"En el libro de Rolf-Ulrich Kaiser "Kloan", el miembro de Tangerine DreamBenhard Höke dice a propósito del tema: Puesto que nos hemos liberado de la obligación de anotar la música, también podemos hacer uso de instrumentos construidos por nosotros mismos.
Porque, en realidad, nuestra notación sólo consistiría en entregar eventualmente un Lp. Por regla general, la música que nosotros hacemos no se ha tocado nunca con anterioridad y tampoco se volverá a tocar más tarde. Actuamos casi desnudos, con el fin de poder darnos palmadas sobre el cuerpo para alcanzar un cierto estado de meditación"
"En el primer disco, It's a beautiful day, brillan especialmente Hot Summer Day, otra bonita referencia surgida de una aparente obsesión metereológica, la ensoñadora Girl with no eyes y Bombay calling, una instrumental conocida por algunos como la canción que Deep Purple plagió sin escrúpulos para el archiconocido comienzo de su Child in Time.
A su vez es una versión más bien libre de un tema de Vince Wallace, quien se quejaría de no recibir nada por derechos de autor, pese a que al menos aparece acreditado en algunas ediciones."
Lou Stonebridge.............Piano
eléctrico, harmónica, voz
Derek Foley..................Guitarra
slide y eléctrica, voz
Peter Beckett................Bajo,
voz
Keith Webb...................Batería,
percusiones
Peter Soley...................Órgano,
grand piano, violín
1ª cara:
- Give me your hand
- Well we might
- Get on together
- Anyway
2ª cara:
- Good lord
- Mix your mind with
the moonbeams
-Watching the world pass by
Banda fugaz que nace en 1970 y poco después en 1972, tras
dejar un par de Lp's que no tuvieron en su momento el debido reconocimiento, se
disuelven definitivamente. Así entonces, será con el paso del tiempo que su
obra irá tomando interés en foros ubicados dentro del sonido sinfónico y
progresivo.
Charge! sería su 2º y último trabajo, más completo que su
homónimo despegue, se puede decir que esta caracterizado por una música
ecléctica, difícil de clasificar pero que se acerca bastante a la esfera del
pop, o mejor dicho pomp sinfónico, muy influenciados por el concepto de bandas
del continente americano que se encontraban dentro de esos círculos, como
podían ser JOURNEY por ejemplo.
Podemos descubrir entre sus surcos
guitarras encendidas próximas al hard, percusiones cálidas de origen afro,
trazas de guitarra funky, armonías vocales de gran similitud a las empleadas
por formaciones norteamericanas,breves
pasajes sinfónicos o progresivos que nos recuerdan a las cadencias de GREENSLADE, o incluso ecos lejanos
deELECTRIC
LIGHT ORCHESTRA.
La labor de Beckett
al bajo es fundamental y encomiable, imprimiendo un latido vigoroso a lo largo
de todos los cortes, dotándolos de una fuerza interna en su rítmica que supone
gran parte de la brillantez de las composiciones y verdaderos cimientos. La guitarra de Foley se muestra agresiva y muy
activa cuando se presenta la ocasión bajo unos registros muy agudos
preferentemente. La densa descarga de los teclados por parte de dos de sus
miembros otorgan una musicalidad compacta, frondosa y recargada, el tupido
cuerpo de las melodías que confiere esa sensación de potencia y cúmulo de
fuegos artificiales que podemos escuchar en JOURNEY ó GRAEME EDGE BAND,
donde una rica producción y unos arreglos merecedores constituyen por sí mismos
una gran parte del éxito.
En resumen la mezcla de todo
ello conforma temas rotundos y espectaculares basados en melodías muy
elaboradas en su instrumentación, donde no se producen saltos ni cambios de
ritmo típicos del progresivo, pero que satisfacen por su nivel compositivo. Un
grupo que no mereció la suerte que corrieron.
"Se grabó muy poco después de formarse la banda. Está claro que fue un acierto recurrir a nuestras raíces blues para el material. Yo aún tenía gran cantidad de riffs sobrantes de los Yardbirds. Cuando Jeff Beck se marchó, era yo quien tenía que proporcionar abundante material nuevo. En eso, Clapton había sentado en los Yardbirds un importante precedente que Beck se vio obligado a seguir y que, en mi caso, fue incluso más difícil porque el segundo guitarrista se había convertido de pronto en el primero. Y yo sufría la presión de tener que ofrecer riffs propios. En el primer LP aún estaba muy influido por los viejos tiempos. Creo que eso también dice algo. El album estuvo listo en tres semanas".
"Día tras día corren de un lado a otro, aguzan el oído en un sitio o se muestran extrañados en otro, de vez en cuando marcan el ritmo con sus intranquilos pies, mueven la cabeza rítmicamente, aplauden cuando alguna cosa suena extraordinariamente bien, charlan, con tranquilidad o nerviosismo, según el temperamento de cada cual, alargan un papel, un contrato, dispuesto para la firma. Estos hombres inconstantes son los descubridores de nuevos sonidos, de nuevos talentos para la industria discográfica. Siempre tienen que estar al día, pues sus jefes les exigen que de tanto en tanto aparezca en el mercado alguna novedad, requisito indispensable para poder mantener altas las cifras de ventas."
Flavio Premoli................Piano,
hammond, mellotrón, moog, voz
Franco Mussida...............Guitarra
acústica y eléctrica, voz
Giorgio Piazza................Bajo
Franz di Cioccio..............Batería,
voz
Mauro Pagani.................Flauta,
violín
1ª cara:
- River of life
- Celebration
- Photos of ghosts
- Old rain
2ª cara:
- Il banquetto
- Mr 9 till 5
-Promenade the puzzle
Abordamos una de las bandas pioneras del movimiento
progresivo italiano, cuya consecuencia supuso un auténtico terremoto dentro de
ese país, apareciendo grupos de características similares en la concepción
musical hasta debajo de las piedras. Cuando eso sucede la mediocridad se
convierte en moneda corriente y una gran cantidad de esos nuevos proyectos no
llegan más allá de su debut. No es este el caso, al contrario, su leyenda crece
con el paso de los años y un buen puñado de discos que avalan su
profesionalidad y calidad.
Este álbum es la versión que realizaron en inglés de su anterior
LP "Per un amico" cantado
en su lengua natal. Fue tal el éxito que alcanzaron en Italia y Europa, que la
discográfica para conseguir más proyección y mayores beneficios les alentó a
grabar en Inglés. Además fue tan positiva la huella que dejaron, que los
mismísimos EMERSON, LAKE & PALMER
les tomaron como hijos adoptivos, fichándolos para el sub-sello que acababan de
fundar: "Manticore". Eso
fue un trampolín de grandes dimensiones. Este virtuoso quinteto se convirtió
junto a BANCO, BIGLIETTO PER LINFERNO,
IL BALLETO DI BRONZO y otros, en los máximos exponentes de la vertiente
progresiva italiana.
En "photos of ghosts" muestran su predilección por
el uso de instrumentos clásicos, buenas dosis de lirismo y un aire pastoral
presente en muchas ocasiones. Comportan una profunda influencia de unos
primigenios KING CRIMSON cuando escuchamos melodías bajo el patrón -crimson- "I talk to the wind" ó "cadence and cascade", con esa
esencia pastoral a la que me refería y un lirismo sutil y delicado. Incluso la
batería suena igual en su forma a la de Michael Giles. (River of life)
Pero no solo es ese uno de sus referentes, también se nota
inclinación por sus padrinos EL&P, sobretodo en el lado B del disco,
pasajes y texturas más retorcidas, intrincadas y disonantes se alejan del
lirismo adentrándose en un caos controlado donde el piano construye figuras "made in Emerson".
Gran
cantidad de cambios dentro de las composiciones le confieren un fresco
dinamismo y creatividad. El piano es un elemento esencial en la mezcla
realizando un portentoso trabajo tanto en la melodía principal como en los
arreglos, las guitarras acústicas y eléctricas (muy tamizadas) se reparten el
pastel al 50% y los diferentes teclados y sintes
obtienen su episodio de gloria, a veces superpuestos creando una sonoridad
grandilocuente.
El
barroquismo que caracterizó a innumerables conjuntos italianos no es
significativo en este álbum, con un espíritu más próximo al de otras
formaciones europeas y en concreto anglosajonas tal como hemos mencionado.
"Aquel mes de febrero, John Entwistle se enteró de que había otra banda llamada los Detours, de modo que un día volvimos a Sunnyside Road después de un bolo y empezamos a debatir posibles cambios de nombre. Barney sugirió los Who, yo sugerí los Hair. Yo me aferré a mi opción (¿podía intuir de algún modo que la palabra 'Hair' iba a arrastrar a millones de hippies unos años más tarde?). El día de San valentín de 1964 lo decidimos. Nos convertimos en los Who.
"La BBC no pudo frenar el fenómeno. Los nuevos disc jokeys se hicieron famosos. Los grupos les mandaban los discos a ellos.Además, emitían las 24 horas de forma ininterrumpida. A más éxito, también más ingresos por publicidad. Las pulgas acabaron por picar demasiado al elefante BBC.
En pleno apogeo, Radio Caroline llegó a contar con dos barcos, uno al norte (MV Caroline, 763 toneladas, 58 metros de eslora y un motor de mil caballos capaz de llegar a los 14 nudos por hora) y otro frente a Greenore, Irlanda (MV Mi Amigo, 470 toneladas y 200 caballos). Wonderful Radio London tenía una antena de 66 metros de altura (siete más que la columna de Nelson en Trafalgar Square) y su música llegaba a 400 kilómetros de distancia.
En 1967 la BBC dijo basta. Radio London tenía diez millones de oyentes al día y las restantes rondaban las mismas cifras. El parlamento tomó cartas en el asunto con la excusa de que las radios piratas podían un día emitir algo más peligroso que música. El 14 de agosto fueron declaradas ilegales y se conminó a su cierre. Tardaron, pero una a una cerraron. Para entonces la BBC ya se había dado cuenta de su error. La mayoría de los disc jokeys fueron contratados para programas legales.
Eumir
Deodato................Piano eléctrico, piano
John Tropea...................Guitarra
Ron Carter.....................Bajo
Billy Cobham..................Batería
Airto............................Percusión
Ray
Barretto...................Congas
1ª cara:
- Also sprach Zarathustra
- Spirit of summer
2ª cara:
- Carly & Carole
- Baubles, bangles and
bead
-September 13
Debut exitoso del brasileño
(llegaría a ganar un grammy por su adaptación del clásico de Johan Strauss). Se daría pronto a
conocer gracias a su visión acertada de incluir este tema en su iniciación
dentro del competitivo mundo de la música.
Su estilo está tremendamente
condicionado por su origen. El reconocimiento a nivel mundial que tuvo el
sonido de autores cañariños en los 60, grandes creadores y percusionistas, influye
de forma determinante en su manera de entender la música instrumental. Sus
composiciones van dirigidas en esa dirección, realizando una fusión de jazz y rock con raíces profundamente
latinas de aire funkyy condimentado
con juegos de percusión tradicionales y unos ritmos acentuados e indiscutibles
de su país. También se le podía definir como soft-rock acercándose a ambientes
ya ocupados por grupos de semejanza comparable como son SANTANA ó BRIAN AUGER,
aunque siempre dentro de unos parámetros más suaves.
Un elemento a destacar en sus
construcciones son los arreglos tradicionales brasileiros rematados con una
diversidad más que notable de secciones de viento y orquestación que son
vitales en la confección del "todo". En ello ocupa mucho tiempo y a
un buen elenco de músicos.
Sus instrumentales bien podrían
ser incluidos en cualquier film puesto que tienen aire cinematográfico,
equilibrio y "buen rollo"
que conlleva facilidad para su aclimatación dentro de una película, de hecho
participó en bandas sonoras para alguna película.
Disco muy sensible y melódico
conducido en todo momento sutilmente por el piano eléctrico de Eumir, que llega
a incluir en ocasiones disertaciones ligeras en dialogo con la guitarra que
también tiene un comportamiento dócil y comedido.
"Al igual que para los habitantes de Cataluña o de la región de Victoria (Australia), la montaña de Monserrat y el Monte Macedon (donde se encuentra Hanging Rock), respectivamente, guardan una mística especial, para los ingleses en general y los lugareños del condado de Devon, en particular, Yes Tor representa un enclave de interés mágico.
Segundo de los puntos más elevados del sur de Inglaterra -tan solo superado por las High Willhays (seiscientos ochenta metros de altura)-, Yes Tor (seiscientos dos metros) hubiera podido ser el título del noveno álbum en estudio de la banda inglesa, pero por razones un tanto absurdas mutaría al de Tormato."
"Mientras la música pop se había adueñado de Inglaterra, la emisora oficial, la BBC, mantenía su estatus clásico e inamovible. Como consecuencia se produjo uno de los cambios más fundamentales de la década: la aparición de las radios piratas.
La BBC no solo era reacia a programar música pop, sino que ejercía una feroz censura. No todo eran Beatles. Ese monopolio hacía que los jóvenes se quedaran sin escuchar decenas de discos. El domingo de Pascua de 1964 apareció una nueva emisora en las ondas, Radio Caroline. ¡Y emitía lo último! Pero ¿dónde estaba? Pues en un barco frente a la costa de Liverpool, fuera de las aguas jurisdiccionales británicas y, por lo tanto lejos de la ley.
Radio Caroline no fue la primera. En 1962 ya había aparecido Radio Syd en Suecia. Pero si fue la más importante. El éxito fue tal que en pocas semanas las radios instaladas en barcos anclados en medio del mar fueron muchas: Radio Verónica, Wonderful Radio London, Swingong Radio England, Radio Atlanta....Lo mismo sucedió en el continente con Radio Luxemburgo. Por fin se oía todo lo nuevo, y a veces en exclusiva mucho antes de que apareciera el disco.
Fugaz existencia la de esta banda inglesa, lástima porque
parecían prometer a base de un estilo progresivo donde se atrevían con todo. Su
testimonio se caracteriza por su dinamismo, eclecticismo y su torrente musical,
una vorágine imprevisible, capaces de llevarte de un extremo a otro constantemente
subidos en un frenético ritmo de batería.
La voz es uno de sus baluartes, una voz fémina de gran
personalidad, brava, potente, desgarrada en ocasiones, capaz de adaptarse a las
circunstancias del terreno, incluyendo variedad de registros y jugando un
puesto preponderante en toda la obra.
Composiciones construidas con contrastes como denominador
común, dando varios giros de orientación drásticos en un mismo tema que le
aportan frescura y sorpresa. La guitarra es otro elemento destacado protagonista
y conductor, cargada de buena dosis de blues, infunde rebeldía. Aguda y un poco
ácida combina un rock endurecido con pasajes de trasfondo jazzie y alguna incursión pop. Música enérgica y condensada que nos
lleva en volandas a todo tren.
Llegados hasta aquí podemos deducir que las melodías son muy
complejas y a su vez sólidas. Se puede decir que están a la altura de unos GENTLE GIANT en su enredo, pero más
cercanas a JETHRO TULL (Talk to the man in the sky) en su
esencia y performance juglaresco. Otras formaciones comparables serían BABE RUTH ó COLOSSEUM, incluso hay pasajes que recuerdan a coletillas y
variaciones muy frecuentes en el progresivo italiano.
Temas enmarañados pero coloristas y versátiles donde no
dilucidamos un hilo conductor, un patrón que nos atrape. Arreglos profusos y
elaborados con instrumentación de viento en su mayoría y gran uso de la flauta
travesera con solos virtuosos. Los teclados tienen una participación
fundamental en la creación de un sonido compacto de fondo, pero cediendo las
riendas de tiro a la guitarra.
Disco muy completo y vibrante que no defraudará a ningún
amante del progresivo.
"The Charlatans son una de las bandas esenciales para comprender el sonido de San Franciscoy, en opinión de muchos , la primera en emplearlo allá en sus primera encarnaciones, que se remontan al 65, tiempos primigenios en los que iban ataviados cual caballeros victorianos, lo que también probó ser muy influyente en los paradójicos vaivenes de la moda contracultural.
En general, eran una banda acidificada cuando el esperpento no era ley. Fueron los primeros, en primicia mundial, en salir a tocar bajo los efectos del LSD y sentaron toda una serie de anacronismos leves como dar lugar al primer cartel de estilo psicodélico para su primer concierto, el 29 de junio de 1965 en Virginia City."
"Tengo que decir que mi principal influencia del blues fue Howlin' Wolf. Su obra no solo tenía un gran ritmo de percusión. También me encantaban su voz y la fina intensidad y la cadencia de su música. Muchas veces pensé que de la misma forma que los Stones trataron de ser los sucesores de Chuck Berry, nosotros queríamos ser los de Howlin' Wolf."