"Éramos totalmente diferentes, pero de alguna forma, la divina providencia nos llevó a tocar juntos, declaraba Page al escritor de Detroit Gary Graff en 2003.
Incluso durante la primera prueba juntos. Cuando empezamos a tocar un tema en la sala de ensayos, se produjo una especie de silencio de asombro, de premonición. Fue como si el cielo lo hubiera sabido. Ninguno de nosotros había tocado nunca con un igual musicalmente hablando.
Y, de repente, ahí estábamos los cuatro tocando juntos. Fue realmente sobrecogedor. Y esa sensación nos acompañó desde el primer al último día."
"En varios conciertos estaría presente uno de los redactores de "Melody Maker", que no dudó en remarcar las debilidades de Tales from Topographic Oceans, la tónica dominante de las críticas aparecidas a caballo entre 1973 y 1974.
En las páginas de "Melody Maker" se podía leer el siguiente texto: Voces cantando las partes de The Revealing Science of God y el maratón épico de Yes les han tenido ocupados buena parte de este verano. ¿Todo ello ha merecido la pena? Incluso después de haber oído el concierto e interpretado las cuatro caras del álbum varias veces, de algún modo todavía cuesta creer que tenga un impacto como una sola entidad.
Se trata de un trabajo maestro fragmentado que ha sido montado con mimo y durante largas sesiones en el estudio. Brillante en algunos pasajes pero, a menudo, va demasiado lejos en determinados puntos y curiosamente muestra sus carencias en el entusiasmo o la expresión personal...La música es más un test de resistencia que un vehículo para el deleite. Hubiera deseado que las cosas resultaran más fáciles para ellos mismos. El esfuerzo ha sido insufrible."
Bo
Hansson.......................Órgano, guitarra, bajo, sintetizadores
Sten Bergman...................Flauta
Gunnar
Bergsten..............Saxo y flauta
Rune
Carlsson...................Batería, congas y percusiones
Pelle Ekman......................Batería
Göran
Freese....................Saxo
Owe Gustavsson.............. Bajo
Kenny Hakansson.............Guitarra
Bill
Öhrstrom....................Congas
Bobo
Stensson..................Piano eléctrico
1ª cara:
- The city
- Divided reality
- Elidor
- Before the rain
- Fylke
-Playing downhill into
the downs
2ª cara:
- Findhorn's song
- Awakening
- Wandering song
- The sun(parallel
or 90º)
- Excursion with complications
Compositor sueco bastante
desconocido dentro del panorama del rock sinfónico e instrumental en general,
que cuenta con el galardon de haber sido el primero en hacer un disco
conceptual basado en la novela de "El señor de losanillos", allá por el año 1972, lo que le
valió un cierto reconocimiento a nivel
mundial que con el paso del tiempo fue difuminándose para quedar
nuevamente en un anonimato relativo. Cuenta con un puñado de discos, todos
ellos con un nivel de calidad compositiva más que notable, pero la enfermedad
no entiende de éxitos o fracasos y el genial nórdico fue victima de una rápida
degeneración, que lo dejó incapacitado terminando sus días todavía joven.
Afortunadamente nos dejó
trabajos mágnificos como éste, una obra que vió la luz antes que su éxito
mundial, pero que saldría en formato inglés un año después, pleno de
colaboraciones e instrumentación variada encierra una fusión cultural expresada
bajo una atmósfera mágica de espíritu minimalista.
Sucesión de temas instrumentales
breves en su mayoría, apenas alcanzan los 2 minutos con finales abruptos, se
encadenan sin silencios intermedios de manera que adopta un formato similar a
la banda sonora de una película. El contraste entre las distintas fases
asociadas es una característica general del álbum pasando de pasajes bucólicos
y pastorales sin dilación a escenas más oscuras. La ambientación instrumental
habría que definirla como sútil, música muy rica en matices y pequeños detalles
que vamos percibiendo con el paso de las escuchas. Gran diversidad de sonidos
que se van incorporando dependiendo del fragmento en que nos encontramos, donde
abunda la sección de viento, elementos de cuerda y un universo de percusiones,
escuchando una batería de trabajo estupendo, y por encima los teclados tiene la
última palabra.
Se podría decir que practica un
soft rock con regusto psicodélico y con instrusiones dentro del jazz y el
sinfónico, construyendo estructuras en algunos momentos muy estáticas típicas
de la música electrónica de la época.
Su sonido podríamos compararlo
al de grupos como DEODATO, MOODY BLUES
o incluso JADE WARRIOR con algunos
elementos de experimentación comunes en
formaciones pertenecientes al Krautrock.
"En lo musical, la industria alemana desde la segunda guerra mundial se había estancado en estrellas prefabricadas, impolutas y carentes de pretensiones, nada que ver con el guirigay que venía del otro lado del océano.
Pero, con la influencia de los nuevos sonidos que cruzaban medio mundo y el espíritu de las revueltas del año anterior, los jóvenes músicos, en muchos casos ligados a la extrema izquierda, iban a plasmar este descontento y este espíritu, atento a lo más radical de las novedades del mundo anglosajón y al mismo tiempo anclados en una fuerte tradición de música de vanguardia que bebía de los grandes de la música culta contemporánea, en la cual abundan los apellidos germanos, como los de Schönberg y Stockhausen."
"Sabía que se trataba de un festival puramente pop. Tuve verdadero miedo de que mi música no encajara por completo en ese ambiente, porque la forma musical que yo represento, es de naturaleza puramente clásica.
Por otra parte, sin embargo, estaba consciente de que Monterrey era el único lugar en el que podía encontrar un número tan crecido de gente joven....
El ambiente entero era completamente distinto al que estaba acostumbrado en las actuaciones. Miles de muchachos y muchachas con las caras pintadas....y por doquier flores y más flores y palitos perfumados. Con todo ello se creó una maravillosa atmósfera, que me inspiró hondamente a mí y a mi música."
Deny
Laine.............................Guitarra y voz
Jeanette
Jacobs......................Voz
Remi Kabaka..........................Percusiones
y tambores
Phil
Seamen...........................Percusiones y tambores
1ª cara:
- Da da man
- Early in the morning
2ª cara:
- Don't care
- Toad
3ª cara:
- Aiko Biaye
- Man of constant
sorrow
4ª cara:
- Do what you like
- Doin' it
Formación de lujo arropada por
una ingente instrumentación que no será suficiente para dar con la clave del
éxito, un bagaje resultante que no está a la altura de los miembros que están
al frente. Apuesta personal del inquieto y agitado Ginger Baker que llamará a
filas a sus viejos amigos de BLIND FAITH,
con los que acababa de publicar hace escasamente un año su único plástico en
estudio. La idea era grabar en vivo un doble álbum con temas ya conocidos, y
otros inéditos.
Un disco de música con espíritu
muy abierto, que engloba tendencias muy variadas, donde los músicos se embarcan
en largas jams en las que la experimentación es el componente principal,
libertad sin patrones a seguir, solo una introducción al principio que luego
deriva en caminos inesperados, todos buscan un destello de alguno para que los
demás le sigan. Las influencias de personajes como Winwood son manifiestas, sobretodo en los primeros temas,
enarbolando un sonido que se atiene fuertemente a lo que venía y luego será más
nítido todavía en TRAFFIC.
La pluralidad de instrumentos es
enorme a lo largo de toda la obra, aparecen de todo tipo, principalmente de
metales y viento en los arreglos, flauta, saxo y una amplia diversidad de
percusiones que confieren a la música una fusión de culturas cálida y
enriquecida. Se podría hablar de la 1ª cara , al otro lado parece que todo se
encauce hacia derroteros menos vistosos, las composiciones que de por sí son
extensas nos resultan excesivamente tediosas, todo gira en torno a unos ritmos
repetitivos hasta la saciedad en una rueda interminable sobre la que los saxos
campan a sus anchas improvisando en una sesión experimental, simetría mántrica
que nos mantienen en una espiral donde no hallamos la salida.
El 2º disco baja su nivel de calidad
respecto al primero. Material básico que aporta poco en el que Ginger hace gala
de un ejercicio de egolatría brindándonos una serie interminable de
"solos" sobre unos temas ya de por sí largos en bucle hipnótico que
se estiran en el tiempo de una manera insufrible, la calidad musical es
reducida y el aburrimiento se instala.
Un solo de batería que supera
los 2 minutos está fuera de lugar bajo mi punto de vista, y aquí ese intervalo
de tiempo se queda bastante más atrás, enchufándonos un "solo" en casi
todos los temas.Cuando parece que se
pone interesante el asunto, Ginger Baker nos clava un trabajo estelar de
marras.
Al final reviven uno de los
clásicos de BLIND FAITH, "Do what you like", pero
nuevamente Baker nos castiga con una nueva demostración en solitario. Proyecto
en el que quiso darse el gustazo, y vaya si lo consiguió. Salvarán los muebles Steve Winwood, Ric Grech y
Chris Wood.
"Yes, como Moody blues, eran realmente pobres, y vivían en apartamentos contiguos en Munster road, en el barrio londinense de Fulham. Su bajista, Chris Squire, se pasaba más tiempo en el baño que ensayando, así que se le puso el apelativo de 'el pez', que más tarde haría famoso en el triple álbum en directo Yessongs, con un excitante solo de bajo distorsionado.
Sus primeros pasos de cara a público estuvieron en el mítico Royal Albert Hall, teloneando ni más ni menos que a los casi fenecidos Cream."
"Dylan ha sido uno de los grandes protagonistas de la historia, por su versatilidad, su ambivalencia, su misterio, su leyenda y sus canciones. Pero en 1964 sucedió algo que le hizo cambiar de raíz.
Un día iba en coche por el Oeste americano y escuchó cantar a los Beatles. Más aún: las cinco primeras canciones del ranking USA era suyas y ocho estaba en el top 10. Él, que quería ser 'más grande que Elvis', descubrió que no podría ser más grande que los Beatles"
Deff Ballin.........................Teclados
y percusiones
Dieter
Kumpakischkis............Teclados
Fred
Teske.........................Batería
Karl Heinz
Hamann...............Bajo, percusiones
Jürgen
Grutzsch..................Guitarra y percusión
1ª cara:
- Fight back
- City by the sea
- White ships and
icebergs
- Seaside evening
2ª cara:
- Take what's yours
- Eagles
- No more time
Tras un periodo de dispersión de
la banda, con intentos abandonados por parte de su fundador de adentrarse en
derroteros musicales muy alternativos, terminarían centrándose y grabando en
una serie de 3 sesiones en 3 años, del 76 al 78, su único y homónimo álbum,
todo un parto doloroso, que no serviría de mucho. 1979 es uno de los peores
años para publicar sinfónico dentro de la vorágine que está surgiendo en la
cultura rock, y además un sinfónico anclado en estructuras ya desfasadas que
habían sido creadas años atrás. La poca acogida que tuvo fue suficiente para
que el grupo no quisiera seguir adelante, una auténtica pena porque el disco
contiene bastante calidad.
Se puede decir que son primos
hermanos de ELOY, con una
personalidad que se corresponde con todas aquellas aventuras que realizó una
buena hornada de formaciones alemanas con la etiqueta de "Krautrock",
pero con aspiraciones sinfónicas. Y es que además de compatriotas, el estilo de
TIBET es calcado al de Bornemann y
sus chicos, aunque menos espacial y olvidando el aspecto psicodélico.
Su inclinación es nítida,
dominio absoluto de los teclados con variedad de instrumentos en acción que los
acerca a paisajes de electrónica progresiva, de hecho son 2 los miembros que se
ocupan. Superposición de capas que crean una amplia y densa textura rica e
interesante donde el mellotrón tiene su espacio, un sonido directo, muy lineal,
nada de complejidad, excesos o recargado y unas melodías muy reconocibles.
Largos desarrollos que labran los temas conformando la sustancia del cuerpo
principal, acordes prolongados en compases claros y limpios.
Música sin recovecos ni intentos
de viajes a lugares poco explorados en busca de un sonido único e irrepetible,
que les confiera una identidad específica. Armonías sencillas sin acordes
extraños, tensos o atonales, donde la guitarra se ocupará más de participar en
patrones de fondo que de un cierto protagonismo, funcionando muy sinfónica en
concordancia con los teclados. El pulso y el tempo de las composiciones está
guiado por un bajo que actúa con una similitud tremenda a lo escuchado en ELOY, marcado, en tensión y contundente,
convertido en punto cardinal de origen.
En definitiva, un todo que nos ofrece dinamismo,
efectos, vertiginosidad, atmósferas expansivas y momentos sublimes donde, yo
creo, que destaca por encima de todas, "Eagles"
que condensa todo lo dicho anteriormente.
"George Harrison fue posiblemente el primero en utilizar el sitar en un disco pop. En su composición Love you too (contenida en el LP Revolver, producido por los beatles en 1966) utilizó por vez primera el instrumento hindú.
A partir de entonces, para sus producciones musicales necesitaba a menudo músicos hindúes, muy difíciles de localizar en Londres. Pero ahora ya está capacitado para explicarles lo deseado con ayuda de notas hindúes."
"Zeppelin era y será siempre la banda de Jimmy Page. A diferencia de los Stones, los Beatles o los Who, este grupo británico no tuvo nunca productores ajenos en el estudio de grabación. Page era el productor y el compositor principal, el arquitecto, el supervisor de mezclas, el líder. Pero la banda no empezó como Led Zeppelin.
En mayo de 1966, Page se unió a su amigo Jeff Beck para formar parte de los Yardbirds. A pesar de 'For your love' del grupo, el recién llegado no era consciente del cariz que iban a tomar las cosas.
El tan cacareado ataque de doble guitarra de Page/Beck tuvo una vida corta porque en octubre de 1966, Beck se retiró a mitad de la gira por EEUU con la Caravan of Stars de Dick Clark, dejando a Page como líder."
Rick van der
Linden........Mellotrón, sintetizadores, piano, hammond, clave, pianola,
etc.
Jaap Van
Eik.................Bajo, guitarra, voz
Ian
Mosley....................Batería, percusiones,
1ª cara:
- King Bird
- Birds (Short edit)
- Tabu (Second
version)
2ª cara:
- Bourreé
- Snuff
- Janny(In a mist)
- Opus 1065
- Penny
- Trixie-Dixie
Power trío originario de la
vieja Holanda y perteneciente a esa raza de bandas en las que se incluyen THE NICE, ELP, TRIUMVIRAT....etc, es
decir absoluto dominio de los teclados con abundancia de sonidos
correspondientes a diversos instrumentos de la familia. Composiciones muy
elaboradas y cambiantes en los que el lucimiento personal del teclista es
patente y la mayoría de las veces exagerado, llegando en algunos casos a un
límite que se interna en el egocentrismo, la verborrea y la pura borrachera a
manos del aparato.
El caso que nos concierne no
llega a tales extremos pero si es cierto que en ciertas fases de las composiciones,
se le va la mano y la aceleración produce un efecto que roza lo excesivo,
aunque normalmente en cuanto se observa una frase demasiado cargante tienden a
darle de lado o terminar el discurso.
Se formó tarde ya en los 70,
engendrado por los hermanos Van der Linden, que aunque eran familia en realidad su
origen era de bandas holandesas distintas. Rick fue el auténtico fundador de la
empresa, se trataba de un Ex-EKSEPTION, su hermano Pierre, se le uniría, un Ex-FOCUS, aunque no tuvo continuidad en
este 2º álbum y fue sustituido por Jaap Van Eik, un Ex-SOLUTION que se ocupó principalmente del bajo. La batería sería
asumida por un joven Ian Mosley, que
más tarde se le conocería como el hombre de las baquetas al frente de MARILLION, un grupo que renovó los
votos del progresivo en los 80 y que terminaría siendo una gran influencia para
muchos otros. Por último mencionar también la colaboración de un mago del
violín, Darryl Ways, que terminaría
por crear su propia banda y cuyas intervenciones dentro de algunos temas son
interesantes y se agradecen.
Por tanto no estamos tratando
con desconocidos ni con novatos. En cierta manera es un Supergrupo, dado el plantel que lo integra, y eso se observa en la
música compuesta. La elaboración es concienzuda y está sumida en la melodía
clásica de grandes intérpretes del barroco, un aspecto que denota una fuerte
atracción por las sinfonías recargadas de BACH.
Rick es un enamorado de la época, e incluye en el disco interpretaciones con
clave y pianola en el conjunto de los largos desarrollos a que habitúan a
ofrecernos estas formaciones en triada. De hecho "Opus 1065" es una adaptación de un clásico y su
expresión y puesta en escena es reproducida con una fidelidad casi exacta.
Estamos ante una obra de rock sinfónico sin ningún género de dudas, el peso de
los trabajos de Rick Van der Linden en EKSEPTION es copioso.
Un trabajo ágil,
diverso, que nos mantiene alerta con variaciones constantes dentro de suites
complejas, saturadas pero sin llegar a cansar, donde Rick se lleva la mayor
parte del protagonismo dejando espacio al violín de Darryl, la guitarra de Van
Eik se escucha con más presencia en la 2ª cara con un sonido muy paralelo al de
Jan Akkerman en FOCUS. Una sólida formación que no llegó a alcanzar las mieles del
género, pero que no tenían nada que envidiar a los que terminaron siendo
emblemáticos.
"Jethro Tull, fue una de las formaciones con la que YES coincidiría en una gira de conciertos en los Estados Unidos: Vi a Ian Anderson, era muy bueno. Lo veía todas las noches. Me dí cuenta de que el objetivo es adoptar una postura en el escenario. Se tiende a hacer lo mismo todas las noches. Como una rutina. Es como el teatro. Yo sabia al escenario y hacía lo que sabía, aporreaba la batería, meneaba las maracas o le daba a una pandereta plantado en el escenario. Estaba en medio de toda esa música y no dependía de mí proyectarla. Pero cuando vi a Ian Anderson fue genial. Era un maestro. Tenía a todo el mundo por detrás y era fácil de entender. Creo que Yes, como grupo, lo entendió y cuando salimos al escenario cada un desempeñaba su papel."
"King Crimson no es un grupo como los otros, sino una especie de taller de creación colectiva, donde cada cual puede ir si tiene necesidad de aprender, más allá de sus hábitos. Si Fripp viene a proponerte tocar con la banda, es algo que no se puede rehusar. "Palabras de Bill Bruford que definen a uno de los grupos más extraños del rock de la década de los 70"
Tony Duhig......................Guitarra
eléctrica
John Field........................Flautas,
congas, percusiones
Glyn
Havard....................Bajo, guitarra acústica y voz principal
Allan
Price.......................Batería
David Duhig.....................Guitarra
principal invitado en 2 temas
1ª cara:
- A winter's tale
- Snake
- Dark river
- Joanne
- Obedience
- Morning hymn
2ª cara:
- May queen
- the demon trucker
- Lady of the lake
- Borne on to the
solar wind
Una de las pocas bandas dentro
del progresivo cautivada absolutamente por la música tradicional japonesa,
hasta el punto de ponerse de nombre una referencia nipona inconfundible y arraigada
como es la del guerrero "Jade" . Las portadas de los Lp's muestran
también esa influencia con dibujos y pinturas inspirados en su arte. No solo
tienen cabida las influencias orientales, incluyendo instrumentos clásicos del
país del sol naciente, también hay sitio para ritmos y percusiones de origen
africano y países caribeños ("Dark
river"/"Obedience"....), por supuesto el pop británico
coetáneo se deja notar a través del mito BEATLES,
descubriendo instantes que nos alertan en cortes como "A winter's tale", con un estribillo que se repite en la
última parte, cuya estructura recuerda poderosamente al estribillo inserto en
bucle en "Hey Jude" de los
escarabajos. Hay lugar para los sonidos orquestales en "Borne on tothe solar
wind", inspiración e improvisación en jams libres ("Snake" y "Dark
river") e incluso cierta dureza en las cuerdas de la guitarra en "Snake".
"May
queen" es representativo de la línea que se convertirá en tónica en
posteriores álbumes, una pieza de carácter ambiental que revive la música
oriental de los ancestros en la que dominan los aspectos relajantes y la
quietud, inherentes a la filosofía de la sociedad tradicional japonesa.
El elemento contradictorio a
todo esto, que rompe y desgarra de alguna manera esa delicadeza musical es la
guitarra de Tony Duhig, poniendo la nota ácida y agresiva en la mayoría de sus
intervenciones desgarrando los temas. Se muestra ruda, dura y primitiva creando
un efecto contrapuesto que resulta extraño y a la vez mágico.
La voz se acomoda a las circunstancias
y se acopla perfectamente a la espiritualidad que rezuma la música, una música
intimista, reflexiva, ecléctica y bucólica donde la flauta travesera juega un
papel fundamental para producir esa esencia mística que se respira.
"La aparición de los Stones y su leyenda de rebeldes labrada en pocos meses les convirtió en los enemigos públicos número uno. La frase ¿Dejarías a tu hija casarse con un Rolling Stone? se hizo famosa.
De pronto, los Beatles eran los limpios y ellos los sucios. Cuando eran detenidos por orinar en público, se les tildaba de gamberros y nadie prestaba atención al hecho de que en ese lugar no les hubieran querido dar la llave de los lavabos. Fueron multados con tres libras y quince guineas por cabeza. La respuesta de Mick fue que Iba a apelar al Supremo. Esto, en 1965 y en la puritana Inglaterra, tan tradicional y de pronto espectadora atónita de todo lo que sucedía con la nueva música. "