lunes, 20 de mayo de 2019

FUZZY DUCK - Fuzzy Duck (1971)

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Roy Sharland.......................Órgano
Mike Hawksworth...............Bajo
Paul Francis.........................Batería
Graham White.....................Guitarra eléctrica y voz

1ª cara:
- Time will be your doctor
- Mrs Prouts
- Just look around you
-Afternoon out
2ª cara:
- More than I am
- Country boy
- In out time
- A word from Bid D

Único testimonio de su paso por el mundo musical será este Lp homónimo que nos deja con ganas de más material. Poco se sabe de este cuarteto de fugaz existencia con unos músicos cuya procedencia es desconocida, mencionar tal vez a Mike Hawksworth que venía de un grupo también de breve presencia como fue ANDROMEDA, que tras el debut también desaparecería.

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Sin embargo el sonido del grupo está muy bien entramado para ser el arranque de partida de un disco con portada simpática que nos descubre a un pato "loco" a la última moda hippie. De hecho, y de modo testimonial la despedida es un corto instrumental (A word from Bid D) desenfadado, donde lo único que se escucha que no provenga de un instrumento son los chillidos típicos del pato de goma que no falta en una bañera de niños.

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La música está compuesta de temas potentes, directos, nos van a poner las pilas sacándonos de cualquier estado de apoltronamiento, contribuyendo unas bases rítmicas demoledoras y muy participativas, magnetizantes y eléctricas, que incluyen al bajo retumbante y que percibimos claramente. Guitarras hard, ácidas y pop rock con pedal y wah wah y los teclados importantes y esenciales en todas las composiciones, cargan con la caballería, un órgano latente, gravitante y pesado que no da cuartel (Mrs Prouts). Rock endurecido y vibrante que podemos entender progresivo, pero que con el paso de los cortes vamos cambiando el concepto y terminamos emplazándolo más cerca del garaje y el underground, de grupos que ofrecían temas de construcción sencilla pero con órganos saturados, sonando próximos a bandas como FRAME, BODKIN y en su similitud a progresivos ácidos como VANILLA FUDGE y FRUMPY y porque no decirlo, en algunos fragmentos parecen imbuidos del espíritu de THE WHO.

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No prima la exploración ni la búsqueda de desarrollos, fronteras y límites poco explorados, sino más bien, están basados en riffs y frases sobre las que las guitarras construyen los jams con lógica más fácil de recordar, siempre sobre un cielo tormentoso dominado por el hammond.

Reseñar que las voces son compartidas y los temas se suceden con la colaboración de diferentes gargantas, intentando que cada una encaje con los registros exigidos. Bien, cumpliendo con el expediente, pero sin alardes.

Es curioso el sonido de este conjunto, recoge matices que los identifica con una facción que aparecería a comienzos de los años 90, un estilo que fue bautizado como "Sonido Manchester" por la procedencia de las bandas y me recuerda tremendamente a  CHARLATANS, STONE ROSES o INSPIRAL CARPETS que a la postre serían ejemplos de aquel movimiento.


domingo, 12 de mayo de 2019

La importancia de llamarse Steve Hackett

"Afinando en la dirección de que Genesis pudiera reproducir en A trick of the Tail un sonido similar al que había tenido en la etapa con Gabriel, sin menoscabo a esa labor de ir hilvanando unas letras aferradas a conceptos propios de la mitología o de los cuentos fantásticos. Banks y Rutherford se reservaban la carta  de contar entre sus filas con Steve Hackett.
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Pieza esencial para acomodar el timbre musical característico de Genesis (Chris Welch expresa el concepto de que éste acaricia cada nota), su importancia se hace especialmente reveladora a la hora de plasmar las melodías de 'Ripples' , 'Mad Man Moon' en su ecuador se desliza un horizonte musical que remite a la geografía hispana con una suerte de sonidos similares a las castañuelas y del percutir de una guitarra española y 'Entagled' mientras que 'Dance on a Volcano' parece el preámbulo del contenido musical expresado en el siguiente álbum de la banda, Whithering Wings (1976), más decantado en su matriz compositiva hacia las posibilidades que ofrece la combinación de sintetizadores, piano y melotrón ejecutados por Tony Banks."
                                                                        (Historia del Rock sinfónico)


Cuando la sociedad dice NO el negocio dice SI

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"Los discos en 1970 son ya completos bienes de lujo para la sociedad, y la industria se pone en marcha para despertar la necesidad de comprar discos en la gente joven. La música, que pocos meses antes era un elemento revolucionario y de vanguardia, ha acabado simplemente siendo una cosa de interés negociante como cualquier otra manifestación normal y corriente.

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Los empresarios discográficos, sentados en sus butacones viéndoselas venir, creerán a partir de ahora que ellos son quienes poseen en su mano la facultada de crear o finalizar un estilo musical. Pero seguirán estando muy equivocados, ya que el músico joven sigue siendo el que dicta las normas."
                                                                   (1954-1984. 30 años de Rock)



domingo, 5 de mayo de 2019

ICEBERG - En directe (1978)

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Josep "Kitflus" Mas..............Piano eléctrico, sintetizadores
Primitivo Sancho..................Bajo
Jordi Colomer.......................Batería
Joaquim "Max" Suñe............Guitarra eléctrica

1ª cara:
- Oh! un ánec simfónic
- Ones
2ª cara:
- Cançó per qualsevol orquestra
- Históries

Una de las bandas más representativas del rock progresivo español que contaba con una serie de héroes de la escena catalana y que han trascendido como pioneros de este estilo en nuestro país. Kitflus, Colomer, Suñe.....son nombres que conocerán bien todos aquellos aficionados que hayan seguido de cerca esta disciplina que tuvo su mejor momento tras el final de la dictadura. Etapa que estaba por escribirse en un libro en blanco, mucha ilusión, ganas de sacar a la luz todo aquello que se venía realizando a hurtadillas o mutilado por la censura y pocos medios. El álbum pese a que se realizó en directo, como indica su título, y que recoge fragmentos de diversas giras por España, fue realizado terminando casi ya su periplo musical. Los temas, de larga extensión, son inéditos y no aparecerán en ninguna grabación de estudio.

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Su estilo está muy definido, bebe de las fuentes de la fusión entre rock y Jazz con tintes progresivos que contienen semejanzas en la forma con otras formaciones anglosajonas de la época de las que se sirvieron para aprender, tales como unos tardíos SOFT MACHINE y su Lp "Softs", de la OBLIVION de Brian Auger o de RETURN TO FOREVER de Chick Corea. Composiciones donde la guitarra y los teclados se llevan la mayor parte del trabajo más espontáneo. Una obra donde la guitarra de Suñe se muestra vertiginosa, con una aceleración endemoniada donde la percepción de las diferentes notas es imposible y donde los dedos se mueve por el mástil como el rayo, creando unos desarrollos enmarañados, irrepetibles, sin patrón reconocible en pura esencia de improvisación en muchas ocasiones. Su discurso sirve para practicar el diálogo con los teclados de Kitflus que se apoyan en gran medida en el piano eléctrico, pero que ofrece a lo largo de todo el disco un despliegue de variedad con sus sintetizadores de actualidad.
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La música gira en torno a las conversaciones entre guitarra y teclados, contestándose el uno al otro bajo una base sólida de ritmos elaborados y vivos para poder seguir la estela de los desarrollos instrumentales de los protagonistas. Si estamos atentos escuchando, podemos llegar a distinguir algunas frases dichas por los asistentes al evento durante el silencio que se produce entre canción y canción. Es algo inesperado.

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Lp que recoge un trocito de historia con Jazz rock de altos vuelos, aunque con momentos donde baja el listón, que incluye un sonido vaporoso en las ambientaciones creadas por los "sintes"  y una guitarra de tonos agudos, ligera y creativa. La falta de una estructura clara y una melodía posible de seguir puede dar la sensación de desorden y hacernos perder la concentración y abandonarnos en complejos barullos guitarreros.


Nada que envidiar con respecto a otros grupos allende nuestras fronteras en la parcela de Jazz rock y la fusión.

domingo, 28 de abril de 2019

Buddy Holly pionero del Tex-Mex

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"De la avalancha de cantantes que surgió a raíz del fenómeno Elvis, pocos destacaron con luz propia. Uno de estos pocos fue Buddy Holly, americano clásico, blanco, aspecto juvenil con gafas. Ni él ni sus canciones tenían la fuerza de Berry o Richard, pero con su grupo, los Crickets, supo sacarle partido a su sencillez y naturalidad. Su música se basaba en el ritmo, con una sólida base instrumental y, lo más importante, se consolidaron como grupo, con los guitarras, un bajo y una batería, prescindiendo del piano y el saxo. Fueron los pioneros, porque los grupos pop ingleses de los años sesenta copiaron su modelo. Buddy procedía de Texas y su proximidad con México dotó a su música de un tono que fue bautizado como tex-mex sound, es decir, un híbrido entre el country y el folk sureño y los ritmos del norte de México. Fue la gran esperanza blanca durante dos años, hasta su temprana muerte."
                                                           
          (Jordi Sierra i Fabra. Historia del Rock )








The beat Generation

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"A lo largo de diez años, de 1956 a 1966, los Beatles -no sólo llevaron una vida en común, sino incluso la misma vida- (Hunter Davis). Ya cuando se conocieron unos a otros y cuando se puso de moda actuar conjuntamente en Liverpool, cuando nacieron todas esas comunidades de músicos, también comenzó a hablarse de una gran comunidad beat. El beat constituía un pequeño imperio aparte. La jam session rompió con los moldes del club de jazz y se adueñó de la ciudad entera."
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                                                                    (El mundo de la música pop) 



domingo, 14 de abril de 2019

GRAEME EDGE BAND - Paradise ballroom (1977)

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Paul Gurvitz..................Voz y bajo
Graeme Edge................Batería
Adrian Gurvitz...............Guitarras, teclados y voz

1ª cara:
- Paradise ballroom
- Human
- Every body needs somebody
2ª cara:
- All is fair in love
- Down, down, down
- In the light of night
- Caroline

Este es uno de esos inventos al que le queda bien la etiqueta "Juan Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como", y es que los hermanos Gurvitz, una vez más se sacan de la manga otro proyecto "con gancho", esta vez junto al que fuera batería y compositor de los MOODY BLUES durante su etapa más interesante, Graeme Edge. Es curioso que el nombre de la banda este exento del apellido Gurvitz y solo aparezca como la banda del baterista. Adrian y Paul vuelven a la carga, y es que todo lo que tocan lo convierten en oro.

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En el caso que nos concierne hoy, se asegurarán de que el resultado final no defraude, y para ello que mejor que una producción de auténtico lujo con un despliegue de medios sin límite. Para obtener mayores garantías reclutan un regimiento de músicos e ingenieros a su servicio, incluido Paul Gurvitz que colaborará y decidirá en las cuestiones necesarias, el objetivo realizar una producción impecable y perfecta que envolverá las melodías otorgándoles una brillantez y unos detalles claves para el éxito, que será dirigida definitivamente por Graeme y Adrian.

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Su esencia está contagiada de influencias de la música disco en auge por aquel entonces, del funky y mayoritariamente de las creaciones y desarrollos llevados a cabo por la ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA, que triunfa con sus sinfonías y sus complejos arreglos transformándolos en los reyes de la escena rock acabando la década.

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Los gastos no son pocos y no se escatima, llegando a grabar partes orquestales en un estudio al otro lado del charco. Pero lo que es innegable es que a lo largo de toda la obra la producción es desbordante, virtuosa y elemento esencial, ya que las composiciones son más bien patrones sencillos y accesibles que se escuchan fácilmente y que se quedarían cojas de no ser por todo lo que les rodea. Temas bonitos que nadan en acordes y notas agradables lejos de intentar cualquier experimento o disonancia evitando el riesgo y la apuesta, siempre dentro de la corrección que en algunos episodios se torna en sonido romántico exagerado y ñoño (Caroline/In the night of the light). Aún con todo la apuesta no deja de ser un disco que está más cerca de la mediocridad que del despunte como genialidad y que salva el tipo por la magnificencia de la aureola que lo recubre. Disco de rock sinfónico sin más donde la pretensión es conseguir vender un proyecto que guste al mayor número posible de oyentes.
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Debo romper una lanza en favor del carismático Adrian Gurvitz porque como hombre cumplidor que es, su guitarra está a un nivel aceptable y con ella los temas ganan contribuyendo a conceder más frescura y garra ante melodías demasiado planas.

Disco atractivo pero artificial , que deja indiferente al consumidor más radical o exigente que busque más profundidad, sorpresa e innovación.

domingo, 7 de abril de 2019

Rectificar es de sabios....dicen...

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"Cuando presenté esa parte al final del solo entendía que no tendría voz, así que cuando Pete se puso a cantar encima (6,6,6) pensé: 'Oh mierda, ya vuelve a hacerlo, está cantando en mi mejor parte', pero he de decir que esta vez solo necesité diez segundos para pensar 'esto suena fantástico, es muy potente', aunque yo no lo hubiera planeado. Eso me enseñó otra lección; por muchos que puedas llegar a un clímax con un solo de teclado, si tienes una voz o incluso una guitarra para redondearlo, el efecto alcanza otro nivel".
                                                                  (Historia del Rock Sinfónico) 



El tiempo lima asperezas. Roger Waters y PInk Floyd

"En enero de 2002, yo estaba de vacaciones con mi familia en la isla caribeña de Mustique. A principios de cada año tiene lugar un picnic en la playa para recaudar fondos para la escuela local. Durante la fiesta, de repente, noté un enérgico para de manos que me agarraban de los hombros, y luego del cuello enfrente de mí vi los ojos de Nettie abiertos de par en par...
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  Se trataba de Roger. Al verme allí, vino por la espalda y me cogíó desprevenido. Sólo nos habíamos visto un par de veces en los últimos quince años, aproximadamente. A menudo me había preguntado a mí mismo qué atmósfera se respiraría si nos encontráramos de nuevo y cómo afrontaría tal encuentro. Menuda pérdida de tiempo fue hacerme tantos planteamientos.

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  Roger y yo empezamos a hablar, seguimos haciéndolo durante buena parte de esa tarde, y nos encontramos un par de veces más durante las vacaciones. Después de aceptar que todo lo sucedido ya era agua pasada, era genial hacer las paces con uno de mis amigos más antiguos. Me deshice de una buena cantidad de equipaje emocional en la aduana de Mustique."

                                                                                  (Dentro de Pink Floyd)

domingo, 31 de marzo de 2019

PETER BARDENS - The answer (1970)

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Steve Ellis................Voz
Linda Lewis..............Voz
Reg Isadore..............Batería
Andy Gee.................Guitarra
Peter Green..............Guitarra principal
Peter Bardens...........Órgano, piano y voces
Bruce Thomas...........Bajo
Rocky................. ...Congas

1ª cara:
- The answer
- Don't goof with a spook
- I can't remember
2ª cara:
- I don't want to go home
- Let's get in on
- Homage to the god of light

Antes de que P. Bardens entrase a formar parte de la banda progresiva CAMEL donde obtendría el reconocimiento mundial, su vida dentro del rock  ya tenía frutos, y entre ellos sus álbumes en solitario, unos trabajos que no vaticinaban claramente la evolución del músico hacia terrenos sinfónico-progresivos. Álbumes muy enraizados en el blues, fuente de inspiración para muchos entonces, con la que construirá jams variadas bendecidas por la improvisación y la búsqueda de tierras poco exploradas.
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Hombre de apariencia tranquila y parco en palabras, con un cerebro incandescente se estrenará con "The Answer", la respuesta a sus inquietudes, un compendio de ideas de muy diversa índole que llevaba hacía tiempo en su maleta y que estaba esperando a plasmar en papel o vinilo. Un disco espontáneo y fresco que no se sujeta a cánones realizado con toda libertad, pues él mismo será quien lo produzca de manera sobria y eficaz, siempre bajo el prisma de la música blues, pero con elementos sorprendentes como las percusiones de origen latino, que recuerdan a SANTANA en momentos intensos, ritmos tribales que se incluyen en torbellinos musicales. Y para conseguirlo quien mejor que un guitarrista virtuoso y formado como Peter Green de los FLEETWOOD MAC, una inestimable ayuda en estado de gracia que va a dar mucho juego en el colectivo, y de qué manera.

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Un álbum básicamente instrumental que cuenta con voces y sobre todo coros, contiene una primera cara donde la guitarra de Peter arrecia con un sonido parejo al de BLIND FAITH y a la guitarra de Míster Eric Clapton en concreto. Son los punteos de este instrumento los que envuelven el grueso de la música con dominio absoluto, pasando el bastón de mando en la misma medida al órgano que se muestra ácido y psicodélico contestando en un dialogo a la guitarra de Green. El resultado de las creaciones de Bardens comporta una serie de fundamentos que unidos a la rítmica se encuentran en la órbita de las primeras aventuras de TRAFFIC, cuando Dave Mason pertenecía a esa agrupación.

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La segunda cara sigue con la alianza Green-Bardens como componente fuerte del conglomerado, abusando del pedal expulsando quejidos encendidos y abundantes, mientras el órgano corrosivo produce atmosferas psicodélicas sólidas, que sumado a las percusiones ancestrales y las voces mantra que entran en bucle producen efectos místicos e hipnotizantes donde quedamos enredados, provisto de momentos musicales crecientes (Homage to the god of light ) la sensación de desorden crece y las improvisaciones se alargan por parte del teclado en compañía de la guitarra en una aceleración rítmica que no tiene retorno.

Un disco que gustará por igual a fans del blues y del progresivo, pero abierto a cualquier seguidor del rock con oídos abiertos a experiencias diferentes.

domingo, 24 de marzo de 2019

Tony Smith, manager de Genesis, un trabajo impagable

"Hasta un 80% de nuestro público había consistido en adolescentes formales con acné. De repente tuvimos este single de éxito y empezaron a venir las chicas. (Follow you, follow me)

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Conseguimos toda una nueva base de fans. El single había sido una especie de descarte del álbum -de hecho casi no lo sacamos porque pensábamos que era un poco descafeinado- pero gracias a su naturaleza aligeró un poco las cosas porque de otro modo existía el peligro de desaparecer como les ocurrió a Yes al mirarse el ombligo.
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Siempre fuimos muy serios en lo que hacíamos, pero por otra parte tampoco nos tomábamos demasiado en serio. Y de hecho no nos mirábamos demasiado el ombligo. Era más la impresión que daba la música del grupo."
                                                        (Genesis: El libro de las revelaciones) 



La anarquía inherente de la Velvet Underground

"El mayor de los excesos es 'Sister Ray', sin bajo y con los teclados conectados a la distorsión de los amplificadores de guitarra. La mencionamos cuando hablábamos de los catorce minutos de ruido machacón de The Seeds. bueno, esta dura diecisiete minutos y fue grabada en una sola toma, ya que a la banda le parecía magnífico incluir  cualquier error imaginable.
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La letra también está ampliamente improvisada, y refleja el fondo del pozo de la decadencia, una orgía explícita de marineros y dragqueens en la que no falta el caballo, el sexo oral y un tiro en la cabeza de alguien que no detiene la fiesta.
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En términos musicales, se compone de tres acordes repetidos hasta el infinito, con un creciente nivel de distorsión. Se dice que el productor Tom Wilson no pudo soportarlo, salió de la sala y mandó que lo avisaran cuando acabaran con aquello. Algo divertidísimo de tocar, bailar o más bien convulsionar, pero que para muchos oyentes supera lo que podemos calificar de "bueno".
                                                                       (Oscar Carreras: Malas hierbas) 


















domingo, 17 de marzo de 2019

LIQUID SMOKE - Liquid smoke (1969)

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Sandy Pantaleo..............Voz
Chass Kimbrell................Batería
Vince Fersak...................Guitarra
Ben Ninmann.................Teclados
Mike Archuleta................Bajo


1ª cara:
- I who have nothing
- Lookin' for tomorrow
- Hard to handle
- Reflection
- Warm touch
2ª cara:
- Shelter of your arms
- Set me free
- It's a man's world
- Let me down easy

Este es uno de esos discos con música negra hecha por blancos, y nada menos que desde Long Island, New York city , el imperio del hombre blanco. Se creó la banda, parieron este magnífico e incomprensiblemente solitario álbum y desaparecieron con la misma velocidad con que habían llegado. Y desde luego es una lástima porque oído su maduro trabajo, cuesta pensar como pudo acabar todo de un modo tan abrupto. Desconozco las razones.

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Se trata de una obra, bastante redonda que recoge temas propios y  versiones de autores como James Brown (It's a man's world), Otis Redding (Hard to handle) o Ben E. King (I who have nothing) y es que la conexión con el soul es muy fuerte. Su estilo se establece tocando varios palos, blues, psicodelia, soul, rock , ¿sureño?, todo metido en una coctelera y agitado obtendremos temas con un fuerte sabor a soul, rock con garra, guitarras algo ácidas, algo blueseras e intensas y mucho, mucho sentimiento acrecentado sobretodo gracias a la extraordinaria voz de su líder con apellido exótico, Sandy Pantaleo que demuestra tener unas propiedades vocales especiales y muy acertadas para la música de color, potente, con una fuerza arrebatadora, profunda, visceral y desgañitada, reuniendo todo lo necesario para cumplir con la misión, y ante todo es auténtica, nada de diseños y prototipos de fabrica.
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El grupo funciona como un reloj suizo, y la compenetración asusta, una joya sin desperdicio de principio a fin. Calidad brutal que emana vitalidad y grandes dosis de energía, un torpedo directo a la parte del cerebro que rige las emociones, una descarga de genuino rock a la cabeza y a los pies por igual. Todo es producto de la entrega del líder, ya comentado y del virtuosismo llevado a cabo en los instrumentos con una depurada técnica y alma a raudales, sacándoles el máximo partido con un ingrediente fundamental, que es el gran sentido del ritmo que reside en sus componentes, yo diría incluso sentido exacerbado. Desarrollos a base de solos producidos por una guitarra prodigiosa con riffs contagiosos y elevados con un enfervorizado bajo tras de sí que mantiene el pulso rítmico, los teclados que colaboran más preocupados en establecer pautas de ritmo (por ejemplo, ráfagas entrecortadas maravillosas y a contratiempo en "Reflection") que en lucimiento personal, sin olvidar la batería que proporciona un extra en la creación rítmica, haciendo todo tipo de giros y redobles.

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Es difícil compararlos con alguien, pero su sonido se acercaría a unos RARE EARTH y su "Get ready" pero más electrificados. Es una delicia que no debéis dejar pasar, contiene algunos temas que son verdaderos chutes de adrenalina, directos a la vena. Un álbum que te toca la fibra y te llega hondo.



lunes, 11 de marzo de 2019

La era dorada del Rock and Roll

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"Richard Goldstein dijo: 'El rock es subversivo, no porque parezca autorizar el sexo, la droga y otras emociones fáciles, sino porque anima a la gente a juzgar por su cuenta los tabúes de la sociedad'. Yo mismo escribí a finales de los años sesenta o primeros setenta que si Jesucristo volviera al mundo, predicaría con una guitarra eléctrica".
                                                                   (Historia del Rock)

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Mile Davis

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"Miles es imprevisible y ha logrado incluso autodestruir su mito del hombre de la trompeta. Su filosofía se basa en algo que aún conserva en su mente de su niñez. "Mi primer recuerdo cuando era crío es el de un hombre blanco persiguiéndome gritando: ¡Sucio negro! Mi padre quiso ser músico pero mi abuelo no quería que fuera un payaso al servicio de los blancos".
                                                                 (1954-1984: 30 años de Rock) 



domingo, 3 de marzo de 2019

IRON BUTTERFLY - In-a-gadda-da-vida (1968)

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Lee Dorman................Bajo
Ron Bushy...................Batería
Erik Brann...................Guitarra
Doug Ingle...................Voz principal y teclados

1ª cara:
- Most anything you want
- Flowers and beads
- My mirage
- Termination
- Are you happy?
2ª cara:
- In-a-gadda-da-vida

Este es uno de esos casos de "una banda-un disco", aclamados en el mundo entero por "In-a-gadda-da-vida" , álbum muy inspirado, redondo, y sobretodo rompedor para la época, no será superado ya por sus creadores, y todo lo que realizarán después está a niveles más bajos de calidad. Estuvo en primera posición del Top Ten durante un año entero, vendieron copias como nunca había ocurrido y obtuvieron galardones a mansalva. Y eso fue debido sobretodo a la extensa suite, novedad absoluta en aquel instante, que ocupaba toda la segunda cara y que daba título al disco.
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Es considerado un hito dentro del rock psicodélico, representante máximo del estilo y un auténtico bombazo en el año 1968 en plena era hippie con la psicodelia en su punto más álgido dentro de la escena rock. Cuenta la leyenda que en una de las típicas fiestas hippies del momento en las que las sustancias ácidas estaban por todas partes, se encontraban los miembros del grupo bastante colgados, un periodista que andaba por allí consiguió sonsacar a alguno de ellos que pretendían publicar su segundo trabajo. Le preguntó como pensaban llamarlo, y con dificultades por culpa de los efectos de las sustancias, uno de ellos, apenas pudo vocalizar el nombre de tal forma que lo que en teoría iba a llamarse "In the garden of Eden", terminaría siendo "In a gadda da vida" en un lenguaje casi ininteligible.
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Pero, dejando aparte la anécdota y centrándonos en lo musical es cierto que el álbum destaca sobremanera gracias al tema estrella, que va a girar en su largo recorrido sobre uno de los riffs más conocidos y acertados del rock, que nos machaca una y otra vez con el propósito de hacernos entrar en sintonía, estirándose hasta llegar a una fase de libre improvisación en la que primero nos invade el órgano lacerante, inquietante, agudo, pesado, expulsando andanadas de saturación, destacando los guiños que sorprenden con cierta atmósfera arabesca que se escucha en un par de ocasiones. tras unos minutos termina apagándose bruscamente para dar paso a la guitarra de Brann que también comienza un periodo de improvisación, descargando ráfagas de ácido y distorsión que alcanza su máxima expresión cuando el guitarrista rasga el mástil arrastrando la púa, mientras suena el órgano de fondo, y es que JIMI HENDRIX, no pasaba inadvertido para nadie. Luego la batería hará lo propio olvidándose de la caja y centrándose en un sólo de timbales, no muy complicado, para lo que eran capaces de hacer otros baterías. 
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Terminado el set de batería, se produce una segunda parte del tema entrando en una dinámica vibrante a cargo del bajo que conducirá tras escarceos al riff y frase inicial de la extensa composición para cerrar el círculo con un último esfuerzo corrosivo. Suite que no deja indiferente a nadie y tal vez es su espíritu innovador la clave de su éxito. Un aluvión de sensaciones, un descenso a los infiernos , un viaje generado por las sustancias psicotrópicas, una experiencia delirante repleta de misticismo y ambientes oníricos. Una obra descarnada que nos sacude.
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Debemos tener en cuenta también que la primera cara estaba ocupada por 5 tracks de los que no debemos olvidarnos, aunque sea "In a gadda" quien se lleve todos los laureles. Copados por la distorsión y dureza de las guitarras las canciones iniciales están influidas por los patrones vigentes en el pop rock británico de finales de década. Muestran un órgano predominante e incisivo sobre las guitarras que cargan con fuerza, creando unas atmósferas pesadas que contienen juegos vocales que le dan un punto de ligereza dentro de una sensación psicodélica que lo invade todo.

De obligada escucha para todos los amantes del rock, aunque en mi opinión está sobredimensionado su valor.
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