sábado, 4 de mayo de 2024

JULIAN JAY SAVARIN - Waiters on the dance (1971)

 


John Dover........................Bajo

Roger Odell.......................Batería

Lady Jo Meek....................Voz

Julian Jay Savarin..............Teclados, arreglos e historia

Nigel Jenkins.....................Guitarra y flauta


1ª cara:

- Child of the night 1 & 2

- Stranger

- The dead of Alda

2ª cara:

- Dance of the golden flamingoes

- Cycles

- Soldiers of time


Un año después de su lanzamiento inicial, volvieron a la carga con este nuevo LP en la línea del anterior. Basado en la novela escrita por Julian, hace que estemos ante un disco conceptual de carácter dramático. Una novela de ciencia ficción con tintes oscuros y acontecimientos nada positivos, que arrastran a la humanidad a paisajes e historias apocalípticas. En esta ocasión el músico dominicano no contó con el mismo personal del álbum anterior. De la voz femenina se ocuparía Lady Jo Meek, hermana de Anna integrada en la banda CATAPILLA. Una voz más cercana a la de Annie Haslam pero sin llegar a sus agudos, ni su profundo fondo. Este sería el álbum perteneciente al segundo libro de una trilogía; el tercer libro llegó más adelante pero no llegó nunca a completarse con una banda sonora.


El vinilo arranca con teclados graves, mareas de teclado que fluyen en olas y olas, que por sus características interpretativas estaría considerado como un progresivo muy crudo, naciente, dentro de lo que se llamó proto-progresivo, sin embargo por las fechas, el estilo ya estaba en plena adolescencia o juventud. El órgano se muestra espeso, pesado, omnipresente, llegando a fases en que estaría dentro del 'Sacro', la guitarra ruge distorsionada y áspera y son los pilares de todas las composiciones en constante conversación, todo un discurso psicodélico . Esa sonoridad oscura se contrapone a la dulzura de la flauta y a la voz de Lady Jo que enarbolan la parte positiva del álbum.

La tensión musical va en aumento, el mellotrón también hace su aparición y momentos orquestales de cuerda nos sorprenden gratamente en algunas partes de los temas, la ambientación es realmente dramática, sobre todo cuando la guitarra se muestra especialmente dura y afilada. El bajo se muestra en una onda ELOY, y es entonces cuando más me recuerda a sus primeros discos, Inside, Floating, los más primitivos y psicodélicos de los alemanes. Pero en otras ocasiones escuchando a Lady Jo me viene a la cabeza sin embargo unos iniciales CURVED AIR, con un timbre similar al de Sonja.



En Cycles, la guitarra cambia, incluso podemos hacer lectura de sus arpegios y acordes, baja su potencia y nos sorprenden con una pieza corta de brillante jazz acompañando a la par el órgano. El sonido es categórico y épico y se producen unas secuencias análogas a las que realizaban en FOCUS, Jan Akkerman y Thijs Van Leer.


Se cierra este corto álbum de apenas media hora con Soldiers of time, un corte en el que Lady Jo nos hace una presentación y un cierre algo descorazonadores, pero con una música menos oscura que las anteriores y con una melodía que me resulta familiar, pero no acierto porqué. Sencillo final que nos deja negros nubarrones en el horizonte.

Para los que son amantes del progresivo clásico a base de hammond y mellotrón resultará un álbum a la par delicioso y breve, se hace demasiado corto. Excelente banda sonora para una lectura que nos sumerja en mundos fuera de lo común, tal como el músico-escritor deseaba.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer algún comentario, aportar algo, lo que sea, se bienvenido

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...