lunes, 29 de octubre de 2018

GOBLIN - Roller (1976)


Resultado de imagen de Goblin roller

Maurizio Guarini..............Teclados, piano y clarinete
Agostino Marangolo.........Batería y percusiones
Fabio Pignatelli.................Bajo
Massimo Morante............Guitarras
Claudio Simonetti.............Sintetizadores, órgano, clave, piano

1ª cara:
- Roller
- Aquaman
- Snip snap
- The snake awakens
2ª cara:
 - Goblin
- Dr. Frankenstein

Estupenda banda de rock sinfónico y progresivo enteramente instrumental que eligió trabajar encaminada a la realización de una música cuya finalidad es ser adaptada a películas cinematográficas, y así es la mayoría de su discografía, que ha sido aplicada con más frecuencia a filmes incluidos en el ciclo de la temática de miedo y terror. Ese sello de identidad otorgado a partir de las bandas sonoras confeccionadas es una marca indeleble que les acompañará y que se respira en sus composiciones. Como es costumbre en estas agrupaciones italianas de gran calado, los músicos suelen estar muy preparados profesionalmente y el trabajo conlleva calidad.

Resultado de imagen de goblin band

No obstante "Roller" es un álbum heterogéneo que abarca una serie de temas que nos sorprenden por su variedad a medida que nos vamos internando en su escucha. Son pocos cortes los que incluye el vinilo, con largos intervalos de tiempo en la mayoría, pero son diferentes unos de otros. Su sonido se aleja de la idiosincrasia que caracteriza el grueso de grupos italianos dedicados a esta parcela del rock. Es decir, no son proclives a elementos tradicionales de la música transalpina, ni al barroquismo ni a las texturas acústicas que suelen abundar en estas formaciones, más bien su elaboración es muy controlada y perfeccionista dejando a un lado la espontaneidad y la técnica artística, lo que se traduce en una música fría pero con fases emocionalmente activas.

Resultado de imagen de goblin band

Nacieron en un escenario en el que el rock progresivo había dejado escrito todo o casi todo, y no serían capaces de permanecer impasibles a todas las corrientes, estilos e influencias que habían surgido en una década. Sus referencias son variadas, y pueden ir desde la visión de jazz y rock de GONG  ó DAEVID ALLEN en los tracks "Snip snap" y "Goblin" pasando por el rock sinfónico alemán hasta los mismísimos PINK FLOYD en "Aquaman" y KING CRIMSON "Goblin" y "Dr. Frankenstein"

Con un rock enfocado hacia la ambientación instrumental para la pantalla grande son capaces de dibujar diversos paisajes y universos enlazados uno tras otro siempre con una atmósfera de cierto misterio y tenebrismo planeando sutilmente, sonido con propiedades que lo hace confraternizar con la electrónica, nadando en oscuridades e incluso llegando a hacerse tortuosa en "Dr. Frankenstein" donde la melodía carece de armonías, presenta disonancias, el bajo mantiene la aspereza del de John Wetton y la batería se asemeja terriblemente a la de Bill Bruford en álbumes como "Red" o "Lark's ....."



Es destacable la labor llevada por los dos miembros que se ocupan de los diversos teclados con los que cuentan, pilar indiscutible de los desarrollos llevados a cabo, dejándonos momentos sublimes ("The snake awakens").




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer algún comentario, aportar algo, lo que sea, se bienvenido

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...