción es desbordante, virtuosa y elemento esencial, ya que las composiciones son más bien patrones sencillos y accesibles que se escuchan fácilmente y que se quedarían cojas de no ser por todo lo que les rodea. Temas bonitos que nadan en acordes y notas agradables lejos de intentar cualquier experimento o disonancia evitando el riesgo y la apuesta, siempre dentro de la corrección que en algunos episodios se torna en sonido romántico exagerado y ñoño (Caroline/In the night of the light). Aún con todo la apuesta no deja de ser un disco que está más cerca de la mediocridad que del despunte como genialidad y que salva el tipo por la magnificencia de la aureola que lo recubre. Disco de rock sinfónico sin más donde la pretensión es conseguir vender un proyecto que guste al mayor número posible de oyentes.
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Debo romper una lanza en favor del carismático Adrian Gurvitz porque como hombre cumplidor que es, su guitarra está a un nivel aceptable y con ella los temas ganan contribuyendo a conceder más frescura y garra ante melodías demasiado planas.

Disco atractivo pero artificial , que deja indiferente al consumidor más radical o exigente que busque más profundidad, sorpresa e innovación.

domingo, 7 de abril de 2019

Rectificar es de sabios....dicen...

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"Cuando presenté esa parte al final del solo entendía que no tendría voz, así que cuando Pete se puso a cantar encima (6,6,6) pensé: 'Oh mierda, ya vuelve a hacerlo, está cantando en mi mejor parte', pero he de decir que esta vez solo necesité diez segundos para pensar 'esto suena fantástico, es muy potente', aunque yo no lo hubiera planeado. Eso me enseñó otra lección; por muchos que puedas llegar a un clímax con un solo de teclado, si tienes una voz o incluso una guitarra para redondearlo, el efecto alcanza otro nivel".
                                                                  (Historia del Rock Sinfónico) 



El tiempo lima asperezas. Roger Waters y PInk Floyd

"En enero de 2002, yo estaba de vacaciones con mi familia en la isla caribeña de Mustique. A principios de cada año tiene lugar un picnic en la playa para recaudar fondos para la escuela local. Durante la fiesta, de repente, noté un enérgico para de manos que me agarraban de los hombros, y luego del cuello enfrente de mí vi los ojos de Nettie abiertos de par en par...
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  Se trataba de Roger. Al verme allí, vino por la espalda y me cogíó desprevenido. Sólo nos habíamos visto un par de veces en los últimos quince años, aproximadamente. A menudo me había preguntado a mí mismo qué atmósfera se respiraría si nos encontráramos de nuevo y cómo afrontaría tal encuentro. Menuda pérdida de tiempo fue hacerme tantos planteamientos.

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  Roger y yo empezamos a hablar, seguimos haciéndolo durante buena parte de esa tarde, y nos encontramos un par de veces más durante las vacaciones. Después de aceptar que todo lo sucedido ya era agua pasada, era genial hacer las paces con uno de mis amigos más antiguos. Me deshice de una buena cantidad de equipaje emocional en la aduana de Mustique."

                                                                                  (Dentro de Pink Floyd)

domingo, 31 de marzo de 2019

PETER BARDENS - The answer (1970)

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Steve Ellis................Voz
Linda Lewis..............Voz
Reg Isadore..............Batería
Andy Gee.................Guitarra
Peter Green..............Guitarra principal
Peter Bardens...........Órgano, piano y voces
Bruce Thomas...........Bajo
Rocky................. ...Congas

1ª cara:
- The answer
- Don't goof with a spook
- I can't remember
2ª cara:
- I don't want to go home
- Let's get in on
- Homage to the god of light

Antes de que P. Bardens entrase a formar parte de la banda progresiva CAMEL donde obtendría el reconocimiento mundial, su vida dentro del rock  ya tenía frutos, y entre ellos sus álbumes en solitario, unos trabajos que no vaticinaban claramente la evolución del músico hacia terrenos sinfónico-progresivos. Álbumes muy enraizados en el blues, fuente de inspiración para muchos entonces, con la que construirá jams variadas bendecidas por la improvisación y la búsqueda de tierras poco exploradas.
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Hombre de apariencia tranquila y parco en palabras, con un cerebro incandescente se estrenará con "The Answer", la respuesta a sus inquietudes, un compendio de ideas de muy diversa índole que llevaba hacía tiempo en su maleta y que estaba esperando a plasmar en papel o vinilo. Un disco espontáneo y fresco que no se sujeta a cánones realizado con toda libertad, pues él mismo será quien lo produzca de manera sobria y eficaz, siempre bajo el prisma de la música blues, pero con elementos sorprendentes como las percusiones de origen latino, que recuerdan a SANTANA en momentos intensos, ritmos tribales que se incluyen en torbellinos musicales. Y para conseguirlo quien mejor que un guitarrista virtuoso y formado como Peter Green de los FLEETWOOD MAC, una inestimable ayuda en estado de gracia que va a dar mucho juego en el colectivo, y de qué manera.

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Un álbum básicamente instrumental que cuenta con voces y sobre todo coros, contiene una primera cara donde la guitarra de Peter arrecia con un sonido parejo al de BLIND FAITH y a la guitarra de Míster Eric Clapton en concreto. Son los punteos de este instrumento los que envuelven el grueso de la música con dominio absoluto, pasando el bastón de mando en la misma medida al órgano que se muestra ácido y psicodélico contestando en un dialogo a la guitarra de Green. El resultado de las creaciones de Bardens comporta una serie de fundamentos que unidos a la rítmica se encuentran en la órbita de las primeras aventuras de TRAFFIC, cuando Dave Mason pertenecía a esa agrupación.

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La segunda cara sigue con la alianza Green-Bardens como componente fuerte del conglomerado, abusando del pedal expulsando quejidos encendidos y abundantes, mientras el órgano corrosivo produce atmosferas psicodélicas sólidas, que sumado a las percusiones ancestrales y las voces mantra que entran en bucle producen efectos místicos e hipnotizantes donde quedamos enredados, provisto de momentos musicales crecientes (Homage to the god of light ) la sensación de desorden crece y las improvisaciones se alargan por parte del teclado en compañía de la guitarra en una aceleración rítmica que no tiene retorno.

Un disco que gustará por igual a fans del blues y del progresivo, pero abierto a cualquier seguidor del rock con oídos abiertos a experiencias diferentes.

domingo, 24 de marzo de 2019

Tony Smith, manager de Genesis, un trabajo impagable

"Hasta un 80% de nuestro público había consistido en adolescentes formales con acné. De repente tuvimos este single de éxito y empezaron a venir las chicas. (Follow you, follow me)

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Conseguimos toda una nueva base de fans. El single había sido una especie de descarte del álbum -de hecho casi no lo sacamos porque pensábamos que era un poco descafeinado- pero gracias a su naturaleza aligeró un poco las cosas porque de otro modo existía el peligro de desaparecer como les ocurrió a Yes al mirarse el ombligo.
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Siempre fuimos muy serios en lo que hacíamos, pero por otra parte tampoco nos tomábamos demasiado en serio. Y de hecho no nos mirábamos demasiado el ombligo. Era más la impresión que daba la música del grupo."
                                                        (Genesis: El libro de las revelaciones) 



La anarquía inherente de la Velvet Underground

"El mayor de los excesos es 'Sister Ray', sin bajo y con los teclados conectados a la distorsión de los amplificadores de guitarra. La mencionamos cuando hablábamos de los catorce minutos de ruido machacón de The Seeds. bueno, esta dura diecisiete minutos y fue grabada en una sola toma, ya que a la banda le parecía magnífico incluir  cualquier error imaginable.
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La letra también está ampliamente improvisada, y refleja el fondo del pozo de la decadencia, una orgía explícita de marineros y dragqueens en la que no falta el caballo, el sexo oral y un tiro en la cabeza de alguien que no detiene la fiesta.
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En términos musicales, se compone de tres acordes repetidos hasta el infinito, con un creciente nivel de distorsión. Se dice que el productor Tom Wilson no pudo soportarlo, salió de la sala y mandó que lo avisaran cuando acabaran con aquello. Algo divertidísimo de tocar, bailar o más bien convulsionar, pero que para muchos oyentes supera lo que podemos calificar de "bueno".
                                                                       (Oscar Carreras: Malas hierbas) 


















domingo, 17 de marzo de 2019

LIQUID SMOKE - Liquid smoke (1969)

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Sandy Pantaleo..............Voz
Chass Kimbrell................Batería
Vince Fersak...................Guitarra
Ben Ninmann.................Teclados
Mike Archuleta................Bajo


1ª cara:
- I who have nothing
- Lookin' for tomorrow
- Hard to handle
- Reflection
- Warm touch
2ª cara:
- Shelter of your arms
- Set me free
- It's a man's world
- Let me down easy

Este es uno de esos discos con música negra hecha por blancos, y nada menos que desde Long Island, New York city , el imperio del hombre blanco. Se creó la banda, parieron este magnífico e incomprensiblemente solitario álbum y desaparecieron con la misma velocidad con que habían llegado. Y desde luego es una lástima porque oído su maduro trabajo, cuesta pensar como pudo acabar todo de un modo tan abrupto. Desconozco las razones.

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Se trata de una obra, bastante redonda que recoge temas propios y  versiones de autores como James Brown (It's a man's world), Otis Redding (Hard to handle) o Ben E. King (I who have nothing) y es que la conexión con el soul es muy fuerte. Su estilo se establece tocando varios palos, blues, psicodelia, soul, rock , ¿sureño?, todo metido en una coctelera y agitado obtendremos temas con un fuerte sabor a soul, rock con garra, guitarras algo ácidas, algo blueseras e intensas y mucho, mucho sentimiento acrecentado sobretodo gracias a la extraordinaria voz de su líder con apellido exótico, Sandy Pantaleo que demuestra tener unas propiedades vocales especiales y muy acertadas para la música de color, potente, con una fuerza arrebatadora, profunda, visceral y desgañitada, reuniendo todo lo necesario para cumplir con la misión, y ante todo es auténtica, nada de diseños y prototipos de fabrica.
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El grupo funciona como un reloj suizo, y la compenetración asusta, una joya sin desperdicio de principio a fin. Calidad brutal que emana vitalidad y grandes dosis de energía, un torpedo directo a la parte del cerebro que rige las emociones, una descarga de genuino rock a la cabeza y a los pies por igual. Todo es producto de la entrega del líder, ya comentado y del virtuosismo llevado a cabo en los instrumentos con una depurada técnica y alma a raudales, sacándoles el máximo partido con un ingrediente fundamental, que es el gran sentido del ritmo que reside en sus componentes, yo diría incluso sentido exacerbado. Desarrollos a base de solos producidos por una guitarra prodigiosa con riffs contagiosos y elevados con un enfervorizado bajo tras de sí que mantiene el pulso rítmico, los teclados que colaboran más preocupados en establecer pautas de ritmo (por ejemplo, ráfagas entrecortadas maravillosas y a contratiempo en "Reflection") que en lucimiento personal, sin olvidar la batería que proporciona un extra en la creación rítmica, haciendo todo tipo de giros y redobles.

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Es difícil compararlos con alguien, pero su sonido se acercaría a unos RARE EARTH y su "Get ready" pero más electrificados. Es una delicia que no debéis dejar pasar, contiene algunos temas que son verdaderos chutes de adrenalina, directos a la vena. Un álbum que te toca la fibra y te llega hondo.



lunes, 11 de marzo de 2019

La era dorada del Rock and Roll

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"Richard Goldstein dijo: 'El rock es subversivo, no porque parezca autorizar el sexo, la droga y otras emociones fáciles, sino porque anima a la gente a juzgar por su cuenta los tabúes de la sociedad'. Yo mismo escribí a finales de los años sesenta o primeros setenta que si Jesucristo volviera al mundo, predicaría con una guitarra eléctrica".
                                                                   (Historia del Rock)

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Mile Davis

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"Miles es imprevisible y ha logrado incluso autodestruir su mito del hombre de la trompeta. Su filosofía se basa en algo que aún conserva en su mente de su niñez. "Mi primer recuerdo cuando era crío es el de un hombre blanco persiguiéndome gritando: ¡Sucio negro! Mi padre quiso ser músico pero mi abuelo no quería que fuera un payaso al servicio de los blancos".
                                                                 (1954-1984: 30 años de Rock) 



domingo, 3 de marzo de 2019

IRON BUTTERFLY - In-a-gadda-da-vida (1968)

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Lee Dorman................Bajo
Ron Bushy...................Batería
Erik Brann...................Guitarra
Doug Ingle...................Voz principal y teclados

1ª cara:
- Most anything you want
- Flowers and beads
- My mirage
- Termination
- Are you happy?
2ª cara:
- In-a-gadda-da-vida

Este es uno de esos casos de "una banda-un disco", aclamados en el mundo entero por "In-a-gadda-da-vida" , álbum muy inspirado, redondo, y sobretodo rompedor para la época, no será superado ya por sus creadores, y todo lo que realizarán después está a niveles más bajos de calidad. Estuvo en primera posición del Top Ten durante un año entero, vendieron copias como nunca había ocurrido y obtuvieron galardones a mansalva. Y eso fue debido sobretodo a la extensa suite, novedad absoluta en aquel instante, que ocupaba toda la segunda cara y que daba título al disco.
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Es considerado un hito dentro del rock psicodélico, representante máximo del estilo y un auténtico bombazo en el año 1968 en plena era hippie con la psicodelia en su punto más álgido dentro de la escena rock. Cuenta la leyenda que en una de las típicas fiestas hippies del momento en las que las sustancias ácidas estaban por todas partes, se encontraban los miembros del grupo bastante colgados, un periodista que andaba por allí consiguió sonsacar a alguno de ellos que pretendían publicar su segundo trabajo. Le preguntó como pensaban llamarlo, y con dificultades por culpa de los efectos de las sustancias, uno de ellos, apenas pudo vocalizar el nombre de tal forma que lo que en teoría iba a llamarse "In the garden of Eden", terminaría siendo "In a gadda da vida" en un lenguaje casi ininteligible.
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Pero, dejando aparte la anécdota y centrándonos en lo musical es cierto que el álbum destaca sobremanera gracias al tema estrella, que va a girar en su largo recorrido sobre uno de los riffs más conocidos y acertados del rock, que nos machaca una y otra vez con el propósito de hacernos entrar en sintonía, estirándose hasta llegar a una fase de libre improvisación en la que primero nos invade el órgano lacerante, inquietante, agudo, pesado, expulsando andanadas de saturación, destacando los guiños que sorprenden con cierta atmósfera arabesca que se escucha en un par de ocasiones. tras unos minutos termina apagándose bruscamente para dar paso a la guitarra de Brann que también comienza un periodo de improvisación, descargando ráfagas de ácido y distorsión que alcanza su máxima expresión cuando el guitarrista rasga el mástil arrastrando la púa, mientras suena el órgano de fondo, y es que JIMI HENDRIX, no pasaba inadvertido para nadie. Luego la batería hará lo propio olvidándose de la caja y centrándose en un sólo de timbales, no muy complicado, para lo que eran capaces de hacer otros baterías. 
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Terminado el set de batería, se produce una segunda parte del tema entrando en una dinámica vibrante a cargo del bajo que conducirá tras escarceos al riff y frase inicial de la extensa composición para cerrar el círculo con un último esfuerzo corrosivo. Suite que no deja indiferente a nadie y tal vez es su espíritu innovador la clave de su éxito. Un aluvión de sensaciones, un descenso a los infiernos , un viaje generado por las sustancias psicotrópicas, una experiencia delirante repleta de misticismo y ambientes oníricos. Una obra descarnada que nos sacude.
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Debemos tener en cuenta también que la primera cara estaba ocupada por 5 tracks de los que no debemos olvidarnos, aunque sea "In a gadda" quien se lleve todos los laureles. Copados por la distorsión y dureza de las guitarras las canciones iniciales están influidas por los patrones vigentes en el pop rock británico de finales de década. Muestran un órgano predominante e incisivo sobre las guitarras que cargan con fuerza, creando unas atmósferas pesadas que contienen juegos vocales que le dan un punto de ligereza dentro de una sensación psicodélica que lo invade todo.

De obligada escucha para todos los amantes del rock, aunque en mi opinión está sobredimensionado su valor.

lunes, 25 de febrero de 2019

La dimensión del Duque Blanco

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"A juicio de todos los estudiosos y analistas de la obra de Genesis, 1972 fue un año clave para la formación británica. Tony Stratton-Smith había fortalecido una relación profesional al otro lado del Atlántico dispuesta para que sus auténticos 'protegidos' a los que el mismo ha´bia bautizado se decidieran a realizar una gira americana.
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Con motivo de aquel tour salió a relucir hasta qué punto la influencia de David Bowie sobre Peter Gabriel le había ganado. A tal efecto, Gabriel propuso que el circuito que estaban consensuando con promotores del país -Ed Goodgold, a petición de Stratton, se involucraría en el mismo- tuvieran presente el paso del "El Duque blanco" por determinadas plazas, como Detroit, Chicago, Cleveland o Filadelfia. A otro nivel, Gabriel se abasteció de esa moda glam de la que había sido su embajador, en gran medida, Bowie en la escena británica de principios de los setenta."
                                                                   (Historia del Rock Sinfónico)






George Harrison recuerda................

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"Todo se extendía demasiado. Caímos en una auténtica monotonía mientras viajábamos por el mundo. Si bien cada día teníamos un público nuevo, siempre repetíamos lo mismo y eso ya no nos satisfacía. Nadie era capaz de oír algo, todo aquello no era más que un enorme tumulto. Como músicos, cada vez éramos peores. Cada día repetíamos las mismas mediocridades. No, aquello ya no nos satisfacía"
                                                                 (El mundo de la música pop)

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domingo, 17 de febrero de 2019

RANDY PIE - Fast/Forward (1977)

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Manfred Tissy Thiers...........Bajo y coros
Dicky Tarrach....................Batería
Frank Diez.......................Guitarras
Peter French....................Voz principal
Jean Jaques Kravetz...........Sintetizadores, órgano eléctrico y piano

1ª cara:
- Trust me
- Hijacked
- Stand up
- Star attraction
2ª cara:
- Back street boy
 - Work it out
- Hot afternoon
- Name of the game
- Fast forward

Tratamos con una banda que por el hecho de ser alemana es etiquetada dentro del amplio cajón de Krautrock, pero eso no significa que vayan a coincidir con las pautas que caracterizaba a la mayoría de ellas. Desde su comienzo en 1973 dejan bien claro que no tienen nada que ver con sus colegas alemanes partidarios de improvisaciones, experimentación, búsqueda de vías inexploradas, expresionismo o visiones futuristas. Su música se orientará hacia la consecución de un sonido atractivo, directo, pulido con una producción ambiciosa muy cercana en el resultado conseguido en el estudio, a uno de los muchos proyectos del incansable Adrian Gurvitz y en concreto al de la GRAEME EDGE BAND, con atributos incluidos en la producción impecable de sus temas, dejando una huella reconocible para todo aquel que lo haya escuchado.

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RANDY PIE elegirá una trayectoria rica en variedad y estilo, entre Aor, Pomp, funk, hard y que en este, su 5º trabajo todo eso se acentúa todavía más, transportándolo posiblemente hasta el extremo en su manera de entenderlo. Constantes cambios drásticos en su formación en apenas 4 años hacen mella y el agotamiento y la dificultad para centrarse pasan factura. Como último cartucho, viendo el futuro complicado, deciden fichar a 2 grandes músicos, Peter French (De ATOMIC ROOSTER y CACTUS), un vocalista con caché y  Frank Diez (guitarrista de larga experiencia en gran cantidad de grupos).

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Las melodías creadas son clásicas, con bellos estribillos que enganchan y un estilo funcional que cala fácil entre el público general. Pasajes instrumentales a través de los teclados nos hacen pensar que tuvieron mejores épocas, pero se prodigan poco.  Se observa el empuje de la música disco y de la música negra que está conociendo sus instantes más célebres plasmada en el funk y ritmo de las guitarras. Pero la diversidad fluye en las composiciones:  hard, funk, disco, sinfónico, aor, glam, se entremezclan formando un conglomerado bastante digerible, algo común en la escena de grupos que adoptan posiciones similares como ROXY MUSIC, SUPERTRAMP, DAVID BOWIE ó JOURNEY
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Su música está al servicio de la tecnología que en ese momento está en primera línea de vanguardia. Buscan transmitir brillo y viveza como objetivo principal, sonido compacto pleno de nuevos elementos, delays, ecos, guitarras sintetizadas a lo Gurvitz, atmósferas efectistas y un piano eléctrico que se erige en denominador común y bastión de todos los tracks. Pero 1977 es un año confuso en el rock, está siendo transformado, acosado, derribado por nuevas tendencias y un punk en pleno apogeo, quieren romper con los estereotipos anclados en una década. RANDY PIE no quiere sucumbir al punk y todo lo que acarrea, los lazos en el seno del grupo no son fuertes, eso ya lo sabemos, y la presión es mucha, el bloque se resquebraja dando lugar a una desbandada tras "fast/forward" que será definitiva si no contamos el intento de flotación en 1986, una apuesta sin espectativas.

Mención especial para la voz de Peter, guerrera y rasgada, entregado al trabajo, proviene no obstante del hard. Tiene gran similitud en la expresividad con Robert Plant (escuchad sus rugidos al comenzar o terminar las frases), parece calcada en ocasiones.

Tal vez el título del álbum recoge el deseo que pretendían, un rescate, un último intento de seguir adelante, temiendo que aquella página escrita hasta entonces tuviera un final no deseado.


domingo, 10 de febrero de 2019

La intrincada senda del perfeccionismo

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"Un frío día de febrero, visité el emplazamiento para la sesión fotográfica: era un lugar impresionante, con las cabezas instaladas en la zona pantanosa. Uno de los mayores problemas fue intentar mantenerlas ocultas para la prensa, a la que le hubiera encantado adelantarse al lanzamiento del álbum. SE hizo una incursión en tiendas de excedentes del Ejército y se necesitó una gran cantidad de redes de camuflaje para cubrir las cabezas en un intento bastante molesto de ocultarlas.
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Sospecho  que el hecho de que la prensa no consiguiera su exclusiva fue debido o bien  al hecho de que habíamos sobrestimado el interés por nuestro álbum o a que el frío viento de la costa este proveniente de Siberia suponía una alternativa muy poco atractiva al bienestar del bar Groucho Club en el Soho. Storm, que estaba en la sesión de fotos cerca de la catedral de Ely, recuerda que, por culpa del barro el camión de plataforma de carga baja que transportaba las cabezas, no podía llegar al centro del campo que habíamos escogido, por lo que un grupo algo disgustado de ayudantes del fotógrafo cargaron con los pesados objetos a través del barro y los instalaron. Se disgustaron aún más cuando Storm les informó que no era el campo correcto".
                                                                                  (Dentro de Pink Floyd)









La última era de Genesis

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"Tras la gira, Mike y yo intercambiamos posiciones. En principio no quería hacer el disco anterior, pero luego pensé que teníamos potencial y que quizá podríamos grabar otro disco con la nueva banda que teníamos en directo. Pero esta vez fue Mike el que estaba preocupado -y quizá con razón- porque pensaba que mucha gente había comprado el disco por curiosidad, y que la mayoría no comprarían otro disco con esta nueva formación. Además, no salíamos en la radio. Decidimos dejarlo." 
(Tony Banks, Genesis: El libro de las revelaciones) 


domingo, 3 de febrero de 2019

FANTASY - Paint a picture (1973)

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David Read...........................Bajo y voz
Jon Webster.........................Batería y voz
Peter James......................... Guitarra principal y voz
Dave Metcalfe......................Teclados y voz
Paul Lawrence......................Guitarra de 12 cuerdas y voz

1ª cara:
- Paint a picture
- Circus
- The award
- Politely insane
- Widow
2ª cara:
- Icy river
- Thank Christ
- Young man's fortune
- Gnome song
- Silent mine

Debut de un quinteto que prometía una carrera interesante pero que se truncó apenas pasados dos años de existencia, dejando un par de Lp's más que potables para la posteridad. Tal vez su estilo común, con unas estructuras típicas de rock sinfónico utilizadas por otras bandas anteriores a ellos en el tiempo, como MOODY BLUES ó BARCLAY JAMES HARVEST, que son sus grandes patrones a emular, algo que descubriremos a lo largo de todo el disco, y que no les ayudó a sobresalir de una masa informe de bandas de rock sinfónico y progresivo que poblaban la tierra en 1973 y por tanto no se hizo justicia. Y si a eso le sumamos que su vida fue de 2 años, lo justo para publicar un par de trabajos, su nombre caería en el ostracismo y sus discos en los cajones de viejos almacenes.

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Su música entonces, se caracteriza por buscar la melodiosidad tanto en los instrumentos como en las voces, no olvidemos que todos ellos participan cantando. Ofrecen temas agradables, sin excesos, jugosos, sencillos, contando con muchos juegos de armonías vocales, arreglos suaves, guitarras acústicas delicadas, y cuando se trata de eléctricas, apenas se desatan y se muestran muy comedidas con sutiles punteos , órgano casi omnipresente, gravitante, que dota a la música de profundidad, acrecentando una atmósfera que se torna decadente y melancólica, gracias también, a la guitarra que languidece en muchos pasajes.

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No vamos a encontrar grandes despliegues de medios instrumentales, ni muestras de virtuosismo por parte de los músicos, pero si aportan desarrollos apetitosos en las partes centrales de los temas y sobretodo mucho sentimiento, y es que como he dicho, estamos ante un trabajo oscuro en diversas ocasiones, personal, introspectivo, cubierto por un permanente halo de melancolía que se acentúa todavía más en el lado B del disco.

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Destacar que nos deleitan con un corte como "Politely insane" de carácter épico, facilitado por la introducción de metales que atribuyen a la música de cierta pretenciosidad. O también el sencillo "Gnome song" que encajaría perfectamente dentro del Lp de David Bowie "The rise and fall of Ziggy Stardust....." ya no solo por la forma de la composición sino por la voz que aparece, calcada a la de David.


Música conmovedora que nos agita en lo más hondo y que nos hace sacar a relucir sensaciones muchas veces olvidadas.

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