"Substitute empezó como un homenaje a Smokey Robinson a partir del 19th Nervous Breakdown de los Rolling. ("Substitoot se había convertido en la acepción total, en boga, desde que Smokey la empleara en su obra maestra Tracks of my tears.) Dispuse mis dos grabadoras, ya en estéreo, en el piso nuevo, y me senté a escribir. En mi propia voz oía el conflicto de un joven que desempeña incómodamente su papel, refundiendo música negra de R&B, exhibiéndose con ropa llamativa y mostrándose libre y desenfrenado cuando en realidad seguía necesitando los cuidados de su madre."
Se trata de una caja que contiene 4 lp's de varias Orquestas de Jazz. Incluye
las de Van Alexander, Les Brown, Woody Herman y Glen Gray and the Casa Loma.
CLIMAX BLUES BAND "Flying the flag" (1980)
Malos tiempos para las viejas bandas que hacían blues, jazz, soul o funk. Los
nuevos ídolos de la juventud llevan ya unos años apareciendo, y la adaptación
a su estilo es complicada para todas aquellas bandas que han bebido del blues. Muchos de ellos fracasarán o caerán en el olvido como ocurriría con Flying the flag
SUPERTRAMP "Breakfast in America" (1979)
Terminaría por lanzarlos al estrellato. Un álbum de calidad, pero buscando
la aceptación del gran público con cierto grado de comercialidad. Entraría en buenos puestos de varias listas europeas y obtendría 2 premios grammy, aunque será posiblemente el comienzo del fin de la unión entre Hogdson y Davies.
DAVE GRUSIN "Night - lines" (1983)
Pianista, arreglista y compositor estadounidense de jazz. En los años 60 comenzó a dedicarse a realizar bandas sonoras para cine y TV, principalmente inspirado por Henry Mancini. Tiene una treintena de bandas sonoras de películas en su haber.
JOE JACKSON "Night and day" (1982)
Obtuvo muchas ventas y alcanzó a llevarse el disco de platino. Rinde homenaje al ingenio y estilo de Cole Porter, un compositor que consiguió reconocimiento con unos temas que se convirtieron en estándares con letras ingeniosas que triunfaron en el cine y en Broadway.
Bill
Bendler.....................Voz, piano, trombón eléctrico
Michael
Shortland..........Guitarra y voz
John Seltzer ...................Órgano,
mellotrón, sintetizadores, saxo, flauta y voz
John
Durzo.....................Bajo y voz
David
Smith....................Batería y voz
1ª cara:
- One armed bandit
- Sister sea
- Only one around
2ª cara:
- Move over gloom
- How can I be loving
you
- Wine eyes
- Hazy may
Fue en 1970 cuando se creó la
banda, pero su homónimo y solitario álbum vería la luz 5 años más tarde.
Mientras tanto grabaron algunos temas sueltos en plan single, y también
estuvieron abriendo muchos conciertos como teloneros de muchas otras bandas. Se
trataba de un grupo de músicos de Ohio con excepcionales conocimientos en la
materia, dotados para tocar diversos instrumentos y con buenas voces. Todo
indicaba que la posibilidad de obtener éxito estaba al alcance de su mano.
Pero como en muchas ocasiones,
la mala suerte o desaciertos en la elección dentro de aspectos asociados al
negocio musical, dan al traste con formaciones llamadas a triunfar, como tal
vez fue el caso de STRONGBOW. A pesar de que la banda tenía seguidores acérrimos
sobretodo después de publicar el disco. Una mala gestión de la compañía
discográfica a la que pertenecían, que originó una promoción funesta, sumada a
una desastrosa labor del manager que los representaba dio lugar a unas ventas
muy bajas de su único lanzamiento, pocas actuaciones como estrellas principales
y la inminente disolución que se produjo poco después en 1978, momentos en que
el estilo desarrollado estaba siendo barrido por el empuje de las nuevas
huestes del rock.
Dicho esto, hagamos referencia a
su obra, que casi se puede considerar maestra. Su música estaba catalogada
dentro de un amplio intervalo, donde podríamos introducir hard, pomp y
progresivo, todo ello mezclado en una coctelera, suavizada con buenos arreglos
al piano y al piano eléctrico, melodías muy elaboradas e instrumentalizadas e
incluyendo en muchas ocasiones coros de toda la banda apoyando a su líder, una
maravilla. Guitarras potentes construyen muros característicos del hard y los
ritmos son muy diversos y cambiantes. Podemos escuchar en momentos puntuales la
introducción de flauta y saxo, con objetivo primordial de arreglos. Hay que
añadir que como ocurre en muchas de estas agrupaciones americanas siempre se
suelen incluir aspectos comerciales, que suelen consistir en estribillos
pegadizos, pero que no desmerecen para nada el contenido global.
Se suceden los desarrollos
instrumentales donde la voz de Bendler deja paso a la guitarra de Shortland que
brilla con luz propia en los solos, conduciéndonos por encendidos laberintos
apoyados por los teclados y órgano que construyen colchones sólidos. Las
composiciones apenas dejan respirar trasladándonos de un paisaje a otro, con un
sonido excelente y perfeccionista que en temas que alargan su duración se dejan
observar partes diferenciadas. Podría decirse que su sonido tiene bastantes analogías
con KANSAS,
STARCASTLE, JOUNEY ó BOSTON. Aunque ellos siempre
afirmaban que estaban cerca de otros como URIAH HEEP y DEEP PURPLE.
Dedicado a la por entonces su esposa, Silvia, a quién se atribuye el diseño de la portada. Recibió críticas favorables, y entraña un conjunto de canciones personales donde se enfrentan el Lou Reed, esposo amoroso y el monstruo autodestructivo logrando por fin al final que los dos personajes se uno en uno solo.
EDGAR FROESE "Stuntman" (1979)
Es considerado una prolongación de su arte musical correspondiente a la etapa de "Force Majeure" y "Tangram". Se considera un álbum de música electrónica accesible, con una faceta comercial y también muy ambiental pero repleta de temas que no tienen pérdida. Muchos de sus seguidores lo mencionan como el mejor de su carrera en solitario.