"The Charlatans son una de las bandas esenciales para comprender el sonido de San Franciscoy, en opinión de muchos , la primera en emplearlo allá en sus primera encarnaciones, que se remontan al 65, tiempos primigenios en los que iban ataviados cual caballeros victorianos, lo que también probó ser muy influyente en los paradójicos vaivenes de la moda contracultural.
En general, eran una banda acidificada cuando el esperpento no era ley. Fueron los primeros, en primicia mundial, en salir a tocar bajo los efectos del LSD y sentaron toda una serie de anacronismos leves como dar lugar al primer cartel de estilo psicodélico para su primer concierto, el 29 de junio de 1965 en Virginia City."
"Tengo que decir que mi principal influencia del blues fue Howlin' Wolf. Su obra no solo tenía un gran ritmo de percusión. También me encantaban su voz y la fina intensidad y la cadencia de su música. Muchas veces pensé que de la misma forma que los Stones trataron de ser los sucesores de Chuck Berry, nosotros queríamos ser los de Howlin' Wolf."
Klaus
Schulze.....................Órgano, sintetizadores, teclados, secuenciadores,
moog
Harold Grosskopf..............Batería
1ª cara:
- Floating
2ª cara:
- Mindphaser
Uno de los bastiones del rock y
krautrock electrónico de los 70 esparciendo influencias a músicos venideros
junto a otras bandas de la misma estirpe como TANGERINE DREAM, KRAFTWERK, AMON DÜÜL, etc. Perteneciente a la
escuela de Berlín como sus compañeros T. DREAM tuvo la gran oportunidad de
ingresar en sus filas firmando el debut "Electronic
meditations", después de grandes devaneos por incontables formaciones de todo tipo .
Tras el debut de los "mandarina"
salió sin dilación para convertirse en co-fundador de otro grande de la
corriente experimental y electrónica del país teutón, ASH RA TEMPLE , junto a otro de los grandes dentro de la esfera
alemana, Manuel Göttsching. Su
constante inquietud supondría un periodo de corta duración también en la banda
al no coincidir con las ideas a seguir que tenía proyectadas. Definitivamente
formaría su propio grupo a imagen y semejanza.
Su música tiene un gran
paralelismo con estilo de sus antiguos amigos T.D. La filosofía de su sonido a
la hora de utilizar los medios es muy semejante y palpable pero no se puede
decir que sean idénticos. La electrónica que desvela "Moondawn" está concentrada en dos únicas suites, ocupando una
cara del vinilo cada una de ellas. Ambos extensos temas se construyen acumulando
capas de teclados y sintetizadores a modo de cebolla en una dinámica muy lineal
sin apenas melodía ni altibajos, algo que se nos antoja un poco largo. Llega
una fase que supone un punto álgido de la composición, un máximo de confluencia
de sonidos y melodías minimalistas a partir del cual todo empieza a descender
indicativo de que el tema no da más de sí, las capas se van quedando por el
camino hasta alcanzar un hilo terminal similar al de inicio, cerrando un
círculo. La vida y latido de la obra se queda a cargo de los secuenciadores con
bucle repetitivo que se insertan en buena parte y en los que la tonalidad varía
mínimamente.
Es un proceso que podemos
atribuir tanto a "Floating"
como a "Mindphaser" que
atraviesan parcelas que recuerdan irremediablemente a lo que se hacía en
TANGERINE DREAM.
Una peculiaridad que lo diferencia es el uso de
batería o percusión manual, olvidándose de pregrabaciones o baterías
electrónicas. Ese es un rasgo que siempre me ha gustado, creo que dota a las
composiciones de una cierta calidez, o alma, que lo hace más cercano, evitando
parcialmente la frialdad de los sintetizadores, secuenciadores y demás cachivaches. En este caso la batería corre a cargo deHarold Grosskopf al que hay que reconocerle un gran trabajo, importante y nada fácil
"Sin duda alguna el fenómeno más importante surgido en Europa con trasfondo musical en los inicios de la década de los setenta, fue el nuevo rock alemán, también llamado Deutscherock o Kraut-rock. Un movimiento de vanguardia, experimental y altamente cósmico. Los grupos inmersos en él se dedican a experimentar con los nuevos aparatos de teclado y las invenciones electrónicas capaces de hacerles volar con el pensamiento hasta Marte o Saturno.
Es un fenómeno creado en contrapartida con la juventud anglosajona, que ha hallado su propia pauta musical dentro del desarrollo cultural europeo.
Es una música obsesiva, penetrante, reflejo justo del carácter de unos jóvenes alemanes que aún recuerdan la pasada guerra mundial, sus ciudades destrozadas por los bombardeos, y a los marines americanos paseando por sus calles.
El muro de Berlín es también una frustración musical, amén de política, para los músicos de uno y otro lado.
"Cuando toco música, pierdo todo contacto con el mundo externo. Los ojos se me cierran y procuro descubrir cuáles son mis más intimas sensaciones. Es el triste deseo de ser algo que hasta ahora no he conseguido alcanzar. Eso es lo que quier obtener con mis notas. Intento aproximarme cada vez más. Y cuando he logrado acercarme un poco, siento una cierta paz. Entonces he encontrado lo que buscaba. Brota de mi y las personas que me escuchan pueden sentirlo, suponiendo que se encuentren en un estado apropiado y muestren receptibilidad."
Por casualidad fui a dar con
este álbum de una banda sueca, olvidada en la caja de los tiempos y que si
llegó hasta mí es gracias a la edición de 500 copias de un pequeño sello, de
las cuales la que está en mi poder lleva el nº 155. Banda desconocida que se
esconde tras una cubierta igualmente negra e inexpresiva, reflejo de ese
enigmático contenido que se recoge en sus surcos, pues apenas pone escuetamente
el título y el nombre del cuarteto. El nombre "BIB" se debe a las
iniciales de su hombre fuerte Björn
Ingvar Björnsson, "SET" el resto de compañeros de la empresa.
Este Lp es testigo único de que
existieron, puesto que una vez que se zanjó la labor en los estudios, la
disolución fue automática y determinante, su líder Björnsson antes de entrar a
grabar ya dejó claro con rotundidad su desacuerdo en continuar por la línea musical
que se había trabajado. No se había plasmado todavía en el soporte y Björnsson
ya había abandonado la formación. La vida del proyecto había llegado a su fin,
y nunca más se supo.
El caso es que la calidad de la
música es más que brillante, una pena que decidiesen no seguir adelante. Su
sonido habría que relacionarlo con la psicodelia, el garaje y el progresivo que
en aquellos momentos hacía estragos en el centro neurálgico de la música rock
europea. Las composiciones están dirigidas por el órgano de forma magistral en
una senda más próxima a la de bandas underground, tales como DAMNATION OF ADAM BLESSING, FRAME ó en Alemania casos como XHOL CARAVAN, AINIGMA, SATIN WHALE donde la oscuridad reina.
Atmósferas donde se respira un
aire viciado, impregnado de lisergia, el órgano carga en modo duro y lineal sin
entrar en caracoleos ni vibraciones. Una losa que aprisiona en los temas
creando estructuras sobrias que dejan espacios donde un piano alterado ofrece
alguna variedad recrudeciendo el ambiente psicodélico palpable en los silencios
inquietantes. Música cruda, pero no por ello áspera que se abstiene de
cualquier tipo de arreglo. Sonido auténtico y con personalidad donde la
guitarra apenas se deja escuchar en fragmentos limitados de forma acústica en
algún vacío y ya avanzado el disco.
En su lado A los cortes están
más delimitados y separados distinguiendo cada uno de ellos, sin embargo al
darle la vuelta está todo más confuso y entrelazado embargándonos la sensación
de que todo lo que va surgiendo es un encadenamiento de porciones, muchas de
ellas de inspiración experimental improvisando sobre la marcha, cambiando el
ritmo radicalmente y transportándonos a paisajes que nos recuerdan a
estereotipos reconocidos en grupos británicos del momento. Conducidos así, sin
darnos cuenta, nos plantamos al final de una obra que nos deja un regusto
extraño pero interesante.
"Nos contrataron para telonear a los Rolling en Putney para finales de diciembre de 1963. Yo estaba predispuesto a mostrarme cínico, sin siquiera haberlos escuchado tocar: había resuelto que su reputación se debía a sus cortes de pelo.
Pero la actuación arrasó conmigo. Nuestro productor, Glyn Johns, me presentó a Brian Jones y a Mick Jagger, que se mostraron educados, encantadores. Desde un lado del escenario los estuve observando y me convertí en un fan instantáneo y de por vida. Mick era misteriosamente atractivo y sexualmente provocador, quizá el primer gran icono de este estilo desde Elvis. Mientras Keith Richards esperaba a que se abriera el telón, iba precalentando agitando los brazos como las aspas de un molino.
Unas semanas después, los teloneamos de nuevo en el Glenlyn Ballrooom,y vi que Keith ya no recurría a la maniobra de las aspas, de modo que decidí aceptarla."
"Amon Düül era una comuna artística de Munich cuyo nombre venía del dios egipcio Amón y de la germanización de dyyl, personaje de una fábula de un raro grupo canadiense. Se trataba de once adultos y dos niños que vivían con un dinero común y participaban en gran número de movimientos estudiantiles y políticos de la época. Valoraban más la emoción y el sentimiento que la técnica, por lo que cualquiera tenía plena libertad para expresarse con cualquier medio, y todos los miembros participaban en largas improvisaciones y happenings espontáneos.
Mantenían relaciones con otras asociaciones que tal bailaban, como la famosa Kommune I de Berlin, y algunos de los que pasaron por ella fueron bastante conocidos en el mundillo radical, como Uschi Obermaier, sex symbol del movimiento estudiantil del 68 alemán, y los futuros fundadores del grupo terrorista Facción del Ejército Rojo.
Pese a que la banda original, de la que formaba parte toda la comuna, sacó varios discos, mayormente centrados en la improvisación y algo duros de oído, hubo una camarilla compuesta por los músicos más especializados que se escindió y forjó el grupo-comuna aparte Amon Düül II, cansada de ver sus ganas de crear música continuamente frenadas por largas improvisaciones de tipos hasta las cejas de LSD que no recordaban ni cómo se llamaban sus instrumentos"
Bajo la estampa terrorífica de
una enorme cabeza amenazante de tiburón blanco, y un título conocido en el
mundo del cine, se esconde un espléndido álbum de rock progresivo realizado por
una banda danesa, algo poco corriente, puesto que no ha habido muchas formaciones
de aquel país que hayan despuntado, sacando los pies más allá de sus fronteras.
Tierras nórdicas que han dado y siguen dando poco que hablar en cualquier
ámbito de la vida y más aún en una disciplina minoritaria como ésta que
tratamos.
El rock que practica está
dominado por un hammond duro que se extiende gravitante acaparando la atención
con un sonido plano y otras veces giratorio con tintes en parte psicodélicos,
bajo las manos de un Tommy Hanssen en estado de
inspiración. En los estadios más potentes comparte protagonismo con la guitarra
parcialmente distorsionada de Benny Stanley que lanza tanto unos
riffs poderosos y adictivos, como unos solos agresivos, recordando mucho a unos
DEEP PURPLE de los discos que los
catapultaron al estrellato en los 70's.
Rock que con una producción
discreta, realizan unas composiciones básicas, no buscan cabriolas, giros o
cambios drásticos, se centran en encontrar el ritmo idóneo, el efecto atrayente
sin concesiones a la sutileza, donde el órgano nos castiga y descarga andanadas
directas al cerebro. Sonido directo y sobrio con estructuras bien elaboradas y
jams que se alargan copadas por solos de teclados y guitarra conviviendo; pocos
arreglos, aunque destacan los insertos al piano, que son deliciosos.
La voz de Ole, modulada y
vibrante, es el único elemento que intenta poner algo de serenidad dentro de
una vorágine musical abrupta y enérgica comandada por las mareas del órgano
omnipresente.
Cuando los índices de decibelios
bajan es cuando podemos llegar a apreciar en su justa medida la oscura labor de
un bajo batallador, y también se observa similitudes con grupos tales como unos
primeros YES, FOCUS, ELP, y en su
fórmula de órgano descarnado BODKIN,
tratados ya en este Blog.
"Éramos totalmente diferentes, pero de alguna forma, la divina providencia nos llevó a tocar juntos, declaraba Page al escritor de Detroit Gary Graff en 2003.
Incluso durante la primera prueba juntos. Cuando empezamos a tocar un tema en la sala de ensayos, se produjo una especie de silencio de asombro, de premonición. Fue como si el cielo lo hubiera sabido. Ninguno de nosotros había tocado nunca con un igual musicalmente hablando.
Y, de repente, ahí estábamos los cuatro tocando juntos. Fue realmente sobrecogedor. Y esa sensación nos acompañó desde el primer al último día."
"En varios conciertos estaría presente uno de los redactores de "Melody Maker", que no dudó en remarcar las debilidades de Tales from Topographic Oceans, la tónica dominante de las críticas aparecidas a caballo entre 1973 y 1974.
En las páginas de "Melody Maker" se podía leer el siguiente texto: Voces cantando las partes de The Revealing Science of God y el maratón épico de Yes les han tenido ocupados buena parte de este verano. ¿Todo ello ha merecido la pena? Incluso después de haber oído el concierto e interpretado las cuatro caras del álbum varias veces, de algún modo todavía cuesta creer que tenga un impacto como una sola entidad.
Se trata de un trabajo maestro fragmentado que ha sido montado con mimo y durante largas sesiones en el estudio. Brillante en algunos pasajes pero, a menudo, va demasiado lejos en determinados puntos y curiosamente muestra sus carencias en el entusiasmo o la expresión personal...La música es más un test de resistencia que un vehículo para el deleite. Hubiera deseado que las cosas resultaran más fáciles para ellos mismos. El esfuerzo ha sido insufrible."
Bo
Hansson.......................Órgano, guitarra, bajo, sintetizadores
Sten Bergman...................Flauta
Gunnar
Bergsten..............Saxo y flauta
Rune
Carlsson...................Batería, congas y percusiones
Pelle Ekman......................Batería
Göran
Freese....................Saxo
Owe Gustavsson.............. Bajo
Kenny Hakansson.............Guitarra
Bill
Öhrstrom....................Congas
Bobo
Stensson..................Piano eléctrico
1ª cara:
- The city
- Divided reality
- Elidor
- Before the rain
- Fylke
-Playing downhill into
the downs
2ª cara:
- Findhorn's song
- Awakening
- Wandering song
- The sun(parallel
or 90º)
- Excursion with complications
Compositor sueco bastante
desconocido dentro del panorama del rock sinfónico e instrumental en general,
que cuenta con el galardon de haber sido el primero en hacer un disco
conceptual basado en la novela de "El señor de losanillos", allá por el año 1972, lo que le
valió un cierto reconocimiento a nivel
mundial que con el paso del tiempo fue difuminándose para quedar
nuevamente en un anonimato relativo. Cuenta con un puñado de discos, todos
ellos con un nivel de calidad compositiva más que notable, pero la enfermedad
no entiende de éxitos o fracasos y el genial nórdico fue victima de una rápida
degeneración, que lo dejó incapacitado terminando sus días todavía joven.
Afortunadamente nos dejó
trabajos mágnificos como éste, una obra que vió la luz antes que su éxito
mundial, pero que saldría en formato inglés un año después, pleno de
colaboraciones e instrumentación variada encierra una fusión cultural expresada
bajo una atmósfera mágica de espíritu minimalista.
Sucesión de temas instrumentales
breves en su mayoría, apenas alcanzan los 2 minutos con finales abruptos, se
encadenan sin silencios intermedios de manera que adopta un formato similar a
la banda sonora de una película. El contraste entre las distintas fases
asociadas es una característica general del álbum pasando de pasajes bucólicos
y pastorales sin dilación a escenas más oscuras. La ambientación instrumental
habría que definirla como sútil, música muy rica en matices y pequeños detalles
que vamos percibiendo con el paso de las escuchas. Gran diversidad de sonidos
que se van incorporando dependiendo del fragmento en que nos encontramos, donde
abunda la sección de viento, elementos de cuerda y un universo de percusiones,
escuchando una batería de trabajo estupendo, y por encima los teclados tiene la
última palabra.
Se podría decir que practica un
soft rock con regusto psicodélico y con instrusiones dentro del jazz y el
sinfónico, construyendo estructuras en algunos momentos muy estáticas típicas
de la música electrónica de la época.
Su sonido podríamos compararlo
al de grupos como DEODATO, MOODY BLUES
o incluso JADE WARRIOR con algunos
elementos de experimentación comunes en
formaciones pertenecientes al Krautrock.
"En lo musical, la industria alemana desde la segunda guerra mundial se había estancado en estrellas prefabricadas, impolutas y carentes de pretensiones, nada que ver con el guirigay que venía del otro lado del océano.
Pero, con la influencia de los nuevos sonidos que cruzaban medio mundo y el espíritu de las revueltas del año anterior, los jóvenes músicos, en muchos casos ligados a la extrema izquierda, iban a plasmar este descontento y este espíritu, atento a lo más radical de las novedades del mundo anglosajón y al mismo tiempo anclados en una fuerte tradición de música de vanguardia que bebía de los grandes de la música culta contemporánea, en la cual abundan los apellidos germanos, como los de Schönberg y Stockhausen."
"Sabía que se trataba de un festival puramente pop. Tuve verdadero miedo de que mi música no encajara por completo en ese ambiente, porque la forma musical que yo represento, es de naturaleza puramente clásica.
Por otra parte, sin embargo, estaba consciente de que Monterrey era el único lugar en el que podía encontrar un número tan crecido de gente joven....
El ambiente entero era completamente distinto al que estaba acostumbrado en las actuaciones. Miles de muchachos y muchachas con las caras pintadas....y por doquier flores y más flores y palitos perfumados. Con todo ello se creó una maravillosa atmósfera, que me inspiró hondamente a mí y a mi música."
Deny
Laine.............................Guitarra y voz
Jeanette
Jacobs......................Voz
Remi Kabaka..........................Percusiones
y tambores
Phil
Seamen...........................Percusiones y tambores
1ª cara:
- Da da man
- Early in the morning
2ª cara:
- Don't care
- Toad
3ª cara:
- Aiko Biaye
- Man of constant
sorrow
4ª cara:
- Do what you like
- Doin' it
Formación de lujo arropada por
una ingente instrumentación que no será suficiente para dar con la clave del
éxito, un bagaje resultante que no está a la altura de los miembros que están
al frente. Apuesta personal del inquieto y agitado Ginger Baker que llamará a
filas a sus viejos amigos de BLIND FAITH,
con los que acababa de publicar hace escasamente un año su único plástico en
estudio. La idea era grabar en vivo un doble álbum con temas ya conocidos, y
otros inéditos.
Un disco de música con espíritu
muy abierto, que engloba tendencias muy variadas, donde los músicos se embarcan
en largas jams en las que la experimentación es el componente principal,
libertad sin patrones a seguir, solo una introducción al principio que luego
deriva en caminos inesperados, todos buscan un destello de alguno para que los
demás le sigan. Las influencias de personajes como Winwood son manifiestas, sobretodo en los primeros temas,
enarbolando un sonido que se atiene fuertemente a lo que venía y luego será más
nítido todavía en TRAFFIC.
La pluralidad de instrumentos es
enorme a lo largo de toda la obra, aparecen de todo tipo, principalmente de
metales y viento en los arreglos, flauta, saxo y una amplia diversidad de
percusiones que confieren a la música una fusión de culturas cálida y
enriquecida. Se podría hablar de la 1ª cara , al otro lado parece que todo se
encauce hacia derroteros menos vistosos, las composiciones que de por sí son
extensas nos resultan excesivamente tediosas, todo gira en torno a unos ritmos
repetitivos hasta la saciedad en una rueda interminable sobre la que los saxos
campan a sus anchas improvisando en una sesión experimental, simetría mántrica
que nos mantienen en una espiral donde no hallamos la salida.
El 2º disco baja su nivel de calidad
respecto al primero. Material básico que aporta poco en el que Ginger hace gala
de un ejercicio de egolatría brindándonos una serie interminable de
"solos" sobre unos temas ya de por sí largos en bucle hipnótico que
se estiran en el tiempo de una manera insufrible, la calidad musical es
reducida y el aburrimiento se instala.
Un solo de batería que supera
los 2 minutos está fuera de lugar bajo mi punto de vista, y aquí ese intervalo
de tiempo se queda bastante más atrás, enchufándonos un "solo" en casi
todos los temas.Cuando parece que se
pone interesante el asunto, Ginger Baker nos clava un trabajo estelar de
marras.
Al final reviven uno de los
clásicos de BLIND FAITH, "Do what you like", pero
nuevamente Baker nos castiga con una nueva demostración en solitario. Proyecto
en el que quiso darse el gustazo, y vaya si lo consiguió. Salvarán los muebles Steve Winwood, Ric Grech y
Chris Wood.